El periodico austral

Provinciales

Prueba piloto para reactivar el Turismo en Santa Cruz

Publicado

el

“Desde el Gobierno Provincial trabajamos desde el primer día, escuchando y atendiendo las problemáticas del sector, abiertos a iniciativas, aportes y propuestas para reactivar la actividad”, fueron las palabras de la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, quien acompañada por el subsecretario de Transporte, Rolando D´avena; el director de Turismo, Pablo Godoy y el secretario de Salud, Ignacio Suárez Moré; mantuvieron una importante agenda de trabajo en la villa turística.

La misma, incluyó un encuentro con el intendente Javier Belloni, junto al acompañamiento del secretario de Turismo local, Oscar Souto, con quienes plantearon algunas pautas referidas a la apertura del Parque Nacional y analizaron el panorama que se avecina con la apertura de la actividad.
Asimismo, mantuvieron un encuentro en la sede de Parques Nacionales, del que participaron representantes de los sectores comerciales, hoteleros, transportistas, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos; en el que la ministra de la cartera productiva planteó tres ejes de trabajo conjunto para la reactivación de la actividad, los mismos consisten en: articulación de propuestas con el fin de crear protocolos sostenibles; lineamientos económicos, exponiendo las distintas medidas creadas y aplicadas por el Gobierno provincial para acompañar a los distintos sectores, como el Santa Cruz Protege; y la creación conjunta de herramientas de sostenimiento de la actividad que atiendan las situaciones particulares de cada sector.
En este sentido, en nombre de la gobernadora, solicitó propuestas y visiones de cada uno con la intención de crear herramientas de sostenimiento a largo plazo, haciendo hincapié inicialmente en la situación actual, “Alicia está atenta a todo lo que está sucediendo, y necesitamos que se entienda que esto no es un partido de fútbol de unos contra otros. Nos atraviesa una pandemia y debemos buscar el equilibrio todxs juntxs, siendo responsables y respetando las medidas sanitarias”, remarcó.
En cuanto a la creación e implementación de protocolos para la realización de una prueba piloto con turistas provenientes de Río Gallegos durante los próximos días, el secretario de Salud, Ignacio Suárez Moré pidió la mayor responsabilidad, argumentando “necesitamos que los protocolos que aprobemos podamos sostenerlos en el tiempo, manteniendo la situación epidemiológica de El Calafate”.
La intención, es iniciar la prueba piloto en el marco de la reapertura del Parque Nacional los Glaciares, respetando las medidas de seguridad para la prevención, haciendo foco especialmente en las actividades al aire libre que garanticen el distanciamiento social, disfrutando de la naturaleza que el Calafate ofrece.
En este sentido, el equipo del gobierno provincial reocrrió hoteles, agencias de viajes y restaurants, con el objetivo de por un lado, corroborar los protocolos aplicados y por el otro, brindar sugerencias y recomendaciones para su cumplimiento estricto.
“Entendemos la importancia que tiene esta actividad, por eso debemos consensuar cuál será la mejor fecha para iniciar la prueba piloto y durante cuánto tiempo se desarrollará, minimizando el impacto, porque sabemos que el virus está, lo que tenemos lograr es que el sistema sanitario pueda soportarlo, poniendo en marcha paulatinamente la actividad”, indicó Suarez Moré.
“Hay que empezar a ver como salimos adelante sabiendo donde estamos parados, siendo conscientes de en qué situación sanitaria nos encontramos y a qué nos vamos a exponer. Venir al lugar y recorrer nos permite tener un panorama más claro de cómo se está viviendo en la ciudad”, destacó la ministra y finalizó “la intención del gobierno provincial fue siempre la de habilitar la actividad, por ello trabajamos con mucha responsabilidad, manteniendo el dialogo, buscando el equilibrio económico y sanitario, para que una vez habilitada, no haya que tener que volver atrás”.

Provinciales

Autoridades de Salud mantuvieron un encuentro con PAMI Santa Cruz

Publicado

el

El ministro de Salud de la provincia, Claudio García, junto a parte de su gabinete ministerial, recibió a autoridades del PAMI Santa Cruz con quienes trataron temas relacionados al funcionamiento de la obra social en interacción con el sistema sanitario provincial.
En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria comentó que se abordaron de manera conjunta con las autoridades del UGL (Unidad de Gestión Local) del PAMI de la provincia de Santa Cruz, distintos aspectos prestacionales relacionados a los casi 23 mil afiliados que tiene la obra social en la provincia.
“Trabajamos sobre distintas temáticas de salud de los afiliados, principalmente lo que son la alta complejidad, las derivaciones y la asistencia en el primer nivel de atención”, expresó.
Seguidamente, destacó que se estuvieron analizando estrategias de trabajo en conjunto para mejorar la parte de facturación de la obra social. “Buscando optimizar las prestaciones por parte del sistema público, que es el principal prestador que tiene el PAMI en la provincia y buscando el beneficio de todos los afiliados santacruceños y lo que se propende es la mejor calidad de vida para todos ellos también”, finalizó.
Junto al ministro, estuvieron presentes el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes; la secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores y del PAMI Santa Cruz, su titular, Gustavo Bórquez, el Coordinador de Mesa de Atención al Público, Santiago Cabañas; y la referente de prestaciones, Desiree Pachielat.
Continuar leyendo

Provinciales

Servicios Públicos realiza trabajos en diferentes puntos de la provincia

Publicado

el

La empresa estatal lleva adelante diferentes trabajos en localidades de la provincia. En Caleta Olivia, los equipos trabajaron en la intervención de la línea de 13,2 kv, en Pico Truncado se realizaron reparaciones y en Puerto Deseado el personal se capacitó en primeros auxilios y RCP.

Servicios Públicos Sociedad del Estado continúa desplegando tareas en distintos puntos de Santa Cruz.

A través de la Subgerencia Zona Norte, en Caleta Olivia, se logró gestionar con la empresa CGC un equipo de Trabajo con Tensión (TCT) para intervenir la línea de 13,2kv.

Esto significa que, mientras se realizan las reparaciones en la línea de media tensión, no se interrumpe el suministro de energía. Así se logra mantener activadas las baterías de los pozos de captación de agua que hoy mantienen con servicio a Caleta Olivia.

Si se interrumpe la energía para realizar este tipo de trabajos, la ciudad sufriría la reducción de caudal y la baja presión, lo cual deja como resultado final un usuario con menos agua o, directamente, con el servicio interrumpido por un lapso de tiempo.

Durante la semana, también se trabajó en la puesta en funcionamiento de la nueva Planta de Cloración de Caleta Olivia.

La función más importante de la misma es clorar y purificar toda el agua que ingresa a la localidad.

La labor se realizó, además, con la colaboración del Municipio de Caleta Olivia que, en esta ocasión, aportó maquinarias para nivelar el terreno en donde debía ingresar en camión que transportó el hipoclorito.

En tanto, en Pico Truncado, personal del área de Saneamiento del distrito reparó una rotura de cañería en las calles 25 de Mayo y Belgrano.

Por otra parte, desde el área de cloacas realizaron la extensión de cañería en las calles Obrero y Tucumán.

Mientras que, en Pico Truncado, en el marco de la capacitación provincial de primeros auxilios y RCP, personal del distrito se capacitó por el personal del Hospital en el quincho de Luz y Fuerza local.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz registró 116 nuevos casos de Covid-19

Publicado

el

Santa Cruz registró 116 nuevos casos positivos a COVID-19; 74 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 620 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 92.295 casos positivos, 90.560 pacientes recibieron el alta, y 1.115 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 746.512 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.
Resultados del 29 de junio

Nuevos casos positivos

8 Río Gallegos

4 El Calafate

22 Caleta Olivia

9 Río Turbio

11 Pico Truncado

3 Puerto Santa Cruz

16 Perito Moreno

11 de 28 de Noviembre

16 Puerto Deseado

4 Gobernador Gregores

5 Los Antiguos

2 El Chaltén

5 Tres Lagos

205 muestras negativas: 24 Río Gallegos, 11 El Calafate, 62 Caleta Olivia, 6 Puerto San Julián, 18 Río Turbio, 6 Puerto Santa Cruz, 13 Perito Moreno, 12 Piedra Buena, 12 de 28 de Noviembre, 16 Puerto Deseado, 11 Gobernador Gregores, 14 Los Antiguos.

TOTAL DE MUESTRAS ANALIZADAS EN LABORATORIOS DE LA PROVINCIA: 321

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

184 Río Gallegos

21 El Calafate

108 Caleta Olivia

3 Puerto San Julián

31 Río Turbio

24 Pico Truncado

15 Puerto Santa Cruz

71 Perito Moreno

50 Piedra Buena

42 de 28 de Noviembre

35 Puerto Deseado

15 Gobernador Gregores

12 Los Antiguos

4 El Chaltén

5 Tres Lagos

FALLECIDOS: 1.115

501 Río Gallegos

60 El Calafate

251 Caleta Olivia (incluido 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy)

35 Puerto San Julián

32 Río Turbio

53 Pico Truncado (incluido 2 Koluel Kaike)

13 Puerto Santa Cruz

20 Perito Moreno

23 Piedra Buena

14 de 28 de Noviembre

47 Puerto Deseado

41 Las Heras

7 Gobernador Gregores

12 Los Antiguos

2 Tres Lagos

4 El Chaltén

Fallecimientos por Causa Externa: 3 Caleta Olivia, 1 El Calafate

Removido por derivación: 1 El Calafate

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Circulación comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Perito Moreno, Piedra Buena, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores.

Casos Activos: Puerto San Julián, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Los Antiguos, El Chaltén, Tres Lagos.

-El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia al 27/06 (información extraída del sistema de estadísticas hospitalarias).

-En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 44%.

-En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 40%: Río Gallegos 62%, El Calafate 50%, Caleta Olivia 17%, Las Heras 83%, Pico Truncado 100%, Río Turbio 75%.

-La edad media de casos COVID es de 37 años, 47,7% son mujeres y 51,7% son hombres y 0,6% sin género referido.

-Fallecidos: el promedio de edad es 68 años en base a registros SISA, 35% mujeres, 64% hombres y 1% sin reportar género

Continuar leyendo

Notas mas destacadas