El periodico austral

Provinciales

Pusieron una carpa en el techo de la Municipalidad de Las Heras, esperando la propuesta del intendente José María Carambia

Publicado

el

Permanece el acampe en la vereda y el domingo sumaron una carpa en el techo. La titular provincial de ATE fue a Las Heras para participar de una asamblea y apoyar la protesta. Camino dijo que la oferta dependerá de la asistencia provincial.

Durante esta semana, los empleados municipales de Las Heras, afiliados a ATE, aguardarán alguna propuesta del intendente José María Carambia ante su reclamo de aumento salarial. Desde el mencionado gremio el mensaje intenta ser apaciguador. Dicen que, al menos, se conformó la “Mesa de Diálogo”, con una ronda de encuentros iniciada la semana pasada, tras la amenaza de dos mujeres municipales de inmolarse ante las puertas de la Comuna.

La solución podría venir de una ayuda financiera del Gobierno Provincial. Así lo expresaron los funcionarios municipales en la primera charla con el gremio. Desde el lado sindical dicen que antes de sentarse con Alicia Kirchner, el propio Carambia tendrá que transparentar la situación financiera, la cantidad real de personal municipal, entre otros puntos.

Este domingo por la tarde compareció a esa localidad la secretaria general de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso. El viaje tuvo momentos tensos, según comentó a La Opinión Zona Norte. Las autoridades municipales del Comité Operativo de Emergencia (COE) le prohibieron su permanencia en esa localidad, a pesar de que contaba con los permisos de circulación.

Reinoso relató que concurrió a una asamblea con los municipales que están en el acampe y que antes, en el ingreso urbano, los referentes del COE le informaron que no podía entrar sin permisos específicos. “Nunca fue intención quedarme. Les dije que somos trabajadores esenciales, que cuento con todos los permisos, hasta el hisopado negativo tengo, además de contar con el permiso como vocal de la Caja de Previsión Social. Tengo todo en regla. Presento la documentación y después no me dieron respuesta de por qué no me dejaban ingresar”, explicó.

 

Aun así, Reinoso entró a la ciudad, participó de una asamblea al aire libre y luego se marchó. Aunque antes de partir le enviaron una “notificación” por “incumplir con protocolos sanitarios”. Para ella, “claramente había una intencionalidad política” al buscar que no entrara a la ciudad.

Inclemencias

Durante el fin de semana, los municipales de Las Heras soportaron las inclemencias climáticas en precarias carpas montadas en la vereda y hasta en el techo de la Municipalidad.

El lunes por la madrugada, una manifestante posteó en su Facebook: “La noche de anoche fue tenebrosa, pudimos sacar imágenes en vivo, la madrugada fue peor, terrorífica diríamos. El pampero no le aflojó un segundo, mal dormidos, contracturados, psicológicamente deprimidos, con bronca, decepcionados de algunos entes que tienen el deber de estar y brillan por su ausencia”.

Reinoso dijo que comprende las medidas extremas de los trabajadores municipales, que tienen uno de los sueldos más bajos de Santa Cruz. “Con 10 mil o 20 mil pesos de sueldo no podés vivir y menos en Las Heras donde están los precios atados a la actividad petrolera. Concretamente, hay hambre en esa localidad”, manifestó.

Todos entendemos la matriz social de Las Heras, pero el mensaje que deja el intendente con esta actitud es que si llegás a una normalidad de peticiones, con notas, reclamos, asambleas, paros, él no hace una lectura de ese proceso para llegar al diálogo, y como no existe ese diálogo, los compañeros toman otras medidas”, consideró la titular de ATE Santa Cruz.

 

“Planteó una reunión con Provincia para la asistencia. El problema es que (Carambia) tiene que mostrar los números”, remarcó la dirigente sindical.

Fuente: La Opinión Austral

Provinciales

Autoridades provinciales se reunieron en la Casa de Santa Cruz

Publicado

el

El titular de la entidad provincial en CABA, Andrés La Blunda, recibió al director ejecutivo provincial de PAMI, Gustavo Bórquez, en Buenos Aires. En la reunión, dialogaron sobre el objetivo primordial de continuar trabajando para brindar las mejores prestaciones que ofrece el Programa de Asistencia Médica Integral a los afiliados santacruceños.

En la misma línea, acordaron aunar esfuerzos en base a los requerimientos de la gobernadora Alicia Kirchner y atendiendo a las necesidades del sector para el desarrollo de las políticas en materia de salud.

“El desafío es brindar más y mejores prestaciones a nuestros afiliados de PAMI”, aseguró Bórquez. En ese marco, La Blunda y Bórquez abordaron temas relacionados al funcionamiento de la obra social y su interacción con el sistema sanitario provincial.

Continuar leyendo

Provinciales

Reyes pide tratamiento del traspaso de tierras del Estado Nacional a Río Turbio

Publicado

el

Para resolver la planificación urbana de la ciudad y contemplar el derecho humano a la vivienda, la Diputada Nacional avanza en la solicitud para que se trate la transferencia de más de mil hectáreas al municipio que ya cuenta con media sanción del Senado.

Atendiendo una deuda histórica con la ciudad de Río Turbio, la Diputada Nacional Roxana Reyes está solicitando el tratamiento en la Comisión de Legislación General sobre la transferencia de tierras del Estado Nacional al ámbito de la Municipalidad para hacer frente a una situación habitacional que hoy está inmersa la localidad.

“Se trata de la transferencia de una fracción de terreno y un lote del Estado Nacional al municipio de Río Turbio que se va a destinar a viviendas familiares, establecimientos de zonas comerciales, espacios verdes y la ejecución de emprendimientos agrícolas, ganaderos y turísticos”, sostuvo la dirigente de la UCR.

Con este tratamiento y posterior aprobación del proyecto se “resuelve la planificación urbana para el desarrollo de la ciudad”, dijo Roxana Reyes y agregó: “con esto se está tratando de cubrir la necesidad básica de la población como lo es el derecho humano a la Vivienda”.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz registró 36 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Publicado

el

Santa Cruz registró 36 nuevos casos positivos a COVID-19; 6 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 678 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 92.555 casos positivos, 90.762 pacientes recibieron el alta, y 1.115 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 748.851 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Resultados del 3 de julio

Nuevos casos positivos

12 Río Gallegos

1 Caleta Olivia

2 Puerto Santa Cruz

14 Perito Moreno

7 de 28 de Noviembre

64 muestras negativas: 27 Río Gallegos, 5 El Calafate, 6 Caleta Olivia, 5 Puerto Santa Cruz, 2 Perito Moreno, 4 Piedra Buena, 10 de 28 de Noviembre, 3 Las Heras, 2 Gobernador Gregores.

TOTAL DE MUESTRAS ANALIZADAS EN LABORATORIOS DE LA PROVINCIA: 100

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

235 Río Gallegos

31 El Calafate

101 Caleta Olivia

3 Puerto San Julián

21 Río Turbio

24 Pico Truncado

13 Puerto Santa Cruz

81 Perito Moreno

49 Piedra Buena

37 de 28 de Noviembre

38 Puerto Deseado

4 Las Heras

14 Gobernador Gregores

23 Los Antiguos

1 El Chaltén

3 Tres Lagos

FALLECIDOS: 1.115

501 Río Gallegos

60 El Calafate

251 Caleta Olivia (incluido 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy)

35 Puerto San Julián

32 Río Turbio

53 Pico Truncado (incluido 2 Koluel Kaike)

13 Puerto Santa Cruz

20 Perito Moreno

23 Piedra Buena

14 de 28 de Noviembre

47 Puerto Deseado

41 Las Heras

7 Gobernador Gregores

12 Los Antiguos

2 Tres Lagos

4 El Chaltén

Fallecimientos por Causa Externa: 3 Caleta Olivia, 1 El Calafate

Removido por derivación: 1 El Calafate

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Circulación comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Perito Moreno, Piedra Buena, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, Gobernador Gregores.

Casos Activos: Puerto San Julián, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Las Heras, Los Antiguos, El Chaltén, Tres Lagos.

-El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia al 03/07 (información extraída del sistema de estadísticas hospitalarias).

-En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 39%.

-En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 48%: Río Gallegos 100%, El Calafate 33%, Caleta Olivia 11%, Las Heras 66%, Pico Truncado 100%, Río Turbio 100%.

-La edad media de casos COVID es de 37 años, 47,7% son mujeres y 51,7% son hombres y 0,6% sin género referido.

-Fallecidos: el promedio de edad es 68 años en base a registros SISA, 35% mujeres, 64% hombres y 1% sin reportar género

Continuar leyendo

Notas mas destacadas