El periodico austral

Información General

Qué es el TERIA: trastorno alimentario que ha aumentado entre niños y niñas

Publicado

el

A aquellos niños o niñas que no comen algún tipo de alimento, se les suele calificar como “caprichosos” o “mañosos”. Sin embargo, podría tratarse de un caso de Trastorno por Evitación o Restricción de la Ingesta de Alimentos (TERIA).

Dicho trastorno se presenta habitualmente en pequeños y, si no se lleva un tratamiento adecuado, puede llegar a persistir hasta la adultez.

En 2013, el TERIA fue incluido en el DSM-5 (manual de la Asociación Americana de Psiquiatría), dentro de los trastornos de conducta alimentaria. Según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) es “una entidad frecuente en la práctica clínica”.

Olga Ricciardi, fundadora y directora del Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios (CEDA) de Argentina, indicó a Clarín que quienes tienen TERIA limitan su dieta a cerca de 10 alimentos. Pese a ello, aclaró que no se trata de cantidad, sino de también de selección sensorial, de forma que no aceptan alimentos por su color, forma, textura o volumen.

Algunos de los alimentos que más evitan son la carne, verduras, frutas, leche y queso. Además, en múltiples casos los pacientes dejan de comer por miedo a poder atragantarse, tener vómitos o malestares estomacales.

¿Cómo diferenciar de un capricho?

Según indicó Ricciardi, “un capricho es uno, es ocasional. En ese caso puede tener que ver con alguna situación de malestar momentáneo”.

En tanto, “cuando de modo repentino, en un lapso breve de tiempo, se verifica que un niño o niña se niega a comer alguna categoría de alimentos y refiere que la causa es el color, la textura, la forma, el aroma y la negativa está causada en cuestiones sensoriales o temor a vomitar o atragantarse, habría que realizar un diagnóstico porque puede tratarse de TERIA”.

Además, destacó que “una cosa es no gustar y otra cosa es no poder comerlo (…) No es lo mismo un niño que no le gusta algún tipo de alimento que un niño que rechaza sistemáticamente alimentos variados por su textura o por su olor”.

El tratamiento para quienes tengan TERIA consiste en una rehabilitación alimentaria, en donde paulatinamente los pequeños van teniendo exposición a los alimentos. Suele llevarlo un equipo interdisciplinario de un nutricionista, pediatra y terapeuta.

Continuar leyendo

Información General

Canto: “El teatro es una actividad colectiva que llena el alma”

Publicado

el

Así lo indicó, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto en relación al taller de dramaturgia dictado por Daniel Dalmaroni.

El reconocido dramaturgo, narrador, guionista y docente galardonado a nivel mundial, Daniel Dalmaroni, realizó un ciclo de talleres de Dramaturgia en espacios del Complejo Cultural Santa Cruz, que tuvo a casi 60 inscriptxs que pudieron disfrutar y aprovechar al máximo esta instancia.

Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura, estuvo presente ayer en la última jornada del taller, y habló acerca de su cercanía con el mundo de las artes teatrales: “Yo vengo del teatro; escribo, dirijo, actúo y corto el boleto en la entrada cuando no hay quien lo haga. Somos caras conocidas las y los que nos dedicamos a esto, y ahora ver tanta gente nueva y entusiasmada nos parece súper importante para la Secretaría de Estado de Cultura y para el Gobierno Provincial”, indicó.

“Somos una provincia que todavía está empezando a transitar el camino de la industria cultural, las artes escénicas son industrias culturales, así que necesitamos gente capacitada, y que cuando se den las oportunidades de generar estos espacios de aprendizaje, estén las y los santacruceños ocupando esos lugares”, explicó Canto acerca de la importancia del aprendizaje y especialización en esta temática.

“El teatro es una actividad colectiva que llena el alma”, manifestó el funcionario, quien finalizó indicando que este exitoso cierre del taller de Dramaturgia reflejaba el gran avance que está teniendo Santa Cruz en las artes escénicas, en donde la comunidad pudo tener este acercamiento único a las artes teatrales de la mano de un destacado e inigualable dramaturgo.

Continuar leyendo

Información General

Netflix perdió casi 1 millón de suscriptores tras sus últimas medidas

Publicado

el

La plataforma de streaming Netflix informó este martes que en el segundo trimestre de 2022 perdió 970.000 suscriptores, una baja que estimaba en dos millones pero que se detuvo gracias al lanzamiento de la primera parte de la cuarta temporada de la serie “Stranger Things”.

Los datos, revelados en una carta a sus accionistas publicada en el portal especializado Variety, dieron cuenta de que la compañía actualmente tiene 220,67 millones de suscriptores en todo el mundo.

La actual merma se dio básicamente en Estados Unidos y Canadá, donde se dieron de baja 1,3 millones de suscriptores y otros 770.000 abandonaron la plataforma en Europa y Asia Occidental.

En cambio, Netflix creció en alrededor de 1 millón de nuevas cuentas en la región de Asia Pacífico y se mantuvo estable en América Latina, esta última una región para la que este lunes anunció una nueva modalidad de consumo en cuatro países (Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana).

De acuerdo a lo comunicado, los suscriptores que deseen continuar compartiendo su cuenta con otros usuarios deberán pagar un cargo adicional a partir del 22 de agosto.

Continuar leyendo

Información General

Viruela del mono: “No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”, dijo experto de OMS

Publicado

el

Santiago Mas-Comas argumentó en una conferencia que la suba de casos no se detiene y que la enfermedad ya llegó a Asia y se transmite más fácilmete entre humanos.

El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Santiago Mas-Coma afirmó este lunes que no cree que el organismo tarde mucho “en declarar” como pandemia” la viruela del mono y se mostró pesimista a corto plazo sobre el control de la enfermedad porque “los casos no paran de subir cada día” y “ya llegó a Asia”.

Así lo expresó a la prensa antes de impartir una conferencia en “Campus África”, y subrayó que “gracias a Dios le gente no muere” por la viruela del mono, pero que “es un problema” porque “mutó e incrementó los casos, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”, consignó la agencia de noticias DPA.

Mas-Coma, quien es también catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), advirtió además que “el mayor problema del planeta es el cambio climático” y mencionó la ola de calor que azota Europa, por la que “está falleciendo mucha gente”, como ejemplo.

“No vemos como esto puede hacerse reversible, pero sí paliar los efectos”, agregó el experto, e instó a las autoridades de los países a “dejar de hablar” y “ponerse a trabajar” porque el cambio climático “es la prioridad número uno” del planeta, aunque “todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus”, reconoció.

Asimismo Mas-Coma dijo que la pandemia mostró “la relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes.

“Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, explicó.

En ese sentido dijo que Islas Canarias, en España, tiene una “ubicación delicada” porque es “un cruce entre África, Europa y América” lo que implica “la llegada continua” de enfermedades pese a que hay instituciones que funcionan “muy bien” para contenerlas.

Ahora, las condiciones climáticas del sur de Europa y las de África Ecuatorial, según explicó el catedrático, “son las mismas”, lo que implica que “se están introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”, agregó.

En esta línea, Mas-Coma pidió implementar sistemas de vigilancia “aunque eso signifique esfuerzo y dinero”, y reconoció que en España no estaban preparados para tratar el Ébola.

“Estábamos todos perdidos cuando llegó a Madrid la enfermedad”, recordó al respecto, y explicó que que “todo esto lleva su tiempo” y hay que prepararse y trabajar con antelación porque las enfermedades “van muy rápido”.

En tanto, sobre la pandemia de Covid-19, el experto subrayó que “no se ha terminado”, aunque se hayan bajado las defensas para evitar repercusiones económicas y que de ahí que la comunidad científica esté recomendando “tirar hacia atrás” con algunas medidas de contención como las mascarillas o mantener las distancias.

“Hay gente muriendo, la mortalidad sigue ahí”, advirtió y mostró preocupación por la subvariante “Centaurus” porque “presenta varias mutaciones de ‘Ómicron’ y las primeras estimaciones indican que es hasta 18 veces más contagiosa -aún queda ver la patogenización-“.

Sobre la subvariante que se descubrió en la India, apuntó que “tal como funcionan las cosas, mañana la tenemos aquí; es el problema de la globalización”.

Por último, explicó que la globalización y el cambio climático “se solapan” y funcionan como una sinergia hasta el punto de que las enfermedades viajan de continente a continente, y se trata de “un problema global”; y llamó a “formar a gente en los hospitales” y empezar a tratar enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volverá a reunirse el 21 de julio para evaluar si el brote actual de la viruela del mono constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Notas mas destacadas