El periodico austral

El pais

Quiénes recibirán las ayudas de 15.000 y 18.000 pesos que dispuso el Gobierno

Publicado

el

El bono de 15.000 pesos estará destinado a titualres de la AUH, a quienes perciben la asignación por embarazo y a monotirbutistas categoría A y B. Mientras que habrá 18.000 pesos para los Repro de los salarios de actividades afectadas por las nuevas disposiciones.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta; ratificaron hoy que el Gobierno nacional pagará “por única vez” un bono de 15.000 pesos a casi un millón de personas de los sectores vulnerables golpeados por la pandemia del coronavirus y la pobreza y otro de 18.000 pesos a cada trabajador de los segmentos “críticos” en el Área Metropolitana (AMBA).

En esa zona geográfica regirán a partir de las cero de mañana restricciones a la circulación y diversas actividades para frenar el creciente incremento de casos de coronavirus.

En una conferencia de prensa realizada hoy en la Casa Rosada, Raverta dijo que “a partir del lunes 26 de abril comenzarán a cobrar este bono de 15.000 pesos casi un millón de personas” en el AMBA.

El beneficio alcanzará a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), “de los cuales el 94% son mujeres), subrayó Raverta, a quienes perciben la Asignación Universal por Embarazo y a los monotributistas de las categorías A y B, precisó.

“Las mamás de los chicos y chicas titulares de la AUH van a poder cobrar por única vez 15.000 pesos”, puntualizó la funcionaria.

Según indicó Raverta, este bono le representará para el Gobierno nacional una erogación de “unos 13.900 millones de pesos” en el AMBA y su objetivo es “en un momento complejo empezar por los últimos“, es decir por los sectores más vulnerables.

Atender a esos grupos es “la principal preocupación del Gobierno del presidente Alberto Fernández desde que asumió y, aún más, con la llegada de la pandemia”, dijo la titular del Anses.

Raverta señaló que “este tiempo de pandemia es distinto al anterior, con cinco millones de vacunados” y refirió que en el resto de las provincias “se evaluará la situación sanitaria”.

La funcionaria remarcó que “hay que cuidar a las familias que menos tienen y que están más golpeadas en los índices de pobreza” y destacó: “Es un esfuerzo presupuestario que tomamos con naturalidad porque es la política de este Gobierno”.

Nuevas actividades en el Repro

En la misma conferencia, el ministro Moroni anunció que serán asistidas con el Programa de Recuperación Productiva (Repro) las actividades comerciales afectadas también por las medidas anunciadas por el Presidenteante el constante aumento con cifras récord de contagios por Covid-19.

Moroni señaló ante una pregunta de Télam que esos sectores “críticos” son “la salud, los vinculados a gastronomía, hotelería, turismo y los asociados a esas actividades, además de algún sector del transporte“.

En esta oportunidad “recibirán también el Repro los pequeños comercios, como los gastronómicos de tres o cuatro empleados y que son los más afectados” por las medidas restrictivas debido al cierre de las actividades a partir de las 19 de cada día, explicó Moroni.

Moroni aclaró que “no se trata de algo distinto, sino que se fueron modificando las herramientas” de asistencia, y recordó que “a 300.000 trabajadores se estuvo pagando $ 9.000 por mes y ahora recibirán $ 18.000”, a través de un aporte “que es todo de Nación”:

La ayuda será por los próximos 15 días, para los monotributistas de todas las categorías y autónomos de hasta cinco empleados, aunque Moroni aclaró que “las restricciones las pone la pandemia y llegado el caso se analizarán otras herramientas a tomar”, en referencia a una supuesta extensión de medidas restrictivas de circulación por la pandemia.

“En 2020 estaba todo parado, ahora no”, indicó Moroni en cuanto al alcance de la ayuda, y ejemplificó que “la industria manufacturera y la construcción está en niveles mejores de prepandemia”.

El ministro informó que en la actualidad el “Repro tiene un costo de 4.000 millones de pesos mensuales” para distintos sectores “y con esta medida aumentará otros $ 1.600 millones”, apuntó.

En cuanto a la evolución salarial reseñó que en 2020 “subieron en promedio un 37 por ciento los de convenio y un 34% de bolsillo, que por suspensiones cobraron menos”, y para este año “las paritarias son una herramienta flexible que se puede revisar” porque “el objetivo es que el salario real crezca por encima de la inflación”.

Telam

Continuar leyendo

El pais

Espert: “Los ñoquis se van a quedar en la calle”

Publicado

el

El diputado de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, mantuvo un encuentro con el presidente electo, Javier Milei en el Hotel Libertador para dialogar sobre la plataforma de gestión a partir del domingo. Dentro de las medidas que adoptará el Gobierno, remarcó que habrá una reducción en la cantidad de empleados del Estado.

“Los trabajadores del Estado no van a quedar en la calle. Los que sí van a quedar en la calle son los ñoquisEllos no son trabajadores del Estado, son ladrones de los buenos trabajadores del Estado que cobran menos por culpa de los ñoquis. ¡Son ladrones de los impuestos que paga la gente!”, aseguró el legislador por la provincia de Buenos Aires en diálogo con Argenzuela.

El economista, que fue elegido diputado en 2021, integra la coalición de Juntos por el Cambio y apoya firmemente las propuestas del mandatario libertario. Sin embargo, aclaró que no recibió ninguna propuesta para ocupar cargos y que su rol será en el Congreso para defender “las ideas liberales”.

La idea es convencer a todos, que se entienda que el Estado no tiene plata. ¡Hay que hacer un ajuste fiscal y lo tiene que pagar la política! Lo dije siempre y no voy a cambiar porque haya ganado un presidente que no esté dentro de mi espacio”, expuso Espert tras una reunión con Milei.

“Soy liberal de toda la vida, hice discursos fuertes durante dos años en el Congreso. Mi trabajo está ahí, ya que se necesitará de voces liberales muy fuertes porque ha llegada la libertad para gobernar el país“, detalló José Luis Espert acerca de su desempeño en los próximos meses en el recinto de la Cámara baja.

En la misma línea, el diputado de la ultraderecha explicó uno de los primeros objetivos de que se tratará de cumplir en la Cámara de Diputados: “A partir de ahora arranca una gran tarea en el Congreso, que es sancionar un Presupuesto acorde con que no hay plata en el Estado para gastar“.

Continuar leyendo

El pais

Luis Caputo: “Recibimos la peor herencia de la historia”

Publicado

el

Luis Caputo se reunió con Javier Milei en el Hotel Libertador y a la salida tuvo un breve intercambio con la prensa en el que brindó algunas precisiones sobre el futuro equipo económico del nuevo gobierno. El próximo ministro del área confirmó que los nombres están casi todos definidos y serán comunicados oportunamente y solamente dio por cierto que Federico Furiase será parte como asesor de la cartera.

“Hoy o mañana se anunciará el equipo completo. El vocero será el que anuncia para que no haya confusión. Federico Furiase va a estar en el equipo de asesores”, se limitó a decir Caputo.

Además, afirmó que la herencia que recibe el nuevo gobierno es “la peor de la historia” y que todo su equipo “va a dejar la vida” para que las nuevas medidas salgan bien.

“Lo hacemos para todos los argentinos, es un esfuerzo enorme porque todos sabemos la herencia que recibimos, como dice el presidente electo, pero vamos a dejar la vida para que salga bien”.

Además de Furiase, de la reunión con Milei también participó Santiago Bausili, quien probablemente ocupe la presidencia del Banco Central. Si bien Caputo declinó dar confirmaciones, señaló que en las próximas horas estará definida también esa designación.

“Son gente de primerísima línea, excelentes personas”, señaló Caputo sobre ambos economistas, que integrarán el equipo económico del Gobierno que asuma el 10 de diciembre.

Federico Furiase es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y con un magister en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), es profesor de la Maestría en Finanzas de esa casa de estudios. Tiene más de 15 años de trayectoria en algunas de las principales consultoras económicas del mercado.

Se inició en 2008 en el ex Estudio Bein como analista, y pasó a ser socio de EcoGo cuando esa consultora cambió de nombre, ya bajo el mando de Marina Dal Poggetto. Tras la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, Luis Caputo lo convocó, junto a su colega Martín Vauthier, a formar parte de Anker Latinoamérica. Ambos formaron parte de los equipos de transición que vienen entablando reuniones con los funcionarios salientes que trabajaron junto a Sergio Massa.

Santiago Bausili es un economista especializado en Finanzas, que trabajó 11 años en JP Morgan y 9 años en Deutsche Bank, en Nueva York, con especialización en el financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. Durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2016 y 2019 formó parte del equipo de colaboradores de Caputo. En primer lugar se desempeñó como subsecretario de Financiamiento, y luego como secretario de Finanzas. Es socio de Caputo en la consultora Anker Latinoamerica.

Continuar leyendo

El pais

Daniel Tillard será el presidente del Banco Nación

Publicado

el

El nuevo presidente del Banco Nación durante el Gobierno de Javier Milei será Daniel Tillard, según confirmó este miércoles la oficina del presidente electo, quien será secundado por Darío Wasserman. El nuevo titular de la entidad más grande del país es un hombre que responde al gobernador Juan Schiaretti y se encontraba al frente del Banco de Córdoba.

“La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que los señores Daniel Tillard y Darío Wasserman serán vicepresidente y presidente, respectivamente, del Banco de la Nación Argentina (BNA)”, decía el comunicado publicado esta mañana por La Libertad Avanza a través de la cuenta oficial de Twitter en el que se dan a conocer las designaciones del nuevo Gobierno.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas