El periodico austral

Politica

Quiroga: “La pandemia cambió el escenario, pero no los objetivos”

Publicado

el

Luego de los cortes de ruta en Caleta Olivia, Alicia Kirchner ordenó una mesa de gabinete ampliado para articular respuestas. El vicegobernador analizó lo que sucede en la zona norte y cómo seguir.

Caleta Olivia tiene una tradición de protesta con bloqueos de la ruta nacional 3. Sobre todo en épocas previas al estallido social de 2001, el acceso norte era epicentro de manifestaciones que podían durar días, con inmensas filas de camiones esperando ingresar.

Dos décadas más tarde, no podría decirse que se vive una realidad parecida, sin embargo, los efectos que deja la pandemia de coronavirus son un golpe duro para muchas familias.

La ciudad de El Gorosito es además la única en la que siguen vigentes los planes sociales denominados “1840”, creados por el entonces ministro de Gobierno de Daniel Peralta, José Córdoba, que luego se convirtió en intendente por tercera vez, tras la salida de Fernando Cotillo, e institucionalizó esas ayudas haciéndolas permanentes. Cuando Cotillo volvió a ganar la Intendencia el año pasado, se encontró con que incluso durante la gestión de Facundo Prades (Cambiemos) ese esquema continuó, llegando a casi dos mil personas.

En este contexto, el vicegobernador actual, Eugenio Quiroga, participó este viernes de la reunión de gabinete ampliado, en el marco de una serie de situaciones de conflictiva social que se vive en zona norte.

“Hay muchas aristas para analizar la conflictiva en Caleta Olivia, que no es muy distinta a la de otras localidades de la zona norte, pero si pudiera definirlas, diría que son consecuencia de situaciones que no se resolvieron de raíz, y creo que llegó el momento”, explicó Quiroga.

Desde que la pandemia se declaró oficialmente y surgieron los primeros decretos que restringieron la circulación en el territorio santacruceño, Quiroga se ocupó de la articulación con los municipios de la zona, interviniendo en los conflictos que se dieron sobre todo en el ámbito de la industria de los hidrocarburos.

Pero el corte de ruta de beneficiarios de planes sociales, que comenzó durante la noche del jueves y se extendió hasta el otro día, provocó que la gobernadora Alicia Kirchner ordenara a sus ministros la realización de una reunión de gabinete ampliado, con funcionarios de provincia en zona norte, para buscar soluciones.

“Fue la primera vez que llevamos adelante una reunión de este tipo, con representantes de cada ministerio provincial, que desde Caleta Olivia van a trabajar para dar respuestas rápidas a las situaciones de cada localidad en el marco de la pandemia”, explicó Quiroga, quien hace unos meses viene manteniendo reuniones con organizaciones sociales como Barrios de Pie o el Movimiento Evita.

No es para menos. En la zona norte saben que la situación es crítica y es necesario apagar el fuego de la olla de presión.

“Lo que vemos es que con ellos tenemos que trabajar de manera articulada y con el acompañamiento de la Nación a través de diferentes programas que deben institucionalizarse, a través de la provincia o de los municipios, pero que sean herramientas que nos permitan atravesar momentos complejos como los que estamos viviendo”, aseguró el vicegobernador a este diario.

“Acá -añadió- estamos viviendo cómo la pandemia golpea los bolsillos de la gente, gente que tenía algunos ingresos extra, changas y ahora no puede porque no hay plata o porque no se los permite el distanciamiento social”. Eso, contó, “es algo recurrente” y ejemplificó que en una reunión que tuvo con un grupo de trabajadoras de los planes, le contaron “que hacían peluquería, pero ya no porque no pueden cobrar un trabajo de tintura al mismo precio que antes y entonces ya no es redituable, entonces esperan que sus planes aumenten, pero no el precio de su servicio porque saben que no se los van a poder pagar”.

En este sentido, adelantó que por estos días, en conjunto con la gobernadora Kirchner, evalúan “cómo podemos trabajar en conjunto con la Nación, para ver cómo avanzamos con los planes que ellos tienen”.

No detener la industria

La zona norte tiene, por medio de Ramón Santos, el camino de ingreso a un flujo constante de trabajadores chubutenses que operan en el golfo San Jorge a través de los yacimientos petroleros que, junto con la minería y la pesca, son actividades esenciales según el decreto presidencial.

“Necesitamos seguir trabajando porque la Argentina demanda divisas”, por lo que “tenemos un doble objetivo que cumplir: cuidar la salud y mientras la situación del Covid esté controlada en zona norte, que las industrias sigan funcionando”.

En definitiva, “necesitamos tomar decisiones rápido y que vayamos accionando en consecuencia, por eso vi muy acertada la posición de la gobernadora de que los integrantes del gabinete que se encuentran en el interior puedan ponerse a disposición y trabajar en una agenda regional”, dijo luego el vicegobernador, recordando que “nuestro gobierno tiene que tender a la descentralización, la modernización y la pandemia lo que hizo fue cambiar el escenario, pero no los objetivos”.

Un brote allá en el sur

Para la zona norte, la idea de un brote de contagios que pueda ocasionar muertes casi en forma diaria parece algo lejana. Todavía pueden verse imágenes de personas caminando por la calle sin utilizar tapabocas y reuniones sociales en redes sociales. La distancia entre la realidad de la zona norte y la que afronta la capital de Santa Cruz es palpable y, por lo tanto, también las agendas.

Por otro lado, entre un municipio y otro no hay demasiada distancia y el movimiento industrial, ya sea minero, petrolero o pesquero, obliga al tránsito habitual, por lo que el COE se maneja de forma regional.

Así fue que, con la anuencia del Ministerio de Salud, el vicegobernador logró avanzar en un esquema que hoy tiene a Leonardo Riera al frente, un médico que trabajó en el Hospital Regional y que tuvo su paso por la administración del Hospital Samic, en El Calafate.

“Vemos que no todas las decisiones se pueden aplicar de manera uniforme. Dijimos que no entraba más nadie a la provincia, pero por semana ingresan 500 personas por Ramón Santos. ¿Quiénes son? En su mayoría estudiantes, algunos ingresaron en taxis truchos que los dejaron en el límite provincial y quieren seguir caminando, hacen lo imposible por volver”, por eso “planteamos intervenir y ordenar esa cuestión”, explicó Quiroga.

En la zona norte saben que va a haber más casos, pero la idea es que cuando eso suceda, el sistema de salud esté debidamente preparado.

“Hay como una idea de que lo que pasa en Río gallegos está muy lejos de suceder acá, pero sabemos que eventualmente vamos a tener más contagios, eso es inevitable, mientras tanto trabajamos para reaccionar de manera eficaz cuando suceda”, finalizó el titular del legislativo

Fuente: La Opinión Austral

Politica

El Presidente ajusta su estrategia electoral e intenta bajar un mensaje de unidad

Publicado

el

En la últimas horas Alberto Fernández decidió avanzar en la conformación de una mesa nacional donde se discuta la estrategia electoral del Frente de Todos. Cedió ante el pedido del kirchnerismo, aunque el reclamo principal estaba basado sobre un punto de encuentro donde se discuta la gestión, y la mesa que analiza armar el Presidente es para debatir los pasos a seguir de cara a las elecciones.

Fue una señal de apertura del jefe de Estado, que aunque no combate en persona, está inmerso en la interna del oficialismo. Tal es así que hasta hace tan solo dos días el Gobierno estaba atravesado por un nuevo conflicto interno generado por el enojo del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, por haber quedado excluido de una reunión que desató la ofensiva de los ministros albertistas.

En ese contexto, Fernández ajusta su estrategia de gestión que tiene un impacto electoral. En sus últimas dos actos decidió visitar territorios donde gobierna el kirchnerismo y hacerlo con funcionarios cercanos a él y algunos que responden a Sergio Massa. Unidad en la gestión.

Este miércoles viajó a Chaco para inaugurar un Centro de Desarrollo Infantil y entregar viviendas. Al igual que en Ensenada, aterrizó en una provincia gobernadora por un kirchnerista. Jorge “Coqui” Capitanich es uno de los pocos mandatarios provinciales que tiene sintonía fina con la Vicepresidenta.

Hasta esa provincia Fernández viajó con dos de sus ministros leales, como son Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis (Obra Pública), y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, dirigente del interior bonaerense que es parte del grupo de intendentes más importantes en la provincia de Buenos Aires. Además, viajaron dos de sus funcionarios más cercanos: la Portavoz, Gabriela Cerruti, y el secretario presidencial, Julio Vitobello.

Durante el acto en el impenetrable chaqueño, el Presidente no hizo alusión a la interna, ni a su ausencia de ayer en Merlo, donde se juntaron las principales figuras del Frente de Todos con los intendentes de la primera y tercera sección electoral. Gestión y más gestión. Ese es el discurso que quiere imponer Fernández para esquivar las guerras internas.

La unidad en la gestión también tiene interferencias. Hay decisiones que marcan distancia con algunos nombres propios, como el caso de Axel Kicillof. El Presidente tiene una relación distante, pero cordial con el gobernador de Buenos Aires.

El lunes, por ejemplo, el mandatario bonaerense no fue invitado por presidencia al acto que encabezó Fernández en Ensenada, tierra kirchnerista, donde gobierna el intendente ultra K Mario Secco. La invitación le llegó a través de YPF, pero la agenda del día ya estaba armada.

El desembarco del mandatario en ese municipio del conurbano es una muestra del equilibrio que, por momentos, intenta ejercer en la gestión. Sobre todo en este tiempo donde su voluntad política es lograr que el Gobierno sea competitivo en las elecciones, más allá de la definición de las candidaturas.

Fernández inauguró nuevas obras de la Central Térmica de Ensenada. Lo hizo junto a Secco, uno de los jefes comunales más cercanos a Cristina Kirchner; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de su riñón político; y la secretaria de Energía, Flavia Royón, que responde a Sergio Massa.

Mañana Fernández tiene planeado viajar a Tucumán con otra delegación que aún no está definida. En ese caso, irá a un territorio del norte grande, que gestiona Osvaldo Jaldo, parte de la liga de Gobernadores peronistas. Los viajes, en definitiva, son parte de una idea de mostrar la gestión y hacerlo pegado a los gobernadores.

El Presidente está decidido a ir por su reelección y sus giras por el interior del país y el conurbano bonaerense se dan en clave electoral. Emite discursos lineales, sin confrontación, en los que resalta logros de ciencia y tecnología, obra pública e infraestructura. Son una parte de la vida política de Fernández. La otra parte lo muestra enemistado con Cristina Kirchner, agobiado por las críticas constantes de La Cámpora, pero firme en su vocación de torcer el brazo frente a las presiones internas.

Continuar leyendo

Politica

Maslatón lanzó otra catarata de insultos y acusaciones contra Milei

Publicado

el

El dirigente liberal Carlos Maslatón arremetió nuevamente hoy contra el diputado libertario Javier Milei, calificándolo de “mentiroso difamador, chorro y estafador de la política y desubicado”, y lo acusó de “cobrar de todo el mundo” y de “sufrir un temor reverencial” de Mauricio Macri.

Maslatón volvió nuevamente a la carga contra el presidenciable y líder de La Libertad Avanza, a quien está acusando desde hace varios meses de negar a sus potenciales rivales a participar en una interna en las PASO, maniobra en la que incluye a la hermana de Milei, Karina, y al armador nacional del diputado, el periodista Carlos Kikuchi.

Así que acusándome a mi de reunirme en Pizza Cero (un restaurante de Palermo) con (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta, Milei? Y por plata?”, interrogó Maslatón en su cuenta de Twitter, al salir al cruce de una supuesta afirmación en tal sentido de parte del diputado de derecha.

Y seguidamente le espetó: “Te has convertido en un mentiroso difamador, pero lo peor de todo es que abandonaste todos los principios y cobrás de todo el mundo. No sos un político, sos un chorro de la política Milei”.

En otro tuit, Maslatón siguió con su diatriba: “Milei, chorro y estafador de la política, tu acusación de mis negocios con Sombrilla Larreta (justo a mí, desubicado), lo único que encubre son tus transas con el PRO y JxC, tus ídolos”.

“Negociaste con todos ellos, vos y (el dirigente liberal) Benegas Lynch. Con Macri sufrís temor reverencial”, completó.

Recientemente Milei dijo que “con Juntos por el Cambio no puedo tener nada” porque “es un rejunte de miserables arrastrados por un cargo que están unidos para ver si pueden rapiñar un cargo”.

Pero rescató al expresidente Macri porque “entiende de qué se trata esto” y consideró que “Macri es el único que puede cambiar de Juntos”.

Otros dirigentes de JxC lanzaron en las últimas semanas la idea de un pacto con Milei, especialmente en la provincia de Buenos Aires, para intentar derrotar al peronismo.

Entre ellos, se alinean la propia presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el diputado radical Martín Tetaz y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Continuar leyendo

Politica

“Estamos podridos”, el reclamo de Pablo Moyano contra Alberto y Cristina

Publicado

el

Las internas en el Frente de Todos están al rojo vivo y ahora fue el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, el que reclamó bajar la tensión en el oficialismo“Estamos podridos de las peleas, es un cambalache”sobre la escalada de conflictos entre el presidente, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El gremialista además metió presión para que haya “un debate interno para definir temas importantes”.

Moyano se sumó a los reclamos del diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, que exigió que el conflicto entre el Presidente y el referente de La Cámpora “se resuelva lo antes posible”, tras las fuertes críticas que partieron del entorno del funcionario, que planteó que Alberto Fernández lo dejó afuera de una reunión con el mandatario de Brasil, Lula da Silva, y referentes de organizaciones de derechos humanos “porque lo ve como un competidor” para las elecciones ejecutivas.

De acuerdo a lo informado por TN, el secretario adjunto de Camioneros dijo que están “podridos de las peleas” en el Frente de Todos y habló de “cambalache” para graficar las feroces internas entre el albertismo y el kirchnerismo duro: “Nos duelen las cosas que se dicen públicamente”.

El cotitular de la CGT advirtió sobre la falta de liderazgo en el oficialismo, frente a la escalada de tensión en la cúpula del Frente de Todos en un año electoral: “Nadie nos conduce y le damos más chances a la derecha recalcitrante que provoca con reformas laborales”, en declaraciones a El Destape Radio.

Las frases más destacadas de Pablo Moyano

    “Hace unos días dije que nadie nos conduce, así le damos más chances a la derecha de volver al Gobierno y sería lo peor que nos puede pasar como país”.

    “Hace tiempo le vengo pidiendo al ministro de Economía, Sergio Massa, universalizar las asignaciones familiares por hijo a todos los trabajadores registrados, devolver el impuesto a las ganancias de diciembre, es plata que tiene que ir al bolsillo del trabajador”.

    “Se trabajó mucho para llegar a la unidad del Frente de Todos y la vamos a defender hasta el último día”.

    “Nosotros apoyamos el juicio a la Corte Suprema, con fallos escandalosos, se ha demostrado que no había nada que comprometiera a Cristina Kirchner”.

    “No sé cómo se rompe la proscripción a la Vicepresidenta, supongo que hay una decisión personal, la única forma es que ella esté decidida y que todos pongamos todo para que sea candidata”.

    “Los candidatos naturales serían Massa, Daniel Scioli y hasta el propio Presidente, a todos nos gustaría que la compañera Cristina haga un esfuerzo más pero depende de ella”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas