El periodico austral

El Mundo

Reapareció la tensión entre Israel y Palestina, otra vez con globos incendiarios en Gaza

Publicado

el

La tensión volvió a escalar este domingo en la frontera entre Palestina e Israel con la reanudación del lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia la zona de Neguev, al sur de Israel, informó la prensa internacional, tras una interrupción de tres semanas.

Al menos cuatro incendios ocurrieron en áreas agrícolas y en el monte cerca de la Franja de Gaza, según medios de prensa locales citados por la agencia de noticias ANSA.

El mes pasado, el gobierno israelí de Naftali Bennett reaccionó esos ataques y contraatacó en lugares y campos de entrenamiento de Hamas.

Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos realizados en particular por Egipto para fortalecer la tregua entre Israel y Hamas se desaceleran.

Los líderes de Hamas ahora acusan a Israel de impedir la entrada a Gaza de fondos de Qatar, necesarios para la reconstrucción de la infraestructura y para el apoyo de decenas de miles de familias necesitadas.

También denuncian que el cruce de pasajeros de Erez y el cruce comercial de Kerem Shalom funcionan a un ritmo muy lento y que ello provoca una grave escasez de materias primas en Gaza.

Estos ataques tienen lugar tres días después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzara una investigación para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos en mayo pasado.

En mayo pasado un frágil alto al fuego puso fin a una serie de bombardeos israelíes y lanzamientos de cohetes palestinos que duró 11 días (del 10 al 21 de mayo) entre Israel y Hamas, y que terminó con 260 muertos en la Franja de Gaza, incluyendo combatientes. En Israel, los fallecidos fueron 13, entre ellos un soldado, según la policía y el ejército.

No obstante, las tensiones estuvieron lejos de desaparecer y el 17 de junio, dos días después de que ambos sectores rompieran el alto al fuego acordado en mayo, las fuerzas armadas de Israel lanzaron nuevos ataques aéreos sobre supuestos objetivos del movimiento islamista Hamas en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) expresaron que había sido en respuesta a los globos incendiarios lanzados dos días antes por Hamas desde Gaza y que causaron daños en Israel.

Las FDI advirtieron que recibieron la orden de estar preparadas para “cualquier escenario posible, incluida la reanudación de los combates”, si continúan “las actividades terroristas desde la Franja de Gaza”.

A principios de julio, las autoridades palestinas denunciaron la muerte de un civil de 20 años por un disparo israelí en la Cisjordania ocupada, en un incidente que el Ejército israelí describió como una “confrontación violenta” entre palestinos y colonos judíos.

El Ejército israelí se limitó a señalar que intervino a causa de una “violenta confrontación entre decenas de palestinos y colonos israelíes, cerca la aldea de Qusra”, choque en el que “ambas partes se lanzaron piedras”.

En Cisjordania, uno de los territorios palestinos que la ONU y la mayoría de la comunidad internacional reconocen como militarmente ocupado por Israel, viven cientos de miles de colonos judíos que se instalaron allí en asentamientos gracias a la protección y, en algunos casos, los subsidios del Estado de Israel.

El Mundo

En Europa consideran a la variante Mu como “potencialmente preocupante”

Publicado

el

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló este jueves que la variante Mu del coronavirus, detectada por primera vez en Colombia y considerada de “interés” por la OMS, es “potencialmente preocupante” aunque todavía no existen datos que demuestren si se volverá más predominante que la Delta.

La EMA, aunque está centrada en la investigación de la Delta debido a su alta transmisibilidad, también está observando “otras variantes que pueden propagase, como la Lambda (identificada en Perú) y más recientemente la Mu”, dijo Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador, según la agencia de noticias AFP.

“LaMu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión o resistencia a las vacunas”
MARCO CAVALERI, EMA

“La (variante) Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión o resistencia a las vacunas”, añadió.

La EMA hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra esta variante.

No obstante, Cavaleri destacó que aún “no tenemos datos que muestren que la variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante Delta como cepa dominante”.

Todos los virus, también el SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19, mutan constantemente; la mayoría de estas modificaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus pero algunas pueden afectar la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los tratamientos y vacunas.

Actualmente, la Organización Mundial de Salud (OMS) identifica como variantes de preocupación (VOC) a la Delta (identificada por primera vez en India e impulsora de nuevas olas en muchos países del mundo), Alpha (detectada en Reino Unido), Beta (de Sudáfrica) y Gamma (de Manaos).

Las VOC son aquellas variantes que están asociadas a uno o más de los siguientes cambios en un grado significativo: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la Covid-19; incremento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; y/o disminución de la eficacia de las medidas sociales de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Además, la OMS definió que existen variantes de interés (VOI) que son Mu (identificada por primera vez en Colombia), Eta, Iota (de California), Kappa (otra de India) y Lambda (conocida como la variante Andina, identificada por primera vez en Perú y bastante predominante en América Latina).

Las VOI son aquellas que presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.

Continuar leyendo

El Mundo

Santa Cruz presente en el Xiamen Brics New Industrial Revolution Forum

Publicado

el

Santa Cruz tiene una participación inédita en el Xiamen Brics New Industrial Revolution Forum 2021 dentro del marco de la 21° China International Investment and Trade Fair (CIFIT) que se desarrolla del 7 al 11 de septiembre en la ciudad Xiamen, provincia de Fujian.

Argentina tiene un rol destacado en la exposición internacional, con un stand propio, del cual participó el Gobierno de Santa Cruz. Es la única provincia que cuenta con un stand físico propio. El stand de nuestro país cuenta, además, con la participación de siete ministerios nacionales y de empresas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

La CIFIT es la feria de inversiones más grande de toda China, en la cual participan más de 1000 empresas, 200 de ellas extranjeras. Santa Cruz es la única provincia con participación en este encuentro centrado en la cooperación innovadora y la estabilización conjunta de las cadenas industriales globales en medio de la pandemia de COVID-19.

En ese marco, el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la inauguración del Stand Nacional, junto a autoridades Chinas del Ministerio de Comercio. Al respecto, Vaca Narvaja, explicó:

“En los primeros tres meses de 2021, el comercio entre China y los 63 países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta alcanzó los 400 mil millones de dólares, un aumento del 30% por ciento interanual, creando un nuevo récord comercial histórico entre China y los países miembros. Esto nos muestra que China y la Argentina debemos seguir cooperando activamente en este rubro”.

La participación de Santa Cruz mediante un contenido producido por la Secretaría de Planificación Estratégica y la Secretaría de Medios e Información Pública fue coordinada en articulación con la Subsecretaría de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Jefatura de Gabinete de Ministros, la Casa de Santa Cruz y la embajada argentina en China.

Mario Rodríguez, Secretario de Estado de Planificación Estratégica Provincia de Santa Cruz afirmó que “Es una gran oportunidad para mostrar el perfil de nuestra provincia y los desafíos que tenemos en materia de ciencia, tecnología e innovación, que están alineados con las búsquedas de aportes hacia una nueva matriz productiva. Poder mostrar lo que hacemos en santa Cruz y alinearlo con los grandes intereses de los países del BRICS será un fuerte impulso para nosotros en la búsqueda de asociaciones”.

“El desarrollo de oportunidades en materia de ciencia tecnología e innovación se viene estructurando fuertemente a partir del gobierno de la Dra. Alicia Kirchner, lo que estamos haciendo es enfocar nuestras instituciones y universidades a un acuerdo estratégico para el desarrollo económico, fuertemente apoyado por la ciencia, tecnología e innovación. Esto es lo que también está pasando en otros países de los BRICS”.

El mundo “no puede mirar para un costado y dejar de ver que China es uno de los actores centrales en la dinámica del poder y la historia está cambiando desde la irrupción de China: es el actor principal del SXXI. Tenemos proyectos con ese país y aspiramos a tener una mayor vinculación en otros campos”.

Ana María Cortés, subsecretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Jefatura de Gabinete de Ministros por su parte destacó que la idea del foro es mostrar el potencial que se tiene en materia de innovación, de tecnología, con el objeto de la cooperación: “el desarrollo de inversiones en estas áreas que son estratégicas teniendo en cuenta el potencial”. Además explicó que la participación de Santa Cruz es presencial ya que se envió un material audiovisual que se preparó con la Secretaría de Comunicación y con el contenido producido y definido a partir de la Secretaría de Planificación Estratégica”.

 

 

Continuar leyendo

El Mundo

Tensión entre el Reino Unido y Francia por el cruce de inmigrantes

Publicado

el

La decisión del Reino Unido de enviar de regreso a Francia a los inmigrantes detectados en el Canal de la Mancha en lugar de ser rescatados generó este jueves tensión entre ambos países con acusaciones de violar el derecho internacional y poner en peligro la vida de las personas.

Según los medios británicos, la decisión habría sido tomada por la ministra del Interior, Priti Patel, quien también se cree que ordenó que se reescriba la interpretación que hace el Reino Unido del derecho marítimo internacional para permitir que la fuerza fronteriza interceptara los barcos que intentaban ingresar a las aguas territoriales británicas.

El Gobierno francés, por su parte, reiteró su oposición al plan de Patel de permitir que se obligue a los barcos que transportan inmigrantes en el Canal de la Mancha a regresar a aguas francesas y también acusó a la ministra de “chantaje financiero” por su amenaza de retener dinero a Francia, informó The Times.

“Francia no aceptará ninguna práctica contraria al derecho del mar, ni ningún chantaje financiero. Debe mantenerse el compromiso de Gran Bretaña. Le dejé esto claro a mi contraparte”, escribió en Twitter el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin.

Además, el funcionario le recriminó públicamente a su par británica por la amenaza de retener fondos si los cruces del Canal siguen aumentando.

Patel había ofrecido pagar 54 millones de libras a Francia para que duplique sus patrullas en la costa, pero ayer en una reunión que mantuvieron ambos funcionarios en Londres amenazó con retenerlos si las autoridades del país no alcanzan un porcentaje del 75%.

The Times informó también que Darmanin había rechazado una solicitud del Reino Unido para establecer un centro de comando conjunto en el norte de Francia, con policías y oficiales de la fuerza fronteriza de ambos países patrullando la costa y el Canal.

El lunes, un récord de 785 personas llegaron al Reino Unido en 27 embarcaciones mientras que las autoridades francesas impidieron que otras 378 personas realizaran el cruce, confirmó el Ministerio del Interior.

Mientras que el domingo otras 158 personas fueron rescatadas en cuatro pequeñas embarcaciones, cuatro días después de que otras siete personas también fueran “interceptadas”.

Según la cadena BBC, una persona que trabaja en el puerto británico de Dover y participó en el operativo, dijo que era un “caos” porque había mucha gente llegando a la costa.

En lo que va del año más de 12.600 inmigrantes cruzaron el Canal de la Mancha en más de 500 embarcaciones, mientras que en 2020 cruzaron unos 8.400.

Las autoridades británicas sostienen que este aumento de cruces está siendo impulsado por bandas criminales y ante un aumento en la migración irregular en toda Europa.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

jueves 16 de septiembre de 2021
Edicion numero 3546 Mes 126 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados