El periodico austral

Policiales

Rechazan la excarcelación del único detenido por el femicidio de Jésica Minaglia

La justicia de Santa Cruz le negó la excarcelación al único detenido por el femicidio de Jésica Minaglia, asesinada la semana pasada en la ciudad Comandante Luis Piedra Buena, mientras la familia de la víctima se presentará mañana como querellante en la causa, informaron hoy fuentes de la investigación.

Publicado

el

En tanto, durante el fin de semana, los familiares de Minaglia (30) junto a artistas y periodistas nacionales difundieron un video en el que pidieron “Justicia por Jesi”.

La causa por el femicidio de la docente está a cargo de la jueza penal con asiento en Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino, quien rechazó un pedido de la defensa oficial del detenido Pablo Alejandro Núñez (36) policía de la provincia y ex pareja de la víctima, para ser excarcelado.

El imputado ya fue indagado por la magistrada pero se negó a declarar, por lo que seguirá preso mientras se resuelve su situación procesal.

Por su parte, Joaquín Minaglia, hermano de la docente, explicó hoy a Télam que su familia, a través del abogado del gremio Adosac, Enrique Papa, se presentará mañana como querellantes en la causa “para acceder a la investigación y ayudar a que esto no quede impune”.

“(Núñez) Es el único sospechoso que hay hasta el momento, no hubo una ocasión de robo en el domicilio, no hubo ninguna puerta violentada ni faltó algún tipo de elemento y lamentablemente se desarrolla todo al momento que mi hermana se separa de él, hace tres semanas, así que si bien no puedo acusarlo públicamente, es lo que se investiga”, dijo Joaquín, quien es efectivo de la Policía de La Pampa.

El hermano de la víctima relató que “después de la separación” su madre, Nelly González, le contó que el ahora acusado “se había puesto más agresivo” con Jésica, que “le mandaba mensajes diciéndole no le hiciera hacer cosas que no quería hacer, o iba a la casa y revisaba todo como buscando algo”.

“Y mi hermana le decía ´no sé qué buscas, no tengo a nadie escondido, y todo ese tipo de violencia psicológica que sufren las mujeres”, describió.

Luego, Joaquín se refirió a que su hermana no le contestó los mensajes a su madre desde la noche anterior al crimen, por lo que están buscando “cámaras o alguien que pueda haber visto algo” desde el día previo a través de una campaña con cartelería y teléfonos a disposición.

“No descartamos que el ataque haya sido antes y mi hermana, pobre, haya agonizado varias horas”, añadió.

Por otro lado, en el video en reclamo de justicia se pudo observar a los actores Pachu Peña y Dolores Fonzi, el periodista especializado en casos policiales Mauro Szeta, los hermanos, Jonatan y Joaquín Minaglia, a la madre de la víctima y a sus sobrinos portando carteles.

También un grupo de zumba al que asistía la víctima difundió un pedido de justicia y sus compañeras docentes y vecinos de la localidad de Piedra Buena, ubicada a 250 kilómetros de esta capital santacruceña, realizaron “una intervención” en el marco del aislamiento.

Jésica fue encontrada asesinada el miércoles pasado en su casa de la mencionada localidad.

Por el crimen fue acusado su ex pareja, quien prestaba servicios como cabo en la comisaría primera local y con quien la docente tenía un hijo de dos años y nueve meses.

De acuerdo a la autopsia, la víctima, que tenía la ropa ensangrentada, murió por un traumatismo encéfalo craneano producto de algún golpe.

Al día siguiente, Núñez quedó detenido por el crimen, tras lo cual, los restos de la docente fueron inhumados el viernes último en el cementerio local, adonde solamente estuvieron presentes sus familiares directos, aunque el cortejo fúnebre estuvo acompañado de un “ruidazo” en distintos puntos de la ciudad.

Policiales

Diversidad Calafate califica como “Homo odio” la muerte de Rueda

Publicado

el

La muerte de Antonio Rueda está en plena investigación, a cargo de la policía y el Juzgado de Instrucción. El hombre de 45 años falleció el miércoles por la tarde en el Hospital SAMIC. Horas antes había sido atacado a golpes por un joven de 18 años, que permanece detenido y hoy será llevado a indagatoria.

Mientras se investigan las circunstancias que rodean al hecho, la ONG Diversidad Calafate emitió un comunicado calificándolo como un crimen de “homo odio”. Así se califica al el odio y rechazo a las personas homosexuales, transexuales, bisexuales y demás disidencias del colectivo LGBTQ+

“Ante los hechos de público conocimiento, queremos acompañar a la familia Rueda en este momento tan difícil.  Desde nuestra organización  repudiamos todos los hechos de homoodio” manifiesta e comunicado de la ONG.

“Antonio Rueda se quedó en el pueblo a pesar de la discriminación que sufrió durante su adolescencia. A pesar de todo hoy no está entre nosotros. Pero él nos dejó el mensaje de seguir la lucha como una semilla que florecerá en cada uno de nosotres” indica Diversidad Calafate, que reclama “Justicia por Antonio” asegura que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

De acuerdo a las consultas realizadas por Ahora Calafate, el propio Rueda habría dicho a familiares y personal del hospital que el joven ahora detenido lo agredió “por puto”. Una declaración en ese sentido habría sido aportada por un testigo presencial de la pelea.

“Nuestras leyes deben asegurar y garantizar el libre  caminar de nuestra comunidad por toda la sociedad. Confiamos en que la justicia hará que los responsables paguen por su accionar así nuestro colectivo podrá caminar sin miedo a ser golpeadxs o asesinadxs”, culmina el comunicado.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Policiales

Crimen de Soledad: Apelaron el procesamiento de los Zúñiga

Publicado

el

Los Dres. Gabriel Giordano y Sandro Levin presentaron ayer el escrito en el que apelan la medida decidida por el Juez de Instrucción, Dr. Carlos Narvarte, de procesar con prisión preventiva a tres integrantes de la familia Zúñiga.

Luis, René y Verónica Zúñiga están detenidos y fueron imputados por el crimen de Soledad Burgos, ocurrido el pasado 2 de agosto. El Juez de El Calafate los procesó bajo la figura de “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”. Este delito contempla penas de reclusión o prisión perpetua, según el Código Penal Argentino.

El Dr. Giordano se expresó sobre los fundamentos del recurso de apelación. Mencionó que hubo apresuramiento del Juez Narvarte en dictar el procesamiento, ya que aún no se había llegado a cumplir el plazo límite para hacerlo, y al mismo tiempo no hizo lugar a los elementos de prueba solicitados por ellos, como abogados defensores.

Consideran los abogados que el Juez Narvarte se apresuró a definir el supuesto rol que tuvo cada uno de los integrantes de la familia Zúñiga en el hecho, sin valorar en forma ecuánime los testimonios aportados en la causa.

También afirman que no se dio valor a lo que contaron los tres imputados por el crimen durante sus indagatorias. Sostienen que Verónica Zúñiga confesó que fue ella quien hirió a Soledad Burgos para defender a su hermano René que, según su declaración, iba a ser atacado con arma blanca.

Giordano y Levin critican al Juez Narvarte por considerar que se basó únicamente en los testimonios de los Burgos, desestimando otros testimonios y pruebas aportadas por la defensa.

Para los representantes legales de los Zúñiga, el juez Narvarte violó el principio de imparcialidad, el derecho de la defensa en juicio  y el debido proceso legal.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Policiales

Gendarmería Nacional decomisó, cocaína, marihuana y LSD

Publicado

el

Ayer, los efectivos del Escuadrón Seguridad Vial de “Sierra Grande”, provincia de Río Negro, mientras realizaban controles, detuvieron la marcha de un vehículo marca Volkswagen Vento proveniente de la provincia de Córdoba con destino final la ciudad de Puerto Deseado, el mismo era ocupado por un hombre mayor de edad.

Al efectuar el registro del rodado, los funcionarios constataron entre las pertenencias del ciudadano bolsas que contenían sustancias blanca y vegetal como así también troqueles de LSD, que tras ser sometidas a las pruebas de campo Narcotest se confirmó que se trataba de 103 gramos de cocaína, 14 gramos de marihuana y 90 dosis de LSD.

Del contacto con el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Viedma, los gendarmes procedieron a realizar el labrado de las actuaciones y a secuestrar las sustancias halladas.

Asimismo, el involucrado quedó detenido en infracción a la Ley 23.737, “Tenencia y Tráfico de Estupefacientes”.
Continuar leyendo

Notas mas destacadas