El periodico austral

Policiales

Rechazaron más del 90% de excarcelaciones solicitadas por la pandemia

Publicado

el

Más del 90% de los planteos de excarcelación y prisión domiciliaria por los supuestos riesgo de contagio de coronavirus en las cárceles federales que llegaron a la Cámara Federal de Casación Penal fueron rechazados, según estimaron a Télam fuentes judiciales.

De los casi 700 planteos que llegaron al máximo tribunal penal del país desde el inicio de la pandemia vinculados a la libertad, prisiones domiciliarias, cese de prisión, morigeración de cautelares, libertades condicionales y libertades asistidas, entre el 92 y el 93% fueron rechazados por “inadmisibles”.

La Cámara Federal de Casación Penal es el máximo tribunal del país -solo por debajo de la Corte Suprema de Justicia- y recibe los recursos vinculados con casos de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Dentro del 7 u 8% -estimado por autoridades judiciales- que no fueron rechazados, la mayoría fueron fallos en los que se decidió reenviar el caso a los tribunales inferiores para que dictaran un nuevo pronunciamiento atento a las recomendaciones esgrimidas por la propia Casación en su acordada número 9 de este año.

En esa acordada, Casación recomendó “a los tribunales de la jurisdicción que adopten medidas alternativas al encierro, tales como la prisión domiciliaria, con los mecanismos de control y monitoreo que estimen corresponder”, respecto de personas en prisión preventiva por delitos de escasa lesividad o no violentos, personas que estén próximas a cumplir la pena impuesta, personas condenadas a penas de hasta 3 años de prisión; mujeres embarazadas y/o encarceladas con sus hijos e hijas, entre otros.

En esa misma acordada, Casación ordenó “meritar con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo la aplicabilidad de estas disposiciones en supuestos de delitos graves, conforme normas constitucionales, convencionales y de derecho interno, según la interpretación que el órgano jurisdiccional haga en cada caso”.

En la minoría de casos en los que Casación no declaró la inadmisibilidad de los planteos se encuentran varios fallos en los que la sala II de ese tribunal podría facilitar las prisiones domiciliarias de distintos detenidos por delitos de lesa humanidad, lo que generó malestar entre organismos de derechos humanos.

“Lo que hacen los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques desde la Sala 2 de Casación es sistemático: resolución tras resolución a favor de beneficios para genocidas”, se quejó la organización HIJOS Capital en su cuenta de Twitter el pasado 15 de agosto tras un fallo que benefició a Rogelio José Martinez Pizarro (71), jefe de Sanidad de la ESMA entre 1977 y 1978.

Ese día, con los votos de los jueces Yacobucci y Mahiques, y la disidencia del magistrado Alejandro Slokar, la Casación anuló el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que había rechazado otorgar la domiciliaria al represor Martínez Pizarro y le ordenó que vuelva a evaluar esa posibilidad el marco de la pandemia del coronavirus.

La misma fórmula ya había sido utilizada por esa misma sala en beneficio de Lucio Nast (66), condenado a 22 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 43 víctimas durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario; el más grande de la provincia de Santa Fe.

Fallos similares dictó la sala de Casación en relación a planteos formulados por los represores de Bahía Blanca Osvaldo Bonini, Ricardo Claudio Gandolfo y José Antonio Maidana.

Otro caso que encendió las alarmas de los organismos de derechos humanos fue el de Marcelo Cinto Courteaux (72), que está siendo sometido a juicio oral y público por 88 hechos cometidos mientras fue el jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares que funcionó en Campo de Mayo.

Corteaux –que también recibió un fallo de la sala II que ordenó reevaluar la posibilidad de enviarlo a prisión domiciliaria- está detenido en el penal de Ezeiza desde 2017 tras estar prófugo durante tres años en los que evitó presentarse a prestar declaración indagatoria. Cuando lo detuvieron, llevaba en el bolsillo una foto de uno de los abogados que lo acusaron durante años.

Policiales

Volcó un micro con hinchas de Boca: al menos un muerto

Publicado

el

Un micro que trasladaba a hinchas de Boca volcó cuando llegaba a Mendoza. Como consecuencia del accidente, una mujer perdió la vida mientras que muchos fanáticos permanecen atrapados entre los hierros retorcidos de la unidad. Los pasajeros viajaban por el partido por Copa Argentina frente a Quilmes, a disputarse en el estadio Malvinas Argentinas.

Por razones que se desconocen hasta el momento, el micro se accidentó este miércoles al mediodía sobre la ruta 7, a la altura del autódromo Ciudad de San Martín.

Muchas ambulancias se trasladaron al lugar del accidente, además de un fiscal y del intendente de San Martín, Raúl Rufeíl.

En principio, no habría intervenido otro vehículo en el vuelco del micro y, según las primeras informaciones, no habría heridos de gravedad.

Continuar leyendo

Policiales

Piden la excarcelación inmediata del Teto Medina

Publicado

el

Los abogados de Marcelo Teto Medina, quien se encuentra detenido en el marco de la causa caratulada como presunto coautor penalmente responsable de “Reducción a la servidumbre, trabajos forzados, asociación ilícita, abandono de persona y usurpación de autoridad y titulo” de la clínica de rehabilitación de adicciones “La razón de vivir”, pidieron su “excarcelación inmediata”.
Así lo solicitaron los abogados defensores Adrián Tenca y Omar Saker sobre la causa que tramita la Unidad Fiscal de Instrucción N°8 a cargo de Daniel Ichazo. Actualmente, Teto Medina se encuentra detenido en la comisaría 1ra de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.

El fiscal Daniel Ichazo indagó el viernes a Marcelo Teto Medina, detenido y acusado de ser el reclutador de la organización La Razón de Vivir, que fue desmantelada el jueves tras una ardua investigación policial y judicial.
El conductor, Néstor Zelaya -sindicado como líder de la organización- y los otros 15 detenidos fueron trasladados a las 7.30 desde la Comisaría 1 de Berazategui rumbo a la fiscalía de esa localidad bonaerense para ser indagados.
Zelaya se negó a prestar declaración en la causa en la que se lo investiga por explotación laboral y reducción a la servidumbre a personas, mientras que, según trascendidos, Medina dijo que “estoy preso y no tengo idea por qué”.

Luego de la indagatoria, su abogado aseguró que “no hay ninguna prueba contra él” y que solicitó su excarcelación: “Dejé pedida hoy la excarcelación y tienen cinco días para resolverla. El miércoles vencería el plazo”, precisó el letrado Adrián Tenca.
Por lo que se sabe, en días previos a las detenciones masivas el líder de la organización, Néstor Zelaya, había viajado a varias ciudades del interior, como Villa María, Casilda y Concordia, para presentar junto a Medina la organización en actividades realizadas en instalaciones municipales y templos evangélicos.
Durante la jornada del jueves último, el conductor televisivo y otras 16 personas fueron detenidas en una serie de allanamientos en localidades del Gran Buenos Aires y Córdoba. Medina fue apresado en su departamento del barrio porteño de Palermo y pasó la noche en la Comisaría 1 de Berazategui.

Continuar leyendo

Policiales

“Teto” Medina pasará la noche detenido en Berazategui

Publicado

el

El abogado de Marcelo “Teto” Medina, Adrián Tenca, dijo este jueves que el conductor televisivo pasará la noche detenido y será indagado mañana por la mañana.

“Hoy pasa la noche detenido porque lo indagan mañana y yo voy a presentar la excarcelación después de que lo indaguen”, aseguró el letrado.

Tenca afirmó que la imputación a su cliente por presunta asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral “es absolutamente absurda” y que no tiene dudas en que “no tiene nada que ver y va a quedar en libertad en breve”, en tanto que anticipó que en las próximas horas va a pedir su excarcelación.

La imputación es “absolutamente absurda, él simplemente iba a dar charlas motivacionales, era una suerte de empleado“, añadió Tenca en diálogo con la prensa respecto a los llanamientos y detenciones realizados en la comunidad terapéutica La Razón de Vivir de Berazategui.

“Él no dormía ni tenía contacto con las personas a las cuales le daba las charlas fuera del lugar donde se daban”, aseguró Tenca, quien todavía no pudo tener contacto con su defendido, pero aseguró “conocerlo bien” y que “su personalidad y estereotipo desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico está más para ser captado que para captar gente”.

El abogado agregó que “el Teto Medina es una persona exadicta que está en recuperación por lo cual no tiene el perfil de aquellos que captan gente a través de una secta“.

“La imputación es tremenda, asociación ilícita, reducción a la servidumbre, es una tipificación absolutamente absurda para una persona que iba a dar charlas y se volvía a la casa”, sostuvo.

En tanto, señaló que “imputar un delito como reducción a la servidumbre, que es uno de los delitos más importantes respecto a los de privación de la libertad, es absurdo”.

Así que, seguramente “pida la excarcelación, él está en condición de aprehendido”, anticipó.

Para Tenca, Medina no tenía ningún rol gerencial ni tenía decisión de ningún tipo, solo iba a dar charlas motivacionales.

“No tenía ningún título”, dijo el letrado, refirió que iba al lugar como “como un exadicto, a dar charlas para los chicos que querían salir de la adicción” y consideró que para eso “no hay tener ningún tipo de título” profesional, y “si así fuera es una falta de carácter administrativa que nada tiene que ver con el delito que le están imputando”.

Además, sostuvo que su cliente daba las charlas y se volvía su casa “no tenía por qué saber lo que ocurría puertas para adentro”.

“He escuchado a muchos familiares que defenderon al Teto Medina”, explicó.

En este punto, añadió que desconoce las pruebas de los fiscales, a las que podrá acceder -dijo- luego de ver a su cliente.

También relató que habla permanentemente con Medina, quien le contó que estaba dando estas charlas y “estaba muy contento, motivado y lo vi muy bien”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas