El periodico austral

Locales

Reconocieron al personal que participó del histórico proceso de vacunación en Río Gallegos

Publicado

el

El intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, encabezó el acto realizado para reconocer al personal que participó del proceso de vacunación contra el Covid-19 que desde principios de este año se realizó en el Gimnasio 17 de Octubre, el Complejo Cultural y el Hospital Militar.

Se encontraban la secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos, Marcela González; los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani, y de Salud y Ambiente de la Provincia, Claudio García. Asimismo, estuvo el comandante de la XI Brigada Mecanizada, Coronel Mayor José Luis Arrechea.

Luego de un emotivo video institucional, fue la doctora Marcela González quien tomó la palabra para, en primera instancia, recordar los momentos de incertidumbre que vivieron cuando la vacunación parecía una posibilidad concreta pero que había que afrontar con recursos con los que no se sabía si podíamos contar.

“Me llamó el ministro Claudio García –recordó-. Nos juntamos los dos solos, y en su escritorio vimos un PowerPoint. Claudio me explicó muy prolijamente qué era lo que teníamos que hacer, la población que teníamos que vacunar, las prioridades y las características de las vacunas. Nunca habíamos manipulado vacunas que necesitarán menos de 22 grados de conservación y era realmente una proeza lo que afrontábamos. Pero nosotros no hablamos de lo imposible.

Y lo primero que pensamos fue en el recurso humano que teníamos que tener. Pensábamos de dónde vamos a sacar tantos vacunadores, asistentes, etc. Y a mí eso me preocupaba. Pero diez meses después estamos acá, y la verdad que me emociono mucho. Pienso en cómo estábamos el 20 de marzo del año pasado, con todos nuestros miedos y en cómo estamos ahora y es muy emotivo. Pienso además que Río Gallegos representa todo lo que está bien en vacunación. Hoy me comentaba el ministro García que tenemos el 96% de la población adulta vacunada. Y la verdad que el recurso humano ha hecho la diferencia. Y yo, honestamente, me puedo permitir la licencia, les pido permiso, de reconocer a mis compañeros que han trabajado acá en el 17 de Octubre, que son los que conozco”, dijo González, quien posteriormente le puso nombre a esos reconocimientos, al igual que agradeció al personal de las áreas de Deportes, Ornamentación, Prensa, y a “quienes no se cansaron de servir café” y dar facturas a las personas que fueron a vacunarse.

Luego, agradeció a la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, “quien fue resolviendo todos los problemas que se presentaron y quien estuvo siempre que la necesitamos, siempre”.
Seguidamente se dirigió al intendente Pablo Grasso, a quien le dijo: “Sin tu generosidad, que a veces me da miedo, sin ese donde líder que tenés, nada de lo que pasó en el 17 de Octubre habría pasado. Por eso agradezco tu apoyo”, sentenció.

Finalmente, y si bien “estamos bárbaro”, González advirtió que “esto no se termina acá, y yo me comprometo, junto a todo el equipo, a seguir trabajando y a seguir esforzándonos hasta que el Covid-19 deje de ser un problema de salud para el último habitante de Río Gallegos y esto se termine”, concluyó.

“UN PROCESO QUE SE VEÍA LEJANO”

Por su parte, el ministro García repasó que “partimos a finales del año pasado con un proceso de vacunación que se veía como lejano o como poco probable de estar implementado a mediados de este año, y dentro de la ciencia, con pocas posibilidades de tener un gran desarrollo como el que efectivamente se logró”, valoró.

“Aquel 29 de diciembre, cuando nos llega la primera tanda de la vacuna Sputnik y comenzamos este proceso creo que a muchos de nosotros nos volvió el alma al cuerpo. Impresionaba, porque en tiempo récord se había logrado tener una vacuna. Y no sólo eso, ya que el 17 de octubre del año pasado, por gestiones del Gobierno Nacional, nos llamaban a los ministros de las provincias para darnos la noticia de que, entre pocos países, para Argentina estaba la posibilidad de poder contar con la vacuna para comenzar a proteger a nuestros ciudadanos”.

“Este proceso, como bien contaba Marcela, requirió una logística infernal. Y se logró armar la estrategia en la Provincia de Santa Cruz con cada una de las localidades, y en eso tengo que destacar la actitud y buena voluntad de los intendentes, que se pusieron a disposición y pusieron sobre sus espaldas el manejo de la pandemia”, destacó.

“Con Marcela hacíamos los primeros cálculos y en la provincia teníamos algo así como 50 vacunadores certificados que podían aplicar la vacuna. Y en ese momento teníamos, dentro del grupo para ser vacunado, solamente 120 mil personas en Río Gallegos a las que debíamos aplicar 240 mil dosis. Y como bien decía Marcela, ¿cómo íbamos con 50 personas en toda la provincia a vacunar a 375 mil que tiene Santa Cruz? Pero la verdad que fue este trabajo de logística, de apoyo mancomunado, de la suma de esfuerzos entre todos el que lo hizo posible”, resaltó.

Finalmente, el ministro destacó que gracias a este esfuerzo “casi el 97% de la población de Río Gallegos se encuentra vacunada con al menos una dosis, es un altísimo porcentaje”, celebró.

 

“NO ALCANZAN LAS PALABRAS PARA AGRADECER”

A su tiempo, el intendente Pablo Grasso, visiblemente emocionado, se acercó hasta donde se encontraban los trabajadores de la salud y voluntarios para recordar situaciones que se presentaron mientras transcurría el proceso de vacunación, y luego directamente agradeció a todo el personal diciendo: “Ustedes vacunaron a sus abuelos. Después a sus viejos y luego a sus hermanas. Se vacunaron entre ustedes y ahora vacunan a sus hijos y a los nuestros”, comenzó.
“La verdad que los logros alcanzados han sido posible por un Gobierno Nacional y Provincial que han puesto en consideración la herramienta más importante, que era la vacuna. Nosotros no lo podíamos haber hecho. Nos juntábamos con concejales, con nuestros funcionarios, para ver qué podíamos hacer hasta que apareció un grupo enorme de profesionales, con el corazón, para poder brindar lo más importante que tienen ustedes, que es su tiempo. Nunca dijeron no. Nunca le dieron un fin de semana libre. Entonces, hoy no podíamos dejar de pasar por alto esto. Y queríamos dejarles un humilde obsequio, que no es solamente un recuerdo que lo van a tener como algo personal sino también para las generaciones que vienen”, vislumbró.
“Sepan que gracias a ustedes nosotros estamos pensando en el Aniversario de Río Gallegos. Sepan que gracias a ustedes estamos pensando en pasar la Navidad en familia y en poder reencontrarnos para abrazarnos dentro de poco, que lo extrañábamos mucho. Esperemos que lo lleven en el corazón. Es el esfuerzo de todos nosotros, y a veces no nos alcanzan las palabras para decirles gracias por habernos cuidado tanto”, cerró.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Una vez culminada la alocución del intendente, se hizo un reconocimiento hasta cargado de simbolismo a la vecina Isolda Benítez, la primera paciente Covid-19 de nuestra ciudad, en lo que fue un caso inolvidable, por su recuperación incluso ante la adversidad de su cuadro de salud.

Y luego, Isolda comenzó la ronda de reconocimientos dándole en mano a Gisella Cruz la primera medalla y su correspondiente certificado de gratuidad. De ahí en adelante, fue incesante el desfile de voluntarias, voluntarios (que atendieron en el Complejo Cultural, el 17 de Octubre y el Hospital Militar); estudiantes de Enfermería de la UNPA-UARG, y trabajadores y trabajadoras de la Salud en general.

Asimismo, la Municipalidad entregó reconocimientos a vecinas y vecinos que atravesaron el Covid-19. Entre otras, a Silvia D’Andrea, Silvia Arrego, Silvia Tissera, Jorge Vivar y Romina Ontivero.
Al igual que se destacó y reconoció formalmente la labor del personal de las áreas de Deportes, y Ornamentación y Festejos, y de Comunicación Pública.

Cabe señalar que el acto además contó con la presencia de otras autoridades provinciales, municipales, de entidades intermedias, legisladores provinciales, ediles y público en general.

Locales

Puerto Deseado y Caleta Olivia se suman al Festival 136° Aniversario

Publicado

el

Ambas localidades recibieron a la delegación que se encuentra promocionando el Festival. Vecinos y vecinas manifestaron su intención de participar en el evento que tendrá lugar en Río Gallegos. La presidenta del Concejo Deliberante, Paola Costa, se reunió con los jefes comunales Gustavo González y Fernando Cotillo.
Continuando con la gira de promoción del Festival 136° Aniversario, la delegación estuvo ayer jueves en Puerto Deseado y hoy en Caleta Olivia. En ambas ciudades recorrieron las calles céntricas y dialogaron con vecinos y vecinas sobre los artistas y las distintas actividades que se llevarán a cabo en diciembre para festejar el aniversario de la ciudad de Río Gallegos.
El intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González, recibió a Paola Costa en su despacho y también acompañó a las promotoras por la ciudad. En declaraciones a la prensa, destacó la magnitud del evento que está organizando el Municipio de la capital santacruceña.
En Caleta Olivia, también el intendente Fernando Cotillo organizó su agenda para sumarse a la delegación, resaltando en ambos casos la predisposición y el apoyo de los jefes comunales.
La promoción del Festival comenzó días atrás por Puerto San Julián y continuará ahora en localidades de Chubut. La delegación, encabezada por la presidenta del Concejo Deliberante Paola Costa, está compuesta por un camión, un colectivo y ocho promotoras.

Continuar leyendo

Locales

Taller Municipal de Adultos Mayores invita a la Milonga “Romance de Tango”

Publicado

el

Unas 20 parejas estarán presentes en lo que será mañana la primera Milonga organizada por el taller municipal de tango para adultos mayores que funciona en el Centro Cultural Orkeke. La actividad, coordinada por su profesora Teresa Coronel, se llevará adelante desde las 14 a las 17.30 horas en la glorieta de Plaza de los Ángeles, sita en calle Beccar.

La convocatoria es abierta a la comunidad: “Estamos invitando a todas las personas que quieran venir a bailar y a pasar un momento diferente a que se acerquen a compartir esta Milonga que permite que le demos un cierre perfecto a las actividades”, dijo Enolfa Cárdenas, una señora de 90 años que es casi una de las pioneras de esta propuesta municipal.

Las condiciones del clima permitieron hoy que los integrantes del taller comenzaran el armado del escenario, prueba de audios y ensayo. Pudo observarse como las parejas al ritmo de 2×4 se preparaban para lo que será esta presentación.

Al respecto, la profesora y tallerista Teresa Coronel, explicó que “estamos haciendo la previa de lo que será mañana 27 de noviembre, de 14 a 17:30 horas en la glorieta de la plaza de Los Ángeles, la primera milonga del taller de tango para adultos mayor “Romance de Tango”.

“Estamos ensayando, probando el piso, conociendo los espacios y disfrutando el día hermoso de hoy. Creamos la atmósfera que necesitamos para el día de mañana, para lo que invitamos a toda la comunidad a bailar, compartir una tarde de mate, de sol y escuchando buena música”, dijo.

La docente contó que “en esta última etapa del año el taller tuvo un gran desarrollo. Se han sumado muchas personas, por lo que estimamos que estarán participando más de 20 parejas. Este crecimiento tiene que ver con el levantamiento de las restricciones y la necesidad de la gente de compartir, contactarse con otros, de ser abrazados, poder dialogar y juntarse”.

“Queremos mostrar lo que estamos haciendo, no solo lo que fue el taller específicamente en este año de aprendizaje, sino como un espacio en el que además trabajamos con las emociones, los vínculos, las relaciones. Hemos visto gratamente que en este último tiempo, que la gente que se incorporó ya está bailando. Esto tiene que ver en cómo se enseña y lo que significa el tango como danza social. Mañana veremos gente que hace un mes no sabía bailar y ahora lo hará en su primer milonga”, añadió.

Para finalizar, añadió que “lo más importante que se trabaja en este taller es la necesidad de proyectar, tener planes y objetivos. El taller funciona desde ahí. La milonga era un proyecto de mitad de año y con mucho agrado la estaremos realizando. Vamos a disfrutar una linda tarde” .

Continuar leyendo

Locales

El doctor Pedro Campoy se dio la dosis de refuerzo en el Vacunatorio Municipal

Publicado

el

Con el objetivo de avanzar en la lucha contra el Covid-19, la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Salud Municipal continua con la vacunación contra el Covid-19 en todos sus esquemas de primera, segunda y ahora dosis de refuerzo. La inoculación se lleva adelante en el gimnasio Luis “Lucho” Fernández y en el CAPS Fernando Peliche.
Esta mañana fue el turno del reconocido pediatra Pedro Campoy, quien dijo que “ya trascurrido los seis meses hoy vengo a colocarme la tercera dosis de la vacuna” y destacó que “así voy a estar más protegido y espero que todos se vacunen y que no pase lo que está ocurriendo en Europa”.
“Ya estoy jubilado, tengo 51 años de médico”, comentó y recordó que “vine del hospital de La Plata al hospital de acá y el último tiempo estuve en el Dispensario del Gimnasio Lucho Fernández, siempre me gustó la medicina hospitalaria ya que ahí van todos los casos serios”.
El doctor, con sus 82 años y como ya es su costumbre, entre charla y charla con la gente del lugar recordó experiencias y contó anécdotas vividas recientemente. “Estoy muy contento de haber servido a la gente y estoy muy agradecido a la Argentina porque yo vine de Bolivia y me dieron la facultad, biblioteca y comedor barato. Me gusta atender a la gente humilde es una forma de devolver el agradecimiento que tengo”, dijo y señaló que “esta tierra me dio una esposa, cuatro hijos y nietos que son mi locura”.
Por último, recomendó: “espero que la gente se vacune. Las vacunas no son problemáticas ya que crean defensas”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 28 de noviembre de 2021
Edicion numero 3619 Mes 129 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados