El periodico austral

Provinciales

Renunció la Concejal Casarini en Perito Moreno

Publicado

el

Alejandra Burgos, Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Perito Moreno, Confirmó la presentación de la renuncia de la Concejal Valeria Casarini al cuerpo legislativo.

“Se convoco a una Sesión Especial en horas de la tarde y se dio tratamiento,  como corresponde a la nota de renuncia presentada por la Edil, la situación ameritaba un pronto tratamiento. Se realizaron los pasos administrativos y posteriormente se elevará la documentación  al Tribunal Electoral que es quien deberá decidir cómo continua esta situación”, dijo la presidenta del Concejo Deliberante.

El 10 de Mayo, Casarini había quedado en el ojo de la tormenta cuando se la encontró violando el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional ante la pandemia de Coronavirus, en una reunión familiar. La situación además se vio agravada por los incidentes violentos con la fuerza de la policía local, que se presentó a notificar la violación de la cuarentena, y es en ese procedimiento donde algunos efectivos resultaron con graves lesiones y la posterior detención de varios integrantes del grupo familiar, entre ellos la Concejal Casarini.

Por su parte Alejandra Burgos manifestó que el cuerpo legislativo había decidido actuar paso a paso, en forma correcta y recién con la presentación de la renuncia pudieron iniciar un proceso con la convocatoria a una sesión especial para el tratamiento de la misma.

“Para nosotros también es difícil, es una situación compleja, porque además se trata de una decisión personal”, dijo Burgos al referirse sobre la determinación de la concejal y agregó, ”Nosotros hemos actuado al nivel de la circunstancia que se nos exigía, institucionalmente como debíamos y hemos sido muy respetuosos de la decisión personal de Nuestra compañera..

Además, la presidenta del cuerpo legislativo de Perito Moreno plasmó una realidad que atraviesa a la política en general donde hay una mirada atenta sobre el papel de la mujer en la vida institucional “La verdad nos toca en la condición de ser mujer, sé que es muy difícil esta situación y lo sé personalmente; además estar en el lugar donde nos encontramos es doblemente difícil. Por eso esperamos para hacer todos los procedimientos como correspondía”. Pero aclaró con total responsabilidad del papel que debe asumir “ también entendemos que es esto lo que elegimos, por eso así como respetamos la decisión de la gente cuando nos elige como pueblo, también somos muy respetuosos ante una decisión personal”.

A partir de la documentación elevada a las autoridades provinciales correspondientes se darán los procedimientos que según la Ley de Paridad de Género en caso de producirse una vacante en la lista ésta deberá ser cubierta por otro candidato/a del mismo género que siga en el orden establecido en la lista oficializada por el Tribunal Electoral. Es por este motivo que  las autoridades locales esperan cubrir la banca libre nuevamente con una legisladora.

Teniendo en cuenta lo sucedido en Caleta Olivia, por paridad de género debiera asumir otra mujer, articulo de referencia del Concejal Bazan.

Por último, al ser consultado sobre el problema que se planteó en el cuál decían que tenía que ocupar la banca una mujer, Bazán aseveró: “La verdad que se generó una confusión con la interpretación de la ley porque la Ley de Género primero dijo que tenía que ser progresivo y cuando se modifica dice que debían ocuparse los cargos de un 50% de sexo masculino y un 50% femenino. Cuando se hace la última reforma en la Cámara de Diputados dice que se debe respetar el género es decir que tenía que ser hombre”, en este caso sería una mujer.

Fuente: ZN Noticias

Provinciales

Santa Cruz suma una nueva Aula Taller Móvil para capacitación laboral

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa impulsando acciones de inclusión educativa. En esta ocasión, el pasado viernes 12 de agosto, recibió una nueva Aula Taller Móvil (ATM), destinada a la Especialidad Gastronomía, de la Educación Técnica Profesional, que se suma a las existentes, con el objetivo de llevar formación profesional y capacitación laboral a todas las localidades.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezará hoy martes 16 de agosto, un acto donde se entregará 18 Aulas Móviles, en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Cabe recordar que, las Aulas Talleres Móviles, son una línea de formación profesional que promueve el CPE y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el propósito de enaltecer la educación pública, popular, gratuita e inclusiva.

En ese sentido, estas unidades móviles reproducen las condiciones de un aula taller, con la particularidad de estar diseñadas para desplazarse en tráileres.

Además, cada unidad tiene las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones.

De esta manera, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad en función de la especialidad.

En esta oportunidad, el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan, señaló que el nuevo dispositivo se destinará a la formación de los futuros trabajadores del sector de la producción gastronómica.

Asimismo, sostuvo que el tráiler cuenta con equipamiento de tecnología cocina industrial, mesadas de acero inoxidable, heladeras, entre otros mobiliarios.

Al mismo tiempo, el funcionario manifestó que durante el acto se llamará a licitación de un ATM más, que se sumará a las cinco ya existentes en la provincia.

Cabe destacar, que Santa Cruz, cuenta con cuatro ATM. De este modo, estas estructuras transportables llegan a distintos puntos de la provincia, para brindar capacitaciones con salida laboral.

Continuar leyendo

Provinciales

Brindaron charlas de concientización del autismo en Perito Moreno

Publicado

el

Fue organizada por la Cámara del Pueblo a través de la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. Participaron padres, docentes, especialistas de la salud, personal de seguridad y público en general.

Con gran afluencia de público se desarrollaron hoy dos charlas de concientización del autismo en la localidad de Perito Moreno. Las actividades fueron coordinadas por la Prosecretaria Alejandra Retamozo junto con la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. La disertante fue la Sargento de Policía Jessica Gálvez.

Jessica Gálvez se desempeña en la parte operativa del Comando Radioeléctrico, es jefa de patrulla y actualmente brinda charlas sobre Concientización del Autismo, y Abordaje Policial ante personas con TEA. Tiene una diplomatura en psicopatía, en Trastorno del Espectro Autista (TEA), y en Discapacidad. Actualmente se encuentra estudiando paramédica profesional y brinda sus conocimientos en la escuela de policía y en el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDoP).

“Esta charla la realizamos para saber qué es el autismo, cómo detectarlo, a qué cosas prestarle atención, cuáles son los signos y características para tener en cuenta como padres para saber si necesitamos una consulta con un especialista y como ciudadanos para saber cómo proceder ante una situación que nos encontremos en la calle, aprendemos a ser empáticos”, indicó Jessica Galvez al término de la primera charla que estuvo destinada a padres, docentes y público en general. Luego se realizó una segunda charla destina a especialistas de la salud y personal de las fuerzas de seguridad.

“Jessica fue muy clara en su exposición; pone en contexto una problemática de la que cada vez se habla más, pero de la que se necesitan muchos cambios dentro de la sociedad” manifestó la diputada provincial Nadia Ricci quien resumió a la actividad como un encuentro muy fructífero.

Por su parte, el diputado por el Pueblo de Perito Moreno Guillermo Bilardo señaló que “la charla se llevó a cabo con una muy buena participación de familias, profesionales de la salud y educación. Jessica pudo transmitir cuales son las situaciones más comunes que tiene que afrontar el niño o la niña con TEA; y también las familias. Hubo una identificación clara de ello mostrando lo importante de compartir cada vivencia y buscando generar más empatía y más inclusión.”

Continuar leyendo

Provinciales

Protección Civil capacitó a más de 350 docentes en RCP, OVA y convulsiones

Publicado

el

Las capacitaciones se desarrollaron durante toda la semana y estuvo apuntada a los docentes de nivel inicial de todos los jardines de Río Gallegos. Igualmente se continúa brindando este tipo de conocimientos a alumnos del nivel secundario de todas las instituciones educativas de Santa Cruz.

La Dirección Provincial de Capacitaciones, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, llevó adelante, durante toda la semana, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP), obstrucción de vía aérea y convulsiones para el personal docente de nivel inicial.

La misma se desarrolló en todos los jardines de Río Gallegos y se realizó tras un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación, la Dirección de Nivel Inicial y el Ministerio de Seguridad.

Frente a ello, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, explicó: “Nuestros instructores brindaron destrezas de reanimación cardiopulmonar como así también las actuaciones para reconocer la obstrucción de vía aérea y los primeros auxilios básicos ante una convulsión”.

Respecto a la cantidad de participantes, aseguró: “Tuvimos más de 350 docentes y esto se va a replicar en las diversas instituciones educativas de la provincia como así también con los alumnos del nivel secundario”.

Por último, Farías resaltó: “Esta herramienta es fundamental ya que todo el personal de educación podrá reconocer y estar preparado para dar una primera respuesta y estamos más que agradecidos con los participantes que destinaron su tiempo a formarse y poder responder ante una urgencia y/o emergencia”.

Es importante remarcar que el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, continúa trabajando en brindar las herramientas necesarias para afrontar una situación de urgencia y/o emergencia en cualquier ámbito.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas