El periodico austral

Provinciales

Represas: Detalles sobre incorporación de trabajadores y avance de la obra

Publicado

el

La UTE que las construye informó al Gobierno sobre estos puntos en una reciente reunión. El director de relaciones institucionales de Represas Patagonia aseguró que en los primeros 3 meses del año se contrató a 500 trabajadores, un número mayor que en los dos años anteriores. Se prevé llegar a 3.500 empleados a fin de año. En cuanto a la obra señaló que hacia febrero de 2024 la represa La Barrancosa estará funcionando con sus tres turbinas.

Días atrás la Gobernadora Alicia Kirchner y parte de su gabinete recibieron a directivos de la UTE que construye las represas sobre el río Santa Cruz. Del encuentro también participaron autoridades de IEASA, la empresa del Estado Nacional bajo cuya responsabilidad está este emprendimiento.

El director de Relaciones Institucionales de Represas Patagonia, Mariano Musso, explicó que a las autoridades se informó “cómo funcionamos el año pasado para poder garantizar el trabajo en las obras,  como está a la proyección de crecimiento de nuestra nómina de empleados, los plazos de obra hacia futuro y cómo la actividad de la obra ha impactado no sólo en la generación de empleo sino también en otras industrias (como el alojamiento).

En cuanto a la generación de empleo Musso precisó que el 2020 terminó con una nómina de 2.300 empleados. Y que en los primeros tres meses de este año se incorporaron a 500 personas más, llevando el total a 2800 empleados.

Se contempla la contratación de otras 177 personas durante el mes de abril. De esta manera en solo cuatro meses de 2021 se pudo incorporar más trabajadores que en 2020 (300 empleos) y en 2019 (casi 500).

El vocero de la UTE agregó “de acuerdo a los frentes de trabajo que se vayan habilitando vamos a ir incorporando más trabajadores. Si todo va bien podríamos estar hablando un año récord de incorporación de personal. Estaríamos cercanos a las 3500 personas hacia fines de año”, adelantó.

Musso dijo que el 78% de las personas que ya estaban en obras son residentes de Santa Cruz y también lo es el 82% de los que se incorporaron en lo que va de 2021.

AVANCE DE OBRA

Consultado sobre este punto, el gerente de Relaciones Institucionales detalló que también en el primer trimestre de 2021 las tareas han tenido un ritmo más rápido, principalmente en La Barrancosa que tiene un avance de obra del 25 por ciento.

“El objetivo es que en octubre de 2023 la primera turbina de La Barrancosa esté generando energía”, anunció. Y agregó que luego cada dos meses se pretende poner en marcha las siguientes turbinas.

La Barrancosa tiene tres turbinas, por lo que de acuerdo a lo previsto, la segunda turbina se podrá en servicio hacia fines de 2023 y en febrero de 2024 la tercera y última.

En cuanto a Cóndor Cliff, Musso dijo que se encuentra en un 20% de avance de obra y se espera la aprobación de la reformulación del proyecto ejecutivo, tras la detección de una falla geológica. Sobre este punto ampliaremos en un próximo informe.

Una vez que se firme la adenda con el Estado Nacional se tendrá un panorama más detallado sobre los plazos de la obra y puesta en marcha de cada una de las cinco turbinas.

Fuente: Ahora Calafate

Provinciales

Inédita operación de reemplazo total de tobillo en el SAMIC

Publicado

el

La operación, sin antecedentes en la zona, es posible fruto del convenio marco firmado oportunamente entre las autoridades del nosocomio calafateño, Dr. Pablo Kohan presidente del consejo de administración, el Dr. Javier Lerena  y el Hospital de Clínicas José De San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo lleva 6 meses de vigencia y entre los alcances del mismo se logra la itinerancia de los profesionales médicos especialistas en traumatología, que llegan a Santa Cruz, para la atención de consultorio y el trabajo activo en quirófano.

El Dr. Mariano Luna, jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación, contó a  que el paciente “Padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas