El periodico austral

Politica

Reyes: “El presupuesto 2021 debe mostrar que la niñez es prioridad para el Gobierno Nacional”

Publicado

el

DEBATE EN DIPUTADOS POR LOS NÚMEROS DEL PRESUPUESTO Y LA POBREZA INFANTIL

La comisión de Familias, Niñez y Juventudes que preside la diputada santacruceña Roxana Reyes recibió en reunión informativa a la Defensora de los Niños, a UNICEF Argentina y a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. El eje del debate giró en torno al presupuesto 2021 destinado a la niñez y adolescencia.

La presidenta de la comisión Roxana Reyes inició la reunión haciendo alusión al índice sobre pobreza del INDEC que se conoció en los últimos días, el cual muestra que un 56,3% de personas menores de 15 años está bajo la línea de pobreza- “La ley del presupuesto tiene impactos concretos en la vida cotidiana de las personas y en el ejercicio efectivo de sus derechos. Por eso analizarlo es la mejor manera de conocer las prioridades y compromisos reales que tiene el gobierno para mitigar la pobreza en la niñez.”

Seguidamente tomó la palabra la representante de UNICEF Argentina Luisa Brumana, quien sostuvo que “asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes no es solo una responsabilidad ética y legal, sino también política y económica”, por lo que “los tomadores decisiones debe tener en cuenta el interés superior del niño a la hora de destinar los recursos.”

En ese sentido Sebastián Waisgrais, también de UNICEF Argentina, se refirió específicamente a las partidas presupuestarias. “El presupuesto 2021 muestra una reducción en los recursos destinados a la protección de ingresos comparado con el presupuesto vigente. Esto se puede explicar sólo en parte por la discontinuidad de las políticas que fueron implementadas para mitigar el impacto de la pandemia.”

Luego Francisco Rodriguez, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia exhibió un gráfico en el que expuso las inequidades en la distribución de ingresos de la niñez. “Hoy 1.2 millones de niños/as adolescentes están excluidos de cualquier cobertura porque dependen de la inserción laboral de las familias y no de un derecho real de las infancias y adolescencias.”

Finalizando la ronda de expositores, la Defensora Marisa Graham coincidió con el representante de ACIJ en que hay que fortalecer la AUH y puso en relieve las “luces y sombras” que tiene el presupuesto del próximo año.

“Las políticas de reducción en las asignaciones presupuestarias suponen un ajuste que impacta negativamente en la vida de niños, niñas y adolescentes y  en el largo plazo dicho impacto se traslada a las cuestiones simbólicas de los entornos para mantener la vida en familia. Es importante comprender el presupuesto y explicarlo sin eufemismos”. Y agregó que independientemente de ello debemos bregar porque lo contemplado en el presupuesto suceda.

La Defensora reconoció las dificultades educativas que se presentan para la niñez y adolescencia, las cuales se profundizaron en este contexto de pandemia. Lo cierto es que, según la información brindada por los organismos que estudian el tema, más de  1 millón de niños y niñas van a quedar fuera del sistema escolar. Lo cual supone ponerlos en desventaja para el acceso a derechos tales como la vivienda, el trabajo, la salud, etc. “Las desigualdades estructurales de nuestro país están siendo reproducidas y profundizadas en el marco de la pandemia; y lo más grave es que observamos que el Estado está creando nuevas desigualdades que son de fondo”, explicó Reyes.

Continuando con esta preocupación, Graham evidenció que el abandono escolar de los adolescentes es un problema que viene sufriendo el país hace décadas y que esto demandará muchos esfuerzos presupuestarios. “Los chicos ingresan a la escuela secundaria luego de completar sus estudios primarios, pero hay un 30% que nunca la terminará, por diversas cuestiones. Y el 70% que sí finaliza sus estudios secundarios lo hace con más edad o con programas de otra naturaleza.”

En ese sentido, la diputada Lorena Matzen resaltó la desigualdad que evidenció la pandemia en el acceso a recursos tecnológicos. “Cerca de 3 millones de niños, niñas y adolescentes no tienen una computadora y esto se relaciona directamente con la calidad educativa. De nada sirven las computadoras si no se tiene conectividad” aseveró.

Para concluir la reunión, la presidenta Roxana Reyes pidió “poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la escena para llegar a cada uno de ellos, esté en la parte del país que esté; y pidió por la presencia de la Defensoría y de los órganos del Estado en cada provincia del interior para que les garanticen a los niños sus derechos.

“Debemos trabajar para que el efectivo cumplimiento de sus derechos no sean una utopía sino una realidad. Para eso vamos a necesitar que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias y comience a dar señales de confiabilidad que nos permitan hablar de partidas presupuestarias sabiendo que vamos a poder afrontarlas y ejecutarlas de manera adecuada” concluyó la legisladora.

Politica

Guzmán viajará este lunes para las negociaciones con el Club de Paris

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá este lunes rumbo a Francia con el objetivo de encarar las negociaciones que le permitan cerrar un acuerdo, para reestructurar la deuda por US$2.400 millones que el país mantiene con el Club de París y cuyos pagos de capital habían sido diferidos hasta 2024.

Así lo indicaron a Télam fuentes oficiales, quienes confirmaron que la reunión formal con los representantes del Club de Paris se realizará el próximo miércoles 6 de julio.

Guzmán viajará a Paris con la aprobación de la primera revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional y la modificación de las metas para el segundo trimestre -sin tocar las metas anuales- a raíz del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El acuerdo con el Fondo y su cumplimiento es clave para el Club de Paris, que ya dio señales en marzo último de cooperación con el país.

Días antes de que se aprobara el acuerdo con el Fondo, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, que otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de pagos parciales de intereses, y que posponía la negociación hasta finales de junio.

Este pacto, asimismo, incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros del Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

La negociaciones de la Argentina con el Club de Paris adquieren singular importancia en el actual contexto internacional, particularmente por la aceleración de las eventuales inversiones extranjeras directas en el área energética, deslizaron fuentes cercanas a las negociaciones.

El presidente Alberto Fernández, durante su reciente gira en Alemania, se reunió con los líderes del G7, muchos de los cuales tienen un peso directo en las negociaciones con el Club de París.

En particular, Fernández mantuvo distintos encuentros con el canciller alemán Olaf Scholtz; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la titular de la Comisión Europea (el Ejecutivo de la Unión Europea), Ursula von der Leyen, entre otros, con quienes aprovechó la oportunidad para plantear la posición argentina sobre la deuda en cuestión, como previa a las negociaciones que encarará Guzmán en Europa.

A cambio, los mandatarios europeos se mostraron interesados en armar una agenda común que incluya temas de energía y alimentos, potenciales sectores para la inversión, en un contexto donde se estima que la guerra entre Rusia y Ucrania continuará.

Según trascendió, Macron destacó la necesidad de acuerdos con “el Sur”, en el sentido de que Europa antes miraba a África y ahora amplió el espectro a Latinoamérica.

Scholz, por su parte, tenía en carpeta reactivar el proyecto de la central hidroeléctrica Chihuidos, donde aparece la alemana Siemens, y negociar con otros países europeos la exportación de gas desde Vaca Muerta, a fin de desplazar a Rusia en la importación de este insumo energético clave para Europa.

Por su parte el primer ministro italiano, Mario Draghi, también se refirió a potenciales desarrollos en Vaca Muerta y a negocios de valor agregado en alimentación, más allá de la suerte de un acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur.

Las negociaciones

En tanto, la reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club de París.

El Gobierno llegó a un acuerdo a fin del mes pasado con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos.

De todas formas, el objetivo del Gobierno es alcanzar una renegociación en el que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los US$430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

“El objetivo es encontrar mejores condiciones para el país, lo antes posible. La expectativa y lo que estamos trabajando es finalizar a la brevedad la renegociación con las autoridades del Club de Paris”, detallaron fuentes de Economía.

La fecha del 30 de septiembre de 2024 obedece a un acuerdo entre ambas partes a sabiendas de que el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI otorga como plazo máximo, aunque la meta es cerrar el entendimiento mucho antes.

Actualmente, el Gobierno está trabajando en negociaciones con cada uno de los países acreedores y con las autoridades del Club para llegar a un esquema de nuevo esquema de repago.

Según el cronograma heredado de las gestiones anteriores, la Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los US$2.450 millones -correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en ocho monedas distintas- en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días.

El acuerdo del 2022 permitió posponer los pagos de deuda hasta 2024 para no caer en default, y dar tiempo para pactar una nuevo esquema de pago de intereses y renegociación de tasas, como pretende el Gobierno.

El saldo de capital, los plazos e intereses se definirán en la negociación en la que Argentina ahora avanza de forma paralela con las autoridades del Club y los 16 países integrantes, que quedará fijada en los términos de un nuevo acuerdo, que ya no tendrá como base el entendimiento de 2014.

Continuar leyendo

Politica

Fernández: “Perón hizo la mayor revolución social de la historia de la Argentina”

Publicado

el

Alberto Fernández participa este viernes del acto que se realiza en el histórico salón “Felipe Vallese” de la central obrera que conduce el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

El presidente Alberto Fernández afirmó que Juan Domingo Perón “fue un hombre inmenso que hizo la mayor revolución social en Argentina”.

Fernández dijo además que el Justicialismo “impulsó la salud pública con la figura de Ramón Carrillo” y consideró que los opositores a Perón “fueron impiadosos” con su obra de gobierno.

Lo dijo en el acto en homenaje al fundador del movimiento Justicialista a 48 años de su fallecimiento, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Con la frase “Perón siempre vuelve”, el Partido Justicialista (PJ) publicó en los últimos días en sus redes sociales que el presidente “encabezará el encuentro en el que evocaremos la figura del líder de nuestro movimiento, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad”.

 

Continuar leyendo

Politica

Alicia se reunió con integrantes de su gabinete en Casa de Gobierno

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó en esta jornada, una mesa de trabajo con ministras y ministros de su gabinete, en Casa de Gobierno. Analizar los programas de gestión que llevan adelante cada una de las Carteras y focalizar la atención en distintas acciones a articular en el territorio, fueron las consignas establecidas en el encuentro.
En ese contexto, hoy cada uno de los integrantes del equipo de trabajo de la mandataria provincial, realizó en primera instancia la exposición de un resumen de gestión a los efectos de poner en conocimiento las acciones y programas que se desarrollan desde las distintas áreas ministeriales. Además, la finalidad de la reunión fue que el nuevo Ministerio de la Igualdad e Integración tome conocimiento de estas líneas políticas para poder trabajar de manera transversal, tal cual lo solicita de manera permanente la Gobernadora.

Participaron del encuentro que tuvo lugar en el Salón Gregores de Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas