El periodico austral

Locales

Río Gallegos espera asistencia para hacer frente al pago del aguinaldo

Publicado

el

municipalidad

Solicitó a Provincia “Aportes no Reintegrables” para pagar la segunda cuota del SAC. Así habría sido acordado este año mientras negociaban el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Robles se esperanzó con que el “rebote económico” traiga un positivo 2021.

 El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río GallegosDiego Robles, adelantó en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral que el Sueldo Anual Complementario (SAC) se encuentra “pre-liquidado”, mientras trabajan en la asistencia proveniente de Provincia.Además, analizó que los ingresos de coparticipación nacional y provincial retomaron el sendero del crecimiento en los dos últimos periodos y se ubicaron en valores nominales similares al cierre de 2019, pero sin alcanzar el rendimiento del primer bimestre del año.

De sostenerse esta tendencia, se esperanzó con que 2021 sea mejor que el actual año que quedará atrás. “Económicamente habrá un rebote que nos llevará a una recuperación, sumado a la llegada de la vacuna, lo que permitirá un regreso a la normalidad”; “creo que será un gran año”, lanzó.

Aguinaldo

Mientras Provincia aseguró en la última revisión salarial a los estatales de la Ley 591 que trabajaba en la fecha de la liquidación del aguinaldo, la Municipalidad de Río Gallegos solicitó a Provincia “Aportes No Reintegrables” por $ 113.500 millones para hacer frente a esa obligación.

Se trata de la suma total que la Comuna capitalina requiere para transferir a las cuentas bancarias de los trabajadores.

El funcionario recordó que la paritaria -cerrada por decreto- estableció una actualización del 14,5% al salario básico. Elevó el costo salarial en el orden de los $ 230 millones, convirtiéndose en “la mayor inversión del Municipio”.

En esta línea, Robles dio cuenta que solicitaron al Gobierno de Santa Cruz $ 350 millones del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, pero se aprobaron $ 140 millones en cuotas de $ 35 millones. La suma contemplaba el aguinaldo, “se acordó dejarlo afuera y Provincia se comprometió a buscar otro mecanismo de financiación” para asistir a los municipios.

Ante este compromiso, Río Gallegos avanzó en el pedido de la totalidad de los recursos para el aguinaldo. “Están pre-liquidados”, dijo el responsable de Hacienda a La Opinión Austral, a la espera de una respuesta del Gobierno de Alicia Kirchner.

Ingresos

Como resultado de la menor actividad económica que impuso la pandemia, los ingresos por “coparticipación nacional y provincial”, “regalías” y “recaudación propia” marcaron un idéntico comportamiento en la totalidad de los municipios de Santa Cruz.

El año había iniciado con resultados positivos “en enero y febrero” en comparativa al cierre de 2019. Pero el Decreto N° 297/2020, que marcó el inicio de la cuarentena y el aislamiento en Argentina -a partir del 20 de marzo-, provocó la “caída abrupta” de esos recursos.

Los meses de mayor impacto negativo fueron abril con $ 160 millones y mayo con $ 150 millones. Los primeros signos de recuperación se registraron entre agosto y septiembre. “Hubo una igualación nominal al año pasado, pero sin alcanzar los niveles pre-pandemia”, observó el responsable de las finanzas municipales.

Robles analizó que de sostenerse en el nivel actual la coparticipación nacional y provincial -sumado a un fortalecimiento de la recaudación propia-, hacia marzo la Comuna podría alcanzar “cierta” autonomía e independencia financiera de Provincia.

“Pero la autonomía propiamente dicha se dará solamente cuando el nuevo régimen de la distribución secundaria de la coparticipación provincial se convierta en ley el año que viene”, deseó el contador público. El debate quedó pendiente en Cámara de Diputados para 2021.

Mientras el Censo Nacional de Personas fue suspendido producto del coronavirus -variable que marcará los nuevos índices de la distribución secundaria-, el secretario de Hacienda deslizó que se podría implementar un mecanismo alternativo. Por ejemplo, cruzar los padrones electorales y las vacantes educativas de cada localidad para obtener un parámetro de la actualización demográfica provincial

En esta sintonía, ratificó que en el último periodo liquidado -noviembre-, Río Gallegos obtuvo por coparticipación y regalías alrededor de $ 230 millones.

Fuente: La Opinión Austral

Locales

Más de 1000 contribuyentes ya realizaron el Curso de Manipulación de alimentos

Publicado

el

En la jornada de ayer en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, ubicada en calle Paso de los Arrieros 2370, se llevó a cabo una jornada más del Curso de Manipulación de Alimentos que ofrece el área de Bromatología de la Municipalidad de Rio Gallegos.
Carla Gauna, responsable del Laboratorio municipal y una de las capacitadoras, comentó que “estamos muy contentos por la participación. Ya más de 1000 personas han realizado el curso y gestionado su nuevo carnet, un requisito obligatorio para todos aquellos que trabajen en la cadena de alimentos en cualquier rubro: gastronómico, supermercados, transportistas, comerciantes, emprendedores, etc. También lo están haciendo vecinos que están buscando trabajo y que de esta manera cuentan con un documento que suma un valor agregado a su currículum”, dijo.
Sobre la modalidad, la funcionaria explicó que “hay una opción presencial en dos clases y otra virtual, además de grupos especiales para gente mayor. Para todos los casos, los exámenes son presenciales”.
“Una vez que se aprueba el examen, se emite un carnet provisorio hasta tanto se tramita el carnet físico”. Sostuvo que “se trata de un carnet nacional que sirve para todo el país y que tiene una duración de tres años. El cambio surge tras una modificación en el Código Alimentario Argentino que rige para todo el país desde el año 2019 al que debieron adherir todas las provincias. Fue postergado por motivos de pandemia, pero ahora está actualizándose”, añadió.
Cabe señalar que una vez que se aprueba el curso se emite el carnet digital que aparece en la aplicación Mi Argentina, junto a toda su documentación personal. Para cada persona se genera un código QR, que es requerido durante las inspecciones del área de bromatología. La vigencia de este carnet es de tres años y tiene un costo de aproximadamente 3000 pesos.
“Se han ampliado los contenidos por lo que debieron adecuarse los cursos. Para realizarlos, los capacitadores debieron presentar un programa que debió ser autorizado. Son contenidos más complejos y profundos que incluyen muchísimas enfermedades producidas por los alimentos. Por lo que es necesario que todas las personas que trabajen en estos rubros lo renueven, sí o sí”, concluyó.
Continuar leyendo

Locales

Programa “Quiero Ser”: Continúa desarrollándose el taller de reparación de celulares

Publicado

el

Con gran acompañamiento de jóvenes se vienen realizando los talleres de oficios que promueve el área de Promoción de Derechos dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, en el marco del Programa Nacional “Quiero Ser”.
Las actividades tienen lugar en el Centro de Promoción de Derechos ubicado en calle Congreso 390 de esta capital.
Una de las propuestas que ha captado un gran interés de los jóvenes es el de Reparación de Celulares, que se encuentra a cargo de Dante Vázquez. La iniciativa arrancó en el mes de junio y se dicta los días jueves de 18:00 a 20:00 horas. Se aborda inicialmente una introducción a los componentes de un teléfono celular, además de algunos conocimientos de informática, formateo y software, instalación de sistemas operativos, etc.
En el inicio del taller también se hizo hincapié en el conocimiento de las herramientas de trabajo electrónico y como realizar soldaduras de componentes.
Desde el área de Promoción de Derechos se recuerda que hay cupos disponibles para participar de cada una de las actividades efectuándose las inscripciones de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 vía mail a promociondederechossenaf@gmail.com
Es de señalar que se trata de propuestas tales como taller de electricidad domiciliaria, barbería, reparación de celulares, panificados, carpintería, teatro, peluquería y costura, entre otros, y están destinadas a adolescentes de 16 a 18 años.
Continuar leyendo

Locales

El Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional superó las 4000 intervenciones vasculares

Publicado

el

El servicio de Hemodinamia, inaugurado en el año 2015, viene trabajando de manera ininterrumpida, dando cobertura las 24 horas todos los días, atendiendo pacientes programados y urgencias que recibe el Hospital Regional en cuanto a infarto agudo de miocardio, evento coronario, vascular periférico o vascular neurológico.

El servicio de Hemodinamia cuenta con un equipo de trabajo conformado por especialistas en Neurología, Cirujanos Vasculares, Cardiólogos, Enfermeros y Técnicos capacitados y entrenados en Hemodinamia, a cargo del coordinador del Servicio de Hemodinamia, Alejandro Cherro, junto a la jefa del Servicio de Hemodinamia, Corina Biagioni, conforman un plantel que han intervenido a personas con padecimientos no solamente en la parte cardiológica, sino también, con patologías cerebrales como la hemorragia subaracnoidea, patologías periféricas, como ser los tratamientos de los aneurismas de aorta abdominal, procedimientos cómo son el implante valvular de aorta de forma transfemoral (realizado por primera vez en la provincia el año pasado en pandemia), entre muchas otras.

Al respecto, Biagioni detalló: “Es un servicio que no solo ha ido creciendo exponencialmente en el número de procedimientos, sino que también en la complejidad de los mismos, para nosotros es un orgullo y nos emociona mucho poder brindar este servicio, dando respuesta a las patologías que son tan prevalentes en la población como lo son las enfermedades cardiovasculares”.

La directora del Hospital Regional, Laura Beveraggi, destacó que se lo logró “ampliar las prestaciones y ahora colocamos stents, realizamos reparaciones valvurales y otras cirugías también para pacientes oncológicos y neurológicos”.

Además, Biagioni recordó, que ante un dolor de pecho lo primero que hay que hacer es acercarse al hospital y atenderse con la unidad coronaria, qué es una unidad de cuidados críticos específico para pacientes con patologías cardiovasculares.

“Es importante recalcar que el servicio cuenta con un Angiógrafo de última generación que permite hacer reconstrucciones tridimensionales, con igual equipamiento tecnológico que el encontrado en cualquier hospital internacional, lo que garantiza que se está realizando una medicina de alta complejidad y de excelencia”, expresó la profesional.

Por último, Biagioni destacó que la incorporación y el aumento de la complejidad del servicio trae un evidente beneficio para toda la población, no solamente de Río Gallegos, sino de la Provincia de Santa Cruz, porque es el único servicio de hemodinamia a nivel provincial que atiende a todos los pacientes de la provincia.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas