El periodico austral

Provinciales

Rossi: “Firmar este convenio prevé un trabajo conjunto en los próximos cuatro años”

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de firma del convenio marco de cooperación con la Dirección General de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, para la provisión de elementos para las Fuerzas Policiales y de Seguridad de Santa Cruz. El mismo se concretó en Casa de Gobierno y contó con la presencia, a través de videoconferencia, del ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, y el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Carlos Durigón.

A partir de la sanción y promulgación de la Ley de Seguridad Pública N° 3.523, y de la creación del Ministerio de Seguridad, el Gobierno Provincial constituyó una serie de acciones a los efectos de coordinar, determinar y diseñar las respectivas funciones de los componentes del Sistema de Seguridad.

Asimismo, se propuso una gestión significativa para la inversión de recursos presupuestarios destinados a la adquisición de equipamiento e insumos.

Bajo esa premisa se llevó adelante la firma del convenio marco entre el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Seguridad, y el Ministerio de Defensa de Nación por intermedio de la Dirección General de Fabricaciones Militares. El mismo constará de cuatro etapas que comprenderán los periodos 2020, 2021, 2022 y 2023.

Al respecto, el ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, se refirió a la importancia y objetivos de la firma del convenio.

Detalló que, al momento de asumir, “encontramos Fabricaciones Militares en una situación complicada y venimos haciendo un esfuerzo enorme para ponerla en el lugar que queremos”.

“Para nosotros firmar este convenio pronostica y prevé un trabajo conjunto en los próximos cuatro años que, además de los productos tradicionales de fabricaciones militares, incluimos todo lo que significa los servicios mineros”, apuntó.

Describió que la última fábrica militar que se inauguró en Argentina se realizó en la gestión previa como ministro de Defensa: “Tenemos toda la expectativa de seguir desarrollando esta actividad en el marco de fabricaciones militares porque entendemos que, además, nos amplía el panorama de negocios”.

En paralelo, recordó y dirigió palabras a la Gobernadora respecto del convenio que se realizó cuando Alicia era ministra de Desarrollo Social: “Vos Alicia debes recordarlo, porque tenes una concepción preponderante en todo lo que fue la realización de esos chalecos antibalas, los que empezamos a fabricar en Beltrán. En principio fue un convenio entre los Ministerios de Defensa y Desarrollo Social que, a través de las cooperativas de trabajo, empezaron con la confección y recuerdo todas las críticas que nos hicieron en ese momento”.

Lo cierto, continuó Rossi, “es que hoy los chalecos antibalas son requeridos por las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales de nuestro país y ese es un motivo de orgullo”.

El ministro de Defensa de Nación remarcó: “En gran parte de nuestra historia, significó ir derribando mitos como que, por ejemplo, las cooperativas no podían tener niveles de calidad en su producción y hoy lo demostramos y lo vamos a seguir haciendo”.

Recordó, para finalizar, que ese desafío resultó un incentivo: “En ese momento con nuestra ex presidenta Cristina, donde encontramos en Alicia toda la cooperación en Desarrollo Social”.

Por otra parte, el presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, Iván Carlos Durigón, se refirió al convenio oportunamente firmado.

“Estos días uno lo vive con mucha alegría porque es la satisfacción de haber logrado el esfuerzo que estamos poniendo tantos trabajadores y trabajadoras de fabricaciones de militares y, además, la satisfacción de aportar un granito de arena para volver a poner las fabricaciones militares desde el lugar de donde nunca debió haber sido sacada”, resaltó.

El titular de Fabricaciones Militares mencionó que “sabemos del esfuerzo que implica para cada una de las provincias, hoy volver a poner a sus trabajadores y trabajadoras en condiciones, sabemos el costo que implica renovar el equipamiento en fabricaciones militares, por la decisión del ministro está para acompañar en la firma de este convenio”.

Del mismo modo Durigón remarcó: “Sé que con el Gobierno de Santa Cruz va a ser el primero de muchos convenios porque tenemos un interés importante, así lo ha demostrado también el equipo de gente que acompaña a la Gobernadora, que volvamos a insertarnos en la industria minera de Santa Cruz”.

Para finalizar, indicó que Santa Cruz “vuelve a confiar en las fabricaciones militares para el armamento de sus fuerzas”.

Provinciales

Educación recibió una nueva entrega de instrumentos de aerófonos andinos

Publicado

el

En el marco de un trabajo articulado entre la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y la Dirección General de Educación Artística, se realizó una nueva entrega de instrumentos de aerófonos andinos, en la EPP Nº63, “Piloto Capitán Danilo Bolzán”, de Río Gallegos. Estos instrumentos serán destinados a la Orquesta Latinoamericana del Barrio San Benito perteneciente a la Escuela Provincial de Música Re Si.

En esta ocasión, la coordinadora Modalidad Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz recordó que la primera entrega de instrumentos se hizo en el 2021, y señaló que los Sikus o denominados zampoñas cuando van juntos fueron fabricados con tubos de PVC, por personas en contexto de encierro de la Unidad 15 dependiente del Servicio Penitenciario Federal de Río Gallegos y finalizados por el tallerista y luthier, Daniel Burgos.

“La idea es poder hacer entregas progresivas para los y las estudiantes que forman parte de las orquestas latinoamericanas de la Escuela Provincial de Música Re Si”, agregó y, a su vez, amplió que anteriormente se entregaron 20 instrumentos a las sedes de Pico Truncado y de Caleta Olivia.

Finalmente, la coordinadora, quien participó de los talleres de construcción y ejecución de los Sikus, manifestó que esta es una actividad que conecta con lo comunitario y lo grupal y subrayó la importancia de que los estudiantes puedan sumarse al proceso de fabricación de estos instrumentos.

Por su parte, Burgos expresó que comenzó a fabricar sus primeros instrumentos de aerófonos andinos con cañas de bambú traídas de la zona del Chaco Boliviano y detalló que por una cuestión climática empezó a realizarlos con PVC porque la caña con el frío se contrae y si no es impermeabilizada, se rompe.

Asimismo, resaltó que a los y chicas les entusiasma aprender nuevos instrumentos para algunos desconocidos y mencionó que con los estudiantes de la EPP N°83, cuentan con dos temas preparados, que son interpretados por un grupo de Sikus y otro de zampón y, además, se suma el coro.

La directora García Pacheco sostuvo que continúan trabajando en una línea marcada por la gobernadora que es la articulación, en este caso, de la modalidad artística con la modalidad intercultural bilingüe, con la que se encuentran realizando un cancionero.

Sobre el crecimiento de las Orquestas Latinoamericanas, planteó que en Caleta Olivia empezaron en el 2020 y actualmente cuentan con más de 130 estudiantes, mientras que, en el Barrio San Benito de Río Gallegos, alcanzan un total de 140 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Por otro lado, explicó que se encuentran entregando diferentes instrumentos musicales a las distintas sedes de la Escuela Re Si, en el marco de un convenio de comodato único provincia y en el país y, a su vez, celebró esta oportunidad que se les brinda a los y las estudiantes de poder practicar desde sus casas y, a su vez, compartir con sus compañeros de forma solidaria.

Estuvieron presentes la directora General de Educación Artística, Bibiana García Pacheco; la coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz; el rector de la Escuela Provincial de Música Re Si, Mariano Mosso. Además, participaron Daniel Burgos y Diego López, encargado del Taller de Luthería.

Continuar leyendo

Provinciales

Se llevó adelante la entrega de viviendas a 54 familias en Los Antiguos

Publicado

el

Continuando con las políticas habitacionales que lleva adelante el Gobierno Provincial, en el Salón “Ex Río Alara”, de la localidad de Los Antiguos se concretó la entrega de unidades habitacionales a 54 familias de la localidad. En representación del Ejecutivo Provincial, la ministra de Desarrollo Social, Belén García; junto a integrantes de su gabinete, acompañó al intendente Julio Bellomo y a la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), María Grasso en la mencionada entrega.

En este contexto, también se firmaron convenios con la comuna para la construcción de muros divisorios para el barrio de las 54 viviendas, adjudicadas en el marco del “Programa Reconstruir “en la localidad de Los Antiguos. De esta manera, el Estado Provincial continúa trabajando para brindar a las familias el acceso al sueño de la casa propia.

Continuar leyendo

Provinciales

Belloni anuncia aumento del 20% para jubilados y trabajadores municipales

Publicado

el

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, anunció este miércoles un aumento del 20% para jubilados y trabajadores municipales. El incremento se suma al 10% otorgado en agosto, y será percibido el próximo 24 de septiembre.

El aumento incluye ítems, y se aplicará a todos los trabajadores y trabajadoras municipales, independientemente de su antigüedad. De esta manera, el salario para quienes recién se inicien llegará a $240.000.

El total anual alcanzará un aumento del 125%, lo que representa un incremento significativo en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras municipales.
El anuncio fue recibido con satisfacción por los trabajadores y trabajadoras municipales.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas