El periodico austral

Politica

Roxana Reyes llamó a “ponerle un freno al kirchnerismo”

Publicado

el

Consultada respecto a la elección que se realizará en los próximos meses, Roxana Reyes remarcó que será una contienda clave porque se define “el futuro democrático de la argentina”.

“Es una elección fundamental para poner de pie a Santa Cruz, defender la democracia y ponerle un freno al autoritarismo”, subrayó.

Además destacó que es clave la elección que viene porque “definimos si vamos a seguir viviendo en democracia y libertad o si vamos a permitir que hagan lo que quieran con nuestra vida y nuestro futuro”.

Para la diputada nacional Roxana Reyes es claro que en los comicios próximos “se plebiscita la gestión del Gobierno de Alicia Kirchner: Los santacruceños vamos a elegir y expresarnos respecto del gobierno que tenemos en Santa Cruz y los representantes que queremos. Queremos gente que trabaje por la provincia y genere propuestas o queremos gente que acate ciegamente órdenes de Alicia Kirchner. Queremos trabajo y desarrollo o queremos que la provincia siga paralizada como hasta ahora”.

Para Roxana Reyes las elecciones de medio término son una gran oportunidad para votar y expresarse: “El Frente de Todos viene gobernando hace más de 30 años la provincia, con un modelo que no está solucionando los problemas de los santacruceños. No tenemos trabajo ni desarrollo, pero tampoco hay obras. En muchos lugares de Santa Cruz falta agua o no hay cloacas ni servicios básicos. Las escuelas están destruidas y nuestros hijos se van de la provincia porque no tienen futuro. Eso tiene que cambiar. Tenemos que ponerle un freno al modelo de concentración de poder K”.

Reyes además remarcó que la próxima será una elección muy importante para Santa Cruz y el país: “Esta es la elección más importante desde la vuelta a la democracia”, remarcó.

“Esta elección marca un rumbo y es vital para que podamos detener el avance autoritario que está imponiendo el Gobierno de Alberto Fernández a nivel nacional”, finalizó la legisladora.

Politica

Solo cinco senadores nacionales buscarán retener sus bancas este año

Publicado

el

Solo cinco senadores nacionales buscarán renovar por seis años su lugar en la Cámara alta en las PASO del 14 de septiembre y las elecciones generales del 14 de noviembre, sobre un total de 24 que escaños que se pondrán en juego en estos comicios.

Ese puñado de legisladores pertenece a la coalición oficialista Frente de Todos (FdT), ya que ninguno de los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) aspira a su reelección en este turno.

En las elecciones de noviembre, el oficialismo pone en juego 15 de sus 41 bancas, en tanto que JxC debe renovar ocho de sus 25.

Por su parte, el interbloque Parlamentario Federal, aliado de la oposición, arriesgará la banca que ocupaba el santafecino Carlos Reutemann y en la que ahora se sienta Alejandra Vucasovich debido al fallecimiento del expiloto de Fórmula Uno.

Uno de ellos es el correntino Pedro Braillard Poccard, de JxC, quien se postulará como candidato a vicegobernador por el oficialismo provincial, acompañando al mandatario Gustavo Valdés, que buscará su reelección.

En cambio, los peronistas de ese distrito Ana Almirón y Carlos Espínola intentarán retener sus bancas, aunque antes deberán imponerse en las PASO ante otra lista del FdT correntino.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti es otra senadora que buscará su reelección, en compañía de Martín Aveiro.Asimismo, sus comprovincianos opositores Julio Cobos y Pamela Verasay competirán por una banca en la Cámara de Diputados.

La santafecina María de los Ángeles Sacnun es otra de las legisladoras que pugnará por su reelección, acompañando a Marcelo Lewandowski, aunque tendrá que dirimir la interna contra la lista del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Su compañero de bancada, Roberto Mirabella, irá como precandidato a diputado a las PASO; en tanto que la opositora Vucasovich dejará el Congreso luego de haber reemplazado a Reutemann durante los últimos seis meses de su mandato.

El último senador de los que buscará su reelección es el cordobés Carlos Caserio, quien se postula por el FdT. Sus comprovincianos de JxC Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez seguirán diferentes caminos.

Rodríguez Machado, una de las vicepresidentas del Senado, figura en el segundo lugar de una de las listas de precandidatos a diputados de JxC que deben competir en las PASO. Martínez, en cambio, aparece como uno de los suplentes de la nómina de candidatos al Senado que encabeza Luis Juez: es una de las nóminas que tiene por delante el escollo de la interna de la oposición.

Los otros 19 senadores que terminan sus mandatos dejarán el Senado, al menos, durante los próximos seis años.

Así, no habrá reelección para los oficialistas catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera, ni para el opositor Oscar Castillo, quien dejará el Senado luego de dos reelecciones.

En la provincia de Chubut se da un caso especial ya que las tres bancas que se renuevan pertenecen al FdT: en las elecciones de 2015, Nancy González y Mario Pais ingresaron al Senado como parte del Frente para la Victoria, mientras que Alfredo Luenzo lo hizo como representante del Frente Renovador que por entonces llevaba como candidato a presidente a Sergio Massa.

Luego, Pais y Luenzo integraron el peronismo no kirchnerista entre 2015 y 2019, mientras que González se unió al frente Unidad Ciudadana que encabezaba la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante los últimos dos años, los tres pasaron a formar parte del bloque del FdT; sin embargo, en estos comicios ninguno de los tres podrá ser reelecto pese a las numerosas versiones en las que se dividió el peronismo de esa provincia patagónica.

Tampoco los tucumanos buscarán su reelección: el peronista José Alperovich, quien está de licencia desde fines de 2019 imputado por un presunto caso de abuso sexual, y su compañera de bancada, Beatriz Mirkin, dejarán el Congreso. En cambio, la radical Silvia Elías de Pérez irá como candidata a diputada nacional, aunque antes deberá sortear las PASO de JxC en esa provincia.

Finalmente, ninguno de los tres pampeanos buscará mantenerse en el Poder Legislativo nacional: ni los peronistas Norma Durango y Daniel Lovera ni el radical Juan Carlos Marino.

Las bancas del Senado que se renuevan en estas elecciones legislativas pertenecen a las provincias de Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Tucumán, Mendoza, La Pampa y Santa Fe.

Continuar leyendo

Politica

“Creo que Claudio Vidal va a ocupar bien la banca de Diputado Nacional”

Publicado

el

Bárbara De Cristofaro, integra la lista de suplentes de la precandidatura a Diputado Nacional que lidera Claudio Vidal, por parte de SER Santa Cruz. En el programa radial “Doble A” se refirió a cómo llegó la propuesta y su mirada política al respecto.

En diálogo con FM El Portal, De Cristofaro manifestó que su acercamiento con Vidal surge en las elecciones generales del año 2019: “Yo participe con SER Santa Cruz para mi candidatura a intendente. Yo todavía no tenía muchas definiciones con respecto a en qué lugar íbamos a participar en ese entonces”, subrayó.

“Me siento muy honrada como persona, tenemos que tener una maduración con respecto a las participaciones de forma individual en una lista. Estoy feliz de poder representar a Río Turbio para poder ocupar una banca a nivel nacional, creo que Claudio Vidal lo va a hacer muy bien, va acompañado de una persona, que pertenece la mayor de miss honras, como lo es Sergio Acevedo”, resaltó.

También destacó que SER participe en las PASO por fuera del Frente de Todos “Tiene que ver con esta amplitud que tenemos que empezar a tener, creo en las democracias que son modernas y tradicionales, a eso tenemos que ir y evolucionar. Está soslayada la discusión con respecto a la Ley de Lemas y qué postura tiene cada uno. Se requiere de mucho coraje, una gran decisión. Creo que hay muchas cosas vintage en política y hay que modificarlas”, detalló.

“Que sería de nosotros si no tenemos posibilidades de analizar, crecer, cambiar. Le hablo a los compañeros que se sienten fuera o no del peronismo o radicalismo, ver qué idea tenemos nosotros como sociedad para Santa Cruz, que representación queremos en el Congreso de la Nación. Lo importante es que seamos fieles a nuestras ideas, a aquello que nos moviliza y que nos dé ganas de hacer”, recalcó.

“Se viene una campaña donde vamos a tratar de transmitir cuales son las ideas que tenemos, que proyectos hay para la cámara de diputados. Allí hay muchas cuestiones para discutir, manda proyectos a comisiones para no dar una discusión seria no va, Claudio Vidal tiene en claro que quiere que las riquezas que generan las ganancias se queden en Santa Cruz”, enfatizó.

Continuar leyendo

Politica

Los famosos que tienen su lugar en las listas de la oposición

Publicado

el

Cinthia Fernández, Carolina Losada y el Conejo Tarantini, entre otros, participarán en las elecciones primarias abiertas y obligatorias que tendrán lugar en septiembre.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

mircoles 28 de julio de 2021
Edicion numero 3496 Mes 124 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados