El periodico austral

El pais

Salud aclaró sobre las diferencias legales en la negociación con Pfizer

Publicado

el

El Ministerio de Salud aclaró que las diferencias surgidas en el campo legal con el laboratorio Pfizer durante las negociaciones para la compra de vacunas contra el coronavirus estuvieron vinculadas con eventuales situaciones de “negligencia” y con los criterios de “contragarantía de ejecución en el exterior”.

La aclaración está contenida en una respuesta de la cartera sanitaria a un pedido de Acceso a la Información remitido a la Coalición Cívica de Diputados.

“Distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad, en observancia de la situación en el mercado internacional de vacunas”, señala la respuesta de la cartera sanitario al pedido de los diputados Juan López y Ruben Manzi.

“Por ello, el Congreso sancionó la Ley 27563 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19″, precisó.

“No obstante, luego de publicada esta ley, Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa”, agrega.

El escrito remarca que “las dificultades en relación a la compañía norteamericana radicaron en dos problemas: el primero fue el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma y el segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior. Estos son los dos puntos sobre los que no se ha llegado a un acuerdo.”

Durante el mes de abril y al día de la fecha, Argentina retomó las conversaciones con el laboratorio Pfizer para avanzar en un posible acuerdo para la provisión de vacunas contra el Covid-19″, completa.

El pais

“Esta semana será récord en la llegada de vacunas al país”

Publicado

el

La titular de la cartera de Salud supervisó el operativo de inmunización del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad en el Centro Cultural Kirchner (CCK). “Esta semana llegarán cerca de 5 millones de dosis para completar esquemas y avanzar en los grupos sin comorbilidades”, afirmó.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que esta semana “será récord” en la llegada de vacunas al país, al supervisar el operativo de inmunización del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

“Para llevar adelante la vacunación más grande que ha tenido Argentina, estamos trabajando en conjunto los distintos ministerios del gobierno nacional, el de Salud, el de Cultura, el de Seguridad y el de Defensa, para llegar a la población objetivo priorizada de 15 millones de personas también en un entorno como el Centro Cultural Kirchner, con música y actividad cultural”, expresó Vizzotti.

Según se informó oficialmente, la ministra de Salud, junto a sus pares de Cultura, Tristán Bauer; de Seguridad, Sabina Frederic; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini supervisaron la vacunación contra la Covid-19 al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que ya superó las 8.000 aplicaciones.

La ministra de Salud agregó que “esta semana será récord en la llegada de vacunas al país con cerca de 5 millones para completar esquemas y avanzar en los grupos sin comorbilidades”.

Según se informó, con el arribo de 464.000 de vacunas de Sinopharm, el país superó las 23,8 millones de dosis.

Por su parte, la ministra Frederic destacó que “el proceso de vacunación y del trabajo interministerial para alcanzar a la totalidad de las y los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad Federales es sumamente virtuoso”.

“El Ministerio de Salud -continuó- dio pautas muy claras, lo que nos permitió llevar a cabo una planificación hacia dentro de las Fuerzas que ha avanzado velozmente y que ya alcanza al 85% de dosis aplicadas”.

En tanto, Bauer declaró que la articulación con el CCK para convertirlo en un punto de vacunación “es un orgullo, porque este espacio cultural es uno de los máximos símbolos de la cultura argentina, y ahora está al servicio de la salud pública y especialmente al servicio del mayor plan de vacunación que se haya desarrollado en el país”.

El ministro agregó que el CCK “se transformó en símbolo de esperanza al recibir a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de todo el país para vacunarse”.

El punto de vacunación en el CCK del Gobierno nacional comenzó a funcionar el pasado 14 de junio con la aplicación de dosis al personal de Defensa, cuenta con ocho puestos y una capacidad para inmunizar hasta 1.000 personas por día.

En el operativo trabajan unas 60 personas, entre vacunadores y vacunadoras, personal administrativo, logístico, de seguridad, promotores de salud y músicos que ejecutan sus instrumentos a lo largo del circuito de ingreso, registro, vacunación, espera y salida de las personas inmunizadas.

 

Continuar leyendo

El pais

Nación presentó el plan para aumentar la producción de carnes

Publicado

el

Durante una reunión en Casa de Gobierno, se acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles

EXPORTACIONES

  • Reapertura gradual de las exportaciones
  • Se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020.
  • Rige hasta el 31 de agosto.

Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes

  • Hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Monitoreo coordinado sobre el tema

  • Se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Mayor fiscalización

  • Se profundizarán los controles sobre el sector exportador.
  • Nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

PLAN GANADERO

  • En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero.
  • La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy.
  • El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

SE AMPLÍA EL ACUERDO POR CORTES A PRECIOS BAJOS

Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles.

Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales

  • Los cortes son:- Tira de asado – $359 x kg.- Vacío – $499 x kg.- Matambre – $549 x kg.- Cuadrada / Bola de lomo – $515 x kg.- Tapa de asado – $429 x kg.- Carnaza – $379 x kg.- Falda – $229 x kg.- Roastbeef – $409 x kg.- Espinazo* – $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).- Carne picada* – $265 x kg.- Paleta – $485 x kg.

Se fortalece el Mercado Federal Ambulante

Se amplía el alcance. Se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.

Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:- Tira de asado – $349 x kg.- Carnaza – $369 x kg.- Cuadrada – $499 x kg.- Roastbeef – $399 x kg.

Continuar leyendo

El pais

Ushuaia lanza su temporada de invierno y se postula como “destino seguro”

Publicado

el

La provincia de Tierra del Fuego confirmó el inicio oficial de la temporada turística de invierno a partir del viernes 2 de julio, con el objetivo puesto en la captación del turismo nacional y de postularse como un destino “seguro” para la pandemia de coronavirus.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Dante Querciali, aseguró que la inauguración de la temporada coincidirá con la apertura de las actividades plenas en Cerro Castor, el centro invernal más importante de la ciudad de Ushuaia.

“Somos un destino seguro para disfrutar de la nieve, con servicios y actividades de calidad bajo protocolos sanitarios que garantizan una estadía con bajos riesgos”, afirmó Querciali en declaraciones oficiales difundidas por la gobernación.

El titular del Infuetur hizo hincapié en que el año pasado la temporada invernal se focalizó en los propios residentes de la provincia, mientras que esta vez existirá una apertura hacia el turismo nacional.

“Implementamos protocolos para cada sector de modo de garantizar la seguridad de los visitantes. Este año la situación epidemiológica de la provincia nos permite brindar servicios de calidad pero cumpliendo con los cuidados necesarios, tanto para los trabajadores del sector como para los turistas”, afirmó Querciali.

Según detalló el funcionario, Tierra del Fuego presentará una “variada oferta” de opciones basada en la “más extensa temporada de nieve de Sudamérica”, que se extiende desde junio a septiembre de cada año.

Por su parte, Cerro Castor anunció que ya cuenta con sus pistas de esquí y snowboard “preparadas y con excelente calidad de nieve”, además de haber realizado modificaciones en su sistema de renta de equipos para “volverlo más cómodo, accesible y ágil a los clientes”, explicaron desde la empresa.

El centro invernal situado en las afueras de la ciudad ya inauguró sus actividades en la base de la montaña, que incluyen una pista de esquí de fondo y una de patinaje sobre hielo, además de un restaurante con comidas típicas de la zona.

En tanto, el Infuetur también confirmó que a partir de este año se extenderá la Pista Provincial de Esquí de Fondo para unir “por primera vez” todos los centros invernales del valle de Tierra Mayor.

De este modo, los turistas que elijan Ushuaia podrán practicar una extensa gama de deportes invernales, pero también de entretenimientos como los paseos en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, circuitos con motos de nieve, trekking, escalada en hielo, patinaje y travesías con 4×4.

El destino también ofrece excursiones nocturnas combinadas para disfrutar de una caminata con raquetas o motos de nieve y culminar el trayecto en refugios dentro del bosque fueguino.

Otras opciones para los visitantes son las excursiones al Parque Nacional Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo que reconstruye la historia del antiguo presidio de la ciudad, o las navegaciones por el Canal Beagle para llegar hasta el Faro Les Eclaireurs, islotes con aves y mamíferos marinos.

En el rubro gastronómico, el plato principal es el cordero fueguino, aunque también los pescados de la zona y los frutos de mar, combinados con productos artesanales chocolates, dulces de fruta, variedad de cervezas y licores.

 

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

jueves 24 de junio de 2021
Edicion numero 3462 Mes 123 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados