El periodico austral

Provinciales

SALUD: NUEVA APP DE TURNOS ONLINE EN TODA SANTA CRUZ

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Ambiente continúa con el proceso de modernización de los sistemas de salud. En esta oportunidad se presenta el sistema de turnos online, los cuales podrán solicitarse mediante la APP “Saber para Prevenir” o en las turneras situadas en los hospitales de la provincia.
El referente de Sistemas e Informática del Ministerio de Salud y Ambiente, Mariano Nadalich comentó que “la aplicación que se pone a disposición de la comunidad junto a las turneras electrónicas ubicadas en los hospitales, permitirán a la comunidad sacar turnos para cualquier especialidad de cualquier hospital, puesto sanitario o centro de salud de la provincia”. Cabe mencionar que la APP funcionará en dispositivos Android.
En cuanto al procedimiento, la persona puede solicitar el tuno mediante la app o por la turnera del hospital. Una vez ingresado los datos personales, deberá elegir la localidad de donde quiere sacar el turno y se desplegará un menú de servicios disponibles. Al seleccionar el servicio, aparecerán los profesionales de esa especialidad en base a la localidad y la grilla de días y horarios disponibles de manera que seleccione el turno conveniente. Esto permite que la persona concurra unos minutos antes del turno, evitando la acumulación de personas.
Esta nueva modalidad permite solicitar un turno en un hospital de otra localidad, dirigiéndose directamente el día del turno para ser atendido por el profesional.
“La idea es que una persona de Gdor. Gregores que necesita ver a un médico traumatólogo en San Julián o en Río Gallegos pueda sacar el turno y acercarse el día que tenga el turno confirmado” explicó Nadalich, y remarcó que “todas las especialidades tienen que tener una oferta a la comunidad para que ingrese.
En cuanto a los pedidos de análisis, el sistema otorga el turno a los 3 días posteriores de la solicitud donde un administrativo del área se contactará telefónicamente indicar las condiciones al momento de presentarse.
Limitaciones
– Es importante tener correctamente el N° de DNI y fecha de nacimiento en la historia clínica del hospital. De requerir correcciones, la persona debe acercarse personalmente por única vez al hospital para la actualización de los datos en la Historia Clínica Digital (HCD).
– No haber faltado a los turnos más de dos veces en los últimos sesenta días, en este caso va a tener que sacarlos personalmente en el hospital.
Desde la misma app, si la persona sacó un turno y no va a concurrir tiene la opción de eliminar el turno para ponerlo a disposición de otra persona.
HISTORIA CLINICA DIGITAL
Esta herramienta estará prevista a partir de agosto. En la Historia Clínica Digital se asentarán los estudios realizados y las atenciones ambulatorias como internaciones, informes y resultados de los distintos servicios. En el momento que se corrobore y actualice los datos (fecha de nacimiento y DNI), se podrá visualizar la historia clínica digital, en base a un usuario y clave pin.

Provinciales

Conflicto entre YCRT y ATE: Dictaron conciliación obligatoria

Publicado

el

A través de un comunicado, la Asociación Trabajadores del Estado de Río Turbio informó que mediante cédula de notificación del Ministerio de Trabajo, se dictó dicho accionar.

Asimismo, remarcaron que se está respetando lo debatido en la última Asamblea General. Cabe recordar que se rechazó la última oferta salarial, propuesta por la intervención del Yacimiento.

Algunos de los planteos de la empresa minera, mediante acta, fueron llevar los salarios mínimos del personal que menos cobra a un ingreso bruto de $100.000 (cien mil pesos), el pago de una suma fija de $20.000 (veinte mil pesos) a cuenta de deudas atrasadas, entre otras cuestiones.

En este sentido, detallaron que a partir de las 0:00 de hoy ya se reanudaron las labores en la empresa minera. En tanto, el lunes 20 de septiembre será la primera audiencia.

Continuar leyendo

Provinciales

Salud realizó relevamiento sanitario en la localidad de Puerto Deseado

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente visitó la localidad de Puerto Deseado a fin de llevar adelante un relevamiento del sistema sanitario local.

Autoridades de la Cartera Sanitaria visitaron el hospital de Puerto Deseado, donde mantuvieron una reunión de trabajo con los directivos del nosocomio y posteriormente realizaron una recorrida por los distintos servicios como así también por el futuro Centro de Diálisis.

Por otra parte, se hicieron presentes en las instalaciones de los Centros de Salud y el Centro de Día, manteniendo un encuentro en este último con los referentes de salud mental de la localidad a fin de interiorizarse y aunar criterios respecto de la problemática. Además en el encuentro conocieron de qué manera están llevando adelante el abordaje de esta problemática.

Dando continuidad con la agenda de trabajo, la comitiva del Ministerio de Salud y Ambiente, participó en una reunión con una junta de vecinos donde se pudieron atender diversas inquietudes.

Por último, las autoridades de la cartera sanitaria realizaron la entrega de Tablets para los centros de vacunación.

El equipo de trabajo de Salud, estuvo integrado por el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Flores Javier; la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi; la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo; y el representante de APS Las Heras, Víctor Álvarez.

Continuar leyendo

Provinciales

Polo Obrero dice que Nación no envía alimentos a Santa Cruz

Publicado

el

En conferencia de prensa ofrecida a mediodía de este jueves por la dirigencia del Polo Obrero de Caleta Olivia, el principal referente de este movimiento social, Nicolás Gutiérrez, anunció que se envió una nota al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, para reclamarle por la interrupción del envío de bolsones de alimentos destinados a familias carenciadas de Santa Cruz.

Según Gutiérrez, quien también es candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda – Partido Obrero, hace ya muchos meses que la citada cartera nacional “no envía ni un kilo de mercadería para los pobres de esta provincia” y que el justificativo irónico del titular de la citada cartera nacional es que “Santa Cruz queda muy lejos”.

Consecuentemente, a través de la misma misiva, le recuerdan al ministro que “los reclamos y las necesidades más elementales han sido golpeados fuertemente por un ajuste reamente salvaje” afectando de sobremanera a quienes sufren el flagelo de la desocupación o solo tienen un trabajo precario.

Consecuentemente le indican que “debería atender las situaciones de personas en vulnerabilidad y además está claro que el famoso eje Nación, Provincias y Municipios se a desdibujado”.

Por otra parte le piden que se amplíen los cupos de programa Potenciar Trabajo y que se remuneración sea de 40 mil pesos.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 17 de septiembre de 2021
Edicion numero 3547 Mes 126 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados