El periodico austral

Provinciales

Santa Cruz participó de la 162ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Publicado

el

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, estuvo presente en la 162ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis; y el gobernador de la provincia anfitriona, Juan Manzur.

Durante la reunión se realizó el recambio de autoridades, votándose como presidente reelecto del Consejo Federal de Turismo a Sebastián Giobellina, en base a su destacado rol al frente del ente como impulsor de una mayor dinámica para la institución, lo que facilitó el abordaje de temas comunes para la provincia junto a las autoridades nacionales.

Entre los diversos temas tratados, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, celebró el anuncio realizado por el presidente del Banco Nación Argentina de una línea de créditos para el sector con tasa preferencial y un fondeo de unos $ 15 mil millones. En relación a esto se destaca la importancia de la iniciativa ya que permitirá a la esfera privada realizar inversiones de mayor escala que ayuden a aumentar la oferta de servicios turísticos tanto en espacios consolidados como emergentes.

El encuentro, también, ha sido propicio para analizar de forma conjunta medidas complementarias al programa PreViaje 4, el cual tendrá lugar en los próximos meses, con el objeto de garantizar el acceso a los servicios a los consumidores.

Entre otros temas abordados, se destaca el lanzamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación de un programa que complementará los créditos del Banco Nación Argentina y el INTUR que distribuye aportes no reintegrables; la presentación de la temática de destinos turísticos inteligentes; la propuesta para trabajar en conjunto con el CFI para realizar misiones comerciales diversas en diferentes países con el fin de atraer nuevos mercados y afianzar relaciones con mercados tradicionales.

También, la asistencia a obras mediante el programa 50 Destinos y la firma del convenio entre Turismo Nación y FEGHRA. En relación a esto Godoy remarcó que este tipo de acciones contribuyen a sostener el trabajo contra la informalidad y a generar un espacio normado igualitario e inclusivo, permitiendo que se reconvierta en oferta turística formal.

Continuar leyendo

Provinciales

En lo que va del año el PN Los Glaciares recibió 300 mil visitas

Publicado

el

Está claro que la actual temporada de turismo es la más importante en la historia para El Calafate. Se retomó la senda que marcaban los primeros meses de 2020 hasta que a mediados de marzo llegó la Pandemia y barrió con todo. Parecía imposible que en tan poco tiempo haya una recuperación a los mismos niveles, e incluso superando las marcas.

Uno de los indicadores principales es el del Parque Nacional Los Glaciares, que atesora las maravillas naturales por las cuales llegan turistas de todo el mundo. Y allí se observa una tendencia nunca antes vista.

La tendencia es que al día de hoy el  área protegida alcanzó las 300 mil visitas, lo que representa un poco menos de la mitad de todo el año 2022, en que hubo 663.674.

Es importante aclarar que estos números corresponden a los turistas que visitan el Glaciar Perito Moreno y los que embarcan en excursiones lacustres que salen de Punta Bandera. Son los únicos lugares donde se cobra entrada.

Estos datos no incluyen a los visitantes de la Zona Norte del PN Los Glaciares, que recorren los senderos cercanos a El Chalten. Allí el acceso es gratuito. Tampoco incluye a los que ingresan por Lago Roca, la zona mas austral del área protegida.

Datos ya consolidados indican que en enero hubo 118.180 visitas, una cifra nunca igualada en un mes.  En febrero fueron 98.148 las visitas registradas, lo que lleva el total de 216.328 en los dos primeros meses.

También se observa una recuperación progresiva del turismo internacional. En Enero  el 47 por ciento del total de visitantes al Parque Nacional procedió de otros países, mientras que en febrero la incidencia de turistas extranjeros subió al 49 por ciento.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Grave denuncia de AFIP contra ex jerárquico macrista

Publicado

el

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció en la justicia penal a un empleado del organismo que realizó tareas jerárquicas durante el macrismo por “accesos indebidos a los sistemas internos” en referencia a la base de datos donde constan todos los bienes, cuentas, propiedades y movimientos de los argentinos; y repudió “cualquier maniobra de espionaje y persecución”.
Se trata de Vicente Luis Magnaterra a quién se acusó de haber “realizado 56.864 consultas en los sistemas internos del organismo, de las cuales 35.439 (62,32%) no tenían justificativo alguno”, sostiene la presentación a la que tuvo acceso Télam, firmada por el titular del organismo, Carlos Daniel Castagneto, con fecha 16 de febrero y que recayó en el juzgado de Julián Ercolini.

El organismo solicitó asimismo investigar “a toda otra persona que como consecuencia de las actuaciones, resultare autor, coautor, cómplice, instigador o encubridor” de lo denunciado debido a que el organismo considera que es materialmente imposible que una sola persona haya podido realizar todos esos ingresos.
Según precisaron, “los funcionarios de la AFIP no pueden indagar en la vida de los ciudadanos sin una razón justificada y se considera”.
Las 60.000 consultas realizadas por Magnaterra corresponden al periodo comprendido desde el “01/01/2017 al 24/10/2019, cuando el denunciado, que sigue siendo empleado del organismo, se desempeñó como supervisor en el Departamento de Riesgos, Planificación y Control de Auditoría Interna durante la gestión de Leandro Cuccioli en la AFIP”.
La AFIP se puso a disposición de la justicia y repudió “cualquier maniobra que en el pasado se haya pretendido realizar para transformar al organismo en una maquinaria de espionaje y persecución”El fiscal Ramiro González firmó un escrito en el que impulsó la investigación.
La ex titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ya había denunciado en 2020 la existencia de un grupo de tareas dentro del organismo recaudador que habría perseguido durante la gestión de Mauricio Macri a personalidades o empresas a los que sindicaba como opositores.

Continuar leyendo

Provinciales

El Gobierno financiará la construcción de un Centro Interpretativo en Cerro de los Indios

Publicado

el

Se concretó este miércoles la firma del convenio de colaboración para la construcción del Centro Interpretativo Cerro de los Indios, entre el Gobierno de Santa Cruz, representado por la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, y la presidenta de la Comisión de Fomento de Lago Posadas Mónica Sánchez, que se llevará adelante a través del Fondo Fiduciario UNIRSE.

Se trata de una obra de infraestructura que contribuirá al desarrollo sostenible de la localidad santacruceña, y de la provincia, fomentando y potenciando su capacidad turística a través de sus paisajes y lugares de considerable valor arqueológico, siempre preservando estos sitios históricos y, de esa manera, asegurando las condiciones naturales del lugar para las futuras generaciones.

Por su parte, la Comisión de Fomento se compromete a cumplir con los requisitos administrativos; legales y procedimentales para la elaboración del proyecto ejecutivo y su realización; así como a realizar las habilitaciones provinciales, nacionales y todas las necesarias, y los trámites que se requieran para la ejecución del mismo.

Además, deberá informar al Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, el avance y situación de las obras realizadas y por realizarse, con el compromiso de llevarlas adelante, preferentemente, contratando bienes, servicios, y/o personal con residencia en la provincia.

Tras la rúbrica, la titular de la Cartera de la Producción, Silvina Córdoba puso a disposición a los equipos técnicos de las áreas a su cargo, en especial de la Secretaría de Turismo, para la puesta en valor de uno de los sitios arqueológicos más importantes de Santa Cruz, ubicado a tan solo 3 km de Lago Posadas, mientras que la comisionada de Fomento, Mónica Sanchéz, agradeció a la funcionaria provincial el acompañamiento que permitirá poner en marcha esta obra que potenciará la llegada de turistas locales y regionales a la localidad.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas