El periodico austral

Provinciales

Santa Cruz: “Somos optimistas, pues las crisis generan oportunidades”

Publicado

el

El binomio Estado- trabajadores analizó el futuro de la minería santacruceña  en el corto y mediano plazo.

El encuentro entre el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, y la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, se realizó en la capital provincial de la minería –San Julián- el pasado 7 de mayo, fecha en que se celebra el “Día de la Minería”.

Castro, dijo en una entrevista con LU12 AM680 que el objetivo es generar las condiciones para que las operadoras metalíferas repunten el nivel productivo frenado por la pandemia mundial.

Las operadoras habían comunicado semanas atrás al Estado provincial la necesidad de que sus operaciones se realicen al 75% de su capacidad productiva para hacer rentable la actividad.

Si bien es cierto la realidad de cada proyecto difiere uno del otro, el binomio estado-provincia busca generar las condiciones que permita un mejor desempeño productivo a las empresas asentadas en el Macizo del Deseado.

Actualidad

“La minería está como todo el mundo, enfrentamos un contexto raro, difícil y extraño. Pero estamos como los árboles, de pie poniendo el pecho y reinventándonos”, dijo el sanjulianense.

Una vez más indicó que AOMA Santa Cruz se prepara para el escenario post pandemia: “Comprendemos que muchas cosas no volverán a ser igual, no sólo en la actividad, sino en la vida misma y transitamos ese camino”.

El pasado tres de abril la minería fue declarada como actividad esencial por decisión del presidente Alberto Fernández. En Santa Cruz regresaron a la producción seis yacimientos: Cerro Negro, Cerro Vanguardia, Cerro Moro, San José, Don Nicolás y Triton Argentina.

“Felizmente, los seis yacimientos que tenemos están en funcionamiento, no en plenitud pero trabajan”, describió y puso en valor el diálogo llevado adelante con el Ministerio de la Producción el pasado jueves 7 de mayo.

Así, el sector público- trabajadores intercambiaron posturas con el objetivo de encontrar el camino para que “prontamente aquellas empresas que se desempeñan muy bien -como Cerro Vanguardia- puedan estar trabajando plenamente”.

Castro dejó en claro que se trata de una acción tendiente a darle continuidad al beneficio que reciben “trabajadores”, “comunidades” y “Estado provincial” que “tanta importancia le da a la industria. “Creemos que podremos lograrlo en el corto plazo”, despuntó.

“Somos optimistas de nacimiento y entendemos que en épocas de crisis es cuando surgen las oportunidades, trabajamos para estar a la altura de las circunstancias”, recalcó Javier Castro.

Al ser indagado sobre las inversiones, en un contexto marcado por la incertidumbre generada por el Covid-19, subrayó que es “conocido que necesitamos inversiones para transformarlo en progreso y trabajo”.

Las expresiones del Secretario General de AOMA Santa Cruz no pasan desapercibidas en un escenario difícil que enfrenta la industria argentina.

“Ojala la necesidad que hoy tiene el Estado provincial nos haga encontrar las repuestas”, sucede que en condiciones ordinarias Santa Cruz no profundizó sus acciones para encontrar las soluciones reclamadas por los trabajadores que siempre apostaron al progreso.

“Quizás ahora con la necesidad de atraer inversores se trabaje para generar el escenario posible y ojala la minería sea una de las salidas a la problemática que vamos atener en el corto y mediano plazo”.

Salarios

En un escenario en que la CGT firmó con la Unión Industrial Argentina (UIA) un acuerdo para poner un piso salarial al descuento de haberes, Javier Castro precisó que los mineros que integran “el Modelo Santa Cruz”  felizmente “no hemos tenido que hablar por los salarios”.

Sin embargo, explicó que siguen de cerca el pago de haberes ya que “no significa que en algún momento tengamos que sentarnos a hablar seriamente con el sector empresario”.

“La totalidad de la gente ha cobrado sus haberes, pero somos responsables. Hay personas que van a cumplir tres meses en su domicilio sin prestación laboral” por lo que “la idea no es destruir al sector empresario. Tomaremos la mejor decisión cuando llegue el momento”.

Castro no dejó de lado que en el país “hay muchas industrias trabajando con el Estado para encontrar la manera de seguir adelante. Esta bofetada la recibió todo el mundo. Es momento de tomar decisiones y esperemos que estemos a la altura de las circunstancias”, repitió.

Producción

Más adelante, aseguró que a la actividad hay que mirarla de manera sectorizada pues no todos los proyectos tienen la misma realidad, ya sea por volumen de producción o por contexto de negocio.

“Hay particularidades, Cerro Vanguardia está trabajando prácticamente normal, mientras que las del flanco norte y la de Puerto Deseado lo hacen entre un 50 y un 60% de su capacidad productiva”.

Cerro Vanguardia opera casi casi con normalidad en este contexto de férreos controles que impuso el Covid-19. Sucede que aproximadamente el 90% del personal bajo convenio colectivo es de Santa Cruz. Es la única empresa de las 6 operativas que esta trabajando casi con normalidad.

En la vereda opuesta se encuentra Minera Santa Cruz (MSC) que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, aun no se readecúa a los términos de la Ley Nº 3141 que establece la contratación de mano de obra local en un 70% del total del plantel de trabajadores.

Se recuerda que los protocolos vigentes en la actividad minera establecen que quienes provengan de otras provincias “podrán ingresar siempre y cuando cumplan tareas esenciales, en CVSA solo unas diez personas (de una dotación de 1500 personas) no viven en Santa Cruz”; indicó Castro.

De los protocolos de bioseguridad estimó que “fueron diseñados con buena voluntad, pero traducirlos a la realidad no es tan fácil. La minería tiene una alta vorágine, las condiciones cambian de manera permanente y deben ser readecuados”, advirtió Castro.

Por ello, la decisión de la Comisión Directiva fue acentuar su presencia en los yacimientos y operativos del Comité de Operaciones Especiales (COE) de  delegados y colaboradores. “Somos estrictos, no negociamos el bienestar de los trabajadores”; aseguró Castro.

Noticias mineras

Provinciales

La Maestría en Informática y Sistemas de la UNPA logró la categorización de CANEAU

Publicado

el

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral recibió días atrás una notificación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en la que se informaba que la Maestría en Informática y Sistemas de la casa de altos estudios logró el reconocimiento dentro del Sistema de Categorización del organismo, lo que la posiciona entre un selecto grupo de carreras de postgrado del país.

La Maestría obtuvo la Categoría B, que se le asigna a carreras consideradas ‘muy buenas’ – en una escala que comprende de la A, ‘excelentes’, a la C, ‘buenas’- y se convirtió en la primera carrera de Postgrado de la UNPA que solicita y accede a esta certificación basada en estándares de calidad que fija el Ministerio de Educación de la Nación para el sistema universitario. La carrera obtuvo además una nueva acreditación de CONEAU por el término de 6 años.

El Director General de Postgrado de la UNPA, Dr. Cristian Bessone, explicó que “la categorización implica una evaluación adicional a la que se hace para la acreditación y una letra que asigna CONEAU respecto al tipo de carrera que se está dictando” y sostuvo que la B obtenida “significa que hay un reconocimiento a todo el trabajo que sostiene a la maestría, que está acompañada desde Postgrado, pero que básicamente tiene en el Comité Académico, en los profesores, y en los alumnos una propuesta de excelencia”.

“Estamos orgullosos de la carrera, muy contentos por el comité, por los alumnos y alumnas, por los egresados que vamos teniendo y obviamente lo que está demostrando este reconocimiento es que la carrera tiene un muy buen nivel”, acotó.

Por su parte, el Director de la Maestría, Dr. Claudio Delrieux, consideró que “esto va a generar un efecto institucional muy positivo, porque es la primera carrera de posgrado categorizada que tiene la UNPA y eso va a crear una visión hacia adentro de la institución de que este tipo de cosas son posibles”

“También nos pone en la expectativa de, cuando se cumplan los seis años de la presente acreditación, apuntar a la categoría A, que es la máxima en la escala y poder tener una carrera de postgrado que este al nivel de las mejores de Argentina”, agregó Delrieux, quien detalló que “no son muchas las que tienen B o A, así que estaríamos en una liga bastante selecta”.

En este contexto, estimó que la categorización puede generar un ‘efecto derrame’ en otros postgrados del área tecnológica, como el Doctorado en Ciencias Aplicadas e hizo hincapié en la necesidad de “ver en qué medida toda esta experiencia y valoración puede ser capitalizada hacia adentro de la institución”.

Consultado sobre la solicitud de categorización, explicó: “En 2020 nos tocó comenzar con el nuevo proceso de acreditación. En ese punto con el Comité Académico nos pusimos como objetivo consolidar todo el trabajo que se había hecho; tenemos graduados, tenemos una planta docente que se fue volviendo de excelencia; hay una buena cantidad de docentes posgraduados que ya viven y trabajan en la región geográfica, así que nos pareció posible solicitarla con la expectativa de poder conseguir la categorización B, aunque igual nos tomó un poco por sorpresa”.

En lo que respecta a la acreditación, el Director General de Postgrado, Cristian Bessone, indicó que “se obtuvo una acreditación por seis años con una particularidad, y es que para la próxima convocatoria sólo deberá presentarse en las áreas donde haya un compromiso de mejora o dónde CONEAU haya solicitado una mejora en particular y no necesita presentar toda la carrera nuevamente”.

La Maestría en Informática y Sistemas comenzó a implementarse a comienzos de 2011 y ese mismo año obtuvo la primera acreditación de CONEAU.

Continuar leyendo

Provinciales

Rescate en el Cerro Calafate

Publicado

el

En la jornada de ayer, se comunica telefónicamente una mujer informando que se encontraban con su pareja en una pared del Cerro Calafate, de la cual no podían descender.

Ante ello una dotación de tres Bomberos concurre al lugar a procediendo a ascender al Cerro, logrando ubicar a la mujer y un hombre ambos de 36 y 30 años, asistiéndolos emocionalmente y logrando ubicarlos en zona segura, y acompañarlos hasta el descenso.

La intervención  culminó cerca de las 22.30 horas. , no registrando personas lesionadas.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz ya tiene su Flor Provincial

Publicado

el

El pasado jueves la Legislatura provincial aprobó el proyecto de Ley que propone declarar a la “Lengua de Fuego” como Flor representativa de Santa Cruz. La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano). Y aprobada por unanimidad en el recinto.

A la “Lengua de fuego” (Anarthrophyllum desiderátum)  se la conoce también como “Mata guanaco”. Comúnmente tiene sus flores de color rojo intenso y forma un conjunto de apariencia semejante a la de una bola de fuego, que contrasta con las tonalidades de la estepa.

Forma matas globosas de color verde grisáceo con hojas rígidas, divididas en tres y con espinas, puede medir hasta 80 cm de altura.

Una de los fundamentos de la elección es que se trata de una especie endémica de distribución restringida (Chubut, Santa Cruz y en la zona de Torres del Paine, Magallanes, Chile). Está distribuida por toda la provincia, desde la costa hasta los pastizales subandinos. “Vive en ambientes muy difíciles, soporta el viento y la aridez y tiene raíces muy profundas”, afirma la iniciativa.

Hasta el momento Santa Cruz era una de las pocas provincias que no tenía su Flor Símbolo. En la Patagonia la mayoría de las provincias la tienen.

LA PAMPA: “Margarita pampeana” o “Botón de oro” en La Pampa.

NEUQUEN: “Mutisia”

RIO NEGRO: “Notro”

CHUBUT: “Jarilla”

TIERRA DEL FUEGO: “Campanita” (aunque no fue sancionada una Ley, figura en sitios oficiales de la provincia).

“Las flores provinciales tienen características que las hacen representativas de un territorio y un ecosistema en interacción con la sociedad y su cultura. Una declaración de este tipo ayuda a construir una identidad provincial y promueve valores de conservación de la naturaleza”, afirmó su impulsor tras la sanción de la Ley.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas