El periodico austral

El Mundo

Se conocieron más detalles sobre la tragedia en el set de Rust

Publicado

el

El director de Rust habló sobre el momento en que Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora Halyna Hutchins.

“Joel declaró que tenían a Alec sentado en un banco de la escenografía de un edificio de la iglesia, y que estaba practicando un desenfunde cruzado. Joel dijo que estaba mirando por encima del hombro de (Hutchins), cuando escuchó algo que sonó como un látigo y luego un fuerte estallido”, informaron desde la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe.

Joel entonces recuerda vagamente que (Hutchins) se quejó del estómago y se echó las manos a esa zona. Joel también dijo que (Hutchins) comenzó a tambalearse y la ayudaron a tumbarse”, añade la declaración jurado.

Joel Souza no habló sobre como un arma que debía ser inofensiva llegó a matar una persona. Por otro lado destacó que las mismas son revisadas por dos personas antes de que lleguen a manos de los actores, el armero de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, y por Dave Halls, el director asistente.

 

El Mundo

Por la restricción a los viajes, Despegar cayó 18% en la bolsa

Publicado

el

Luego del anuncio del Banco Central de la República Argentina por el que no se podrán vender pasajes ni servicios turísticos al exterior en cuotas sin interés con tarjeta de crédito, las acciones de la agencia de turismo online Despegar cayeron un 9,3% en Wall Street.

Con esta nueva medida, el Central apunta a frenar la salida de dólares y desalentar el turismo en el exterior, para bajar la presión sobre las reservas internacionales. Ahora, para viajar al exterior se deberá abonar el viaje en un solo pago.

Al cierre de Wall Street, Despegar acotó la pérdida del día a un 9 por ciento. No obstante, la profunda baja de los títulos privados argentinos fue generalizada, dado el mal clima inversor que deprimió a los mercados globales. Globant perdió 7,7%; YPF, un 6%, y Tenaris, un 4,8 por ciento.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una merma de 5,4%, en los 80.369 puntos. Al mediodía llegó a perforar el piso de los 80.000 puntos.

Los bonos Globales argentinos (en dólares con ley extranjera) cerraron con pérdidas de 1,6% promedio y el riesgo país de JP Morgan trepaba 48 unidades para la Argentina, a 1.869 puntos básicos a las 17 horas, luego de haber alcanzado las 1.875 unidades a las 14, un nuevo máximo desde el 10 de septiembre de 2020.

Continuar leyendo

El Mundo

La Patagonia es un objetivo del candidato chileno Kast

Publicado

el

Ya desde antes del cruce de este lunes a la mañana entre cancillerías a ambos lados de la Cordillera, Alberto Fernández y su gabinete venían mirando de reojo la elección chilena. En particular lo que les preocupa es el estilo “anti-argentino” del candidato del Frente Social Cristiano que se erigió este domingo como favorito para el balotaje del próximo 19 de diciembre.

En una rueda de prensa con medios internacionales una semana antes de las elecciones, José Antonio Kast ya había apuntado contra el país: “El gran desarrollo que ha tenido Chile ha sido poder armonizar bien que no es el Estado, generalmente, el que produce o genera la mejor calidad en algunas cosas. Si vemos el ejemplo de Argentina, que podría ser una potencia agroalimentaria, energética, y no lo es, es porque es un mal Estado”.

En su discurso de celebración de la noche del domingo electoral en Las Condes planteó: “Chile no quiere ir por el camino de las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba o de…otros países que no la están pasando bien”. Ese silencio de segundos fue para evitar nombrar a la Argentina.

La crisis migratoria y la violencia mapuche en la Araucanía fueron motores de crecimiento del candidato de la ultraderecha, justamente este último representa un problema para el gobierno del Frente de Todos. Kast no tiene matices a la hora de hablar de la cuestión mapuche: los califica directamente de terroristas y propone una salida represiva. Eso le valió un apoyo contundente de 45% de los votos en la región.

PATAGONIA Y ANTARTIDA, EL TRASFONDO TERRITORIAL

El cerebro detrás de todo este discurso es Jorge Guzmán, abogado y académico de la Universidad Austral que asesora a Kast en temas internacionales y profundiza el estilo radical y soberanista. Esto permite pronosticar que la violencia mapuche, la Plataforma Continental y los Campos de Hielo Sur (extensión de Hielos Continentales situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile) serán temas sensibles si gobierna la ultraderecha.

Guzmán ha hecho su carrera profesional sobre la base del conflicto entre Argentina y Chile en la zona antártica. En un texto publicado en la web El Líbero, en el marco del conflicto por la decisión chilena de actualizar los límites de 200 millas de nuestra plataforma continental proyectada desde las Islas Diego Ramírez y Barnevelt, anticipa algunos tópicos que podrían ser parte de la política de estado chilena ante un eventual gobierno de Kast: “El voto de rechazo del Senado argentino confirma (por si era necesario) que, como lo hemos sostenido durante años, estamos en presencia de un nuevo diferendo limítrofe, quizás, por sus evidentes implicancias geoestratégicas igual o más complejo que aquel causado por Argentina a propósito de su exótica pretensión sobre las islas al sur del Canal Beagle”.

Las distancias ideológicas entre el Frente de Todos y Kast son notorias, pero a esta altura la preocupación no sólo esa, sino en que este tipo de actitudes reavive la idea de una hipótesis de conflicto.

“Chile debe evitar involucrarse en proceso de arreglo político del problema (en el cual nuestros mejores derechos siempre se ven relativizados), y prepararse para un proceso que demandará años de trabajo y paciencia”, anticipa Guzmán en sus artículos.

De este lado la frontera, en cambio, un especialista en Defensa explicó que “si gana Kast, vamos a entender el costo de no invertir en defensa; no necesariamente por una amenaza militar directa, sino por la imposibilidad de sustentar nuestra política exterior con ese instrumento”.

Kast diseñó un programa a económico que no incluye a la Argentina y tiene decidido que, de ganar en diciembre, la relación bilateral estará atravesada por estas tensiones.

Continuar leyendo

El Mundo

Una camioneta atropelló y mató a personas en un desfile en EEUU

Publicado

el

El pasado domingo, una camioneta atropelló a decenas de personas en un desfile tradicional de navidad que se llevaba a cabo en la ciudad de Waukesha, Wisconsin, al norte de Estados Unidos. Según las autoridades locales, hay víctimas fatales y al menos 20 heridos a causa del incidente, entre los cuales hay niños.

El hecho sucedió ayer alrededor de las 16:30hs local (19:30 hora de la Argentina). En el lugar del hecho, había numerosas familias presentes participando de este popular y tradicional festival en Waukesha, una ciudad de más de 60.000 habitantes en el estado de Wisconsin.

En un determinado momento, un vehículo irrumpió el evento y arremetió contra la multitud dejando a su paso tirado a decenas de personas que formaban parte del desfile y también algunos de los espectadores en el lugar.

El jefe del Departamento de Policía de Waukesha, Daniel Thompson, reveló que hay víctimas mortales. No obstante, no detalló el número total de fallecidos hasta el momento. Además, destacó que no se darán a conocer más datos sobre las víctimas fatales hasta que se logre contactar e informar a sus respectivas familias, según la CNN.

“Una camioneta roja se metió en nuestro desfile de Navidad que celebrábamos en el centro. Más de 20 personas resultaron heridas como resultado de este incidente. El Departamento de Policía de Waukesha recuperó un vehículo sospechoso. Es una investigación en curso”, expresó Daniel Thompson. Asimismo, confirmó, sin dar más detalles, que hay una persona a la que se está investigando por el hecho.

Entre los más de 20 heridos, hay once adultos y 12 niños, los cuales fueron trasladados a los diferentes hospitales locales. Uno de esos sitios es el Centro Médico Aurora (Aurora Medical Center-Summit), el cual confirmó que de los 13 pacientes que recibió luego el accidente “Tres se encuentran en estado crítico, cuatro en estado grave y seis en estado regular”.

Por su parte, Angelito Tenorio, quien se postula para el cargo de tesorero del estado de Wisconsin, estaba en el desfile y declaró al sitio Milwaukee Journal Sentinel, que vio como este vehículo se metió en la ruta del desfile y en vez de frenarse, “aceleró a toda velocidad”.

“Vi una camioneta cruzar, simplemente pisó el acelerador y aceleró a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile. Y luego escuchamos un fuerte estruendo, y solo pudimos oír llantos y gritos ensordecedores de las personas que fueron atropelladas por el vehículo”, especificó.

Luego del triste acontecimiento, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo que él y su esposa “oran por Waukesha” y por “todos los niños, familias y miembros de la comunidad afectados por este acto sin sentido”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 28 de noviembre de 2021
Edicion numero 3619 Mes 129 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados