El periodico austral

Locales

Se incrementan los controles en comercios por precios

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la provincia, informaron las medidas vigentes en el marco de la situación epidemiológica actual que estableció el Gobierno Nacional.
La Secretaria de Estado de Comercio e Industria, a partir del trabajo mancomunado llevado adelante con el Gobierno Nacional, en virtud de la Resol. 86/20 de retrocesión del precio de venta de alcohol en gel, efectuó relevamientos e inspecciones en diferentes farmacias de la ciudad de Río Gallegos y en localidades del interior, a través de la cooperación de las oficinas de Defensa del Consumidor de los municipios.

Se dispone que el precio de venta del alcohol en gel, deberá retrotraerse al 15 de febrero del año en curso, y mantenerse por el periodo de noventa días.

Las farmacias y otros proveedores deberán informar ante la subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, dependiente de la secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, los precios de venta de tales bienes durante el período de vigencia de la presente Resolución. Aquellos que no cumplan la presente medida serán fiscalizados de acuerdo a los procedimientos y sanciones contenidos en la Ley de Abastecimiento N° 20.680 y sus modificatorias.

Relevamiento de Canasta Básica

Asimismo, se continúa con el relevamiento de los precios de productos de la canasta básica, verificando el cumplimiento de las previsiones del Decreto 274/19 de Lealtad Comercial, en cuanto a la exhibición de precios, y Resol. 07/02. En el contexto epidemiológico actual, se continúan labrando actas correspondientes a los abusos detectados por sobreprecios en productos esenciales de la canasta familiar y sanitaria; tales como aceites, desinfectantes, lavandinas, alcoholes en general, entre otros. Además, se continúa verificando la disponibilidad de mercadería en góndola, y ante faltantes, se controla stock en depósito.

Controles Autogestionados

Ante el aislamiento general obligatorio, la tarea de los inspectores contará con la colaboración de los consumidores quienes de primera mano, concurran a establecimientos comerciales para el acceso de los bienes necesarios. Con motivo de ello, se publicó la Resol. 100/ de precios máximos de referencia, los cuales estarán disponibles dentro del plazo de 24 a 48 hs., en la web www.preciosmaximos.produccion.gob.ar

En caso de detectarse precios exorbitantes, las y los consumidores podrán captar dichos aumentos desmesurados mediante fotografía de tickets, publicaciones, ofertas, etc., e informarlos mediante reclamos on line ante la Ventanilla Única Federal, ingresando a https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-del-consumidor.

Asimismo les recordamos que se encuentra plenamente vigente el Programa Precios Cuidados, donde cada consumidor tiene la posibilidad de realizar en forma automática su reclamo en caso de faltantes, pudiendo descargar en sus celulares la aplicación del programa desde https://play.google.com/store/apps/details… o desde la web oficial del Programa: https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados. La descarga es gratuita y permite escanear productos, corroborar precios y avisar faltantes en las góndolas.

Información sobre Controles

Se verifico el faltante generalizado de stock de alcohol en gel en la provincia, siendo ello informado ante la Autoridad Nacional de control, quienes se encuentran trabajando con productores y comercializadores a fin de elevar al máximo la capacidad productiva de fabricación de tales insumos; a fin de la pronta reposición en farmacias y otros comercios.

Se observó la aplicación de medidas sanitarias de forma más estricta respecto del ingreso paulatino de público y cantidad de personas que permanecen en el interior de las grandes cadenas de supermercados, con un parámetro de distancia prudente. Las cadenas de supermercados locales, manifestaron encontrarse trabajando en la reposición permanente de artículos, a saber: lavandina, alcohol en gel, alcohol etílico, arroz, fideos secos. Se prioriza evitar el aglomeramiento de personas dentro del establecimiento, incluyendo al propio personal, quienes adoptando medidas de seguridad, se avocan a la tarea de provisión incluso fuera del horario habitual de comercio.

Canales de Comunicación y Denuncias

Los reclamos y/o denuncias pueden realizarse a través de los siguientes medios: defensaalconsumidor@minpro.gob.ar / comercio@minpro.gob.ar / – Cel. 2966 – 15636368 informando local comercial, dirección y producto por el cual se realiza el reclamo, con fotografía de góndola y ticket de compra. Asimismo, desde el Gobierno Nacional se encuentra disponible la Ventanilla Única Federal de reclamos, desde la plataforma https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-del-consumidor.

Locales

Municipio erradica minibasural en calle Darwin y pasaje Pavón

Publicado

el

Continuando con las tareas de saneamiento en distintos puntos de la ciudad capital, operarios municipales procedieron a la limpieza de cordones de la calle Darwin, además de la erradicación de un mini basural sobre el pasaje Pavón.
Se trata de personal del área de limpieza urbana y de inspecciones, dos áreas dependientes de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos.
En la oportunidad la tarea se desarrolló a lo largo de la calle Darwin, con el empleo de una mini cargadora y camiones volcadores de la flota municipal. Se procedió al retiro de tierra acumulada sobre las aceras además de la limpieza de terrenos que han sido objeto de depósito de residuos.
Alejandro Barrera, Jefe Departamento Limpieza Urbana, manifestó: “estamos trabajando en un sector donde hay un reclamo continuo de los vecinos debido al depósito de residuos en un terreno baldío. Nos hicimos presentes para darle una solución al problema con cerca de 25 operarios. Además contamos con el acompañamiento de personal de inspecciones que realizan la tarea previa de analizar el sector”.
Continuar leyendo

Locales

Camuzzi comenzó a atender de forma presencial en Río Gallegos

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Comercio e industria del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, informa a la comunidad que la empresa Camuzzi Gas del Sur está cumpliendo con la orden emitida por la Dirección Provincial de Consumo, a través de la cual se solicitó modifique su actitud respecto a la atención presencial a las y los usuarios.

El 10 de agosto, el equipo de inspectores de la cartera se presentó en la oficina de Río Gallegos de la empresa proveedora del servicio esencial para constatar el acatamiento de la medida cautelar emitida en el mes de julio por la autoridad de aplicación, la Dirección Provincial de Consumo. En su visita de control observaron que, en un principio, se está atendiendo al público de manera presencial.

Si bien todavía los cuerpos de abogados tanto de Camuzzi como de la Secretaría continúan en diálogo, en el marco de la negociación de la medida y el contenido de la misma, a través del Acta de Inspección firmada por el jefe de Oficinas Comerciales, Cesar Daniel Viña, la empresa se comprometió a dar respuesta a las y los consumidores que se acercan para realizar consultar y/o trámites de manera presencial.

Además, el secretario de Comercio e Industria, junto a la directora provincial de Consumo, Fany Díaz, se acercaron este jueves a la oficina de Camuzzi en Río Gallegos, para dialogar con las autoridades y conocer en profundidad el servicio que se brinda a la comunidad no solo en la capital provincial sino, también, en las localidades del interior.

“Ante la escalada de reclamos genuinos que recibimos por parte de las y los usuarios que no tienen fluidez en el acceso a entornos digitales, para resolver sus problemáticas a través de la plataforma digital que brinda la empresa, fue que desde nuestra cartera decidimos actuar de oficio, entendiendo que se estaban vulnerando los derechos de quienes se encuentran en una situación desprotegida y merecen una atención especial”, explicó al respecto Leandro Fadul.

Por tal motivo, se le ordenó a Camuzzi contemplara los medios necesarios para garantizar la atención al público de manera presencial y poder dar así una respuesta directa a quienes así lo requieren, y “hoy estamos en condiciones de informar que se está atendiendo de forma personalizada a quienes se acercan sin turno, pero es importante aclarar que tienen prioridad las y los usuarios que lo hayan solicitado de manera telefónica o vía web”, detalló el funcionario.

Como la empresa quiere evitar la acumulación de gente en la sala de espera, la puerta de la oficina permanece cerrada, pero quienes se acerquen pueden golpear y van a ser atendidos por el oficial de guardia, el mismo evalúa el motivo de consulta y/o trámite y busca dar respuesta a la necesidad requerida. Si la oficina está colapsada ante la demanda, seguramente, le brindarán turno para el día siguiente.

Con respecto al interior de la provincia, Puerto Santa Cruz; Piedra Buena; Puerto San Julián y Gobernador Gregores, localidades en las que Camuzzi tiene oficina, no se manejan con gestión de turnos, porque la demanda es menor, por lo que se atiende por orden de llegada, en los mismos días y horarios previos a la pandemia.

“En el interior no actuamos de oficio porque no hemos recibido reclamos por parte de las y los usuarios, por lo que entendemos que no hay inconvenientes en la atención. Pero invitamos a la gente a que, en caso de observar irregularidades en la atención presencial en cualquiera de las oficinas de la provincia, se pongan en contacto con Defensa al Consumidor”, finalizó Fadul.

Para ello, cabe recordar las formas de contacto con el área para realizar consultas, reclamos y/o denuncias:

– Correo electrónico: defensadelconsumidor@santacruz.gov.ar

– Teléfono 02966 – 420467

– Presencial Avellaneda 801, Río Gallegos, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Continuar leyendo

Locales

Llega la SUBE a Río Gallegos

Publicado

el

El Municipio firmó convenio con Nación y próximamente comenzará a implementar este sistema de cobro para el transporte público de pasajeros. La firma se realizó en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, en Buenos Aires, y fue llevada a cabo por Paola Costa, a cargo del Ejecutivo, y por el Ministro de Transporte Alexis Guerrera. Acompañaron también el Secretario de Hacienda del Municipio de Río Gallegos, Diego Robles, y el Subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico Marcelo Torres.

Este convenio era largamente esperado por el Municipio, que desde hace casi dos años viene trabajando en las gestiones para la implementación de la SUBE en Río Gallegos que, por diversos motivos, se iba dilatando.

Ahora, una vez finalizados los procesos administrativos, la ciudadanía podrá acceder a este sistema de cobro y se normalizará el transporte público, que actualmente está a cargo de la empresa CityBus.

Según informó Diego Robles, si bien el precio del boleto fue establecido en 60 pesos, ahora se debe redefinir la cifra teniendo en cuenta los ajustes que deben hacerse por la situación económica nacional.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas