El periodico austral

Provinciales

“Seamos responsables y quedémonos en casa”

Publicado

el

Así lo indicó el Comisario Martin Caneo, a cargo de la División Comisaría Primera de El Calafate, dependiente de la Policía de Santa Cruz, en el marco de los operativos para dar cumplimiento al confinamiento social.


En toda la Provincia continúan los operativos para hacer cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de que no se propague el Coronavirus, en el marco del Decreto presidencial 297/2020, al cual adhirió el Gobierno de Santa Cruz y hace cumplir a través del Ministerio de Seguridad.
En este marco, el Comisario Martín Caneo, Jefe de la División Comisaría Seccional Primera de El Calafate indicó que se encuentran trabajando  dentro de la localidad y en la entrada a la ciudad.
“En virtud a la pandemia mundial del COVID-19 y conforme al decreto presidencial 297/20 y bajo órdenes claras del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Jefatura de Policía, la Superintendencia de Seguridad y la Dirección Regional Sudoeste se llevan a cabo dispositivos de seguridad preventivos en el ámbito de la jurisdicción”, declaró.
Y prosiguió: “Los mismos los realizamos de manera conjunta con el Comando Radioeléctrico, Comisaría Segunda, fuerzas nacionales y tránsito municipal bajo la premisa del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Ante ello, indicó: “Como resultado de los presentes se llevan 535 actas de advertencia, cinco secuestros vehiculares y 10 actas de infracción. Tenemos que ser conscientes y saber que al virus lo frenamos entre todos, seamos responsables y quedémonos en casa”.
Cabe recordar que el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, mediante las fuerzas continuará trabajando por la salud y el bienestar de todos los santacruceños para evitar la propagación del coronavirus.

Provinciales

Jóvenes apasionados por la Astronomía se reunieron en Santa Cruz

Publicado

el

“Miradas al cielo” es el nombre del proyecto que dirige Diego Galperín que ha dado lugar al Grupo Astronómico Osiris. Se trata de un programa de enseñanza y comunicación pública de astronomía que llevan adelante, en forma conjunta, la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente de El Bolsón.

El Grupo Osiris está integrado por docentes y estudiantes de secundaria: “Nos juntamos todos los viernes en horario extraescolar a aprender sobre astronomía y organizar actividades para la comunidad. En el marco de este proyecto, anualmente organizamos los Encuentros de Jóvenes Astrónomos, para unir a los dos grupos, ya que uno está en El Bolsón y otro en Bariloche”.

Cada vez que se encuentran, lo hacen en un sitio diferente. Esta vez, 27 estudiantes y 6 docentes viajaron hasta Perito Moreno (Santa Cruz), localidad aledaña a Parque Patagonia. “Hubo cuatro talleres en la Escuela Industrial: uno sobre cielo nocturno, otro sobre contaminación lumínica, otro relacionado con las evidencias de la forma esférica de la tierra y se realizó también una charla sobre exoplanetas, que son los planetas que giran alrededor de otras estrellas que no son el sol”, explica Diego.

Rocío Navarro, coordinadora del Programa Comunidades de Parque Patagonia, aporta que “se realizó también una charla abierta a la comunidad dictada por el Dr. Guillermo Abramson, quién contó detalles sobre los últimos descubrimientos realizados por el telescopio espacial Webb”. Galperín cuenta que “también existió la intención de hacer una observación del entorno celeste, pero se frustró porque se largó a llover”.

Al día siguiente, el encuentro se trasladó al Parque Patagonia, donde los chicos realizaron un taller de cohetería de agua. “Son cohetes que se arman llenando botellas de agua y se lanzan utilizando el aire como inflador”, explica Diego. En su recorrida por el Parque, hicieron una visita a la Cueva de las Manos: “Conocer ese lugar fue una experiencia alucinante, al igual que la recorrida que hicimos por el sendero Tierra de Colores”.

“La organización del encuentro fue realizada en forma conjunta con la Fundación Rewilding Argentina. En el intercambio, pudieron visitar el Portal Cañadón, Pinturas del Parque Patagonia, el recientemente rehabilitado sitio Cueva de las Manos, la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y el Museo Arqueológico Gradín”, completa Rocío.

La elección de Parque Patagonia como sede del Encuentro de Jóvenes Astrónomos no es casual: “Con Diego nos conocimos hace un año, luego de que él realizara una colaboración en la parte lúdica/educativa que se lleva adelante en la construcción del Centro de Interpretación Planetario Elsa Feher Rossenvaser. Desde ese momento ha trabajado con nosotros, asistiendo -con el contenido vinculado a astronomía- a nuestro programa juvenil Exploradores. Por eso creímos que sería muy positivo hacer este intercambio entre sus alumnos y los jóvenes de la localidad”, expresa Rocío Navarro.

“También estuve asesorando en los contenidos para el planetario que se va a instalar, y así conocí Parque Patagonia. Me pareció muy interesante la propuesta de conservación de la flora y fauna autóctona del lugar, de realizar senderos para que la gente pueda aprovechar el espacio y así potenciar el turismo”, detalla Galperín.

La gente de Perito Moreno se interesó especialmente en la propuesta que el Encuentro llevó hasta la localidad. Dice Rocío Navarro: “El alto nivel de participación nos sorprendió gratamente y esperamos poder continuar haciendo actividades que acerquen a más personas a la ciencia y a la naturaleza, motivando a la sensibilización sobre los valores naturales que nos rodean y fomentando su cuidado”.

“El viaje fue muy interesante para que los chicos de Osiris conozcan y, para la comunidad de Perito Moreno. Estuvo espectacular toda la movida que hicimos en un sitio que nunca había recibido actividades de astronomía, y pudieron hacerse tanto en las escuelas como en la sociedad en general, con la participación de unas 250 personas. La respuesta de chicos y grandes fue muy interesante y cautivadora para ellos, así que estamos muy contentos de poder llevar la astronomía a otros lugares y conocer otros entornos”.

Para el verano, el programa juvenil Exploradores de Parque Patagonia seguirá sus actividades, llevando a niños y niñas de las comunidades vecinas a vivir una experiencia de campamento en el Cañadón del Río Pinturas, en el Portal Cañadón Pinturas, donde los chicos aprenden cuestiones básicas de campamento y trekking al aire libre, además de brindarles contenido a partir de juegos, en relación con las temáticas asociadas a la ciencia como son la arqueología, geología, observación de cielo y vida silvestre.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Piden que Aduana vuelva a tener oficina en El Calafate

Publicado

el

En la pasada sesión ordinaria desarrollada el jueves, la Legislatura de Santa Cruz aprobó una resolución en la que solicitan a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que restablezca el funcionamiento de la Sección Inspección Técnica Operativa de El Calafate, en las mismas condiciones que tenía hasta 2017.

De ser aceptado el pedido, volverían a depender de esta oficina, el aeropuerto internacional “Cte. Armando Tola” y al menos el Paso fronterizo de Cancha Carrera. También la oficina en El Calafate manejaría el correo internacional con destino a El Calafate y otras localidades, como El Chaltén, Tres Lagos, Rio Turbio y 28 de Noviembre.

El proyecto presentado por el diputado Calafateño Favio Oyarzún, fue acompañado por unanimidad en el recinto de la Legislatura y será enviado a la AFIP.

En 2017, durante el gobierno de Cambiemos a nivel nacional, el organismo emitió una  resolución (Nº 288/17), que establecía que el Aeropuerto de El Calafate volvía a ser manejado por la Aduana de Puerto Santa Cruz, al igual que todas las encomiendas procedentes del exterior con destino a localidades de los departamentos de Corpen Aike, Lago Argentino y Magallanes.

A su vez la misma resolución devolvía la Aduana de Río  Gallegos el manejo de los pasos Fronterizos de Mina Uno, Laurita y Cancha Carreras, algo que había sido atribuido a la  Sección Inspección Técnica Operativa de la ciudad de El Calafate, creada a comienzos de la década pasada.

En la actualidad la Aduana de Rio Gallegos tiene a cargo la Zona Franca, los pasos fronterizos de Integración Austral , Dorotea, Cancha Carrera, Laurita, el deposito fiscal (conexión con la isla de Tierra del fuego), y el Aeropuerto de Rio Gallegos.

A su vez, la aduana de Puerto Santa Cruz, tiene el control jurisdiccional del aeropuerto de El Calafate, y del puerto de Punta Quilla. Es importante señalar que también tiene a su cargo el control fronterizo de los pasos Marconi, Lago San Martín y Lago del desierto, pero en los mismos Gendarmería nacional cumple la función como tal.

Además a esta Aduana llegan las encomiendas del exterior,  estimándose que 45% del total tienen a El Calafate como destino.

Si bien en la actualidad el trámite se realiza de manera virtual, si la encomienda viene con retiro presencial se debe hacer una autorización al jefe del correo de Santa Cruz. Luego de cumplir con los trámites se libera el envío para así llegar al correo de El Calafate y su distribución.  Un tramite que resulta engorroso y cuyo procedimiento es desconocido por muchos.

“La propuesta es que en El calafate se restablezca su funcionamiento, dejando a su cargo el correo internacional, el aeropuerto internacional y que dependa también el Paso fronterizo de Cancha Carrera, netamente turístico, dado que se puede atender todos los problemas que surgen de vehículos particulares como así también de alquiler y micros transportando turistas, cuyas empresas se encuentran con sus oficinas en nuestra localidad”, indica el fundamento del proyecto al que accedió Ahora Calafate.

TAMBIÉN PARA EXPORTACIONES

Hay otro dato importante que justifica el pedido para que Aduana vuelva a tener presencia en El Calafate: el transporte de salmón chileno que viaja desde el Aeropuerto con  destino a mercados internacionales. El último dato recabado es que ya se cargaron en aviones de Aerolíneas Argentinas (Airbus 330) aproximadamente  1.250.000 kgs  de Salmón fresco chileno vía Ezeiza rumbo a Miami.

Además ya Ahora Calafate supo que se está trabajando para se traslade desde el  aeropuerto “Cte Armando Tola” rumbo Ezeiza oro y plata que en la actualidad sale por Comodoro Rivadavia. Como así también el arribo de mercadería del exterior para su traslado a la isla de Tierra del Fuego.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Se realizó la XX Edición del Proyecto “Volviendo a Nuestras Raíces”

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante la presentación de la XX Edición del Proyecto “Volviendo a Nuestras Raíces”, realizada por estudiantes y docentes de la EPP N°72 ” Pioneros del Sur”, de Perito Moreno.

En el marco de las acciones que desarrolla la Cartera Educativa, la Dirección Provincial de Ciencia, Arte, Tecnología y Medio Ambiente, acompañó una nueva presentación de proyectos implementados por la Escuela Provincial de Educación Primaria N°72, con el objetivo fundamental de lograr que la escuela se constituya como un verdadero espacio de intercambio cultural en relación a nuestras raíces.

En esta oportunidad, el director Brian Ledesma señaló que la presente propuesta tiene como temática general las necesidades básicas de alimentación que tenían antiguamente los pueblos de diferentes regiones del país y América.

Al mismo tiempo, indicó que se realizó con la intención de dar a conocer las formas de obtener sus alimentos a través del tiempo, que han tenido y tienen diferentes sociedades; cómo fue evolucionando su forma de conseguirlos y procesarlos, e incorporarlos a sus costumbres cotidianas, hasta formar parte importante de su acervo cultural.

De este modo, Ledesma hizo hincapié en la importancia de llevar la mirada sobre el cultivo de algunos de esos bienes primarios, que se han transformado actualmente en un circuito productivo importante para su región.

Este proyecto trasciende la concepción de aprendizaje tradicional y ofrece múltiples variables para construir saberes significativos, a partir del trabajo en equipo, la búsqueda y procesamiento de la información y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Por último, el director provincial de Ciencia, Arte, Tecnología y Medio Ambiente, sostuvo que la edición de dicho proyecto se relaciona estrechamente con el trabajo en la huerta escolar realizado este año en la escuela, y con actividades específicas de las ciencias, que se expondrán de manera integrada.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas