El periodico austral

Provinciales

Seguridad presentó los dispositivos duales a Diputados

Publicado

el

Legisladorxs del oficialismo mantuvieron una reunión virtual, encabezada por el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, donde se interiorizaron sobre el funcionamiento de esta herramienta. Lxs diputadxs y el subsecretario de Acceso a la Justicia de la Nación, valoraron el compromiso de articular la labor de los tres poderes del Estado para atacar la violencia de género.

Apuntando a un trabajo articulado es que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz sigue manteniendo reuniones con el fin de presentar cómo es el funcionamiento de los dispositivos duales, herramienta tecnológica de gran importancia para la lucha contra la violencia de género.

El día miércoles, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, encabezó una reunión virtual con los diversos actores dentro del sistema judicial, tanto de Río Gallegos como de Caleta Olivia; y en la mañana de hoy, integrantes del Poder Judicial recorrieron el Centro de Monitoreo en esta ciudad capital.

En esta línea, ayer por la tarde se organizó una reunión vía Zoom con los diputados provinciales del oficialismo, con el fin de que todas las partes se involucren en esta política pública de género. Es así, que la intención es desarrollar un nuevo encuentro con los diputados de la oposición.

Acompañando al ministro De La Torre estuvo el secretario de Estado, Gustavo González Díaz; el subsecretario de Gestión Administrativa, Pablo Rodríguez; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar; el jefe de Policía, Crio (R) José Luis Cortés; y la coordinadora provincial de la Oficina de Género y de la Oficina de Violencia Doméstica del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Sabrina Granero.

De modo virtual, se hicieron presentes lxs legisladorxs provinciales Rocío García, Karina Nieto, Liliana Toro, Martín Chávez y Carlos Santi; la subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Macchiavelli; y el subsecretario de Acceso a la Justicia de la Nación, Hugo Oyarzo.

El ministro De La Torre hizo hincapié en el trabajo que se lleva adelante a nivel nacional y provincial en materia de género, siendo el reflejo la inauguración de los dos centros de monitoreo.

A su vez, esta herramienta sirve para terminar con las consignas policiales, lo cual permite a la víctima llevar una vida más autónoma, que no sea re victimizada, como así también optimizar los recursos de la fuerza policial.

“Desde el Estado se realizaron numerosas acciones para abordar esta problemática como lo fue la formación, capacitación, creación de áreas como el Ministerio la Mujer a nivel nacional o el Centro de Políticas de Género dentro de la Policía de la Provincia de Santa Cruz y la Oficina de Violencia de Género a través del Poder Judicial”, manifestó el ministro.

El subsecretario de Acceso a la Justicia de la Nación, Hugo Oyarzo, indicó que es una iniciativa importantísima incorporar esta política pública que implica un esfuerzo y compromiso muy importante para combatir la violencia de género.

Sostuvo que es una problemática que atraviesa todas las capas, estratos y ámbitos sociales, y la perspectiva de género y las políticas públicas deben estar dirigidas a todos, sin distinción.

Oyarzo remarcó que estos dispositivos vienen a aportar en seguridad y al momento tienen un 100 por ciento de efectividad. En este contexto de pandemia, donde las restricciones se han aplicado, ningún agresor logró llegar a la víctima cada vez que hubo una alarma.

Lxs diputadxs valoraron el compromiso del Gobierno Provincial de avanzar en estas políticas de género y de seguridad, como así también la intención del Ministerio de Seguridad de convocar a todas las partes a aportar en este programa, con el fin de tener una herramienta óptima.

Destacaron que el trabajo de manera coordinada entre los tres poderes del Estado, y en red, es fundamental en este aspecto, generándose una labor productiva y beneficiosa para todas las mujeres que sufren violencia de género.

Provinciales

Autoridades de Salud mantuvieron un encuentro con PAMI Santa Cruz

Publicado

el

El ministro de Salud de la provincia, Claudio García, junto a parte de su gabinete ministerial, recibió a autoridades del PAMI Santa Cruz con quienes trataron temas relacionados al funcionamiento de la obra social en interacción con el sistema sanitario provincial.
En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria comentó que se abordaron de manera conjunta con las autoridades del UGL (Unidad de Gestión Local) del PAMI de la provincia de Santa Cruz, distintos aspectos prestacionales relacionados a los casi 23 mil afiliados que tiene la obra social en la provincia.
“Trabajamos sobre distintas temáticas de salud de los afiliados, principalmente lo que son la alta complejidad, las derivaciones y la asistencia en el primer nivel de atención”, expresó.
Seguidamente, destacó que se estuvieron analizando estrategias de trabajo en conjunto para mejorar la parte de facturación de la obra social. “Buscando optimizar las prestaciones por parte del sistema público, que es el principal prestador que tiene el PAMI en la provincia y buscando el beneficio de todos los afiliados santacruceños y lo que se propende es la mejor calidad de vida para todos ellos también”, finalizó.
Junto al ministro, estuvieron presentes el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes; la secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores y del PAMI Santa Cruz, su titular, Gustavo Bórquez, el Coordinador de Mesa de Atención al Público, Santiago Cabañas; y la referente de prestaciones, Desiree Pachielat.
Continuar leyendo

Provinciales

Servicios Públicos realiza trabajos en diferentes puntos de la provincia

Publicado

el

La empresa estatal lleva adelante diferentes trabajos en localidades de la provincia. En Caleta Olivia, los equipos trabajaron en la intervención de la línea de 13,2 kv, en Pico Truncado se realizaron reparaciones y en Puerto Deseado el personal se capacitó en primeros auxilios y RCP.

Servicios Públicos Sociedad del Estado continúa desplegando tareas en distintos puntos de Santa Cruz.

A través de la Subgerencia Zona Norte, en Caleta Olivia, se logró gestionar con la empresa CGC un equipo de Trabajo con Tensión (TCT) para intervenir la línea de 13,2kv.

Esto significa que, mientras se realizan las reparaciones en la línea de media tensión, no se interrumpe el suministro de energía. Así se logra mantener activadas las baterías de los pozos de captación de agua que hoy mantienen con servicio a Caleta Olivia.

Si se interrumpe la energía para realizar este tipo de trabajos, la ciudad sufriría la reducción de caudal y la baja presión, lo cual deja como resultado final un usuario con menos agua o, directamente, con el servicio interrumpido por un lapso de tiempo.

Durante la semana, también se trabajó en la puesta en funcionamiento de la nueva Planta de Cloración de Caleta Olivia.

La función más importante de la misma es clorar y purificar toda el agua que ingresa a la localidad.

La labor se realizó, además, con la colaboración del Municipio de Caleta Olivia que, en esta ocasión, aportó maquinarias para nivelar el terreno en donde debía ingresar en camión que transportó el hipoclorito.

En tanto, en Pico Truncado, personal del área de Saneamiento del distrito reparó una rotura de cañería en las calles 25 de Mayo y Belgrano.

Por otra parte, desde el área de cloacas realizaron la extensión de cañería en las calles Obrero y Tucumán.

Mientras que, en Pico Truncado, en el marco de la capacitación provincial de primeros auxilios y RCP, personal del distrito se capacitó por el personal del Hospital en el quincho de Luz y Fuerza local.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz registró 116 nuevos casos de Covid-19

Publicado

el

Santa Cruz registró 116 nuevos casos positivos a COVID-19; 74 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 620 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 92.295 casos positivos, 90.560 pacientes recibieron el alta, y 1.115 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 746.512 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.
Resultados del 29 de junio

Nuevos casos positivos

8 Río Gallegos

4 El Calafate

22 Caleta Olivia

9 Río Turbio

11 Pico Truncado

3 Puerto Santa Cruz

16 Perito Moreno

11 de 28 de Noviembre

16 Puerto Deseado

4 Gobernador Gregores

5 Los Antiguos

2 El Chaltén

5 Tres Lagos

205 muestras negativas: 24 Río Gallegos, 11 El Calafate, 62 Caleta Olivia, 6 Puerto San Julián, 18 Río Turbio, 6 Puerto Santa Cruz, 13 Perito Moreno, 12 Piedra Buena, 12 de 28 de Noviembre, 16 Puerto Deseado, 11 Gobernador Gregores, 14 Los Antiguos.

TOTAL DE MUESTRAS ANALIZADAS EN LABORATORIOS DE LA PROVINCIA: 321

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

184 Río Gallegos

21 El Calafate

108 Caleta Olivia

3 Puerto San Julián

31 Río Turbio

24 Pico Truncado

15 Puerto Santa Cruz

71 Perito Moreno

50 Piedra Buena

42 de 28 de Noviembre

35 Puerto Deseado

15 Gobernador Gregores

12 Los Antiguos

4 El Chaltén

5 Tres Lagos

FALLECIDOS: 1.115

501 Río Gallegos

60 El Calafate

251 Caleta Olivia (incluido 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy)

35 Puerto San Julián

32 Río Turbio

53 Pico Truncado (incluido 2 Koluel Kaike)

13 Puerto Santa Cruz

20 Perito Moreno

23 Piedra Buena

14 de 28 de Noviembre

47 Puerto Deseado

41 Las Heras

7 Gobernador Gregores

12 Los Antiguos

2 Tres Lagos

4 El Chaltén

Fallecimientos por Causa Externa: 3 Caleta Olivia, 1 El Calafate

Removido por derivación: 1 El Calafate

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Circulación comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Perito Moreno, Piedra Buena, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores.

Casos Activos: Puerto San Julián, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Los Antiguos, El Chaltén, Tres Lagos.

-El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia al 27/06 (información extraída del sistema de estadísticas hospitalarias).

-En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 44%.

-En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 40%: Río Gallegos 62%, El Calafate 50%, Caleta Olivia 17%, Las Heras 83%, Pico Truncado 100%, Río Turbio 75%.

-La edad media de casos COVID es de 37 años, 47,7% son mujeres y 51,7% son hombres y 0,6% sin género referido.

-Fallecidos: el promedio de edad es 68 años en base a registros SISA, 35% mujeres, 64% hombres y 1% sin reportar género

Continuar leyendo

Notas mas destacadas