El periodico austral

Provinciales

“Ser responsables y solidarios de manera cotidiana es fundamental”

Publicado

el

El Ministro de Salud y Ambiente de la provincia se refirió a la importancia de “mantener la guardia alta” en relación a la prevención y los cuidados en función de la apertura gradual de actividades y el ingreso de personas a las provincias en el marco de las normativas vigentes. Pidió empatía y solidaridad para quienes nos cuidan.

“Tenemos que mantener en alto la guardia a ir permitiéndonos determinadas acciones con mucha responsabilidad”, expresó el ministro Nadalich en un nuevo mensaje a la comunidad. Durante la mañana de hoy analizó la situación y los acontecimientos que demandan a la comunidad cumplir con las recomendaciones y estar atentos a cada recomendación que surja de la autoridad sanitaria.
El funcionario provincial analizó las diferentes medidas que se están dando en forma simultánea en el marco de la emergencia sanitaria vinculada al COVID-19. Entre ellas destacó el regreso del avión que trae a personas que estaban afuera de Santa Cruz, el movimiento de las empresas vinculadas al sector energético, minero y petrolero con recambio de personal y a los cambios en la definición de casos sospechosos y cómo se dan las altas de los casos positivos.
También habló sobre la apertura de circulación de vehículos dispuesta por Nación para las personas que han quedado fuera de sus provincias de residencia habitual.
“En este marco hay varios aspectos a considerar”, indicó el ministro. En este sentido destacó la importancia de analizar de manera integral la situación, considerando que pueden darse diferentes escenarios y puntualizando en la responsabilidad que nos compete a todos y todas al respecto.
Si bien consideró que para muchos y muchas es una alegría regresar al hogar, es fundamental el cumplimiento de la cuarentena (una instancia más estricta que el aislamiento social preventivo y obligatorio). “Recordamos que todas las personas que vienen de zonas de riesgo tienen que hacer cuarentena que implica que deben quedarse en casa y para lo cual como comunidad debemos ayudar a que eso se cumpla y ser buenos vecinos y vecinas facilitando la cotidianidad de quienes requieren colaboración”.
Además el funcionario recordó que hay situaciones vinculadas a la salud que debemos todos y todas tener en cuenta, como por ejemplo estar atentos a quienes vienen del norte en relación al Dengue, que no es algo que se pueda contagiar pero requiere tratamiento. También alertó sobre los cuidados vinculados a las enfermedades respiratorias por la llegada del frío y al brote no resuelto de sarampión que afecta a los chicos y chicas fundamentalmente.
En este sentido, Juan Carlos Nadalich hizo hincapié en el cumplimiento de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social recomendadas por el Ministerio de Salud y Ambiente que en este tiempo ayudan a evitar la propagación del virus y también al cuidado de contagio de otras enfermedades respiratorias como la INFLUENZA y la gripe común.
Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria se refirió a las obligaciones del Sistema de Salud en relación a la atención habitual relacionada –entre otras cuestiones- a los controles de embarazadas y al calendario de vacunación. “No podemos demorar más los circuitos de la vacunación del calendario anual que permiten fortalecer las defensas en relación a otras patologías”.
Al respecto pidió ser pacientes respecto de la reorganización de los Hospitales en el marco de la emergencia sanitaria, entendiendo que antes, las instituciones atendían un solo concepto hospitalario y ahora hay una división que requiere una nueva modalidad. “Tenemos una zona verde para situaciones habituales y una roja para sintomatología respiratoria. Esto produce una dimensión de nuevas modalidades de atención y todos debemos hacer el esfuerzo común y reflexionar y ayudarnos”.
El ministro pidió especialmente que entre todos y todos nos ayudemos en este momento para poder abordar la integralidad de la emergencia sanitaria. “Revisemos nuestras sensaciones y sentimientos y no nos enojemos cuando se nos pide cumplir una cuarentena. Seamos buenos vecinos y vecinas para aquellas personas que están haciendo lo que se les indica y que de esa manera se cuidan y nos cuidan. No pasemos por al lado de estas personas sin consideración y solidaridad. Seamos empáticos. Debemos ser solidarios cotidianamente. Mantengamos con fuerza los controles, es tiempo de actuar responsablemente y ayudarnos. También es fundamental que tengamos una conducta de gratitud para quienes nos cuidan”.
Para finalizar Nadalich recomendó a los santacruceños y santacruceñas seguir cumpliendo con las indicaciones. “Cuidemos los avances y tengamos la decisión de ayudarnos entre todos y todas en este momento”.

Provinciales

Santa Cruz entre los tres mejores del deporte para personas con discapacidad en la Patagonia

Publicado

el

En la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, se realizó el acto clausura de la cuarta edición de los Juegos Para Epade, y segunda edición de los Para Araucanía, donde nuestra provincia tuvo una participación destacada, accediendo al máximo podio del deporte patagónico.

Con un espectacular cierre, donde la música y el baile reunió a deportistas y equipos técnicos en el centro del Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” de Esquel, se concretó el cierre de los IV Juegos Para Epade y II edición de los Juegos Para Araucanía.

El evento contó con muchos momentos emotivos, donde además se contó con palabras alusivas por parte del secretario de Estado de Deportes y Recreación de Santa Cruz, y vicepresidente del Ente Patagónico Deportivo, Martin López; como también del presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, y del presidente de los Juegos de la Araucanía, Ceferino Almudevar.

Posteriormente se procedió a la premiación; donde Santa Cruz se colocó entre los tres primeros en la clasificación general, demostrando el alto nivel que tiene en materia de deportes para personas con discapacidad. Con respecto al atletismo, nuestra provincia se quedó con el tercer puesto en la general y en masculinos. En natación, en la categoría general se obtuvo el tercer lugar, y en masculinos el segundo. Finalmente, en básquet sobre silla de ruedas, Santa Cruz se alzó con el primer lugar, siendo además el equipo invicto durante la competencia.

En este contexto, Martín López, respecto al desempeño de lxs atletas provinciales señaló: “Como siempre, el equipo de Santa Cruz se encuentra disfrutando de cada instancia de los juegos. Todas las chicas y chicos están disfrutando de volver a la competencia, y sobre todo lo que se vive en la competencia, que es la gran relación entre nuestra provincia y las demás que componen el Ente Patagónico del Deporte”.

Asimismo, el secretario de deportes provincial agregó: “Estamos orgullosos de cada uno/a de nuestros deportistas, creo que han puesto su esfuerzo para estar y competir en estos juegos, estando a la altura de este tipo de eventos deportivos. Como santacruceño, me siento muy orgulloso de nuestros deportistas. El deporte tiene que ver con esto, el socializar y compartir; porque como dice nuestra Gobernadora Alicia Kirchner, el deporte es un gran formador de personas”.

Continuar leyendo

Provinciales

Más de 300 jubilados disfrutaron del té bingo de la Caja de Previsión Social

Publicado

el

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

La actividad social tuvo 3 bingos, doble chance, con increíbles premios y la fiscalización de Loterías para Obras de Acción Social. Además, se hicieron más de 80 sorteos -colaboraron instituciones públicas y empresas privadas-, hubo números musicales y muchísimo baile.

Asistieron la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; las vocales del Poder Ejecutivo, Fabiola Carrasco y Mirta Rojas; la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal; y el concejal Leonardo Fuhr.

También estuvieron presentes agentes de la Cruz Roja, quienes desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas.

Al respecto, la presidenta de la Caja de Previsión Social dijo que “preparamos este té bingo para que los jubilados y jubiladas  disfruten y pasen una tarde diferente”.

“El año pasado -continuó Bande- hicimos esta actividad, tuvo buena recepción y decidimos repetirlo, redoblando la apuesta con algo más grande. Esto es producto del esfuerzo y trabajo del equipo de la Caja de Previsión Social y está hecho con mucho amor y respeto hacia nuestros jubilados y jubiladas”.

Remarcó que “todas las personas que asistieron trabajaron toda su vida para nuestra provincia de Santa Cruz y merecen este tipo de actividades para disfrutar”

Por último, Bande agradeció “a todas las personas que se sumaron, a todo el equipo de trabajo de la Caja de Previsión Social, del Municipio y a todos los que colaboraron con este hermoso evento”.

Continuar leyendo

El pais

Regresa el vuelo El Calafate – Rosario con Aerolíneas Argentina

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas sigue armando su programación para la próxima temporada de verano y a través del sistema de reserva se supo que la compañía de bandera argentina, reanudará los vuelos entre Rosario  y El Calafate a partir del 3 de enero de 2023 con dos servicios semanales, martes y sábados.

Esta ruta, se trabajo desde el Centro Integrado de Turismo en el 2014 como la conexión con Córdoba, supo operarse entre marzo de 2015 y abril de 2018, en un principio triangulando con Córdoba y luego operó de manera independiente. De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de ANAC Argentina, la empresa transportó 63,425 pasajeros durante dichas fechas.

El regreso del enlace será estacional, dado que está programado hasta el 1° de abril de 2023. Será realizado en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros, brindando una oferta de 8,840 asientos durante la temporada de verano.

Así de esta manera para el verano 2022/2023 El Calafate tendrá los siguientes vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Bariloche (3 vuelos semanales), Buenos Aires/Aeroparque (63 vuelos semanales), Buenos Aires/Ezeiza (8 vuelos semanales), Córdoba (3 vuelos semanales), Trelew (2 vuelos semanales) y Ushuaia (2 vuelos diarios)

Flybondi: Buenos Aires/Ezeiza (1 vuelo diario)

JetSMART: Buenos Aires/Ezeiza (4 vuelos semanales).

Por AHORA CALAFATE – Aviación On Line

Continuar leyendo

Notas mas destacadas