El periodico austral

El pais

“Si debemos volver atrás, volveremos atrás”

Publicado

el

” Si tenemos que ajustar, ajustaremos más”, subrayó el mandatario al informar sobre la nueva fase en la lucha contra el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández adelantó que, a partir de hoy y en un proceso gradual, se va a “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente”, aunque asumió que será “un mundo diferente que exige más cuidados”, al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores”, precisó el jefe de Estado esta tarde, al encabezar en la residencia de Olivos los anuncios sobre las características que tendrá la nueva fase del aislamiento.

Agregó que “se ha ralentizado la velocidad del contagio y se ha hecho más lenta la ocupación de camas de terapia intensiva”, al fundamentar la medida de “apertura” para salir de la cuarentena estricta en el AMBA, a la que se había ingresado en junio ante el aumento de contagios que hizo temer que se llegara a la saturación hospitalaria.

“Los objetivos los venimos cumpliendo y esto nos permite tener cierto optimismo”, evaluó el jefe de Estado, al hacer el anuncio desde la residencia de Olivos.

En sintonía, valoró que “el esfuerzo no ha sido inútil”y argumentó que “por mucho que nos duela el aislamiento, es lo que nos permite” no caer en una “crisis como la que cayó el País Vasco, donde hubo que elegir quien vivía y quién muere”, debido a que se colmó el sistema sanitario.

En cambio, distinguió que Argentina, como consecuencia de la cuarentena estricta iniciada hace 120 días, “pudo lograr que nadie se quede sin atención” por casos de coronavirus, al haberse ampliado en ese lapso el sistema hospitalario y el número de camas y respiradores, ya que el virus ataca las vías respiratorias.

Fernández, desde Olivos y junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof (FdT) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta (JxC), aseguró que “a pesar de todos los esfuerzos, el riesgo de contagio existe y debemos extremar los cuidados” para no regresar nuevamente a una fase restrictiva.

El formato elegido para el anuncio en Olivos incluyó una representación institucional de las fuerzas política en el país, ya que además de los mandatarios del AMBA también participaron por videoconferencia los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales (JxC); de Río Negro, Arabela Carrera (Somos Río Negro) y de Chaco, Jorge Capitanich (FdT).

Fernández, quien recibió ayer al consejo asesor de médicos creado por la pandemia, como hace cada vez ante el anuncio de una nueva fase, adelantó que “entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de volver a la vida habitual de forma escalonada” pero aclaró que “hay que seguir trabajando en la misma línea” de medidas sanitarias de higiene y de distanciamiento social y uso de barbijos.

“Estamos tratando de volver a esta nueva normalidad paulatinamente porque lejos estamos de ganar la batalla”, enfatizó el Presidente, y rescató que “todo tuvo sentido, nada fue inútil” y mostró gráficos en los que mostró que Argentina “está con menos cantidad de muertos” respecto a otros países.

Fernández adelantó que el Gobierno “trabaja con laboratorios del mundo” para encontrar “la vacuna que nos hace falta”, única media efectiva para combatir el coronavirus.

En otro tramo del mensaje, les dijo a comerciantes y a quienes están sin trabajo que “se los va ayudar a todos” porque son su “prioridad” y repasó las medidas anti crisis que lanzó durante la pandemia, como la ayuda estatal para proteger a empresas y trabajadores y un ingreso de emergencia para 9 millones de personas de la economía informal.

“Todos queremos volver cuanto antes a nuestra vida habitual”, asumió el jefe de Estado al tiempo que dejó claro que esa evolución tiene que ir acompañada de que “a nadie le falte una cama o un respirador”, por lo que dejó claro que “si hay que ajustar, ajustaremos más”.

El Presidente atribuyó a la “unidad” el “éxito” de las medidas tomadas por el Gobierno y, en este sentido, resaltó “el apoyo” que tuvieron las medidas por parte de “los 24 jefes de distritos del país” cuando declaró el aislamiento y pidió a la gente que se quede en sus casas y luego, en las sucesivas fases que fue transitando la cuarentena.

“Es el tiempo que nos tocó, con todo lo que eso significa, si hay alguien que quiere que esto terminé soy yo, pero hay que superar este tiempo”, puntualizó el jefe de Estado y pidió cuidarse porque la pandemia “sigue enfermado y llevándose vidas”.

Fernández insistió en que nadie sabe “cuándo termina” la epidemia mundial y manifestó que “todos (los países) han tenido marchas y contramarchas” y es porque “hay una velocidad de contagios del virus que asombra y que no podemos acotar”.

Por eso, el Presidente pidió “disciplina social” porque “el problema no pasó” y “se generan las juntadas” de la gente que se van contagiando, como ocurrió en Jujuy y otras provincias.

Asimismo, el Presidente, al analizar el curso de la cuarentena, precisó que la situación en el país sigue siendo “buena”, pero exhortó a “no pecar de optimistas” porque el país “está en el epicentro de la pandemia, que hoy es América Latina”.

@videoW@

A su turno, Rodríguez Larreta anunció el cambio de fase hacia una mayor liberación de rubros y lo fundamentó en que “la gran mayoría vienen acompañando las medidas y se avanzará en un plan integral y gradual de seis etapas, de manera progresiva, que puede tener avances y retrocesos”.

En tanto, Kicilof dijo que la provincia de Buenos Aires ingresa desde el lunes en una “cuarentena intermitente” con apertura de rubros en “forma escalonada”, aunque apuntó que dependerá de que “no vuelvan los contagios y muchísimo de que no se relajen, de no meter la pata”.

También el presidente Fernández cedió la palabra a la gobernadora Carreras, quien explicó que con la la Nación se está tratando de “morigerar la crisis económica” y llamó la atención porque la “mayor cantidad de casos se da en personas de entre 20 y 60 años, es decir el grupo más activo socialmente”.

Morales, a su turno, presentó el “caso Jujuy”, al hacer alusión a que estuvieron “tres meses sin casos” y hubo relajamiento, por lo que señaló: “No hemos ganado esta guerra, el coronavirus nos viene arrinconando y tenemos que seguir trabajando unidos” en el marco de un “entramado solidario”.

Por último, Capitanich agradeció el esquema de financiamiento para ayudar a muchas familias y trabajadores y adelantó que mañana cerca del mediodía anunciará un “plan de desescalada a 45 días”, para salir gradualmente del confinamiento en las casas.

Estuvieron también presentes en la residencia de Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Durante el anuncio, también se emitió un video elaborado por el Gobierno nacional con el resumen de las acciones de gestión realizadas de cara a la pandemia.

Con el objetivo de dar detalles específicos de cómo será la cuarentena en la Ciudad y en la Provincia, Rodríguez Larreta brindará a las 17 una conferencia de prensa en la sede de la Ciudad en Parque Patricios, y Kicillof hará lo mismo a las 18, en La Plata.

Fuente: Telam

El pais

Las frases que dejó Cristina Kirchner luego de su discurso

Publicado

el

La fecha también coincidió con un nuevo aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

-No duden que Néstor sigue viviendo en cada corazón de este pueblo

-A la Patria hay que comprenderla y amarla completa

-No fueron 12 años fáciles

-Hagan lo que hagan aunque me quieran meter presa, nunca voy a ser de ellos

-Dejamos un país mucho mejor que el que habíamos recibido

“En estos tiempos en que se habla tanto de un Estado pequeñito, quiero contarles que cuando el llegó después de la crisis de 2001 el Estado era así de chiquitito, pero la deuda externa que le habían dejado era así de grande”.

“Cuando Néstor llegó, en Argentina se jubilan pocos. Jubilarse no era un derecho”

“El día que se cayó esa falsa dolarización, estalló el país”.

“Los discípulos de Cavallo, ahora explican qué hacer”

“Los dólares que se quedaron los popes de las finanzas y que no estaban en los bancos, los pagaron Néstor y Cristina”

“Anoten genios de economía, se la garpamos nosotros la (deuda) de ustedes, los kukas, los perucas”

“Néstor pagó la deuda más grande de la historia, la estatizada por la dictadura”

“Es ahí cuando le pagamos con FMI, que la Argentina retomó el timón económico”

“No es pecado pagar buenos salarios, al contrario es de buenos cristianos. Ese Gobierno terminó con el mejor salario en dólares de toda latinoamérica, con la mejor jubilación y la mayor participación de los trabajadores en el PBI”

“(Con la 125), casi que me puse el país de sombrero, fue una crisis que dividió a la sociedad. Después vino la crisis de Lehman Brothers”.

“No podemos seguir atados a una economía primarizada”

“Necesitamos una alianza entre lo público y lo privado”

“Lejos está de la doctrina que nos quieren imponer acá que lo privado todo lo resuelve, al contrario son modelos de acumulación acordados entre el sector público y el privado en las actividades que más retorno provocan. Esta es la discusión que están esperando todos los argentinos y no las boludeces que dicen todos los días en televisión”

“Nos fuimos con sólo 8% de la deuda en dólares, las familias y las empresas no estaban endeudadas”

“Esa fue la Argentina que dejamos y qué fue lo que recibimos en 2019: nuevamente la Argentina endeudada en dólares. En 2017 y 2018 fuimos el país en el mundo que más deuda tomó”.

“Le dieron a Macri 57.000 millones de dólares para que pudiese ganar las elecciones y ni así las ganó. Los que hoy nos dicen que quieren volver a conducir el país”

“Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo, pero este Gobierno es infinitamente mayor que el que hubiese sido un segundo Gobierno de Mauricio Macri”

“Va a haber crecimiento, pero ojo con los precios porque se lo van a llevar cuatro vivos”

“El problema que hoy tenemos acuciante es la distribución del ingreso y para distribuir muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. ¿Por qué creen que me odian, me persiguen o me proscriben porque nunca fui de ellos. Aunque me quieran matar, yo soy del pueblo”

“Argentina necesita tres o cuatro ejes en que desarrollar: el primero, dejar de lado el acuerdo con el FMI y poder desarrollar un programa propio. Unidad nacional frente a eso.

“El préstamo del FMI, fue un préstamo político y política también tiene que ser la solución”

“De última que lo atan a un porcentaje de las exportaciones, dejen de querer clausurar la industrialización”

“Y esto se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante doce años”

“La segunda es abrir la cabeza y establecer una alianza entre lo público y lo privado”

“Tenemos recursos estratégicos extraordinarios. Gracias a los Kukas, recuperamos Vaca Muerta”

“Hay que renovar el pacto democrático”

Sobre el odio político: “No hay que llegar al exterminio del otro, si pueden ganar las elecciones libremente”

“La Corte Suprema actual es un mamarracho indigno”

“El pueblo siempre tiene una garantía inamovible, la del voto”

“No podemos seguir con la rémora monárquica judicial”

“Quiero convocarlos a todos y a todas para que cada uno cuente y permita que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de la situación que vice la Argentina en materia de endeudamiento, de falta de dólares y corridas, para que la gente pueda decidir con claridad y con información. esto no es tarea de una persona. esta es tarea militante. Hay que romperse lo que hay que romperse y esto lo tiene que hacer todos y todas”.

Continuar leyendo

El pais

Vuelos a El Calafate demorados por fuerte tormenta en Buenos Aires

Publicado

el

Las fuertes lluvias y la tormenta eléctrica provocaron este viernes demoras y cancelaciones en los vuelos que debían salir desde el Aeroparque Jorge Newbery, además de otros inconvenientes en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las demoras y vuelos cancelados en Aeroparque es porque la tormenta eléctrica generaría la imposibilidad de cargar combustible en los aviones que estaban programados para salir este viernes

Entre las decenas de vuelos demorados hay tres que tienen a El Calafate como destino. Hasta el momento las demoras son de dos horas pero podrían extenderse aún mas, o inclusive cancelarse los vuelos.

El inconveniente se da en pleno fin de semana extra largo, en donde tanto Aerolíneas Argentinas como otras compañías aéreas tienen sus vuelos prácticamente colmados de personas que viajan a destinos turísticos.

Uno de los mas elegidos es El Calafate, que como informó este portal, prevé una ocupación del 70% de las mas de 6.700 plazas disponibles.

Continuar leyendo

El pais

El papa Francisco nombró a Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires

Publicado

el

El hasta ahora obispo de Río Gallegos reemplazará a Mario Poli, que renunció tras cumplir 75 años en noviembre pasado.

El papa Francisco nombró al actual obispo de Río Gallegos Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires, en reemplazo del cardenal Mario Poli, que había presentado su renuncia el año pasado al llegar al límite de 75 años.

El obispo, de 55 años, tiene previsto asumir el próximo sábado 15 de julio en el arzobispado porteño, informaron a Télam fuentes del Episcopado argentino.

García Cuerva es considerado un obispo de gran saber académico, además de contar con una profunda inserción pastoral, especialmente en el ámbito carcelario, y con una importante trayectoria social en los barrios populares del conurbano bonaerense.

El Vaticano aceptó la renuncia presentada por el cardenal Poli, al haber cumplido 75 años el 29 de noviembre de 2022 pasado y lo designó administrador apostólico de Buenos Aires, con las facultades de arzobispo arquidiocesano, hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.

ABOGADO Y “CURA VILLERO”: QUIÉN ES GARCÍA CUERVA

Nacido el 12 de abril de 1968, García Cuerva había sido nombrado obispo auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017 y luego obispo de Río Gallegos desde el 3 de enero de 2019.

Además, el nuevo arzobispo porteño es miembro del Dicasterio para los Obispos desde el 20 de julio de 2021 y Comisario Pontificio del Instituto de derecho diocesano Miles Christi desde noviembre de 2022.

García Cuerva ingresó en 1986 a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que comenzó a misionar en los barrios populares de El Palito y El Garrote, en la localidad de Tigre.

El 14 de marzo de 1989, García Cuerva ingresó al seminario de la Diócesis de San Isidro. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 en la Catedral de San Isidro por el entonces obispo Jorge Casaretto.

Como parte de su formación sacerdotal, realizó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto de San Agustín y, por la Pontificia Universidad Católica Argentina, obtuvo el grado de Bachiller en Teología, y los siguientes títulos de posgrado: Licenciatura en Teología (2003), con especialización en historia de la Iglesia -Tesis: “La Iglesia en Buenos Aires durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871″-; y Licenciatura en Derecho Canónico (2016) -Tesis: “Exequias eclesiásticas y cementerios en el derecho canónico”. Por la Universidad Católica de Salta, Argentina, obtuvo el grado de Abogado (2009).

Tras su ordenación sacerdotal en 1997, fue incardinado en la Diócesis de San Isidro, donde inició su ministerio en los barrios populares del conurbano y fue vicario parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de la Cava, ubicada en La Cava, localidad de Beccar, una de las más conocidas villas de emergencia.

En 2006 pasó a ser párroco de la Iglesia Santa Clara de Asís en la localidad de El Talar, partido de Tigre, en los barrios populares San Pablo y Almirante Brown; y en 2014 volvió a La Cava como párroco.

Fue miembro de la Comisión Nacional sobre la Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (hasta el año 2013).

En la diócesis de San Isidro fue vicepresidente de Cáritas ( 2012-2017.); asesor de Derecho Canónico (desde 2016); y promotor de Justicia en el Tribunal Interdiocesano de San Isidro-Merlo-Moreno.

En el ámbito de la Pastoral Carcelaria, fue capellán de unidades carcelarias en la provincia de Buenos Aires (desde el 2011); delegado diocesano de la Pastoral Penitenciaria (desde 1997); delegado regional de la Pastoral Carcelaria, y representante de América Latina y el Caribe ante la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica (ICCPPC) en 2010 y 2017.

Fuente: TN

Continuar leyendo

Notas mas destacadas