El periodico austral

El pais

Sin el IFE, cuáles son los programas de asistencia social para fin de año

Publicado

el

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y la ANSES, anunciaron, y vamos a repasar, los paquetes de asistencia social que se lanzaran en el último mes del año para engrosar la asistencia alimentaria.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y la ANSES, anunciaron, y vamos a repasar, los paquetes de asistencia social que se lanzaran en el último mes del año para engrosar la asistencia alimentaria.

1- Tarjeta alimentar

La tarjeta alimentar tiene un alcance a quienes perciben:

– AUH con hijos hasta los 6 años de edad inclusive;

– Embarazadas que cobran la AUE desde los 3 meses de gestación;

– Hijos con discapacidad que perciben la AUH sin limite de edad

Actualmente, se carga el saldo de la tarjeta alimentar el 3 viernes de cada mes por la suma de $4000 por un solo hijo y $6000 quienes tienen mas de dos hijos. Los beneficiarios de la AUH que por diferentes razones, no le ha llegado el plástico, tendrán la recarga del mismo, en la propia cuenta de la asignación.

La tarjeta alimentar llega a 1.700 millones de familias y a 3 millones de niños y niñas.

En el mes de diciembre, el viernes 18/12, se hará por única vez, una carga en la tarjeta alimentar del 100% de su valor, esto es, quienes perciben $4000 tendrán en su tarjeta $8000 y los que perciben $6000 sera de $12.000. Este esfuerzo implica para el Ministerio de Desarrollo social un esfuerzo de 14 millones de pesos.

2- Comedores y merenderos

Actualmente hay 10 mil comedores y merenderos que reciben personas en situación de calle. El Ministerio de desarrollo social aumento las trasferencias de los comedores e implemento la entrega de 1.700 mil de cajas navideñas que llega a 7 millones de personas en comedores.

Mas de 12 millones de personas transitan los 10 mil comedores y merenderos en busca de alimentos y contención, por ello, el Ministro Daniel Arroyo, decidió inyectar mas recursos en año nuevo.

3- Potenciar Trabajo

El programa potenciar trabajo consta de un pago de $9.450 (la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil), este programa contempla el rango etario de 18 a 64 años y, se realiza por la prestación de tareas de manera dependiente por una jornada reducida de 4 horas diarias. El MDS busca incluir 300 mil personas al programa trabajo para la pena inserción laboral.

Actualmente, el programa cuenta con 600 mil inscriptos de trabajadores de la economía popular anotados al programa RENATEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular)

Potenciar trabajo, se trata de de la unificación de dos planes previos. Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Como se realiza la inscripción:

Acorde a la cantidad de demanda del programa, están en miras de ampliación que tendrá como blanco principal a víctimas de violencia de género y a personas en las últimas etapas de tratamientos de recuperación de adicciones. La única forma que da la Web del MDS para averiguar dónde acercarse y tener la chance de ser incluido en el programa es un mail y los teléfonos de la cartera.

Teléfonos: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60

Correo electrónico:economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

4- Potenciar Inclusión Joven

El programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue presentado por el ministro Daniel Arroyo poniendo en marcha el Programa Nacional de Inclusión e Integración Social “Potenciar Inclusión Joven”, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social y prevé redes comunitarias y estímulos económicos para jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.

El programa propone un estímulo económico para cada joven que participe del programa y el financiamiento de proyectos de las más variadas temáticas que promuevan, a lo largo de los doce meses de implementación, procesos de inclusión social. En el caso de que, en el plazo de 30 días, se apruebe el proyecto laboral, a través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socio productivos, socio laborales y socio comunitarios.

El programa consta de un pago mensual en 12 meses de $8500 en concepto de Beca/financiamiento de tu proyecto laboral. Este programa apunta a elaborar propuestas comunitarias para generar el acceso a una política destinada y pensada para jóvenes, que avance en el camino de la restitución de derechos para un sector muy postergado y fundamental en este presente, y en la construcción de la Argentina que viene.

Como se realiza la inscripción: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar e informarse como participar del programa.

5- Extensión y Reintegro de la AUH

La AUH es un programa que abarca 2,3 millones de padres que tienen 4,3 millones de hijos. El monto por chico es actualmente de $ 3.540 y se ajusta por la movilidad previsional.

Para acceder a él, la madre (que tiene prioridad) o el padre que vive con los menores (convivientes y solteros) debe reunir algunas de éstas condiciones:

  • a) estar desocupado;
  • b) ser trabajador no registrado;
  • c) trabajar en servicio doméstico;
  • d) ser monotributista social;
  • e) estar inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra u otros programas de Trabajo.

El 80% del estímulo se cobra mes a mes ($2832) y el 20% restante ($708) se lo retiene mes a mes y se le paga en diciembre contra la entrega de la libreta de vacunación y el certificado de escolaridad. Cumplido en diciembre, este requisito, el beneficiario percibe en el mes de diciembre $8496 en concepto de devolución de lo retenido mas la asignación del mes respectivo.

La novedad para este año, es que ningún beneficiario deberá cumplir con los requisitos de entrega de libretas y todos los favorecidos de la AUH percibían lo retenido por un valor de $8496 por cada hijo con mas la suma de la asignación de mes. Como se detalla, este incentivo no es un Bono, ni un plus, sino, simplemente, reintegrar lo retenido durante todo el año.

Así también, con el cumpleaños de la AUH, el 29/10/2020, 11 años, la titular de Anses, anunció la inclusión de 740 mil niños y niñas que estaban fuera de al AUH cuando deberían haberlo cobrado. La ampliación de los beneficiarios de la AUH se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el gobierno nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) para dar con las personas que no están inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y así facilitar su identificación, su emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad.

Así la AUH se trasforma en un programa de inclusión social incentivando la salud y la educación de los niños y niñas, siendo la otra cara de la misma moneda de la SUAF (Sistema único de Asignaciones Familiares)

En conclusión, estas políticas de inclusión social, hacen que no solo los trabajadores asalariados privados, sino también, las personas que no tienen ingresos o están en el mercado laboral informal, cuenten con una ayuda del estado en beneficio de sus hijos e hijas, con pleno desarrollo sanitario y educativo.

El pais

Separan a un policía que quiere entrar a Gran Hermano y dijo ser “bipolar”

Publicado

el

Un policía mendocino que hizo el casting para entrar a la casa de Gran Hermano fue separado este miércoles de esa fuerza de seguridad luego de que reveló que “podría ser bipolar”. “Mi nombre es Alejandro, tengo 31 años, soy de la provincia de Mendoza y soy policía”, dijo el uniformado en un video que difundió en redes sociales ese programa de televisión.

Acto seguido, el policía argumentó los motivos por los cuales quería ingresar: “Necesito entrar en la casa de Gran Hermano porque sinceramente siempre fue mi sueño. Lo sigo de ediciones anteriores y la verdad es que me llama mucho la atención. Yo creo que más allá del premio, vamos por la fama, hacerse conocido, que la gente te conozca”.

Luego hizo la revelación que generó malestar en la fuerza: “¿Que puedo aportar? Yo creo que todos tenemos algo que aportarle al programa, a la casa, o al juego. Tengo una personalidad bastante fuerte y un carácter bastante fuerte también y hasta a veces creo que podría ser bipolar”.

En ese contexto, Marcelo Puertas, director de la Inspección General de Seguridad de Mendoza, explicó la situación del uniformado: “Este policía se ha desempeñado en la policía durante cuatro años. Se le ha aplicado el protocolo, iniciamos un expediente con la separación de la función y la retención del arma y pedimos que intervenga sanidad policial para que haga una intervención psicológica para ver si el policía está apto para seguir con sus funciones”.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Puertas indicó además que “después se citará al policía al indagación obligatoria para que se defina por la publicidad que ha dado en las redes uniformado y con el arma policial. Y sobre todo a los fines de determinar lo que él está aseverando, que si tiene alguna incompatibilidad psíquica para desarrollar la función”.

En otro orden de cosas, el funcionario puntualizó: “Todos los egresados en primer año de egreso, tiene un año sujeto a confirmación. Antes de la confirmación se le hacen exámenes psicológicos, entre otros, físicos también, los pasó. No tiene antecedentes de esta anomalía que él está afirmando”.
A tal respecto, Puertas explicó: “Si ingresa a la casa de Gran Hermano, o por cualquier otro motivo, se le hace un sumario por abandono de servicio. Tiene que pedir una licencia sin goce de haberes. Los estudios psicológicos son al ingreso del Instituto y al egreso y después cuando se presentan situaciones anómalas”.

Y culminó: “La duración de un expediente respecta mucho de la estrategia defensiva del sumariado, si lo dilata mucho puede llegar hasta un año, sino seis meses”.

Continuar leyendo

El pais

El Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos, a un paso de ser ley

Publicado

el

En base al acuerdo arribado por los jefes de los bloques del oficialismo y de la oposición, Alivio Fiscal será el tema que cerrará la jornada. El asunto tiene el acuerdo de todas las bancadas, por lo que se espera que sea convertido en ley en las últimas horas de este jueves.

El Senado de la Nación sesiona este jueves para debatir el proyecto de ley de Alivio Fiscal que está destinado a beneficiar a los trabajadores monotributistas y autónomos, que ya fue aprobado por Diputados, y que cuenta con el apoyo uniforme de todos los bloques de la Cámara alta.

Según se informó oficialmente, la sesión fue convocada para las 14, de acuerdo a lo decidido en una reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo este mediodía.

En base al acuerdo arribado por los jefes de los bloques del oficialismo y de la oposición, Alivio Fiscal será el tema que cerrará la jornada. El asunto tiene el acuerdo de todas las bancadas, por lo que se espera que sea convertido en ley en las últimas horas de este jueves.

En el Plan de Labor también fueron incluidos seis acuerdos para cubrir el cuerpo diplomático de la Nación. Entre ellos figuran las candidaturas de Gabriel Fucks, para la embajada en Ecuador; Pablo Vilas, para Honduras; y Oscar Laborde, para Venezuela.

También se incluyó en el Plan de Labor el proyecto de ley que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo es el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

Otra de las cuestiones en el temario es la creación o ampliación de cuatro parques naturales nacionales: Pre Delta, Ansenuza, Aconquija y El Palmar.

La Cámara alta también otorgará una nueva prórroga al Plan Voluntario de Entrega de Armas y debatirá una iniciativa que reforma la Ley 25065 de Tarjetas de Crédito, respecto de ampliar el horario de atención al cliente e incluir la asistencia de una persona humana a través de los servicios telefónicos.

Proyectos para pacientes con VIH y sobre oncopediatría

El Senado debatirá este jueves también el tratamiento de dos proyectos de ley llegados en revisión desde la Cámara de Diputados, que crean un régimen de protección integral de niños con cáncer y de cobertura integral de pacientes con VIH y enfermedades asociadas.

El proyecto de ley en revisión que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con cáncer obtuvo dictamen favorable a principios de junio en una reunión conjunta de las comisiones de Salud, de Población y de Presupuesto y Hacienda.

Al concluir la reunión conjunta de este miércoles, se trató un proyecto de ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y tuberculosis (TBC).

El senador por Tucumán Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular), quien presidió la reunión conjunta de las comisiones de Salud, Población y Presupuesto y Hacienda, resaltó que “hay algunos tratamientos para el cáncer infantil que tienen domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y entonces deben trasladarse a los chicos, y los chicos deben estar con sus familias”.

“Los padres muchas veces necesitan licencias prolongadas laborales, requieren alguna ayuda para poder sostenerse en ese momento en que no pueden trabajar, y todas estas cosas están previstas en el proyecto: es un proyecto integral”, añadió.

Respecto a la ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y TBC, afirmó que “es una ley que tiene que ver con varias enfermedades, en realidad actualiza la vieja ley de VIH”.

“La diferencia es que esta ley además de VIH toca otras enfermedades que también son de transmisión sexual, pero también la tuberculosis, que es una enfermedad que convive con las formas graves de VIH; las hepatitis virales, que también forman parte de este grupo de enfermedades que están asociadas”, precisó.

Estas enfermedades tienen “un alto costo en sus medicamentos y esta ley las amplía para garantizarles el diagnóstico temprano el tratamiento y el acompañamiento a estos grupos de pacientes”.

Sobre la ley de HIV, agregó que “además hoy, por ejemplo, permite que un paciente que convive con VIH con más de 10 años de enfermedad, ya con 20 años de aportes al sistema jubilatorio, pueda tener un régimen de excepción y poder jubilarse 10 años antes (de completar los aportes); igual que genera una posibilidad de un acompañamiento a aquellos pacientes que conviven con la enfermedad y están en situaciones de mucha vulnerabilidad social”.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El pais

Llega la tercera edición del PreViaje para “incentivar escapadas”

Publicado

el

El Ministerio de Turismo y Deportes habilitó a partir de este miércoles la inscripción para las prestadoras y prestadores turísticos que quieran participar del PreViaje 3, el programa impulsado por el Gobierno nacional para promover la reactivación del turismo, que en esta tercera edición tiene por objetivo “incentivar escapadas durante las temporadas medias y bajas”, se informó a través de un comunicado.

“Con esta nueva edición de PreViaje buscamos estimular las temporadas medias y bajas para que la actividad turística se sostenga durante todo el año y genere cada vez más empleo genuino en cada región del país”, destacó el ministro Matías Lammens.

Además, remarcó que las Pymes contarán con “una línea de créditos blancos del Banco Nación” para favorecer su desarrollo.

“En simultáneo -continuó- seguimos apuntando al desarrollo de este sector estratégico, y, por eso, las Pymes turísticas van a contar con una línea de créditos blandos del Banco Nación para potenciar su crecimiento”.

La inscripción para prestadores y prestadoras

En camino hacia la tercera edición del programa -en breve se anunciará cuándo la gente podrá comenzar a hacer las compras y cargar en la página las facturas- los prestadores y prestadoras tienen como requisito indispensable, aunque hayan participado en ediciones anteriores, ingresar a la página oficial del programa, y registrarse a través de ‘Soy prestador’. Se podrá ingresar a partir de este miércoles hacienco click aquí.

Allí podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera.

Al ingresar con la clave fiscal e indicar el correo electrónico, deberán cliquear para registrarse y completar el formulario, y al indicar CUIT, la razón social aparecerá automáticamente.

También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes.

“Si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente”, se destacó en el comunicado del Ministerio de Turismo y Deportes.

“En caso de constatarse alguna inconsistencia, no se abrirá la posibilidad de avanzar con el registro y deberán contactarse con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes para modificar esa situación”, se precisó.

Si el código se corresponde a alojamiento, tendrán que indicar el respectivo número de habilitación -se trata de una Declaración Jurada-, y el correo electrónico registrado será el canal oficial de comunicación.

Llegado a este punto, es necesario agregar los datos de el/los establecimiento/s según corresponda, por ejemplo, al inscribir una cadena de hoteles se podrá detallar localidad y nombre de fantasía de cada uno de ellos, siempre y cuando estén registrados bajo el mismo CUIT, y tras leer y aceptar términos y condiciones, sólo queda confirmar la inscripción, y pronto llegará más información y el Manual de Marca de PreViaje al correo registrado.

Al inscribirse como prestador se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan.

Para esta edición se resaltó desde el organismo nacional que “no se aceptan compras en efectivo”; por lo tanto los servicios deben ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia.

Asimismo, se reiteró que “la inscripción es obligatoria aunque se haya participado de las ediciones anteriores. Si no se registra, sus clientes no podrán cargar sus comprobantes”.

Lammens recordó que las dos primeras etapas del PreViaje permitieron “reactivar la actividad con cinco millones de turistas moviéndose por el país y una inyección de más de $165.000 millones para el sector”, y señaló que, además, se amplió la oferta de destinos.

“Ahora buscamos que las localidades consolidadas mantengan la actividad durante todo el año y que las emergentes sigan creciendo para impulsar las economías regionales”, precisó.

El Programa PreViaje de preventa turística creado por el Ministerio de Turismo y Deportes para impulsar el sector, fue distinguido con un premio Excelencia en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2022).

Continuar leyendo

Notas mas destacadas