El periodico austral

Locales

SOEM Río Gallegos y el Municipio acordaron paritaria para el primer semestre

Publicado

el

En la tarde de ayer, pasadas las 14:30 horas dio comienzo la reunión paritaria municipal. La misma se desarrolló en el despacho del intendente y concurrieron el SOEM Río Gallegos, encabezado por el Secretario General, Pedro Mansilla y por el Ejecutivo, el secretario de Hacienda, CPN Diego Robles, por el Concejo Deliberante, la edil Daniela D´Amico, entre otras autoridades y representantes de los trabajadores.

Se conoció que hubo diferentes evaluaciones y valoraciones de la realidad actual sobre lo salarial y laboral, atendiendo diferentes expresiones finalmente la negociación salarial finalizó con el siguiente acuerdo:

– Un 20% en marzo.
– En el mes de abril incrementar los títulos al 100%
-En mayo 9%
-Junio un 10%
Siendo un total acumulado del 43,9%.

Por otra parte si la inflación de enero-mayo, supera el 42,5% se realiza una cláusula de revisión en el mes de junio. En julio nos volvemos a reunir para revisar la pauta del segundo semestre.

Locales

Autoridades de la UNPA UARG reconocieron la labor del personal municipal

Publicado

el

En la sala “Profesora Iris Bergero” de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se realizó ayer un acto de reconocimiento y entrega de certificados a personal municipal del área de Mantenimiento y Redes Pluviocloacales, en muestra de agradecimiento, de parte de las autoridades de la casa de altos estudios, por la labor realizada en la obra de ampliación de la red cloacal que une el predio universitario con la calle Crucero General Belgrano.

El acto estuvo encabezado por Guillermo Melgarejo y Karina Franciscovic, decano y vicedecana de esa unidad académica, y también contó con la presencia del intendente Pablo Grasso, quien agradeció el gesto y reconocimiento hacia el personal.

Entre tanto, Melgarejo contó que la ceremonia “fue un acto especial destinado los empleados municipales a quienes efectivamente hemos querido hacerles un reconocimiento ya que han estado trabajando en el ámbito del Campus para una obra que hemos encarado con la Municipalidad como lo es la reconexión del sistema cloacal a la red. Para nosotros esto era de suma importancia, sobre todo en esta época del año en la que estamos iniciando las clases y es cuando mayor demanda tenemos. Y bueno, gracias a la buena predisposición del intendente pudimos concluir las obras”, explicó. Melgarejo añadió que “a nosotros nos parecía que era un gesto que correspondía el de reconocer a los empleados municipales que estuvieron trabajando y que hicieron posible que esto se concretara. Obviamente el agradecimiento es a la Municipalidad en la persona del señor Intendente Pablo Grasso, pero queríamos reconocer a los trabajadores”, insistió.

El decano detalló que, hasta ahora que han sido solucionados, tuvieron muchos problemas con la conexión original a la red porque se había roto por lo que “periódicamente teníamos que estar vaciando la red con camiones atmosféricos y lo que necesitábamos era reconectarnos para que funcione de manera normal.

Este era un requerimiento que teníamos desde hace un tiempo prolongado y que finalmente pudimos concretar”, repasó. Cabe señalar que entre 2500 y 3 mil alumnos son los que concurren a ese establecimiento por lo que la obra era sumamente necesaria y urgente.

Durante la ceremonia el intendente Pablo Grasso agradeció el gesto y el reconocimiento de parte de las autoridades, y mencionó la importancia del trabajo mancomunado con el objetivo de resolver los inconvenientes que puedan presentarse y renovó el compromiso para seguir trabajando en el marco de los acuerdos alcanzados oportunamente. Asimismo, el jefe comunal fue invitado a recorrer las instalaciones de la universidad.

Continuar leyendo

Locales

Realizaron remodelación de la escultura a los obreros rurales

Publicado

el

Tres integrantes del Museo de los Pioneros trabajaron durante los últimos días pintando el mural ubicado en el Complejo Cultural Santa Cruz “Homenaje a los Caídos por la Libertad”. Estuvieron ayudando en las labores al pintor Andrés Toledo Margalef, quien llegó a nuestra ciudad capital para retocar la obra realizada por Jerónimo Villalba, el reconocido escultor quien además tuvo a su cargo la escultura del “Paseo de los Presidentes de la Democracia” y la del Soldado Ortega.

En ese sentido, Margalef repasó que “estamos terminando de pintar esta obra homenaje a los caídos en las huelgas obreras y a la que Villalba pidió darle color. Es parte de una necesidad que él vio para esta obra, así que estamos concretando eso acompañado por un equipo increíble (de trabajadoras municipales) que está haciéndolo de manera magnífica”, resaltó.

El artista explicó que, aunque el bloque escultórico fue realizado (e inaugurado) en 2019, el autor planteó darle color, y por eso “me convocó a mí, hicimos la presentación de proyecto y luego surgió la posibilidad de venir a pintarlo”.

“Es una iniciativa magnífica la de poder recordar vivamente esta historia que es terrible, que la conocí a través de la obra de Osvaldo Bayer”, añadió luego.
Entre tanto, admitió que el viento ha sido un factor adverso para el avance del trabajo en la última semana, aunque también ha sido “un desafío poder lograrlo en estas circunstancias”. “Tuvimos ráfagas y viento de hasta 80 km y si bien yo soy nacido en Puerto Madryn realmente que acá el nivel del viento es muy superior”, señaló.

Finalmente, Margalef insistió en el gran trabajo realizado por María Emilia Sastre, Andrea Díaz y Ángela Navarrete, las restauradoras del Museo de los Pioneros dependiente de la Municipalidad de Río Gallegos. “Son unas genias y forman parte equipo de ese museo que es además un lugar increíble”, destacó.

Continuar leyendo

Locales

Concluyó con éxito el Consejo Provincial de Niñez en Río Gallegos

Publicado

el

Este sábado en el salón de usos múltiples del Hotel Santa Cruz, se llevó a cabo la 20° Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia; encuentro que reúne a las principales autoridades de las localidades de la provincia de Santa Cruz.

Con la premisa “Cuidar las Infancias y Adolescencias, es atender el presente, reparar el pasado y apostar al futuro”; se concretó la apertura, la cual contó con la bienvenida por parte del intendente de la localidad, Pablo Grasso; la ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Belén García; la presidenta del C.P.N.A.y F. y secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia; y la secretaria Municipal de Niñez, Julia Chalub.
Cabe destacar que, en el marco de la apertura se dirigieron a lxs presentes el subsecretario Nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan
En este contexto, la ministra García resaltó la importancia del trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio. Remarcando además las palabras de la gobernadora Alicia Kirchner, de “potenciar la integralidad y territorialidad en las acciones de protección de infancias y adolescencias”.
Por su parte, Hevia destacó: “Agradecemos la presencia del municipio, que han dispuesto todo lo necesario para ser sede de esta nueva sesión del Consejo, y es una emoción muy grande para mi tener con nosotros a quien dio inicio a este espacio, que es la Lic. Alejandra Shanahan; así como ver que a través de los años este consejo ha ido transformando esa mirada tan importante que para nosotros tiene que estar vinculada a la perspectiva de derechos”
Como parte de la agenda de trabajo del mencionado Consejo Provincial se abarcaron temas como “Mirada del Sistema de Protección Integral de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, desde el Poder Judicial y el Inter juego existente entre medidas de protección, misiones y
funciones de cada poder -Trabajo en red/sistema”, a cargo de los Jueces: Doctor Luis Manuel Cappa, Juez Provincial de Primera Instancia Nro. Uno de Familia; y Doctor Antonio Andrade, Juez Provincial de Primera Instancia Nro. Dos de Familia, ambos con asiento en Río Gallegos.
Continuando con la Ley N° 3809 Defensoría de derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Cruz, a cargo del Diputado Martín Chávez y equipo. Luego de un receso fue el turno de presentación de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, en palabras de su titular Nadia Astrada. Luego fue el turno de presentación del Plan de trabajo 2023, a cargo de la Subsecretaría Provincial de Juventud, Bárbara Díaz Robles.
Promediando el encuentro se lanzó la Convocatoria al 1° Consejo Consultivo Provincial de Adolescentes “Tu voz, escuchando a las adolescencias”, a cargo de la Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia; y la presentación del Programa PROGRESAR, a cargo de personal referente del Consejo Provincial de Educación.
Finalmente, se realizó el traspaso de la vicepresidencia del Consejo por parte de Josefina Arraras, consejera de El Calafate a  la Doctora Julia Chalub de Río Gallegos; y la votación para la próxima sesión, que tendrá como escenario a la localidad de Puerto Santa Cruz.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas