El periodico austral

Politica

Solo cinco senadores nacionales buscarán retener sus bancas este año

Publicado

el

Solo cinco senadores nacionales buscarán renovar por seis años su lugar en la Cámara alta en las PASO del 14 de septiembre y las elecciones generales del 14 de noviembre, sobre un total de 24 que escaños que se pondrán en juego en estos comicios.

Ese puñado de legisladores pertenece a la coalición oficialista Frente de Todos (FdT), ya que ninguno de los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) aspira a su reelección en este turno.

En las elecciones de noviembre, el oficialismo pone en juego 15 de sus 41 bancas, en tanto que JxC debe renovar ocho de sus 25.

Por su parte, el interbloque Parlamentario Federal, aliado de la oposición, arriesgará la banca que ocupaba el santafecino Carlos Reutemann y en la que ahora se sienta Alejandra Vucasovich debido al fallecimiento del expiloto de Fórmula Uno.

Uno de ellos es el correntino Pedro Braillard Poccard, de JxC, quien se postulará como candidato a vicegobernador por el oficialismo provincial, acompañando al mandatario Gustavo Valdés, que buscará su reelección.

En cambio, los peronistas de ese distrito Ana Almirón y Carlos Espínola intentarán retener sus bancas, aunque antes deberán imponerse en las PASO ante otra lista del FdT correntino.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti es otra senadora que buscará su reelección, en compañía de Martín Aveiro.Asimismo, sus comprovincianos opositores Julio Cobos y Pamela Verasay competirán por una banca en la Cámara de Diputados.

La santafecina María de los Ángeles Sacnun es otra de las legisladoras que pugnará por su reelección, acompañando a Marcelo Lewandowski, aunque tendrá que dirimir la interna contra la lista del actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Su compañero de bancada, Roberto Mirabella, irá como precandidato a diputado a las PASO; en tanto que la opositora Vucasovich dejará el Congreso luego de haber reemplazado a Reutemann durante los últimos seis meses de su mandato.

El último senador de los que buscará su reelección es el cordobés Carlos Caserio, quien se postula por el FdT. Sus comprovincianos de JxC Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez seguirán diferentes caminos.

Rodríguez Machado, una de las vicepresidentas del Senado, figura en el segundo lugar de una de las listas de precandidatos a diputados de JxC que deben competir en las PASO. Martínez, en cambio, aparece como uno de los suplentes de la nómina de candidatos al Senado que encabeza Luis Juez: es una de las nóminas que tiene por delante el escollo de la interna de la oposición.

Los otros 19 senadores que terminan sus mandatos dejarán el Senado, al menos, durante los próximos seis años.

Así, no habrá reelección para los oficialistas catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera, ni para el opositor Oscar Castillo, quien dejará el Senado luego de dos reelecciones.

En la provincia de Chubut se da un caso especial ya que las tres bancas que se renuevan pertenecen al FdT: en las elecciones de 2015, Nancy González y Mario Pais ingresaron al Senado como parte del Frente para la Victoria, mientras que Alfredo Luenzo lo hizo como representante del Frente Renovador que por entonces llevaba como candidato a presidente a Sergio Massa.

Luego, Pais y Luenzo integraron el peronismo no kirchnerista entre 2015 y 2019, mientras que González se unió al frente Unidad Ciudadana que encabezaba la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante los últimos dos años, los tres pasaron a formar parte del bloque del FdT; sin embargo, en estos comicios ninguno de los tres podrá ser reelecto pese a las numerosas versiones en las que se dividió el peronismo de esa provincia patagónica.

Tampoco los tucumanos buscarán su reelección: el peronista José Alperovich, quien está de licencia desde fines de 2019 imputado por un presunto caso de abuso sexual, y su compañera de bancada, Beatriz Mirkin, dejarán el Congreso. En cambio, la radical Silvia Elías de Pérez irá como candidata a diputada nacional, aunque antes deberá sortear las PASO de JxC en esa provincia.

Finalmente, ninguno de los tres pampeanos buscará mantenerse en el Poder Legislativo nacional: ni los peronistas Norma Durango y Daniel Lovera ni el radical Juan Carlos Marino.

Las bancas del Senado que se renuevan en estas elecciones legislativas pertenecen a las provincias de Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Tucumán, Mendoza, La Pampa y Santa Fe.

Politica

“El Presidente no aceptó ninguna renuncia”

Publicado

el

La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, informó en Casa de Gobierno que el presidente Alberto Fernández “no ha aceptado ninguna renuncia de las presentadas” en la jornada de ayer.

“Vengo a informar oficialmente que el presidente de la Nación Alberto Fernández no ha aceptado ninguna renuncia de las que están presentadas y que todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar”, dijo Ibarra en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno.

Continuar leyendo

Politica

Aníbal Fernández: “El presidente no me ofreció nada, ni le pedí nada”

Publicado

el

El interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Aníbal Fernández, habló con los medios de comunicación luego de la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación Alberto Fernández al conocerse que varios Ministros presentaron la renuncia.

Fernández fue contundente al manifestar que no hay una crisis política, sino que únicamente “se perdió una elección”: “El presidente me convocó, charlamos de política, no me ofreció nada ni le pedí nada, por lo cual ahí se agota ahí la discusión. Hay que pensar seriamente donde fallamos nosotros, por qué nuestros compañeros tomaron determinadas decisiones”, expresó.

Asimismo, explicó que siempre va a ver al mandatario a Casa de Gobierno: “La renuncia a disposición del presidente de algunos ministros es un gesto simbólico, porque si eventualmente quisiera disponer de ese lugar no necesita eso. Lo considero como algo inteligente”, subrayó.

“No hay fractura entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. Lo vi bien a Alberto, no sé si tiene que haber cambios, es un tema del mandatario. No voy a sacar conjeturas a ello. Él es un amigo, yo voy a ayudarlo en todo lo que pueda”, culminó.

Fuente: Diario El Cóndor

Continuar leyendo

El pais

El Presidente rompió el silencio luego de la crisis por las renuncias

Publicado

el

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, eligió las redes sociales para expresarse luego de las dudas que se generaron por las renuncias que pusieron a su disposición los ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

En su mensaje Alberto Fernández expuso que “no es tiempo de disputas” y aseguró que seguirá garantizando “la unidad dentro del Frente de Todos”.

El mensaje de Alberto Fernández

 

  • La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo.
  • Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino.
  • Nuestro mayor desafío es continuar el proceso de reactivación ya iniciado, promover el empleo y garantizar la educación y la salud de nuestro pueblo. En cada acción que llevemos adelante, en cada decisión, ese debe ser nuestro norte.
  • Agradezco el apoyo de gobernadores, de intendentes, de dirigentes del movimiento obrero y de la ciudadanía en estas horas.
  • Valoro el gesto de las organizaciones sociales y de todos los que me manifestaron su afecto impulsando una movilización en mi apoyo.
  • Aun así, prefiero que toda esa fuerza que implica una movilización de esa magnitud se canalice para construir la épica militante que ayude a argentinos y argentinas a desentrañar el dilema que se nos plantea en noviembre.
  • Hay dos modelos de país en pugna que se debaten en estas elecciones: el que descree del trabajo y la producción y sólo promueve la especulación financiera y el que cree que con una producción pujante recuperaremos la dignidad del trabajo para todos y todas
  • He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos.
  • Mientras lo haga seguiré garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 17 de septiembre de 2021
Edicion numero 3547 Mes 126 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados