El periodico austral

Politica

“Solo servis para denunciar”, le dijo Macri a Carrió

Publicado

el

La exdiputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reconoció que está ofendida con su socio de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri, a quien, dijo, no volverá a hablarle “nunca más”. Por otra parte sostuvo que no comparte “el uso que hace” la titular del PRO, Patricia Bullrich, de la marchas contra el Gobierno.

En referencia a su último socio político fue lapidaria. Carrió contó que, en una charla telefónica con Macri, el exmandatario le dijo: “Tu única función es denunciar, es para lo único que servís”. “Le corté y después le dije que no le iba a hablar nunca más. Y así va a ser”, sostuvo la exdiputada.

La ex legisladora, sin embargo hizo una salvedad política. “Eso no significa que rompa Juntos por el Cambio, ni que lo deje de querer” a Macri, dijo, pero sí hizo una diferenciación a nivel personal: “Hay palabras de la que no se vuelven. Así fue con mi marido. Y así también fue con mis relaciones políticas: el respeto ante todo”.

También, dirigió una crítica a la jefa del PRO. “Yo la quiero a Patricia, pero se llevó mal con todos los miembros de la Coalición Cívica”, contó. “Y sí, no comparto con ella el uso que hace (de las marchas)”, continuó Carrió. “El problema conmigo en Juntos por el Cambio es que soy el problema y la solución. Entonces lo que les pido es que no me peguen tanto”, manifestó.

Consultada sobre si apoyaría a el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para Presidente, dijo que sí. “Pero claro que lo apoyaría, como también a María Eugenia (Vidal), a Fernando Sánchez, a Paula Oliveto. No tengo un candidato, pero sí voy a ser electora y voy a hacer campaña por todos, pero voy a apoyar a los decentes”, apuntó.

Consultada entonces sobre si había indecentes en Juntos por el Cambio, respondió: “Sí, muchos. Mirá (el ex ministro Rogelio) Frigerio, que nos entregó en la elección apoyando a los candidatos del PJ y no a los nuestros”.

Durante la entrevista, Carrió negó que vuelva a intentar ser presidenta. “No, no me interesa la Casa Rosada. La gente me empujaba a ser candidata y después no me votó, así que a los que me dicen ‘Lilita vos tenés que ser presidente’, les digo ‘jódanse, ya tuvieron la oportunidad'”. “Si alguien de JxC llega a ser gobernador de Buenos Aires, es siendo ministra de Seguridad o de Justicia, para dar la batalla contra las mafias”, añadió.

Además, defendió a Marcos Peña, jefe de Gabinete de Macri en su gestión. “Era de gran confianza de Macri y lo moderaba, fue al revés de lo que se decía. El es decente, vive en un departamento de 100 metros cuadrados. ¿Pudo tener errores? Sí, pero puso la cabeza. Fue un mártir”, opinó.

En materia judicial, volvió a defender la postulación de Daniel Rafecas al sostener que “es un hombre preparado” y “no es kirchnerista”. “La verdad que no estoy diciendo que es el mal menor, sino que es el mejor procurador en las condiciones que existen hoy en la Argentina”, concluyó en una entrevista con el diario Clarín.

Politica

Fernández le dijo a Johnson que no habrá avance bilateral sin negociar Malvinas

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y si bien hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no se comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.
Según pudo reconstruir Télam, el encuentro, que duró media hora y se concretó en el castillo bávaro de Elmau, se inició con un intercambio sobre Ucrania con posiciones bien diferentes: mientras que el británico sostiene un apoyo abierto y apuesta a una victoria militar de Kiev, Fernández señaló la necesidad de establecer negociaciones con Moscú.
Acto seguido, el líder del partido conservador comentó acerca de la potencialidad que existe en Argentina respecto de la agricultura, el gas y los minerales.
Según pudo saber Télam, Fernández señaló el carácter verdadero de todas esas afirmaciones, pero aclaró que no existe posibilidad de avance de no mediar una negociación por la soberanía de Malvinas.
Johnson primero comentó que el tema se encuentra cerrado hace 40 años y defendió la autodeterminación de los isleños tal como lo hace en el caso ucraniano, afirmación que mereció una respuesta del jefe de Estado en el sentido de que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra y que, sin embargo, el Comité de Descolonización de la ONU vota, año tras año, la resolución que manda a una negociación entre las partes.
Fernández dejó en claro que Malvinas no es “un tema más”, sino que se siente en las calles.
En ese sentido, reiteró que la Argentina está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.
Además pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.
Tal como había anticipado esta agencia, la reunión bilateral había sido solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7 que se desarrolla en Múnich, Alemania.

Continuar leyendo

Politica

Cristina Fernández se reunió con el economista Carlos Melconian

Publicado

el

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión con integrantes de la Fundación Mediterránea en la que participó el economista Carlos Melconian y Pía Astori, titular de esa institución.

La reunión fue de carácter reservado y no trascendió el lugar en el cual se desarrolló, pero su realización fue confirmada por la Fundación Mediterránea y allegados a la exmandataria.

Voceros vinculados a Fernández de Kirchner remarcaron que la vicepresidenta mantiene de forma “habitual” reuniones con representantes de distintos espacios, y aseguraron que el encuentro fue gestionado por un dirigente del peronismo cordobés.

La Fundación Mediterránea, de orientación liberal y surgida en Córdoba a fines de los años ’70 por sectores empresarios, promueve encuentros desde hace varios meses con gobernadores, precandidatos y autoridades para contarles sobre el desarrollo de un programa integral que se aplicaría tras la elecciones de 2024.

Continuar leyendo

Politica

Fernández parte hacia Alemania para participar de la cumbre del G7

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández parte en la noche de este sábado hacia Alemania, donde participará en carácter de invitado a la cumbre del G7 y mantendrá reuniones bilaterales con el canciller de ese país, Olaf Scholz, y con el primer ministro de India, Narendra Modi.

El mandatario viaja acompañado por una comitiva que integran el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Jorge Argüello.
Según la agenda oficial, Fernández parte este sábado a las 20 desde Ezeiza y arriba al aeropuerto internacional de Múnich a las 14.30 de este domingo (9.30 hora argentina).
Agenda de Alberto en Alemania

Su primera actividad oficial será este domingo a las 18 (13.30 hora argentina) cuando mantenga una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el Hotel Bayerischer Hof.
Desde las 20 (15 de la Argentina), el Presidente participa en la actividad de bienvenida de los cinco países invitados al G7 que se desarrolla en el Teatro Cuvilliés en Munich Residenz.
El lunes, desde las 12 (7 hora de la Argentina), Alberto llega a Schloss Elmau, la sede oficial de la Cumbre del G7, donde lo recibe el canciller Scholz.
El mandatario participa de la primera reunión plenaria del G7, de un almuerzo de trabajo y, a continuación, forma parte de la tradicional “foto de familia” que reúne a los participantes de la cumbre.
Desde las 14.20 (9.20 en la Argentina), Fernández mantiene una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y después hará lo propio con Scholz.
A partir de las 15.30 (10.30 en la Argentina), participa de la segunda reunión plenaria del G7 y a las 18.30 (13.30) concurre a la cena ofrecida por el canciller de Alemania.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas