El periodico austral

Provinciales

Soloaga: “La postura del presidente de YPF es un golpe a la paz social”

Publicado

el

Duro mensaje del presidente de la Comisión de Fomento de Cañadon Seco tras los dichos de Nielsen, “en su momento yo califiqué a ese repudiable mecanismo como una hipaputez empresarial y está visto que, como no pudieron lograr su objetivo, ahora a través de los dichos de Nielsen vuelven a desnudarse sus pretensiones”.

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, criticó con severidad las recientes declaraciones del presidente del directorio de YPF, Guillermo Nielsen, quien encendió una fuerte polémica en todo el país al señalar que la empresa estatal “no puede seguir adelante con tantos empleados para producir menor cantidad petróleo”.

El ejecutivo de la petrolera lo dijo en un foro internacional que se realizó través de una videoconferencia, señalando que en 2010 YPF tenía 21 empleados promedio para producir un barril de petróleo y actualmente tiene 44.

Con ello procuró fundamentar la rebaja que la compañía aplicó en los salarios de sus aproximadamente 20 mil empleados, pero además advirtió que se están evaluando masivas suspensiones porque los números de la compañía están resentidos.

Al respecto Soloaga evaluó que la postura de Nielsen es “un golpe a la paz social” , pero además “no es un mensaje suelto porque queda en evidencia que representa la cabecera de playa de las corporaciones petroleras internacionales que operan en nuestro país”.

“Por algo –resaltó- en principio pretendieron crear un ámbito propicio para exigir al Gobierno nacional que las autorice a aplicar un procedimiento preventivo de crisis que les permitiría deshacerse de 100 mil trabajadores”.

“En su momento yo califiqué a ese repudiable mecanismo como una hipaputez empresarial y está visto que, como no pudieron lograr su objetivo, ahora a través de los dichos de Nielsen vuelven a desnudarse sus pretensiones”, puntualizó.

“Con esto queda claro que las decisiones empresarias no podrían tener éxito sin aquellos que se arrodillan ante las grandes corporaciones y meten la mano en el salario de los trabajadores. Pareciera ser que lo único que le falta es que este empresariado también le pida al Gobierno que se haga cargo de pagarles salarios complementarios a través del sistema de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o el IFE”, ironizó.

En esa misma línea, a modo de desnudar “la mentiras de las compañías petroleras” puso de relieve que muchos de los ejecutivos que las conforman “son conocidos fugadores de divisas durante la época macrista y un mal ejemplo ante el mundo del trabajo porque han tenido siderales ganancias con el petróleo, a las cuales invirtieron en activos financieros y ahora quieren ajustar salvajemente con las pymes y con los trabajadores”.

El Patagonico

Provinciales

Comenzó la segunda etapa de la campaña de vacunación antigripal en Santa Cruz

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz continúa con la campaña de vacunación antigripal 2023 en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios.
En esta nueva instancia, se aplicarán vacunas antigripales con adyuvantes a adultos y adultas mayores a los 65 años de edad, niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas.

La vacuna antigripal ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, es gratuita para la población objetivo y puede aplicarse junto con cualquier otra vacuna en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia.

En el interior de la provincia pueden dirigirse a los centros de salud, vacunatorios y hospitales locales más cercano destinados a tal fin.

En Río Gallegos, los vacunatorios disponibles son los detallados a continuación:

– Hospital Regional Río Gallegos, Consultorio 14, de 08.30 a 20.00 hs.
– Hospital Militar Río Gallegos, lunes a viernes, de 08.30 a 13.00 y de 14.30 a 18:00 hs.
– Centros de Salud, lunes a viernes, vacunan de 08.00 a 14.00 hs.
– Centro de Atención Infantil, lunes a viernes, de 08.00 a 17.00 hs.

Por último, se detalla la dirección de los centros de salud en Río Gallegos donde pueden dirigirse:

– Centro de Salud N°1, ubicado en calle Pasteur esq. Perito Moreno.
– Centro de salud N°2, ubicado en Pje. Zucarino entre Corrientes y Ameghino.
– Centro de Salud N°3, ubicado en calle Alvear esq. Los Pozos.
– Centro de Salud N°4, ubicado en calle San José Obrero N°550.
– Centro de Salud N°5, ubicado en calle Ángel Carnota entre Av. Perón y Laprida.
– Centro de Salud N°7, ubicado en calle 13 de Julio esq. Arturo Illia.
– Centro de Salud N°9, ubicado en calle 34 entre 13 y 17.
– Centro Atención Infantil (CAI), ubicado en Pje. Zucarino entre Corrientes y Ameghino.

Continuar leyendo

Provinciales

La salud del Papa Francisco: cuándo le dan el alta médica

Publicado

el

El Sumo Pontífice presenta mejoría y retoma su agenda en la Santa Sede.

El papa Francisco regresa este sábado al Vaticano luego de haber registrado una “clara mejoría” del cuadro de bronquitis por el que está internado desde el miércoles último, informó un comunicado de la Santa Sede.

“El regreso de Su Santidad a Santa Marta está previsto para mañana (por este sábado), tras los resultados de las últimas pruebas realizadas”, informó el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Bruni agregó en un escrito que Francisco muestra “una evolución clínica normal” y que cenó pizza “junto a quienes lo asisten en estos días de hospitalización: médicos, enfermeras, auxiliares y personal de Gendarmería”.

Francisco recibe tratamientos con antibióticos en el piso 10 del hospital Gemelli de la capital italiana, con una “clara mejoría” del cuadro de bronquitis infecciosa que diagnosticó su equipo médico.

El Papa, que ya está trabajando desde el centro médico, mantiene hasta el momento sus encuentros previstos para el lunes 3 de abril.

Fuente: Minuto Uno

Continuar leyendo

Provinciales

Alicia entregó las llaves de viviendas a 50 familias de Río Gallegos

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de entrega de 50 unidades habitacionales a familias de la capital provincial. La casa propia representa uno de los anhelos más importantes de las comunidades y un derecho social y humano que es posible de garantizar con un Estado presente, activo y promotor.
La primera mandataria santacruceña encabezó el acto protocolar, desde el auditorio de la Iglesia Bet-El ubicada en el barrio San Benito, mediante el cual el Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, efectivizó la entrega de 50 unidades habitacionales a familias de Río Gallegos.

De este modo, el Estado en su rol presente y promotor de derechos, celebró la entrega de las viviendas que representan el cumplimiento de uno de los mayores anhelos de las familias. Así, el sueño de la casa propia es un hecho concreto y un derecho más que se garantiza desde el Estado santacruceño.

Durante el encuentro, por consiguiente, se realizó la entrega de las llaves que abren las puertas de los hogares ubicados en el barrio Santa Cruz de Río Gallegos.
Alicia estuvo acompañada por la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Grasso;el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; el decano de la UTN, Sebastián Puig; el diputado provincial, Martín Chavez; el diputado nacional Gustavo González; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

Detalles de viviendas

El barrio está compuesto por 50 unidades habitacionales de dos dormitorios, baño, cocina-comedor-estar con 60m2 de superficie y 4 unidades habitacionales adaptadas para personas con movilidad reducida de 65m2.

Las casas presentan habilitados los servicios domiciliarios básicos de gas natural, electricidad, agua potable, desagüe cloacal, como parte de un trabajo articulado entre los entes de Servicios Públicos y Distrigas, quienes trabajaron conjuntamente para que las familias ingresen a sus hogares con la titularidad de los servicios energéticos.
Sumado a esto, los agentes responsables de los entes incorporaron a los nuevos titulares al programa Vale Santa Cruz, con el fin de ampliar la cobertura de derechos, garantizando el acceso y la permanencia en servicios energéticos domiciliarios.

Durante el acto, además, las familias recibieron obsequios decorativos para el hogar, los mismos se encuentran dentro de las unidades habitacionales y comprenden desde macetas de exterior, alfombras, artículos de blanquería y bibliotecas que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

Dichas bibliotecas modulares responden al convenio entre IDUV y la Cartera Cultural de la Nación, que apunta a promover políticas de incentivo y desarrollo. De este modo, se entregaron bibliotecas con 14 libros con títulos de más de 150 autoras y autores argentinos y con una amplia variedad de géneros.

Fuente: AMA Santa Cruz

Continuar leyendo

Notas mas destacadas