El periodico austral

Provinciales

Suárez Moré: “Las cifras no son alentadoras pero las tenemos que decir”

Publicado

el

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré expuso detalles de la situación epidemiológica de Santa Cruz, focalizando especial atención en la ciudad de Río Gallegos.  En ese marco, dio a conocer algunos datos que reflejan el panorama actual, las acciones que concreta el personal de salud y remarcó la importancia de modificar conductas para preservar la salud de los santacruceños y santacruceñas.

En primer término, Suárez Moré señaló que mientras miraba el parte de los datos epidemiológicos y estadísticos que registra la provincia de Santa Cruz en el último tiempo, analizó y pensó en lo que sería más conveniente para poder hacer entender y comprender a la comunidad que todo lo que se hace tiene una consecuencia social y que en medio de una pandemia, evidentemente tiene un impacto sanitario. “Quería hacer este comentario con el afán de llamar a la reflexión a que no perdamos el eje de ser responsables y que en la ciudad de Río Gallegos nos toca atravesar un momento que nunca pensamos o que no queríamos pensar que nos iba a tocar que es tener un hospital donde las camas nunca son suficientes, el recurso humano siempre es poco y donde lamentablemente por la tarea diaria y el trabajo rutinario nuestro personal de salud también se contagia porque es parte de la sociedad”, explicó.

En otra parte del mensaje, el Secretario de Estado de Salud Pública, recalcó que lamentablemente tuvimos la cifra récord de haber tenido más de 120 casos confirmados en un día. “No solamente lo que se confirma a nosotros nos preocupa y ocupa. Es importante entender que lamentablemente y con esto queremos enviar el mayor de los respetos a cada uno de los familiares de las 21 personas que han fallecido por COVID – 19. Eso es lo que nos marca que debemos modificar las conductas que estamos teniendo”, agregó.

Respecto a la situación puntual de Río Gallegos instó a los ciudadanos y ciudadanas a rever las conductas y revertir la situación de quienes entran y salen de la ciudad.

“Me gustaría hablarles y contarles acerca de muchas cosas que se están haciendo pero lamentablemente el contexto de pandemia nos lleva a tener que hablar de números y cifras que no son alentadoras pero que las tenemos que decir, ser responsables y evidentemente hay personas que consideran o niegan que el virus les va a llegar”, consideró. En ese sentido, indicó que “hay que decir la realidad y la realidad es que a la enfermedad la tenemos y que por más que haya negación y personas que piensen que esto es leve, tenemos que decir desde el punto de vista sanitario que es una pandemia en la cual todo el equipo de salud está trabajando”.

“Tanto el personal de limpieza, administrativos, médicos, enfermeros, kinesiólogos y todo el recurso humano del sistema sanitario, está cien por ciento abocado a esta tarea y siguen siendo insuficiente”, añadió.

En ese marco, Suarez Moré consideró la comunidad debe entender que no nos tenemos que contagiar más, debe respetar el distanciamiento porque es el único tratamiento efectivo en la pandemia y en el marco del COVID. “Debemos entender que nos tenemos que cuidar y que la única manera de frenar el problema sanitario es que los vecinos y vecinas de esta provincia estén sanos”, subrayó.

Otro aspecto al que se refirió Suárez Moré tiene que ver con la existencia de distintos protocolos. “Cada una de las actividades que se vienen desarrollando tienen protocolo y en la medida de lo posible, evitemos la circulación y que salgamos cuando realmente necesitemos hacerlo. Por sobre todas las cosas es necesario entender que las actividades que se desarrollan son para permitir que la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas se siga garantizando”, enfatizó.

“La calidad de vida de cada santacruceño y santacruceña esta signada indefectiblemente por su salud y su salud es la que hoy nos interesa”, remarcó.

Altas

Además, hizo alusión a una serie de datos que se ha ido reflejando en el día de la fecha y donde se muestra que hubo alrededor de 700 altas. “Son altas que estaban otorgadas con anterioridad y que forman parte de una carga al Sistema Nacional de Vigilancia que permitió que impacte en el sistema de la provincia. De esta manera se dio la comunicación oficial y formal de las altas que ya habían sido dadas oportunamente. Queremos decirlo para que no se mal interpreté pero también queremos decir que tenemos más de 2600 casos acumulados”, detalló.

“La ciudad de Río Gallegos es la más compleja y las localidades de la provincia corren el riesgo de tener casos con el devenir del tiempo. Por eso pedimos que continuemos con las normas de higiene, el distanciamiento y que seamos responsables y nos cuidemos entre todos”, concluyó.

Provinciales

Inédita operación de reemplazo total de tobillo en el SAMIC

Publicado

el

La operación, sin antecedentes en la zona, es posible fruto del convenio marco firmado oportunamente entre las autoridades del nosocomio calafateño, Dr. Pablo Kohan presidente del consejo de administración, el Dr. Javier Lerena  y el Hospital de Clínicas José De San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo lleva 6 meses de vigencia y entre los alcances del mismo se logra la itinerancia de los profesionales médicos especialistas en traumatología, que llegan a Santa Cruz, para la atención de consultorio y el trabajo activo en quirófano.

El Dr. Mariano Luna, jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación, contó a  que el paciente “Padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas