El periodico austral

El pais

Suman 1.232 los fallecidos y 59.933 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Publicado

el

Veintiséis personas murieron y 2.189 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 1.232 los fallecidos y 59.933 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

Veinticinco personas murieron y 2.189 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 1.232 los fallecidos y 59.933 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria agregó que son 523 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 49,8% en el país y del 55,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un 94,88% (2.077 personas) de los nuevos contagiados de hoy corresponden a la Ciudad (38,92%) y a la provincia de Buenos Aires (55,96%).

Según el reporte vespertino, hubo 16 nuevas muertes: 8 hombres, cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires de 63, 94, 78 y 75; y cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 92, 87, 63 y 73 años; y 8 mujeres, una de 90 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y siete residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 91, 85, 98, 82, 77, 95 y 69 años.

El parte matutino precisó que murieron 10 personas, 6 hombres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 62, 86 y 62 años; uno de 87 años en la provincia de Neuquén; uno de 66 años en la provincia de Mendoza; uno de 89 años en la provincia de Río Negro; y cuatro mujeres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 86, 68 y 77 años y una de 89 en la Ciudad de Buenos Aires.

Empero, el Ministerio aclaró que el hombre de 89 años fallecido en la provincia de Río Negro, asociada inicialmente a Covid-19, fue desvinculado porque su deceso se relacionó con otro evento.

Del total de diagnosticados, 1.063 (1,8%) son importados, 21.599 (36%) contactos estrechos de casos confirmados, 25.600 (42,7%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.225 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 852; en Chaco, 47; en Chubut, 5; en Córdoba, 5; en Entre Ríos, 24; en Mendoza, 6; en Neuquén, 12; en Río Negro, 6; en Santa Fe, 6, y en Santiago del Estero, 1.

En tanto, no se notificaron contagios en Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Catamarca continúa sin registrar contagiados con coronavirus.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 28.986 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 25.415; Chaco, 1.930; Chubut, 119; Córdoba 635; Corrientes, 115; Entre Ríos, 273; Formosa, 70; Jujuy, 75, y La Pampa, 7.

La Rioja alcanza 76 casos; Mendoza, 167; Misiones, 39; Neuquén, 443; Río Negro, 825; Salta, 27; San Juan, 8; San Luis, 11; Santa Cruz, 51; Santa Fe, 417; Santiago del Estero, 23; Tierra del Fuego, 149, y Tucumán, 72.

Un caso registrado en la provincia de Formosa fue reclasificado por lugar de residencia a la provincia de Buenos Aires.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, definió hoy la situación en Argentina como “crítica, pero estable” frente a la pandemia de coronavirus y pronosticó que aumentará la demanda de asistencia en los comedores en la próxima etapa del aislamiento, que se inicia el miércoles próximo en el AMBA.

“La situación social es crítica y está estable, las dos cosas a la vez”, dijo Arroyo a radio Mitre y resaltó que la salida de la post pandemia se apoyará en “tres ejes centrales”, que identificó como el trabajo, el ingreso universal y la urbanización de barrios vulnerables.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró que “ningún país saldrá solo de esta pandemia” al participar de la primera reunión virtual extraordinaria de Ministros de Educación del G20, cuya presidencia temporal es ejercida este año por Arabia Saudita.

Este encuentro extraordinario fue impulsado por la Argentina “para atender los impactos en los sistemas educativos de todo el mundo causados por la pandemia de COVID-19”, indicó la cartera educativa en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Arnaldo Medina, sostuvo que se tomaron “medidas muy importantes respecto a la restricción de la circulación para lograr que se corte la cadena de contagios” de coronavirus y señaló que se incrementará “la cantidad de gente que se vuelca al trabajo territorial” con el programa DetectAR, se informó oficialmente.

En ese marco, los trabajadores esenciales del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) deberán tramitar un nuevo permiso de circulación, entre mañana y el martes ante la nueva fase de aislamiento más estricta que se inicia el miércoles 1 de julio para frenar los contagios de coronavirus.

Los trabajadores tendrán tiempo desde las 0 de mañana y hasta el martes a las 23.59 para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación) a través de la app CuidAR, o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

En tanto, el Ministerio de Transporte informó que a partir de mañana será obligatorio el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento para todos los trabajadores esenciales que utilicen el servicio de 6 a 10 -sentido a Capital Federal- en el marco del aislamiento obligatorio.

A su vez, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó hoy a que los pacientes recuperados de coronavirus donen plasma debido a que “muchas personas pueden recuperarse” gracias a ello.

“Si tuviste coronavirus, te necesitamos. Muchas personas pueden recuperarse con tu ayuda. Doná plasma. Llamá al 0800-222-0101”, posteó el mandatario bonaerense en sus redes sociales.

En el plano global, el coronavirus seguía sin dar tregua hoy, con rebrotes en China y Japón y nuevos récords en Rusia, mientras la cuenta global que lleva la universidad estadounidense Johns Hopskins (JHU) indica que se superaron los 10 millones de contagios y que las muertes pasaron el medio millón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que suele informar otros números porque solo toma los informes oficiales, indica en su página web que los infectados confirmados suman 9.843.076 y los decesos globales 495.760.

El país con más casos sigue siendo Estados Unidos, con 2.535.712 confirmados y 125.714 decesos, seguido por Brasil, con 1.313.667 casos confirmados y 57.598 muertos por el coronavirus.

Las autoridades chinas confinaron hoy a cerca de medio millón de habitantes de la periferia de Beijing, una zona golpeada desde mediados de junio por un rebrote de coronavirus que las autoridades describen como “grave y complejo”.

En la capital de Japón, Tokio, por segundo día consecutivo se registró hoy un nuevo récord de contagios diarios desde el levantamiento del estado de emergencia a fines de mayo, con 60 nuevos casos, tres más que ayer.

Rusia, en tanto, sobrepasó los 9.000 muertos por coronavirus luego de sumar en las últimas 24 horas 104 fallecimientos, y registró 6.791 nuevos contagios que llevan el total a más de 630.000, confirmó hoy el gobierno ruso.

En el continente americano, Bolivia registró en las últimas 24 horas 1.253 nuevos casos, con lo que estableció un nuevo máximo que elevó a 30.676 los contagios y a 970 los fallecidos.

Chile confirmó hoy 162 muertes por coronavirus y 4.216 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagiados a 271.982 personas, y presentó dos cuentas distintas acerca del total de fallecidos que difieren entre sí en 500 casos.

En México, las autoridades sanitarias informaron que siete diputados dieron positivo a la prueba de Covid-19 y que los infectados ya superan los 210.000 casos, a horas de la entrada en vigencia de la flexibilización de las restricciones en la capital azteca.

El pais

Llegan a Argentina más vacunas bivalentes

Publicado

el

A partir de la semana próxima llegarán al país 3 millones de dosis de la vacuna contra dos variantes de coronavirus del laboratorio Moderna, que se sumarán a las que ya se están aplicando de Pfizer, lo que permitirá incluir en la inmunización con este tipo de inoculantes a niñas y niños a partir de los 6 años.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el 19 de enero pasado que Argentina incluiría las vacunas bivariantes contra el SARS-CoV-2 en el Plan Estratégico de Vacunación contra Covid-19, y unos días más tarde arribó el primer cargamento de la de Pfizer, que ya se está aplicando en todo el país.

En ese momento, Vizzotti dijo que a partir del 6 de febrero llegarían al país unas 3 millones de dosis de la vacuna bivalente de Moderna, que en Estados Unidos fue autorizada en diciembre para su uso de emergencia en población a partir de los 6 meses en adelante.
La aplicación de la vacuna bivariante a partir de los 6 años amplía el universo actual de población que recibirá estas dosis, ya que la bivalente de Pfizer se está utilizando a partir de los 12 años.
La bivalente de Moderna “no solo indujo una alta respuesta de anticuerpos, sino que además extendió la duración de esos anticuerpos, y esto es clave para pensar cada cuánto habrá que aplicarse refuerzos”, indicó hoy Rolando Pajón, Director Médico y Científico para América Latina de la biotecnológica Moderna.
La vacuna que llegará a la Argentina es la Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 (mRNA-1273.222), que en su composición contiene 25 micrógramos del compuesto generado con el ARN del virus original (vulgarmente llamado Wuhan) y 25 micrógramos de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

Continuar leyendo

El Mundo

Chile: el volcán Láscar aumentó su actividad sísmica y hay alerta en Jujuy

Publicado

el

Se registraron los mayores movimientos sísmicos de los últimos 12 años. Ampliaron el perímetro de seguridad a un radio de 10 kilómetros.

La Dirección de Emergencias de Jujuy se sumó al alerta emitido por las autoridades de Chile, ante el incremento en la actividad sísmica del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, al norte del país trasandino.

El organismo dio un aviso a las comunidades ubicadas al sur de la Puna, ante una situación de riesgo, ya que está a unos 60 kilómetros del volcán. En ese caso, podría haber polvo en suspensión, que afectaría las vías respiratorias de los pobladores e incluso de los animales.

En tanto, el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ratificó que «hubo un aumento en la sismicidad», y por tal motivo pasó de alerta amarillo a naranja.

A partir de esta situación se intensificaron los monitoreos sobre el comportamiento del volcán y también medidas preventivas en la localidad de San Pedro de Atacama, del lado chileno.

El Láscar, de 5.592 metros de altitud, está ubicado en la región de Antofagasta, al norte de Chile, registró pulsos similares en 2006 y 2015, pero entró en erupción por última vez en 1993.

Continuar leyendo

El pais

22 femicidios y 50 intentos en el mes de enero en Argentina

Publicado

el

La violencia machista no se toma vacaciones: 22 femicidios y 50 intentos en el mes de enero en Argentina.

El Observatorio nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” registró desde el 1ro. al 30 de enero del año en curso:

30 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 1 cada 24 hs discriminadas de la siguiente manera:
22 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. (1 Femicidio cada 33 horas) de los cuales:
– 19 fueron directos
– 1 vinculado niña/mujer
– 1 vinculado de niño/varón.
– 1 Trans/travesticidios.
A estos casos se suman 8 muertes violentas asociadas al género que permanecen en investigación.
Fueron 50 los intentos de femicidios. Es decir, 2 intentos por cada femicidio perpetrado.

Datos destacados:
22 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.
El 76% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas cuya edad promedio fue de 38 años.
El 18 % de las víctimas habían denunciado a su agresor y contaban con orden de restricción de contacto o perimetral. El 30 % de las que denunciaron tenía, además, botón antipánico.
70% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida con su agresor.
En este nuevo año, y ante las cifras de la violencia femicida que no cesa, seguimos exigiendo la declaración de Emergencia en Violencia de Género que determine recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto.
Asimismo, alertamos sobre una dinámica social persistente y en crecimiento como es la feminización de la pobreza que profundiza las violencias que atravesamos mujeres y disidencias. Con una inflación cercana a los 3 dígitos, con creciente desocupación y subempleo, se nos impide la autonomía económica y el acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor. Las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable. Nos mata el machismo, Nos golpea la pobreza.
Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias.
#EmergenciaNiUnaMenos

 

Contacto: 2974740178 Claudia Barrientos, coordinadora provincial de MuMaLá y responsable política de Libres del Sur.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas