El periodico austral

El pais

Súper Cerca propone precios congelados de 70 productos en todo el país

Publicado

el

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó este miércoles que el nuevo programa Súper Cerca -una canasta de 70 productos de consumo masivo- fue acordada con 24 grandes empresas que tienen distribución propia y por lo tanto garantizan que los artículos lleguen a los comercios de cercanía de todo el país con un precio fijo hasta fin de año.

Español, en declaraciones radiales, subrayó que “el programa dura hasta fin de año y tiene que estar presente en las góndolas hasta fin de año” y explicó que va a tener “fiscalización y monitoreo desde la Secretaría de Comercio Interior y con los municipios y las provincias”.

“Además tiene todas las vías de reclamo de la secretaría, las empresas tienen el compromiso de abastecerlo hasta fin de año”, remarcó.

La funcionaria destacó que la canasta incluye “47 productos de alimentos y bebidas de los cuales 10 son lácteos” y que el objetivo es “dar respuesta al precio de los alimentos con una canasta muy clara, con todos los productos de primera necesidad y poder cuidar los ingresos de todas y todos”.

Respecto a los precios que deberán estar impresos en cada paquete, señaló que la negociación “no fue fácil o llevó cierto tiempo la cuestión del tiempo en la etiqueta porque tiene un costo de logística, pero para nosotros era un elemento central del programa”.

En declaraciones a Radio Nacional, Español dijo que “el precio que lleven impreso es al que efectivamente tienen que vender”, y detalló que debido a los procesos de producción, es posible que “lleve unas semanas” la inclusión en los envases.

Si bien en esta “primera etapa de negociación”, el programa comenzará con productos de “empresas de gran envergadura de distribución directa” para “garantizar que lleguen a los comercios de proximidad de todo el país”, Español dijo que “la idea es poder ampliar la canasta y que las pequeñas empresas tengan cada vez más espacios en las góndolas”.

“En Precios Cuidados, hace dos semanas incluimos a más de 25 pymes que permite a empresas pequeñas que tengan acceso a las góndolas de los grandes supermercados”, recordó.

Este mes se incorporaron más lácteos a la canasta de Precios Cuidados, a partir de un acuerdo alcanzado por el Gobierno con asociaciones empresarias del sector para sumar 32 nuevos productos de ese rubro en el programa Precios Cuidados e incrementar progresivamente los volúmenes de producción.

De este modo, la canasta se incrementó un 45% y alcanzó 97 productos lácteos y un total de 702 ítems.

Asimismo, Español se refirió a la finalización del programa Precios Máximos: “Fue una medida coyuntural por la pandemia y excepcional en materia del aislamiento que hubo en ese momento, la situación económica requirió esa medida, pero siempre supimos que poco a poco íbamos a ir saliendo porque no es un programa estructural como Precios Cuidados y ahora Súper Cerca”, explicó.

Supermercados chinos celebran el programa de precios y esperan que las empresas lo cumplan

Por su parte, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, destacó que el Gobierno “trabajó bien” en el nuevo programa de precios de alimentos y expresó su deseo de que “las empresas cumplan”.

Respecto del nuevo programa de precios lanzado ayer bajo el nombre “Súper Cerca”, Durán dijo que “está bueno, se ve que el Gobierno trabajó bien en esa área. Van a venir los precios etiquetados en cada producto. Ojalá que se cumpla, que llegue”.

En declaraciones a radio Provincia, la dirigente empresarial añadió: “Era momento de hacerlo, porque con una inflación mensual de más del 3 por ciento no se podía sostener más. Es un paraguas para que la gente no corra detrás de los precios”.

“Espero que las 24 empresas cumplan con lo pactado, tengan la mercadería suficiente, entreguen en tiempo y forma y que cuando se vaya a los mayoristas estén”, afirmó, tras lo cual recalcó “está bueno tener el apoyo del Gobierno, porque funcionan como precios de referencia”.

En ese sentido, resaltó: “Los consumidores van a entrar a nuestros supermercados más confiados todavía, porque se van a dar cuenta de que los precios que tenemos son igual a los que el Gobierno estipula”.

El pais

Prorrogan el vencimiento del monotributo

Publicado

el

El Gobierno nacional anunció que la AFIP aplazará el vencimiento del monotributo previsto originalmente para este viernes hasta mediados de julio, con el objetivo de que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que está a la espera de ser tratada en la Cámara de Diputados.

El organismo indicó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan con dicha modalidad.

La decisión se tomó este miércoles durante la reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El proyecto que modifica el monotributo y que fue presentado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, establece una amplia moratoria que impacta a los caídos del sistema en los últimos 3 años, cambia muy fuerte las escalas aliviando mucho la situación fiscal de más de 3,5 millones de personas.

La iniciativa complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno y hace hincapié en las categorías más bajas, dado que dos de cada tres inscriptos al Monotributo están en las escalas A y B.

El proyecto obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja el pasado 17 de junio con el apoyo del oficialismo y de la oposición.

Continuar leyendo

El pais

“Esta semana será récord en la llegada de vacunas al país”

Publicado

el

La titular de la cartera de Salud supervisó el operativo de inmunización del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad en el Centro Cultural Kirchner (CCK). “Esta semana llegarán cerca de 5 millones de dosis para completar esquemas y avanzar en los grupos sin comorbilidades”, afirmó.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que esta semana “será récord” en la llegada de vacunas al país, al supervisar el operativo de inmunización del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

“Para llevar adelante la vacunación más grande que ha tenido Argentina, estamos trabajando en conjunto los distintos ministerios del gobierno nacional, el de Salud, el de Cultura, el de Seguridad y el de Defensa, para llegar a la población objetivo priorizada de 15 millones de personas también en un entorno como el Centro Cultural Kirchner, con música y actividad cultural”, expresó Vizzotti.

Según se informó oficialmente, la ministra de Salud, junto a sus pares de Cultura, Tristán Bauer; de Seguridad, Sabina Frederic; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini supervisaron la vacunación contra la Covid-19 al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que ya superó las 8.000 aplicaciones.

La ministra de Salud agregó que “esta semana será récord en la llegada de vacunas al país con cerca de 5 millones para completar esquemas y avanzar en los grupos sin comorbilidades”.

Según se informó, con el arribo de 464.000 de vacunas de Sinopharm, el país superó las 23,8 millones de dosis.

Por su parte, la ministra Frederic destacó que “el proceso de vacunación y del trabajo interministerial para alcanzar a la totalidad de las y los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad Federales es sumamente virtuoso”.

“El Ministerio de Salud -continuó- dio pautas muy claras, lo que nos permitió llevar a cabo una planificación hacia dentro de las Fuerzas que ha avanzado velozmente y que ya alcanza al 85% de dosis aplicadas”.

En tanto, Bauer declaró que la articulación con el CCK para convertirlo en un punto de vacunación “es un orgullo, porque este espacio cultural es uno de los máximos símbolos de la cultura argentina, y ahora está al servicio de la salud pública y especialmente al servicio del mayor plan de vacunación que se haya desarrollado en el país”.

El ministro agregó que el CCK “se transformó en símbolo de esperanza al recibir a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de todo el país para vacunarse”.

El punto de vacunación en el CCK del Gobierno nacional comenzó a funcionar el pasado 14 de junio con la aplicación de dosis al personal de Defensa, cuenta con ocho puestos y una capacidad para inmunizar hasta 1.000 personas por día.

En el operativo trabajan unas 60 personas, entre vacunadores y vacunadoras, personal administrativo, logístico, de seguridad, promotores de salud y músicos que ejecutan sus instrumentos a lo largo del circuito de ingreso, registro, vacunación, espera y salida de las personas inmunizadas.

 

Continuar leyendo

El pais

Nación presentó el plan para aumentar la producción de carnes

Publicado

el

Durante una reunión en Casa de Gobierno, se acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles

EXPORTACIONES

  • Reapertura gradual de las exportaciones
  • Se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020.
  • Rige hasta el 31 de agosto.

Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes

  • Hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Monitoreo coordinado sobre el tema

  • Se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Mayor fiscalización

  • Se profundizarán los controles sobre el sector exportador.
  • Nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

PLAN GANADERO

  • En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero.
  • La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy.
  • El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

SE AMPLÍA EL ACUERDO POR CORTES A PRECIOS BAJOS

Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles.

Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales

  • Los cortes son:- Tira de asado – $359 x kg.- Vacío – $499 x kg.- Matambre – $549 x kg.- Cuadrada / Bola de lomo – $515 x kg.- Tapa de asado – $429 x kg.- Carnaza – $379 x kg.- Falda – $229 x kg.- Roastbeef – $409 x kg.- Espinazo* – $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).- Carne picada* – $265 x kg.- Paleta – $485 x kg.

Se fortalece el Mercado Federal Ambulante

Se amplía el alcance. Se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país.

Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:- Tira de asado – $349 x kg.- Carnaza – $369 x kg.- Cuadrada – $499 x kg.- Roastbeef – $399 x kg.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 25 de junio de 2021
Edicion numero 3463 Mes 123 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados