El periodico austral

Zona Norte

Tensión en Cerro Negro: la UTA tiene atrapados a 1400 mineros que no pueden volver a sus casas

Publicado

el

El reclamo de la UTA zona sur arranco con un paro por 12 despidos que realizo la empresa SANDIN y se agravo por el mal trato de la operadora minera. Los transportistas por orden de se secretario general acataron la conciliación obligatoria pero no están llevando a los mineros de regreso a sus hogares.

Hay un conflicto grave en cerro negro. La UTA el gremio que maneja los colectivos no quiere sacar al turno que esta hace 28 días en el yacimiento y que debe irse a su franco. Son alrededor de 1200 mineros atrapados en un conflicto complejo.

El conflicto, según fuentes de la UTA, arranco con 12 despidos que realizó la empresa Sandin Hermanos.

El secretario general de UTA zona sur, Rubèn Aguilera, confirmo que le dictaron la conciliación obligatoria y la acataron.

Pero se mostró molesto con la operadora minera Newmont – Goldcorp que explota el proyecto Cerro Negro. Aguilera – en un audio que recorre toda la provincia de sur a norte – sostuvo que que las mineras avasallan los derechos de los trabajadores, se mostró molesto porque a la gente no le permitieron ir al baño, ni le dieron comida, ni agua y los tuvieron tirados.

“Sabemos diferenciar la parte humana pero vamos a “cagarles” su labor en los cambios de turno. Es sencillo , llegamos se baja la gente y el trabajador va a tener que tener un descanso. Cierran su libreta y quedan desafectados, sino le otorgan un lugar de descanso los tendrán que bajar al pueblo y al otro día volverán a tomar servicio. El convenio y la ley de contrato de trabajo avalan nuestro reclamo”, afirmo Aguilera.

“Vemos que hay mala predisposición y tenemos la mejor predisposición, pero cuando te juegan de “pijudo” no se merecen nada, le vamos a pagar con su misma moneda. Vamos dejar todos los viejos amontonados y cuando se nos cante el culo vamos a volver a buscarlos”, aseguró el dirigente caliente en el audio que llego a nuestra redacción.

Los colectivos están parados al ingreso al yacimiento y hay 1400 personas de “rehenes” por la postura de la UTA. Según fuentes vinculadas a los trabajadores mineros “recién casi prenden fuego unos colectivos y se agreden los mineros con los de la uta”. Hay mucha preocupación de que termine mal.

En el medio quedaron los mineros que deben acceder a su descanso, unos y tomar su labor, otros, por lo que el gremio de AOMA también activó el estado de alerta sobre esta situación. El temor es que exista algún desborde inesperado y se trabajar para evitarlo.

Las autoridades de la provincia , del ministerio de la producción y de trabajo están ya atentos y trabajando en una solución.

Fuente: El Caletense

Zona Norte

Entregaron nuevos uniformes para la Policía de Puerto Deseado

Publicado

el

Tras una inversión histórica del Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, se continúa con la entrega de uniformes para las diversas áreas del Sistema Público de Seguridad.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, continúa fortaleciendo distintas políticas destinadas al bienestar de todos los santacruceños y santacruceñas. Es por ello que, mediante un planeamiento estratégico de la cartera se llevó adelante, en la localidad de Puerto Deseado la entrega de uniformes al personal policial.

El acto estuvo protagonizado por el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; acompañado por la subsecretaria de Gestión Administrativa, Victoria Aguilar; el diputado nacional Gustavo González; la intendenta de la localidad, Mónica Vila; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Díaz; los concejales Carmen Chiara, Sara Maldonado, Luis Gallardo y Santiago Aberastain; el juez municipal de Faltas, Edgardo Pola; el director general Zona Norte, comisario mayor Pablo Rodríguez; superintendentes, oficiales superiores, jefes y subalternos de la institución policial.

Tras la entrega, el Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, indicó: “Esta fue la inversión más grande que hizo el Estado Provincial y demuestra el interés en fortalecer las áreas de seguridad e implementar políticas públicas para que nuestras fuerzas estén bien equipadas”.

En este marco, De La Torre expresó: “Estas herramientas tienen la mejor calidad posible, se les da lo mejor porque nuestros efectivos son los que día a día y todas las noches trabajan al servicio de la comunidad”.

Por otra parte, la intendenta de Puerto Deseado, Mónica Vila aseguró: “Cada vez que recibimos a un ministro estamos pidiendo que nos traiga soluciones y Lisandro De La Torre siempre viene con la solución debajo del brazo, quiero agradecerle al Gobierno de la Provincia por ocuparse y preocuparse cada vez que necesitamos una solución”.

Igualmente, la jefa comunal resaltó: “Agradezco este equipamiento para nuestro personal de las fuerzas de seguridad, ya que gracias a esto van a estar más equipados para recorrer las calles de nuestra localidad”.

Es importante resaltar que esta entrega se encuentra bajo la órbita de la firma del Convenio Marco de Cooperación, entre la gobernadora Alicia Kirchner y el Ministerio de Defensa de la Nación para la inversión de equipamiento y formación policial, dividido en cuatro etapas: 2020, 2021,2022 y 2023.

Igualmente es loable destacar el trabajo que llevó adelante la cartera junto a la institución policial, mediante la planificación de mesas de trabajo donde se definió el equipamiento a adquirir, el diseño y la identidad para las distintas áreas de la Policía de Santa Cruz, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, el Servicio Penitenciario Provincial y el Ministerio de Seguridad.

Continuar leyendo

Zona Norte

Atraparon en Caleta Olivia a “El degollador de la torre 4”

Publicado

el

El hombre fue capturado por la policía federal en zona de chacras. Llevaba profugo desde el año 2020 luego de darse a la fuga durante una salida transitoria. Estaba acusado a 19 años por haber degollado a un docente en Comodoro Rivadavia.

Se trata de Jorge Roberto Castillo, de 46 años, quien a fines de abril del año 2002 degolló al docente Néstor Herrera en un departamento de los edificios ubicados en el paseo costero de Comodoro Rivadavia.

“El degollador de la Torre 4” tal es el apelativo con el que cobró siniestra notoriedad, estuvo detenido en Unidad Penitenciaria 9 de Neuquén, tras ser condenado a 19 años de prisión.

Gozaba del beneficio de salida transitorias pero en una fecha no precisada (que sería del año 2020) no retornó a su lugar de detención y la justicia ordenó su captura en todo el país.

El peligroso homicida, finalmente fue detenido en la tarde de este miércoles en una finca de la calle Nehuén de la zona de chacras de Caleta Olivia por personal de la unidad operativa local de la Policía Federal Argentina, tras una minuciosas investigación y seguimiento de sus movimientos para confirmar identidad y paradero.

Las crónicas periodísticas de la fecha en que se produjo el alevoso hecho de sangre que conmocionó a la comunidad de la ciudad chubutense, señalan que Castillo era panadero de profesión y había sido atrapado cinco días después del homicidio en Caleta Olivia, donde tenía residencia, aunque es oriundo de Esquel.

Había atacado por la espalda y con un cuchillo de 16 centímetros de hoja a Herrera, docente de la Escuela N° 722.

Además de llevarse los zapatos, joyas y un reloj, también se apoderó del auto de la víctima, un Volkswagen Gol al que abandonó en una calle céntrica de Comodoro.

Por las pericias criminalísticas que hizo la Policía de Chubut, se pudo establecer que había dejado huellas dactilares en los azulejos del baño del departamento y en un espejo retrovisor interior del auto, lo que permitió conocer su identidad, además de otros datos que lo incriminaban.

Fue juzgado y condenado a 19 años de prisión, pena que estaba cumpliendo en la Penitenciaria 9 de Neuquén y logró beneficiase con salidas transitorias durante una época de pandemia del Coronavirus, pero un día no retornó y nada más se supo de él, hasta que la Policía Federal logró ubicarlo en la zona de chacras de Caleta Olivia y proceder hoy a detenerlo, sin que opusiera resistencia.

Fuente: La Prensa de Santa Cruz

 

Continuar leyendo

Zona Norte

Caleta Olivia: Violencia en el fútbol regional

Publicado

el

Franco Castelli, árbitro de la Liga Norte, fue agredido en el partido de reserva entre Marcelo Rosales y Defensores de Pico Truncado.

Otro fin de semana donde la violencia en el fútbol se hace presente. Franco Castelli, quien oficiaba de juez de línea, fue agredido por Nicolás Araneda, colaborador de Marcelo Rosales durante el encuentro de cuarta división, donde el aurinegro visitó a Defensores de Pico Truncado. Por dicho motivo, la Asociación de Árbitros de la Zona Norte manifestó su voluntad de no continuar la fecha, en apoyo a su colega. La Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz, adhirió al reclamo, quedando así oficialmente suspendida la quinta fecha de la primera ronda del torneo “Héctor Ismael Almagro” 2022/23.

Julio Castelli, hermano de Franco y presidente de la Asociación de Árbitros, en su declaraciones a un medio televisivo local, afirma que el juez de línea expulsa a Araneda y éste, sin mediar palabra, lo golpea desde atrás en el ojo.

Por su parte, Araneda asegura que el juez de línea inició todo, ante una segunda amarilla hacia él, pide explicaciones y Franco Castelli le propina un golpe con el banderín en el estómago. Él reacciona con un golpe de puño y Castelli le pega nuevamente con el banderín, pero en la cara.

En las próximas horas, el tribunal de disciplina se expedirá respecto al accionar del colaborador de Rosales.

Fuente: El Caletense

Continuar leyendo

Notas mas destacadas