El periodico austral

Policiales

Trasladan de cárcel al preso que amenazó a Carolina Píparo

El condenado por el caso Carolina Píparo que fue denunciado por la víctima por haberla amenazado desde la cárcel con mensajes enviados desde un celular, fue trasladado de la unidad neuropsiquiátrica en la que estaba alojado a una cárcel común de Bahía Blanca, informaron hoy fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Publicado

el

piparo

Se trata de Carlos Moreno, quien hasta el momento cumplía su condena en la Unidad 34 de Melchor Romero -que es para internos con problemas psiquiátricos-, y ahora fue derivado a la Unidad 4 de Villa Floresta en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

“El lunes, después de la denuncia, fue entrevistado por psicólogos y psiquiatras que lo notaron muy bien y dictaminaron que no era necesario que continúe en una unidad psiquiátrica de seguridad y por ello se dispuso su traslado a Bahía Blanca”, explicó a Télam un vocero del SPB.

La misma fuente contó que Moreno insiste en que pese a que en su celda le encontraron un celular debajo de un televisor que no estaba registrado, él insiste en que no fue quien mandó los mensajes intimidatorios a Píparo (43).

Incluso, el mismo domingo pasado pero por la tarde, cuando ya le había secuestrado el celular, la cuenta de Facebook a nombre de Moreno desde donde se enviaron los mensajes, seguía activa cuando el condenado estaba aislado y en una reunión con el director del penal.

“La sospecha es que otra persona le puede estar manejando su perfil de Facebook, pero todo se va a esclarecer cuando se haga la pericia tecnológica sobre el aparato secuestrado”, dijo a Télam una fuente de la investigación.

La causa por amenazas, está a cargo del fiscal platense Hugo Tesón, quien espera el resultado de ese peritaje informático al celular y también pidió informes a la red social Facebook para intentar determinar de dónde partieron los mensajes.

La denuncia fue hecha pública por la propia Píparo el domingo pasado, cuando a través de sus redes sociales, la mujer que en 2010 fue baleada en una salidera bancaria cuando estaba embarazada y perdió a su bebé, recibió mensajes amenazantes en su muro de Facebook.

“Esto me escribe el hombre que asesinó a mi hijo el día que liberan el uso de celulares y redes ¿Qué pensaron que iban a hacer? ¿Llamar a la abuela?”, cuestionó la actual diputada provincial de Juntos por el Cambio.

De acuerdo a las imágenes exhibidas por la víctima, el detenido le escribió: “De mí tampoco te olvides, Carlos Moreno. El mismo que te disparó Carolina Píparo, basura de mujer” y “acá, mejor que nunca en la Unidad 34 put..”.

Estos mensajes figuraban en al muro de la página de Píparo de Facebook como comentarios a la última publicación de ella y bajo el nombre de usuario “Carlín Moreno”.

A partir de este episodio, la propia Píparo y distintas agrupaciones de familiares de víctimas de la inseguridad cuestionaron la decisión del Tribunal de Casación Penal bonaerense que autorizó a los presos de la provincia de Buenos Aires tener en sus celdas celulares para contactarse con sus familiares a partir del aislamiento decretado por el coronavirus, que les suspendió las visitas.

Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema Cometta, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata, y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36 de la capital provincial.

Allí, dos hombres en moto la atacaron y la golpearon para intentar robarle el dinero y uno efectuó un disparo que impactó en el mentón de Píparo y le perforó un pulmón.

La mujer fue trasladada de inmediato al Hospital de Gonnet donde fue sometida a una cesárea de urgencia de la que nació su hijo Isidro, aunque murió una semana después.

En el 2013, el Tribunal que juzgó el caso impuso prisión perpetua a Moreno (27), a quien Carolina identificó como el tirador; a Luciano López (27), conductor de la moto que la siguió; a Carlos Jordán Juárez (52) y a ‘Pimienta’ Silva, encargados de ‘marcarla’ adentro y afuera del banco; y a Juan Manuel Calvimonte (32), por reclutar a todos los integrantes.

Policiales

Caleta Olivia: Allanan el Barrio 2 de Abril tras una investigación de venta de drogas

Publicado

el

Del operativo participaron la División de Narcocriminalidad Caleta Olivia, Fuerzas Especiales Zona Norte, División Comando Radioeléctrico y Cuerpo de Infantería Zona Norte, tras la autorización del Juzgado Federal de Caleta Olivia.

La Policía de la provincia de Santa Cruz llevó adelante tres allanamientos en el Barrio 2 de Abril, de Caleta Olivia, tras una investigación por comercialización de droga al menudeo realizada por la División de Narcocriminalidad de la localidad, dependiente de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones.

La medida en cuestión tuvo lugar a partir de un trabajo coordinado junto con la Fiscalía Federal, a partir de la información recabada y la autorización y supervisión realizada por el Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de la Doctora Marta Yañez.

En este marco, se logró el secuestro de dinero en efectivo, 20 teléfonos celulares, 26 chips telefónicos, 1 notebook, armas de fuego y municiones, como así también dosis para comercialización, de clorhidrato de cocaína y marihuana, elementos de fraccionamiento y documentación de interés para la causa.

La intervención por parte de la Fuerza Provincial se enmarca en las directivas realizadas por el Ministerio de Seguridad, encabezado por Luca Pratti, a fin de intensificar el accionar de la fuerza para investigar, prevenir y enfrentar las diversas modalidades del delito con especial atención en la comercialización de drogas en la zona.

Continuar leyendo

Policiales

“Mañana la van a volver a matar a María Marta”, adelantó John Hurtig

Publicado

el

John Hurtig, hermano de María Marta García Belsunce, dijo este jueves estar “convencido” de que el próximo viernes Nicolás Pachelo “será absuelto” en el juicio por el crimen de la socióloga en 2002 y que lo tiene al vecino como principal acusado, a la vez que manifestó que en caso de que eso suceda, provocará que “maten a María Marta una vez más”.

“La verdad es que estamos bastante preocupados. Mañana creo que la van a volver a matar a María Marta, una vez más. Después de tantos años no la dejan descansar en paz. Estamos convencidos de que mañana lo van a absolver por el homicidio a Pachelo”, expresó en la mañana del jueves Hurtig en diálogo con Canal 13.

A su vez, el medio hermano de García Belsunce apuntó contra dos de los tres jueces que integran el tribunal al decir que “deberían haberse excusado” y que llegaron al debate “prejuzgando que Pachelo era inocente”.

“La verdad es que estamos bastante preocupados. Mañana creo que la van a volver a matar a María Marta, una vez más. Después de tantos años no la dejan descansar en paz”

“El juez (Osvaldo) Rossi llegó prejuzgando de que Pachelo era inocente. Por su amistad con (Hernán) Sal Martín, uno de los jueces que condenó a Carrascosa. Rossi lo llevó a Andrejin, que era secretario de él. Lo llevó en un acto ilegal porque el tribunal no se sorteó. Es la famosa corporación judicial”, opinó John.

Luego, Hurtig afirmó que durante el juicio quedó a la vista el móvil que pudo haber llevado a que Pachelo asesine a María Marta.

“Acá salió a la luz el móvil, por qué Pachelo mató a María Marta. -Quedó expuesto que le robó el perro, que la odiaba a María Marta y que tenía un arma calibre .32 larga disparando en la tosquera una semana antes del crimen”, sostuvo.

Por último, el hermano de García Belsunce indicó que Pachelo “se va a pudrir en la cárcel 10 años más” por los robos que perpetró, aunque lanzó una advertencia en caso de que sea liberado.

“Creo en la justicia divina. Este sorete está en la cárcel, se va a comer espero 10 o 15 años por los robos, ahí está filmado, no se pueden hacer los boludos. Se va a pudrir en la cárcel 10 años más, y cuando salga y vuelva a matar, vayan a buscar a Andrejin y a Rossi a la casa, acuérdense de esto, a ver qué les dice”, cerró.

Continuar leyendo

Policiales

Se registró un incendio intencional en la Escuela Primaria Nº52 de Pico Truncado

Publicado

el

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Secretaría de Infraestructura Escolar, comunica que se produjo un lamentable hecho vandálico llevado a cabo en la EPP Nº52, de la localidad de Pico Truncado.

Este domingo 6 de noviembre, siendo aproximadamente las 18:40, conforme comentarios de vecinos que fueron testigos de la situación, dos personas con prendas de vestir oscuras ingresaron a las instalaciones del gimnasio de la escuela, el cual se encuentra en construcción.

El incendio intencional se desató a raíz de que estas personas colocaron dentro del lugar colchones, membrana y demás elementos para luego provocar un foco de incendio y darse a la fuga.

Posteriormente, se hizo presente la Policía Provincial, junto a autoridades de la escuela y personal de la División de Bomberos, que procedió a sofocar el incendio y corroborar que no existían otros daños en la institución; encontrándose el resto de las instalaciones en perfectas condiciones.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas