El periodico austral

El pais

Tres policías detenidos por el brutal ataque a familia Qom

Publicado

el

El oficial Cristian Foschiatti, el sargento Cristian Benítez, el cabo Cristian Flores y el agente Orlando Cabrera terminaron detenidos luego del ataque a la familia Fernández Saravia. Están acusados de privación ilegítima de la libertad, vejaciones y torturas.

Cuatro de los miembros de la patota policial que atacó y torturó a la familia qom Fernández-Saravia en Fontana, Chaco, fueron detenidos: el oficial Cristian Foschiatti, el sargento Cristian Benítez, el cabo Cristian Flores y el agente Orlando Cabrera terminaron detenidos luego del impacto nacional que generó el ataque a la familia indefensa.

Habrían sido imputados por los fiscales de la causa Sergio Cáceres Olivera y Lilian Irala por los delitos de privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas, torturas, allanamiento ilegal y apremios.

Los policías aparecen en el video que los muestra ingresando a las patadas a la vivienda de la familia de la comunidad qom, donde secuestraron a cuatro jóvenes, entre ellos una menor de edad, de la que abusaron. En la comisaria, a los jóvenes les dieron una paliza, los rociaron con alcohol y los amenazaron con prenderles fuego al tiempo que les decían “indios infectados”. La fiscalía a cargo del caso señaló que las declaraciones por videoconferencia de tres de las víctimas y una testigo fueron fundamentales para reconstruir los hechos.

El fiscal Sergio Cáceres Olivera declaró que a los cuatro policías podrían sumarse nuevos imputados. “Tratamos de avanzar en saber lo que pasó posteriormente al video, porque las cosas no terminaron ahí, siguieron posteriormente. Entonces, estamos tratando de recabar probatorios para saber qué fue lo que pasó luego y si hay algún otro personal policial involucrado”.

A pesar de la profusión de imágenes sobre el ataque, los testimonios y la denuncia urgente del Comité de Prevención de la Tortura en Chaco, anoche no había ningún policía imputado por lo sucedido el domingo 31 a la madrugada en el barrio Bandera Argentina, cerca de Resistencia.

La fiscalía de Derechos Humanos provincial se constituyó en querellante e identificó a algunos de los uniformados que ingresaron a la fuerza a la casa de Elsa Fernández, golpearon a sus hijos y sobrino, los llevaron a la comisaría y allí los sometieron a tormentos y abusos, entre ellos manoseo a una chica menor de edad. Ese organismo y el Comité que preside Silvio Del Balzo había pedido hace varios días la detención al menos de quienes ya estaban identificados, porque uniformados había regresado al barrio para amedrentar a las víctimas.

Los efectivos que participaron en el ataque habían sido apartados de sus funciones pero permanecían en libertad y sin haber sido acusados judicialmente. El gobernador de Chaco Jorge Capitanich evitó pronunciarse los primeros días, incluso luego de que el presidente Alberto Fernández dijera por Twitter que las imágenes del ataque eran “inaceptables”, pero hace pocos días pidió disculpas por el accionar de los uniformados.

Sin embargo, los abusos policiales en el marco de los operativos de cumplimiento del aislamiento social obligatorio continuaron. Este jueves por la tarde, en una reunión con autoridades de la Policía provincial, Capitanich dijo a los hombres de la fuerza: “Los hechos de violencia de Fontana de ningún modo pueden ser avalados, ni por la fuerza policía, ni por la provincia ni por ningún habitante de nuestro país. En virtud de mi experiencia personal y política, con muchos errores cometidos de los cuales me arrepentí, es necesario pedir perdón a todos los que se consideraron agredidos”. Los hechos habían sido filmados por un integrante de la familia, y el video fue difundido por PáginaI12 a partir de la revelación de revista Cítrica.

“Estamos garantizando un abordaje jurídico con perspectiva de derechos humanos y de género, por ello la querella del Estado es clave para terminar con la impunidad y garantizar justicia a las víctimas”, manifestó la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, acompañada por el abogado de la secretaría Kevin Nielsen. Además, la cartera provincial pidió que la imputación formal vaya acompañada de la prisión preventiva ante el riesgo procesal que implica, tanto por peligro de fuga en los delitos graves a los que se le acusa, como por el peligro de entorpecimiento de la investigación.

La funcionaria consideró que “este tipo de prácticas no solo violentan los derechos humanos de chaqueñas y chaqueños, sí no que desprestigian a las fuerzas de seguridad”, por eso insistió en que “caerá todo el peso de la ley sobre aquellas personas que ejerzan violencia o abusos de poder”, ya que “éstas prácticas no son toleradas en el Chaco de 2020”.

Fuente: Página 12

El pais

La Vicepresidenta dijo que su condena será “una suerte de regalo para Magnetto”

Publicado

el

Cristina Fernández se manifestó segura de que los jueces que la juzgan en el marco de la causa Vialidad este martes la van a condenar y eso será “una suerte de regalo para (Héctor) Magnetto”, el CEO del Grupo Clarín. “La tapa de ‘Cristina condenada’ y el 7D van a coincidir, en alución a la misma fecha en que su gobierno dictaba la ley de medios.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó segura de que los jueces que la juzgan en el marco de la causa Vialidad este martes la van a condenar y eso será “una suerte de regalo para (Héctor) Magnetto”, el CEO del Grupo Clarín.

“El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir”, dijo la expresidenta en una entrevista concedida al diario brasileño Folha de Sao Paulo, que compartió este lunes en sus redes sociales.

En ese marco, añadió: “La tapa de ‘Cristina condenada’ y el 7D van a coincidir. Es una suerte de regalo para Magnetto”.

Asimismo, la Vicepresidenta advirtió que “los jueces puestos por (el expresidente Mauricio) Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su gobierno”.

“El neoliberalismo encontró tres nuevos instrumentos: controlar la voluntad popular, proteger judicial y mediáticamente a los dirigentes de derecha y disciplinar a los dirigentes políticos para que los que quieran defender a los excluidos lo piensen dos veces”, sostuvo Fernández de Kirchner.

Respecto al intento de asesinato en su contra, también sostuvo que “los que están presos fueron los autores materiales del atentado, pero yo creo que hay autores intelectuales”.

“Recibieron financiamiento de 17 millones de pesos de una carpintería que no existe. Si esto fuera al revés, estaríamos todos presos”, aseveró.

Por otra parte, la Vicepresidenta aseveró que “acá el lawfare estuvo encarado desde la cúspide del poder”.

En ese marco, apuntó: “Ricardo Lorenzetti, cuando era presidente de la Corte, se tomó una foto con Sergio Moro de un lado y Claudio Bonadio, que era un juez que perseguía a mí y a mi familia, del otro”.

“Ser dirigente es poder mirar más allá y decir ‘la historia va por allá, hay que hacer esto” . Eso no lo voy a perder nunca. Podré ser presidenta o legisladora, pero nunca voy a renunciar a decir lo que me parece que hay que hacer para construir un país mejor para nuestra gente”, dijo Cristina en otro tramo de la entrevista con el diario brasileño.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El pais

Filtraron chats de jueces federales y funcionarios de CABA por un vuelo privado a Lago Escondido

Publicado

el

El viaje se concretó el jueves 13 de octubre, difundido por el matutino Página 12 cuatro días después, el mismo día en que los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.

La revelación de que jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) coordinaron a través de la aplicación Telegram difundir una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis abrió un escándalo sobre la presunta recepción de “dádivas” por parte de magistrados y funcionarios.

La conducta de los implicados quedó expuesta este domingo en sendos artículos del diario Tiempo Argentino y del portal El Cohete a la Luna, medios que en base a una filtración realizada por un hacker a una línea de celular (adjudicada al sitio https://breached.vc) accedieron al intercambio de mensajes de audio de Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

Otros dos involucrados en la filtración, cuyas voces quedaron registradas en audios difundidos este domingo por El Cohete a la Luna y en el sitio web Patagonianfacts.com, son el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo, quienes -según se desprende de los mensajes de voz difundidos- habrían organizado y solventado el costo del vuelo privado y la estadía posterior en Lago Escondido.

El viaje de los jueces se concretó el jueves 13 de octubre en un charter de la empresa Flyzar que partió desde el aeropuerto de San Fernando, un vuelo que sería revelado por Página 12 en su edición del 17 de octubre, el mismo día en que los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y al mismo tiempo planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.

El hecho curioso de que cuatro jueces, un ministro de CABA, un empresario especializado en campañas digitales y un exmiembro de la AFI de Cambiemos llegaran todos juntos en un avión privado al aeropuerto de Bariloche para trasladarse luego a la inmensa propiedad del británico Joe Lewis en las afueras de El Bolsón circuló enseguida en las redes sociales de los pobladores de la zona, y dos concejalas del Frente de Todos se hicieron eco de la novedad, Roxana Ferreyra (Bariloche) y Rosa Monsalve (El Bolsón).

Tras la difusión por Página 12 de la lista de pasajeros del vuelo 26.917 confeccionada según la disposición 366/2018 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el Consejo de la Magistratura ingresó una denuncia del penalista Luciano Almonacid por “mal desempeño de sus funciones” contra Ercolini, Mahiques, Cayssials y Yadarola, a quienes el letrado acusó de incumplir normas constitucionales, legales y reglamentarias e incurrir en “graves desórdenes” de conducta en tanto magistrados.

Este fue el contexto en el que los cuatro jueces, más el procurador Mahiques, D’Alessandro y los directivos de Clarín Casey y Rendo, intercambiaron audios en el grupo de Telegram para instalar una única explicación -a juzgar por los propios mensajes, falsa- y evitar que prospere la denuncia contra los magistrados por el delito de “dádivas” (recibir regalos o prebendas que son entregadas “en consideración de su oficio” y mientras se está en ejercicio del cargo), que está previsto en el artículo 259 del Código Penal.

En los mensajes que se cruzaron por Telegram muestran su confianza en que podrán condicionar a la fiscal federal subrogante de Bariloche, María Cándida Etchepare, para que envíe la causa a los tribunales federales de Capital Federal, en Comodoro Py.

En otros audios queda a la vista cómo jueces, fiscales y directivos de Clarín comparten ideas para fijar una coartada que parezca creíble -proponen y desechan la versión de que habían llegado a Bariloche para un viaje de pesca con “mosca”, al no ser temporada-, y además aceptan adulterar pruebas al proponer comprar recibos o facturas antedatados para argüir que los pasajes en avión y la estadía en la estancia no eran regalos.

En los mensajes de voz figuran amenazas hacia el titular de la PSA, José Glinski, a quien el ministro porteño D’Alessandro dice que meterá preso si Juntos por el Cambio llega a la Presidencia (“Tengo la mejor alcaidía para que le den una linda bienvenida”); también hay cuestionamientos con palabras insultantes hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y promesas de ejercer violencia física sobre los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, ambos del FdT, en este caso realizados por el titular de la sala II de Casación, Carlos Mahiques, aficionado al boxeo.

Consultados por Télam sobre las filtraciones, tanto Tailhade como Valdés lo calificaron como un escándalo de proporciones históricas por la participación de “jueces, funcionarios (de CABA) y directivos de Clarín”, en referencia a Rendo y Casey (sobrino de Héctor Magnetto), al tratarse de “la prueba más contundente de la estructuración de una connivencia mafiosa entre Clarín, jueces y fiscales argentinos, y el partido oficial de la derecha, que es el PRO”.

Tailhade, abogado penalista de profesión, planteó que el contenido del grupo de Telegram compartido por Ercolini, Yadarola, Mahiques y Cayssials justifica “abrir una causa por dádivas contra los jueces que viajaron y contra el propio fiscal general (de CABA, Juan Bautista Mahiques), porque está muy claro que éste fue un viaje de fidelización organizado y pagado por Clarín para estos magistrados, que en muchos casos ya han tenido intervenciones en temas de Clarín”.

En cuanto al debate legal sobre la validez como prueba de una filtración periodística basada en un hackeo, el legislador consideró que los involucrados en este episodio “van a plantear la nulidad de esa prueba y va a ser una discusión profunda, pero cuando hay en juego asuntos de interés público, como en este caso, se deben privilegiar antes que la privacidad de las personas”.

Y en la misma línea, agregó: “Para cuestiones de naturaleza privada o personal, la prueba no va a servir (legalmente), pero frente a una acusación que tenga que ver con delitos contra el Estado, esa prueba se va a imponer por sobre la necesidad de preservar las cuestiones privativas de la intimidad”.

Valdés, por su parte, definió el contenido del grupo de Telegram que habría sido creado por Casey como “un vómito de poder”, ya que demuestra -dijo- “cómo ese poder concentrado se junta a escondidas para planificar acciones contra los representantes de la voluntad popular, de la voluntad de los más humildes, porque de ahí salen todas las operaciones judiciales y mediáticas”.

“En los chats están claros los delitos que se les ocurren para que los desestimen en la causa en la que se los investiga por haber ido a Lago Escondido”, remarcó el diputado que encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Valdés dijo estar sorprendido por “la conducta especial de Carlos Mahiques, que está en una sala de Casación Penal para la cual no fue votado y quiere arreglar la Justicia yendo a practicar boxeo para cagarnos a trompadas a Rodolfo Tailhade y a mí: eso habla de sus condiciones para dictar justicia”.

También el diario Perfil publicó un artículo sobre la filtración en la tarde del domingo y allí publicaron el descargo que le hicieron llegar colaboradores del jefe de los fiscales de la Ciudad y del ministro D’Alessandro, propietario de la línea de celular hackeada que contenía el grupo de Telegram.

Ante una consulta de Télam en el mismo sentido, desde el equipo de colaboradores de D’Alessandro contestaron que la difusión de los audios de la aplicación Telegram “es un tema muy preocupante” que atribuyeron a un “montaje” o a una “acción de servicios de inteligencia que penetraron el teléfono sin ninguna legalidad”, lo cual configura un “hecho delictivo”, remarcaron.

Según los colaboradores de D’Alessandro, el ministro porteño había denunciado hace tiempo el robo de su línea de celular -producido el 19 de octubre- a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad, que está a cargo de la fiscal Daniela Dupuy: el Telegram hackeado estaba en esa celular.

“En la fiscalía de Cibercrimen se determinó que la línea había sido usada con mensajes en el exterior”, añadieron, y sobre los mensajes de audio filtrados este domingo dijeron que en la reproducción del contenido los nombres que D’Alessandro tenía agendados en su teléfono están escritos de otra forma, como si hubiera existido “una edición”. “Hay grupos que operan así”, señalaron para advertir que el ministro pedirá una investigación “a fondo”.

Por otro lado, la concejala barilochense Roxana Ferreyra (FdT), quien junto a otra concejal de El Bolsón fue la primera voz en advertir públicamente sobre la llegada de varios jueces federales a la estancia de Joe Lewis, compartió a Télam su impresión al leer el contenido de los mensajes.

“Del grupo de Telegram que compartían se desprende que querían falsear un hecho, falsear una prueba, falsear facturas, inventando versiones de qué venían a hacer (a Lago Escondido), mientras se reían muy impunemente de que se creyera que los había mandado Mauricio Macri”, sostuvo Ferreyra, bibliotecaria y docente que transita su primera experiencia en un cargo electivo.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El pais

El perro callejero que inspiró a crear una app para encontrar mascotas perdidas

Publicado

el

Un hermoso y revolucionario proyecto tiene como protagonista a un estudiante de La Plata. Se trata de Federico Borstelmann, quien con mucho esfuerzo y entusiasmo diseñó una aplicación para encontrar a perros perdidos. En diálogo con LA NACIÓN, compartió los detalles de la iniciativa que tiene como principal característica el amor por los animales: “Quiero crear una comunidad responsable y solidaria”, expresó.
Federico tiene 24 años y desde muy chico demostró tener empatía por las problemáticas sociales. Sin embargo, fue en 2019 cuando su cabeza hizo un clic y se percató que tenía que hacer algo para ayudar específicamente a los animales cuando, por causas diversas, se pierden y se alejan de sus respectivos dueños.

“En la madrugada, mientras manejaba, vi un perro en situación de calle. 100 metros más adelante, había un cartel de un perro perdido. Si bien no era el mismo, me di cuenta de que no existía una herramienta móvil que se dedicara al reporte de mascotas en situación de calle y al encuentro de mascotas perdidas en tiempo real”, relató a este medio el joven que cursa Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata.
Luego de aquella primera inquietud, puso manos a las obras para cumplir con el objetivo de crear un dispositivo que les permita a los dueños de las mascotas encontrarlas rápidamente cuando se pierden. Y, tanto trabajo dio sus frutos. El 4 de noviembre lanzó “My Pets”, una aplicación muy útil disponible en Play Store.
“Fueron 3 años de mucho trabajo, demorados por la pandemia, como todos. Cuando se lanzó fue muy especial porque todo fue fluyendo y encontramos una recepción increíble por parte de las personas que la descargaron”, sostuvo.
Cómo funciona My Pets, la aplicación para encontrar a tu mascota perdida
La app creada por Borstelmann consta de un mapa de geolocalización que funciona en tiempo real. Es decir, si alguien visualiza por ejemplo un perro en la calle, puede reportarlo tomándole una fotografía, y luego describir la raza, su tamaño y color de pelaje.

“Ese reporte le llega a toda la comunidad de My Pets en ese mismo instante”, precisó el joven. A su vez, la aplicación cuenta con otras funcionalidades para que el proceso de búsqueda sea más fácil:
Podés crear un perfil de tu mascota (esto lo visualiza solo el usuario, y en caso de perderla se hace más fácil el reporte porque ya tenés los datos cargados).
Historial de perdidos basado en un calendario donde podés navegar en la fecha que perdiste a tu mascota y te indican todas aquellas que se perdieron ese día.
Tanto las búsquedas como los reportes cuentan con filtros que facilitan la interacción.
Tenés la posibilidad de interactuar con veterinarias, pet shops y refugios.
Respecto de la repercusión de su idea, explicó que ya tuvo un buen alcance: ”A 1 mes de lanzarla tenemos casi 1500 usuarios registrados en todo el país, aunque por ahora está mayormente concentrado en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires”.
Si bien reconoció que se siente feliz por todo lo que cumplió, aseguró que aún le falta para cumplir su sueño. “Quiero crear una comunidad responsable y solidaria a fin de lograr que haya la menor cantidad de perros y gatos en la calle”, manifestó.
Por último, y en cuanto al cuidado de las mascotas en la actualidad, reflexionó. “Hubo un avance muy importante en el último tiempo, pero todavía falta recorrer mucho. Cada día aprendemos algo nuevo, ya sea acerca de su salud, de sus comportamientos o alimentación, y esto me pone muy contento. Hay que entender que son seres que merecen ser tratados con respeto y sobre todo, cariño y amor”.
Con su idea ya concretada, Federico aportó -desde su lugar como estudiante- un dispositivo totalmente necesario para ayudar no solo a las mascotas, sino también a las familias que los pierden. Pero, también, colabora para que cientos de animales que se encuentran en la calle sean rescatados y, con la ayuda de otros organismos, encontrarles un nuevo hogar.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas