El periodico austral

Policiales

Un paciente del Borda murió al ser atacado por jauría

Publicado

el

Un hombre de 70 años murió ayer luego de haber sido atacado por una jauría de perros dentro del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda de la ciudad de Buenos Aires en el que estaba alojado.

Fuentes policiales informaron a Télam que el hombre, identificado como Jorge Marcheggiano, había sido trasladado ayer cerca de las 11 del mediodía al hospital Penna, donde los médicos constataron varias heridas producidas por canes.

El paciente murió cerca de las 13.30 por un paro cardiorespiratorio, y se abrió una investigación judicial por averiguación de causales de muerte en la que se dispuso la autopsia del cuerpo.

La titular del Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental, Graciela Iglesias, dijo a Télam que “el gobierno porteño debería haber tomado todas las medidas de prevención” y consignó que el 7 de mayo pasado había sido presentada una acción de amparo colectiva a raíz de la situación de los cuatro manicomios porteños, impulsada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

En tanto, sobre la muerte de Marcheggiano, Iglesias aseguró que “ahora es la Justicia la que debe determinar cómo sucedieron los hechos y señalar las responsabilidades”.

“Nosotros ya pedimos que nos informen qué sucedió con esa jauría o si sigue libre dentro del predio del hospital pero hasta este momento no nos dieron respuesta”, indicó la titular del Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental.

“Estamos dentro del amparo impulsado por el Cels que dio cuenta de esta situación que es habitual con las jaurías porque se naturaliza la presencia de estos animales, y no se protege como corresponde derechos de las personas que están allí”, sostuvo Graciela Iglesias.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales aseguró hoy, en un comunicado, que la muerte de Jorge Marcheggiano “es la triste fotografía de la institución manicomial, lugar de desidia y abandono estatal”.

“A esta situación llegamos por las resistencias, entre ellas la del complejo médico industrial, a transformar el paradigma de la salud mental e impulsar modelos alternativos al hospital psiquiátrico. La de Jorge es una muerte que, sin duda, podría haberse evitado”, concluyó la organización. Además, recordó la presentación de la acción de amparo colectiva realizada semanas atrás ante “la gravísima situación que se vive en los cuatro manicomios porteños”.

“Dentro de las medidas cautelares habíamos incluido la necesidad de erradicar las jaurías que habitan en los predios de estos hospitales por su peligrosidad. El Gobierno de la Ciudad dijo que no existían tales jaurías”, enfatizó el Cels.

El comunicado añade que “las personas encerradas en estos lugares están bajo tutela estatal, por lo tanto, el deber de cuidado es una obligación irrenunciable.

“Las autoridades políticas y las del Hospital Borda son responsables por este gravísimo hecho que deberá investigarse de acuerdo a los estándares del Órgano de Revisión Nacional sobre las muertes ocurridas en contexto de encierro psiquiátrico. Al respecto, el organismo ofició a las autoridades y solicitó medidas preventivas y reparatorias urgentes”, indica.

Policiales

Se registró un incendio intencional en la Escuela Primaria Nº52 de Pico Truncado

Publicado

el

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Secretaría de Infraestructura Escolar, comunica que se produjo un lamentable hecho vandálico llevado a cabo en la EPP Nº52, de la localidad de Pico Truncado.

Este domingo 6 de noviembre, siendo aproximadamente las 18:40, conforme comentarios de vecinos que fueron testigos de la situación, dos personas con prendas de vestir oscuras ingresaron a las instalaciones del gimnasio de la escuela, el cual se encuentra en construcción.

El incendio intencional se desató a raíz de que estas personas colocaron dentro del lugar colchones, membrana y demás elementos para luego provocar un foco de incendio y darse a la fuga.

Posteriormente, se hizo presente la Policía Provincial, junto a autoridades de la escuela y personal de la División de Bomberos, que procedió a sofocar el incendio y corroborar que no existían otros daños en la institución; encontrándose el resto de las instalaciones en perfectas condiciones.

Continuar leyendo

Policiales

Noche de Furia en El Bolsón dejo como saldo a tres jóvenes internados

Publicado

el

La madrugada del día sábado volvió a mostrar la peor cara de la sociedad cuando un grupo de jóvenes se tomó a golpe de puños, con un saldo de 3 jóvenes internados, dos de ellos de gravedad.Las imágenes que hacen llegar los lectores interactivos a los distintos medios de prensa de la comarca andina reflejan el grado de violencia con el que se desata una batalla campal el sábado a la madrugada en la intersección de las calles Perito Moreno y Dorrego pleno centro de El Bolsón.
https://www.facebook.com/watch/?v=665344915001049
En las imágenes se puede observar cómo un grupo de jóvenes se toma a golpe de puños y en medio de distintas corridas tres jóvenes terminan tirados en el piso y luego derivados al hospital local.

Más tarde se supo extraoficialmente uno de ellos fue derivado de gravedad a la localidad de Esquel y otro con igual situación de riesgo de salud San Carlos de Bariloche, un tercero continúa internado en el hospital de área de El Bolsón.

En tanto en el mismo video se observa como policías y varios jóvenes intentan controlar la situación de manera infructuosa.

Continuar leyendo

Policiales

Detienen a banda que se dedicaba a robar cobre en Pico Truncado y Las Heras

Publicado

el

En las localidades de Pico Truncado y Las Heras, se registraron hechos ilícitos acontecidos en zonas rurales petroleras.

Al respecto el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de Pico Truncado dispuso la ejecución de 8 allanamientos, los cuales 7 de ellos se realizaron en  zonas aledañas de Pico Truncado y el restante en la Ciudad de Caleta Olivia.

En el operativo intervinieron la División DOR Caleta Olivia y sus Secciones de Jaramillo y Puerto Deseado, Sección Fuerzas Especiales Zona Norte, Sección Guardia Infantería Truncado, colaborando la División Comisaría 1ra. Y 2da. Pico Truncado y División Comisaria 5ta. de Caleta Olivia.

Se registraron resultados positivos, incautándose elementos vinculado a la causa, celulares que poseía los causantes, dos armas de fuego (fusiles fal. 308 y .357) sin respectiva documentación.

Se produjeron dos detenciones de dos personas masculinas de 28 y 36 años, uno oriundo de Pico Truncado y él otro de Caleta Olivia, quienes permanecen a Disposición del Juzgado de Intervención y se encuentran alojados en Dependencias Policiales.

Fuente: Voces y Apuntes

Continuar leyendo

Notas mas destacadas