El periodico austral

Policiales

“Una pelea” o un “robo”, las hipótesis del juez sobre móvil de crimen de Gutiérrez

Publicado

el

El magistrado señaló que “en principio” el móvil político “no se observa en esta causa”. Tras indagar a los cuatro detenidos, resolverá hoy los pedidos de excarcelación.

El juez que investiga el homicidio del empresario Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner encontrado ayer enterrado en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate, dijo  que, por el momento, las principales hipótesis apuntan a “una pelea” o un “robo”, y descartó, en principio, un móvil por cuestiones políticas.

“Todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo”, indicó esta mañana a Radio Mitre el juez de Instrucción Penal de dicha localidad de Santa Cruz, Carlos Narvarte, y al ser consultado sobre un posible móvil político respondió: “En principio, esa cuestión no se observa en esta causa.”

Por su parte, el presidente Alberto Fernández consideró esta tarde que “solamente insinuar” una vinculación del hecho con el Gobierno “es una actitud miserable” y “muy difícil de entender”.

“Ya se hicieron las pericias en el domicilio de Gutiérrez, en su rodado, en el lugar donde fue encontrado (el cadáver) y yo ya indagué a todos los presuntos responsable”, explicó esta mañana el juez Narvarte.

Para el magistrado, la muerte de Gutiérrez se trata de “un homicidio que podría ser calificado por el número de personas” y que “todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo” entre la víctima y uno de los sospechosos detenidos.

Sobre éste último, el juez contó que “no se autoincriminó, sino que hizo una declaración que ayudó a dar con el cuerpo y puso al resto de las personas en el lugar del hecho”.

“Hay testimonios que indican una posible amistad o relación íntima” entre ese detenido y Gutiérrez, relató Narvarte, quien por esa razón se inclina por hipótesis de “la desavenencia de entre dos personas”.

“Después del hecho hubo una situación en la que se limpió la escena y se colaboró para llevar al cuerpo a otro lado, y ahí hay ciertos grados de participación que tengo que determinar”, indicó y agregó: “Tampoco lo veo por el lado de lo extorsivo (…) La hipótesis que cobra más peso es la del desacuerdo o desavenencia.”

Para finalizar, el juez aclaró que, “por ahora no surge que tuviera negocios” con los sospechosos, aunque remarcó que faltan elementos por valorar, por lo que “no hay que adelantarse”.

En tanto, fuentes de la investigación explicaron a Télam que los sospechosos permanecían alojados e incomunicados en dos comisarías distintas y que no recibieron visitas.

Mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado esta madrugada a la morgue judicial de Río Gallegos donde se llevó a cabo la autopsia.

El hecho fue descubierto ayer por la mañana en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, a unos 250 kilómetros de Río Gallegos, y de acuerdo a los primeros resultados de los peritajes realizados por los médicos forenses que revisaron el cuerpo, Gutiérrez presentaba golpes principalmente en la cabeza y un corte en el cuello.

El juez Narvarte aseguró ayer a la prensa que el cuerpo fue hallado envuelto en una sábana y que estaba vestido.

Según los investigadores, todo comenzó el viernes, cuando se recibió una denuncia sobre la desaparición de Gutiérrez, quien no contestaba las llamadas y no había sido hallado en su domicilio.

De inmediato, por orden del juez Narvarte se realizaron las primeras diligencias en el domicilio del empresario, quien vivía solo en una casa de la calle Perkins y padre Alberto D´Agostini de la villa turística, la cual se hallaba totalmente revuelta.

A su vez, en ése el lugar fue hallada una campera con sangre, precintos plásticos y manchas de sangre en distintos sectores de la casa.

Los pesquisas de la Policía de Santa Cruz determinaron luego que, durante la noche previa (es decir del jueves), Gutiérrez había sido visto con un joven de unos 20 años que era conocido suyo, por lo que los investigadores se dirigieron a su domicilio.

Ese joven, identificado por los investigadores judiciales y policiales como Facundo Zaeta, quedó demorado y es uno de los principales sospechosos del crimen, dijeron las fuentes.

Tras esta detención, el juez ordenó de urgencia otros tres allanamientos durante la madrugada de ayer, en los que fueron apresados otros tres sospechosos, identificados como Agustín Zaeta –hermano del anterior-, Pedro Nicolás Monzón y Facundo Gómez, todos de entre 20 y 25 años.

Uno de los cuatro detenidos fue quien declaró durante una indagatoria ante el juez Narvarte y aportó los datos fundamentales para el hallazgo del cadáver de Gutiérrez.

Por su parte, ayer por la tarde fueron indagados por Narvarte los restantes tres sospechosos detenidos, quienes se negaron a declarar.

Fuente: Telam

Policiales

La polémica encuesta de Fernando Burlando sobre la sentencia a los rugbiers

Publicado

el

Fernando Burlando lanzó este viernes una encuesta de Twitter para conocer la opinión de los usuarios sobre el posible desenlace del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, que se resolverá a principios de febrero en los tribunales de Dolores. La maniobra se produjo un día después de que el abogado defensor de los rugbiers, Hugo Tomei, acusara al penalista mediático de presionar a la justicia y manipular a la opinión pública a través de los medios.

“Conforme a las pruebas presentadas durante el juicio y los alegatos de la fiscalía, querella y defensa, ¿cuál crees que será la sentencia de los jueces?”, preguntó el abogado que representa a los padres de Fernando Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

El representante de Graciela Sosa y Silvino Báez, padres del joven asesinado, dio cuatro escenarios posibles.

“Absolución: Libres, homicidio por riña: 2-6 años, dolo eventual: 8-25 años y alevosía y premeditación: perpetua”, escribió.

Con casi 55.000 votos, el 60% de los usuarios se volcaron hasta este viernes por la tarde por la pena máxima, y en segundo lugar quedaba el “dolo eventual”.

En tanto, la opción de “absolución” llegaba al 1,3% y la de “homicidio por riña”, a 7,2%.

Algunas de las respuestas de los usuarios fueron: “No deberías abusar de la opinión pública para meterle presión a los jueces… Dejalos que trabajen en paz”, o bien “Qué vergüenza esto”, además de reclamos sobre su participación en el tratamiento mediático del caso.

Pero también hubo quienes lanzaron: “Creo que lo único que haría creer en la justicia es perpetua para todos”, o “Considero que serán juzgados con sentencias diferentes”.

El veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se conocerá el 6 de febrero. Sólo entonces se escuchará la palabra de los jueces del Tribunal Oral en los Criminal 1 (TOC 1) de Dolores, que entendieron en el caso que tiene como imputados a Máximo Thomsen (23), Blas Cinalli (21), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Ciro (22), Lucas (23 )y Luciano Pertossi (21) y Ayrton Viollaz (23).

Continuar leyendo

Policiales

El Chalten: turistas detenidos por ingreso no autorizado a dos hoteles

Publicado

el

En la jornada de ayer, propietarios de dos hoteles de la localidad turística radicaron denuncias por ingresos no autorizados de tres turistas extranjeros a diferentes habitaciones, quienes al ser advertidos de su presencia se escapaban rápidamente.

Pasado el mediodía, propietarios de un hotel y una hostería radicaron denuncias en la Sede preventora de la localidad turística, por haber sido puesto en conocimiento por sus empleados, sobre el ingreso no autorizado en las madrugada de tres turistas extranjeros, quienes previo ingresar al sector intentaron abrir las puertas de habitaciones no logrando su cometido por hallarse estas con sistema seguridad activdo, y al ser descubiertos se retiraron raudamente del lugar. Siendo visualizados posteriormente por el sistema de seguridad.

Consecuentemente y habiendo realizado tareas investigativas del hecho y finalizando la jornada de ayer fueron ubicados y demorados en el exterior de una vineria ubicada en la zona de Lago Del Desierto y restante en un camping de la localidad, tratándose de dos hombres y dos mujeres de 22 y 23 años de origen francés, ingresando aprehendidos a disposición del Magistrado de El Calafate y posterior recuperaron la libertad estableciendo domicilio a disposicion de esa judicatura.

Fuente: Voces y Apuntes

Continuar leyendo

Policiales

Ola de robos: Provincia envió policías a El Chaltén

Publicado

el

Luego de la seguilla de hurtos en alojamientos turísticos y viviendas, el Gobierno envió un acotado refuerzo policial a la localidad de El Chaltén.

El sábado pasado cuatro efectivos se incorporaron a las tareas de seguridad y permanecerán hasta el mes de marzo, durante la temporada alta de turismo.

La llegada se dio el mismo día en que fue detenido en la Terminal de Omnibus el sujeto sospechoso de cometer varios hurtos en hostels y en viviendas particulares, siendo víctimas vecinos y turistas.

Ahora Calafate informó sobre el tema, al tiempo que indicó que el sospechoso de apellido Pellegri, fijó domicilio y quedó sujeto a causas judiciales. Vecinos de El Chalten dijeron a este portal que no habría actuado solo, y que tiene al menos un cómplice para cometer los delitos. La investigación policial continúa en torno a este caso.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas