El periodico austral

Provinciales

UNPA APROBÓ UN PROTOCOLO DE CIRCULACIÓN Y LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO GRADUAL A LA ‘NUEVA NORMALIDAD’

Publicado

el

El Consejo Superior de la universidad amplió además las áreas y funciones consideradas esenciales en esta Fase 5 de la Cuarentena. El Plan de Retorno se confeccionará a partir de las propuestas de las unidades de gestión y deberá ponerse a consideración de la autoridad sanitaria provincial.  

El consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó ayer tres instrumentos legales que comienzan a trazar el camino institucional para un retorno gradual a la nueva normalidad, luego de que se suspendieran a mediados de marzo las clases presenciales de grado y postgrado y se estableciera la modalidad de trabajo en condiciones excepcionales para los trabajadores docentes y nodocentes de la institución ante la pandemia de coronavirus.

En el marco de la tercera sesión extraordinaria que se convoca desde el inicio de la cuarentena – que se está llevando a cabo a través de videoconferencia-, el órgano de gobierno aprobó el Protocolo de Circulación de Trabajadores y Trabajadoras de la UNPA ante la Emergencia Sanitaria COVID- 19; los lineamientos para la elaboración de un Plan de Retorno a la Nueva Normalidad y la reanudación gradual de las actividades en las distintas unidades de gestión de la casa de altos estudios y la definición de nuevas tareas esenciales que podrían ser demandadas total o parcialmente en esta Fase 5 de la cuarentena.

El Protocolo de Circulación, elaborado por la Comisión Ampliada de Salud e Higiene de la Universidad – coordinada por la Dirección General de Bienestar Universitario e integrada por referentes de todas las unidades de gestión, con la participación de referentes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA- abarca las medidas de higiene y seguridad y sanitarias que deben tomar los y las integrantes de la comunidad universitaria cada vez que asistan a cumplir funciones o desarrollar actividades en dependencias de la institución, desde que salen y hasta que regresan a sus hogares.

El Plan General para la reanudación gradual de las actividades, en tanto, requiere la confección previa de propuestas específicas de cada Unidad de Gestión; el aval de la Comisión Ampliada de Salud e Higiene; el acuerdo correspondiente en el marco de las paritarias particulares docentes y nodocentes y, finalmente, su elevación al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia para su autorización.

En lo que respecta a las funciones esenciales, en esta Fase 5 de la cuarentena se amplía el alcance a las áreas de Compras, Patrimonio, Tesorería, Servicios Generales, Consejos de Unidad y Superior y Mesas de Entradas de cada Unidad de Gestión, que se suman a las actividades de prensa, difusión, comunicación audiovisual, sistemas y tecnologías de la información y autoridades, ya habilitadas por disposiciones nacionales.

La normativa aprobada por los consejeros no comprende definiciones respecto del retorno de las clases presenciales en las unidades académicas, ya que se espera la decisión del Ministerio de Educación de la Nación sobre el particular, pero sí abre expectativas respecto de la posibilidad de realizar en el marco de la presencialidad las próximas instancias de exámenes de la casa de altos estudios, autorización de la Autoridad Sanitaria Provincial mediante.

Cabe destacar que desde el 30 de marzo la universidad está desarrollando todas sus actividades académicas en el marco de la virtualidad – hay casi 800 aulas activas en la Plataforma Unpabimodal- y adoptó una serie de medidas para garantizar la continuidad académica, la permanencia e incluso la  graduación de los estudiantes en este contexto de cuarentena.

El rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, manifestó que el Protocolo de Circulación “es el documento de base sobre la cual se va a estructurar todas las decisiones respecto al regreso gradual de la actividad en la universidad y es lo que va a permitir preservar las condiciones de salud de la comunidad universitaria”.

 

Circulación

 

El Protocolo de Circulación establece las pautas y medidas necesarias que deben tener en consideración los trabajadores y trabajadoras de la UNPA que deban acudir a su lugar de trabajo para la ejecución de tareas académicas, administrativas, técnicas y de servicios y alcanza también a las y los estudiantes que concurren a las dependencias institucionales para realizar sus actividades de pregrado, grado y postgrado, becas, tutorías, investigación o extensión.

El documento abarca las medidas de higiene y seguridad y sanitarias que debe tomar los y las integrantes de la comunidad universitaria desde que salen de sus hogares  y hasta que regresan y establece el distanciamiento de entre 1,5 y 2 metros, la reducción al mínimo necesario la dotación de personal en las oficinas, la reprogramación del trabajo de forma virtual, la capacitación y concientización de los integrantes de la comunidad universitaria, en un extenso detalle que alcanza la higiene y desinfección de los lugares de trabajo y hasta la manipulación de residuos.

 

 

Provinciales

Santa Cruz entre los tres mejores del deporte para personas con discapacidad en la Patagonia

Publicado

el

En la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, se realizó el acto clausura de la cuarta edición de los Juegos Para Epade, y segunda edición de los Para Araucanía, donde nuestra provincia tuvo una participación destacada, accediendo al máximo podio del deporte patagónico.

Con un espectacular cierre, donde la música y el baile reunió a deportistas y equipos técnicos en el centro del Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” de Esquel, se concretó el cierre de los IV Juegos Para Epade y II edición de los Juegos Para Araucanía.

El evento contó con muchos momentos emotivos, donde además se contó con palabras alusivas por parte del secretario de Estado de Deportes y Recreación de Santa Cruz, y vicepresidente del Ente Patagónico Deportivo, Martin López; como también del presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, y del presidente de los Juegos de la Araucanía, Ceferino Almudevar.

Posteriormente se procedió a la premiación; donde Santa Cruz se colocó entre los tres primeros en la clasificación general, demostrando el alto nivel que tiene en materia de deportes para personas con discapacidad. Con respecto al atletismo, nuestra provincia se quedó con el tercer puesto en la general y en masculinos. En natación, en la categoría general se obtuvo el tercer lugar, y en masculinos el segundo. Finalmente, en básquet sobre silla de ruedas, Santa Cruz se alzó con el primer lugar, siendo además el equipo invicto durante la competencia.

En este contexto, Martín López, respecto al desempeño de lxs atletas provinciales señaló: “Como siempre, el equipo de Santa Cruz se encuentra disfrutando de cada instancia de los juegos. Todas las chicas y chicos están disfrutando de volver a la competencia, y sobre todo lo que se vive en la competencia, que es la gran relación entre nuestra provincia y las demás que componen el Ente Patagónico del Deporte”.

Asimismo, el secretario de deportes provincial agregó: “Estamos orgullosos de cada uno/a de nuestros deportistas, creo que han puesto su esfuerzo para estar y competir en estos juegos, estando a la altura de este tipo de eventos deportivos. Como santacruceño, me siento muy orgulloso de nuestros deportistas. El deporte tiene que ver con esto, el socializar y compartir; porque como dice nuestra Gobernadora Alicia Kirchner, el deporte es un gran formador de personas”.

Continuar leyendo

Provinciales

Más de 300 jubilados disfrutaron del té bingo de la Caja de Previsión Social

Publicado

el

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

La actividad social tuvo 3 bingos, doble chance, con increíbles premios y la fiscalización de Loterías para Obras de Acción Social. Además, se hicieron más de 80 sorteos -colaboraron instituciones públicas y empresas privadas-, hubo números musicales y muchísimo baile.

Asistieron la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; las vocales del Poder Ejecutivo, Fabiola Carrasco y Mirta Rojas; la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal; y el concejal Leonardo Fuhr.

También estuvieron presentes agentes de la Cruz Roja, quienes desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas.

Al respecto, la presidenta de la Caja de Previsión Social dijo que “preparamos este té bingo para que los jubilados y jubiladas  disfruten y pasen una tarde diferente”.

“El año pasado -continuó Bande- hicimos esta actividad, tuvo buena recepción y decidimos repetirlo, redoblando la apuesta con algo más grande. Esto es producto del esfuerzo y trabajo del equipo de la Caja de Previsión Social y está hecho con mucho amor y respeto hacia nuestros jubilados y jubiladas”.

Remarcó que “todas las personas que asistieron trabajaron toda su vida para nuestra provincia de Santa Cruz y merecen este tipo de actividades para disfrutar”

Por último, Bande agradeció “a todas las personas que se sumaron, a todo el equipo de trabajo de la Caja de Previsión Social, del Municipio y a todos los que colaboraron con este hermoso evento”.

Continuar leyendo

El pais

Regresa el vuelo El Calafate – Rosario con Aerolíneas Argentina

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas sigue armando su programación para la próxima temporada de verano y a través del sistema de reserva se supo que la compañía de bandera argentina, reanudará los vuelos entre Rosario  y El Calafate a partir del 3 de enero de 2023 con dos servicios semanales, martes y sábados.

Esta ruta, se trabajo desde el Centro Integrado de Turismo en el 2014 como la conexión con Córdoba, supo operarse entre marzo de 2015 y abril de 2018, en un principio triangulando con Córdoba y luego operó de manera independiente. De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de ANAC Argentina, la empresa transportó 63,425 pasajeros durante dichas fechas.

El regreso del enlace será estacional, dado que está programado hasta el 1° de abril de 2023. Será realizado en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros, brindando una oferta de 8,840 asientos durante la temporada de verano.

Así de esta manera para el verano 2022/2023 El Calafate tendrá los siguientes vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Bariloche (3 vuelos semanales), Buenos Aires/Aeroparque (63 vuelos semanales), Buenos Aires/Ezeiza (8 vuelos semanales), Córdoba (3 vuelos semanales), Trelew (2 vuelos semanales) y Ushuaia (2 vuelos diarios)

Flybondi: Buenos Aires/Ezeiza (1 vuelo diario)

JetSMART: Buenos Aires/Ezeiza (4 vuelos semanales).

Por AHORA CALAFATE – Aviación On Line

Continuar leyendo

Notas mas destacadas