El periodico austral

Locales

UNPA: ESTUDIANTES SE CAPACITARON EN EL USO DE SERVICIOS ON LINE DE LAS BIBLIOTECAS ACADEMICAS

Publicado

el

Más de 150 alumnos de la universidad participaron de una presentación por videoconferencia sobre los recursos virtuales que brinda el Sistema de Información y Bibliotecas a través de las cuatro sedes. Las consultas se incrementaron por la cuarentena

Organizada la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través del Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA), se llevó a cabo esta semana una presentación virtual sobre los servicios on line que se encuentran disponibles para los estudiantes de todas las sedes de la casa de altos estudios, que si bien son de uso habitual, cobran mayor relevancia ante la situación de aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

    Dada la gran cantidad de interesados, la presentación se llevó a cabo por primera vez el lunes a través de la Plataforma Adobe Connect  y debió replicarse en dos nuevos encuentros virtuales el martes, para difundir los servicios existentes en las bibliotecas académicas, promover su uso de manera eficiente, socializar los medios de contacto en cada sede y la gestión de claves y evacuar todas las dudas planteadas por los estudiantes.

    La Ingeniera Miriam Díaz, responsable del SIUNPA y referente  institucional a cargo de la presentación, destacó que “hay mucho interés por parte de los estudiantes de comenzar a utilizar estos servicios que si bien ya existían, algunos no eran muy conocidos por los alumnos”.

    “En estos encuentros presentamos el catálogo público de acceso en línea, OPAC, donde encontramos todo el material disponible en las bibliotecas de la universidad y entrando con usuario y contraseña podemos ver en qué unidad académica se encuentran los libros; la plataforma E- Libro, a la que nos encontramos suscriptos hace 10 años; el acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y el Servicio de Referencia Virtual de Información”, detalló

    Díaz remarcó que “estos servicios ya existen dentro del SIUNPA y de cada biblioteca académica, pero hoy los presentamos de manera masiva para aquellos estudiantes que aún no los conocen o para que quienes los conocen puedan utilizarlos más y mejor” ante las limitaciones que impone la cuarentena.

    “Por ejemplo E- libro, que normalmente tiene mucho uso, en esta época se incrementó mucho más y es una plataforma que tiene una gran disponibilidad de títulos en español, a la que los alumnos pueden acceder solicitando usuario y clave”, precisó.

Por otra parte, la titular del SIUNPA indicó que a raíz del aislamiento social las bibliotecas académicas han recibido gran cantidad de demandas y solicitudes: “El volumen de consultas es alto, pero es bueno que los alumnos se interesen y cuando nos escriben nosotros le otorgamos la clave para acceder a estos servicios y luego vuelven a repreguntar, lo que nos dice que también tratan de hacer un uso eficiente”.

Por último, destacó que estos servicios se encuentran también disponibles para los docentes y los nodocentes de la casa de altos estudios.

Los estudiantes interesados en utilizar estos servicios podrán escribir a sus respectivas bibliotecas académicas a través de los medios de comunicación disponibles en
https://www.unpa.edu.ar/contenido/directorio-0

 

Locales

Comenzó el ciclo “Crónicas Deportivas”

Publicado

el

En el Teatro Municipal, el miércoles a la noche se realizó la primera de las ocho charlas denominadas “Crónicas Deportivas”, destinadas a público en general interesado en la historia y anécdotas del deporte riogalleguense.
El ciclo es encabezado por el reconocido locutor y relator Carlos Zapico y organizado por la Municipalidad de Río Gallegos en el marco del programa “Entre Vos y Yo”.
En esta primera oportunidad, ante un nutrido grupo de personas vinculadas al deporte, Carlos Zapico habló de la historia del Futbol desde sus orígenes hasta la actualidad.
Acompañaron al disertante el Secretario de Deportes del Municipio Héctor Alderete, y el Secretario de Estado de Deportes Martín López.
Continuar leyendo

Locales

Torneo de ajedrez en la Casa de la Juventud

Publicado

el

La competencia significó el cierre del Taller de Ajedrez a cargo del profesor Mario León.

La Casa de la Juventud dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos realizó un Taller de Ajedrez a cargo del profesor Mario León y -como cierre-, este sábado se realizó un torneo del que participaron los jugadores y jugadoras aprendices de este deporte.

“Este taller –debido a la cantidad de alumnos- se realizó en tres grupos, cada uno tuvo cinco clases, y en este cierre unimos a todos ellos”, explicó León y agregó que del taller participaron chicos y chicas principiantes y otros que ya tenían noción del juego. “Hubo quienes llegaron sin saber cómo mover las piezas y hoy ya están jugando ajedrez”, aseguró.

“Me asombró mucho la cantidad de inscriptos, el interés fue enorme y eso me pone muy contento porque el ajedrez se había perdido un poco por la tecnología”, señaló el profesor.

Los ganadores recibieron un trofeo 3D con luz led, en los primeros lugares se ubicaron:
1º puesto: Joel Contreras (6 puntos)
2º puesto: Nicolás Meandri (6 puntos)
3º puesto: Kiara Fernández (5 ½ puntos)
4º puesto: Mateo Bataaglia (5 puntos)
5º puesto: Agustina Ortiz (4 ½ puntos)
6º puesto: Sahid Herboen (4 ½ puntos)
7º puesto: Román Avilés (4 puntos)
8º puesto: Lautaro Pérez (4 puntos)
9º puesto: Martina Ortíz (4 puntos)
10º puesto: Emir Zenteno (4 puntos)
11º Keyla Fernández (4 puntos)

Ajedrez: aprender a pensar para la vida
Por su parte, Nicolás Torres Meandri contó que –cuando era chico- le enseñó su maestra de inglés de la escuela primaria. “Vine para volver a jugar ya que había dejado hace un tiempo, estuvo muy bueno el taller sobre todo para los principiantes fue una linda oportunidad para aprender con el profe Mario León que es un jugador muy experimentado que juega de forma profesional y sabe mucho el tema”, sostuvo.

“Si bien la mayoría se inclina más por los juegos digitales, eligen una pantalla pero el ajedrez tiene esa magia que a algunos nos gusta, sigue vigente porque es un deporte que te ayuda a pensar, también para la vida en el momento que tenés que resolver situaciones rápidas te ayuda bastante”, concluyó.

Continuar leyendo

Locales

Ganadores de “Estar al Día te Premia” ya están listos para viajar

Publicado

el

Durante el jueves, dos ganadores del programa municipal “Estar al Día te Premia”, se acercaron a la Dirección de Recaudaciones para retirar la documentación de los viajes a Puerto Iguazú que ganaron en el sorteo realizado el sábado pasado.

Se trata de Sonia Marisa Presentado y de Susana Rey, ambas se encontraban al día con la patente automotor y fueron parte de los más de 16 mil contribuyentes que participaron del sorteo.

También se corroboró que la ganadora del automóvil eléctrico “Tito”, es Silvia Eulogia Valeria Gómez, quien iniciará los trámites para recibir su premio en los próximos días, ya que el vehículo aun se encuentra viajando a la ciudad.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas