El periodico austral

Provinciales

Varados en El Calafate no podrán regresar a sus hogares

Debido a falta de autorización de las autoridades de esa provincia. Desde la empresa transportista indicaron que el servicio se pospone hasta obtener el permiso.

Publicado

el

Finalmente se suspendió la salida del colectivo de la empresa Vía Bariloche desde Santa Cruz a Formosa, que iba a llevar a varios residentes de regreso a casa varios residentes de esa provincia.

Como venía informando Ahora Calafate el transporte tenía previsto salir este lunes desde el portal de acceso de esta localidad, donde subirían más de 15 personas, muchos trabajadores de temporada que están varados hace semanas. Luego iría a Río Gallegos y otras ciudades santacruceñas sobre la ruta 3 para luego emprender viaje directo a Formosa.

Sin embargo llego a nuestro conocimiento la versión de que el transporte no tenía la autorización de ingreso a la provincia del norte.

Este portal se comunicó con el Director de Transporte formoseño, Pablo Córdoba, quien confirmó oficialmente la inexistencia de permiso que otorga el Consejo de Atención Integral de la Emergencia del Covid-19 de esa provincia.

Por decisión del Gobierno de Formosa todo aquel que regresa debe realizar la cuarentena sanitaria en alojamientos, antes de poder volver a sus hogares. La escuela de Cadetes de la Policía provincial y otros albergues totalizan 300 plazas.  Para conseguir lugar allí se debe tener el visto bueno de dicho Consejo, y esta empresa transportista no lo había solicitado.

Ante esto Vía Bariloche decidió posponer el viaje, cuando ya los pasajeros que iban a subir en El Calafate se habían presentado en el Hospital SAMIC a hacer el certificado de salud que los habilita a subir.

Desde la gerencia de Río Gallegos informaron a Ahora Calafate que confían que en esta semana obtendrán el permiso del gobierno de Formosa y volverán a citar a los pasajeros.

 

Fuente: Ahora Calafate

Policiales

Diversidad Calafate califica como “Homo odio” la muerte de Rueda

Publicado

el

La muerte de Antonio Rueda está en plena investigación, a cargo de la policía y el Juzgado de Instrucción. El hombre de 45 años falleció el miércoles por la tarde en el Hospital SAMIC. Horas antes había sido atacado a golpes por un joven de 18 años, que permanece detenido y hoy será llevado a indagatoria.

Mientras se investigan las circunstancias que rodean al hecho, la ONG Diversidad Calafate emitió un comunicado calificándolo como un crimen de “homo odio”. Así se califica al el odio y rechazo a las personas homosexuales, transexuales, bisexuales y demás disidencias del colectivo LGBTQ+

“Ante los hechos de público conocimiento, queremos acompañar a la familia Rueda en este momento tan difícil.  Desde nuestra organización  repudiamos todos los hechos de homoodio” manifiesta e comunicado de la ONG.

“Antonio Rueda se quedó en el pueblo a pesar de la discriminación que sufrió durante su adolescencia. A pesar de todo hoy no está entre nosotros. Pero él nos dejó el mensaje de seguir la lucha como una semilla que florecerá en cada uno de nosotres” indica Diversidad Calafate, que reclama “Justicia por Antonio” asegura que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

De acuerdo a las consultas realizadas por Ahora Calafate, el propio Rueda habría dicho a familiares y personal del hospital que el joven ahora detenido lo agredió “por puto”. Una declaración en ese sentido habría sido aportada por un testigo presencial de la pelea.

“Nuestras leyes deben asegurar y garantizar el libre  caminar de nuestra comunidad por toda la sociedad. Confiamos en que la justicia hará que los responsables paguen por su accionar así nuestro colectivo podrá caminar sin miedo a ser golpeadxs o asesinadxs”, culmina el comunicado.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Caja de Servicios Sociales: Recuerda que el valor de la consulta médica es de $300

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la obra social provincial, resaltó la importancia de este valor que se sostiene desde el 2021 con el objetivo de brindar seguridad y equidad a la hora de acceder a consultas médicas con prestadores de la Caja de Servicios Sociales.

Desde el 1° de junio del año pasado está en vigencia la resolución 4137/21 que establece el costo de trescientos pesos como valor de la consulta médica a lo largo y ancho de Santa Cruz, regularizando el acceso a los servicios de salud. Desde la CSS se recuerda a prestadores que existe un régimen sancionatorio para quienes incumplan.

Se han detectado cobros irregulares de manera informal. Desde la institución no se puede estar presente en el intercambio profesional de la salud-paciente por lo que se promueve que se notifique a través de la plataforma oficial de la obra social: css.gov.ar/cobroindebido. Se trata de una herramienta digital accesible en la que se debe adjuntar un recibo, que se puede solicitar y firmar en disconformidad y aclarar los datos del o la prestadora. Es gratuita, confidencial y segura, se redirige al área de Asesoría Letrada de la Caja.

No es una plataforma de denuncia, es una notificación que se evalúa. En esta misma línea de consulta justa, se recuerda que las recetas no se cobran. El valor de la consulta comprende la confección de todas las prescripciones de medicamentos que se precisen. En la consulta médica el o la profesional debe ver y dialogar con la o el paciente. La obra social santacruceña insiste en la necesidad de gestar lazos transparentes entre profesionales y afiliadxs.

Continuar leyendo

Provinciales

Petroleros Privados repudió el accidente en batería Magallanes

Publicado

el

El Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, representado por su secretario general, comisión directiva y cuerpo de delegados, hicieron público su más enérgico repudio al incidente ocurrido en el yacimiento Batería Recepción Magallanes (BRM), “ocasionado claramente por la desinversión que viene llevando adelante esta operadora de capitales chilenos”.

Esta situación ya habría sido reiteradamente denunciada por esta institución ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Instituto de Energía Santa Cruz (IESC) con la presentación de un informe realizado por peritos calificados contratados por esta entidad sindical, “donde se expone el estado crítico de todas las instalaciones, y se solicita a las dependencias del estado anteriormente mencionadas que tomen cartas en el asunto y se realicen las inspecciones pertinentes tanto en las plataformas off-shore como en sus instalaciones en tierra”.

“Hacemos netamente responsables a la operadora estatal YPF y su subsidiaria Sipetrol del accidente propiamente dicho, ocasionado por la falta de inversión de sus yacimientos, que expone claramente las negligencias e incumplimiento de los procedimientos establecidos, y la falta de compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores de dichas firmas”, puntualizan en un comunicado.

En este sentido, esta institución gremial manifestó ponerse “a disposición de los compañeros afectados y sus familiares, deseándoles una pronta recuperación”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas