El periodico austral

Provinciales

Velázquez: “Con la inauguración de los talleres de la EIPE ponemos en valor la relación educación, producción y trabajo”

Publicado

el

El Consejo Provincial de Educación y del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, junto a la Universidad Tecnológica Nacional y el Municipio de 28 de Noviembre inauguró este martes 1º de septiembre, los talleres de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos (EIPE) en la localidad.

La obra de los talleres de la EIPE, de 28 de Noviembre, la llevó adelante la cartera educativa con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), en convenio con el Municipio local. Se trata de un proyecto de obra que significó un aporte de 4.800.000 millones de pesos, y para los alumnos de dicha institución educativa un recurso fundamental en el desarrollo de las prácticas profesionales que fortalecen su formación.

Los talleres están ubicados en el parque productivo de 28 de Noviembre; tienen alrededor de 150 m², distribuidos en dos salones grandes para soldadura, electricidad y ajuste, sala de oficina técnica y cocina, hall de ingreso nuevo, baños nuevos y baños para personas con capacidades diferentes, instalación de agua, cloaca y de electricidad.

Además, se entregaron materiales para utilización, durante las prácticas, de los estudiantes. Estos fueron doce equipos conformados por mamelucos livianos azul Alaska, guantes tejido moteado, anteojos de seguridad Libus Argón transparente, fajas lumbar Wembley, protectores auditivos 3M auto expansibles; tres carteles “Salida de Emergencia”, tres delantales y tres pares de guantes para soldador, dos botiquines plásticos de primeros auxilios, nueve pares de botines de seguridad talle 41-42 Rocky, nueve cascos de poliuretano con prensa, y treinta barbijos tricapa antibacterial.

En la oportunidad, la presidenta del CPE María Cecilia Velázquez agradeció el trabajo conjunto, y valoró que pudiesen inaugurar la obra realizada y terminada de los talleres, al tiempo que consideró relevante no solo que este proyecto ya cristalizado esté vinculado a la UTN, sino que además los talleres estén emplazados en un espacio en donde se produce, y de esta manera “ponemos en valor la relación educación, producción y trabajo”, lo que lo hace doblemente importante porque también involucra a los estudiantes.

La funcionaria festejó que se pueda contar con los nuevos talleres, y en tiempos de pandemia, se dirigió a la comunidad para recordar que se sigue educando aunque no se asista a los establecimientos educativos, “los profesores están en conexión con los estudiantes, y quiero celebrar este evento que no deja de darnos aliento para continuar, y para saber que se puede trabajar de esta forma conjunta, y alegrarnos todos de producir para nuestras nuevas generaciones”.

“No tengo más que agradecer a todos, a usted Intendente y a Rodrigo Gojan y todo el equipo de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional que siempre están con iniciativas que nos permiten unirnos, en una mirada como la de nuestra Gobernadora, la Doctora Kirchner, que siempre es la de trabajar de manera interinstitucional”, expresó.

En el acto realizado a distancia por plataforma de Zoom, estuvieron presentes también la ministra de la cartera productiva Silvina Córdoba, el Intendente Fernando Españón, el decano de la UTN – Facultad Regional Santa Cruz Sebastián Puig, el presidente del IDUV Roberto Andrino, el director provincial de Educación Técnico Profesional Rodrigo Gojan, la referente de Educación del CPE en la cuenca carbonífera Mónica Cinerelli, y demás funcionarios del gobierno provincial y municipal.

Provinciales

Continúa la ampliación de redes de energía en Perito Moreno

Publicado

el

Servicios Públicos Sociedad del Estado, en su compromiso de extender los servicios a cada punto de la provincia, se encuentra trabajando en diversas acciones para ampliar las redes de energía al noroeste de Santa Cruz.

Durante la semana, llegaron a la Usina local tres cisternas que aumentarán la capacidad de almacenamiento de Gas Oil, lo cual es vital para la generación de energía, y al mismo tiempo, evitará posibles interrupciones en el servicio por el desabastecimiento del mismo.

En este sentido, se incorporaron dos cisternas de 30.000 litros, y una de 50.000, para una localidad que hasta la fecha tenía capacidad acopio de 110.000, y que ahora podrá tener hasta 220.000 litros, obteniendo el doble de capacidad de almacenamiento de este recurso en la Usina.

Por último, el sector de Alumbrado Público de Energía, llevó a cabo el recambio de 37 artefactos con lámparas a vapor de sodio, por artefactos LED, sobre la calle O’Higgins. Los artefactos recuperados fueron redistribuidos, destinándolos a los barrios conocidos como Mario Behm y Las Moras.

Cabe destacar, que la luminaria LED mejora la iluminación y reduce el consumo eléctrico, por lo que desde la empresa estatal se busca instalar en puntos estratégicos para poder mejorar la visibilidad y seguridad vial en distintos sectores, para así continuar con la línea de su compromiso hacia una óptima distribución de servicios para las y los santacruceños.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz participó en el Foro Nacional del Turismo en Ushuaia

Publicado

el

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, representó a Santa Cruz en el Foro Nacional de Turismo, que se llevó a adelante en Ushuaia. Se trata del evento anual más importante del país para el intercambio de experiencias y para la exposición de estrategias y resultados de diferentes gestores y académicos del entorno turístico.

En esta oportunidad, tuvo 1500 personas inscriptas y se construyó en un espacio estratégico para el debate, la construcción colectiva, la reflexión y la transferencia. Se abordaron las potencialidades de los destinos emergentes del país, la “Re-Evolución” de estos destinos y el desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios.

El Secretario provincial de Turismo, Pablo Godoy, participó de la mesa redonda con la exposición “El turismo como factor de integración y desarrollo regional, experiencias argentinas a cargo de los referentes de las regiones, en representación de Patagonia” abordó temas como la importancia de la articulación regional para el desarrollo de la actividad turística, sobre la base de la vinculación entre el sector público y privado para tomar contacto con mercados del ámbito internacional desde la oferta de productos y servicios como es el caso del BUY Patagonia.

Además, la cartera santacruceña contó con el acompañamiento de la directora de turismo de C.F Lago Posadas, Bárbara Goncebat, directora de turismo de Rio Turbio, Sandra Liliana Diaz, secretaria de Cultura Deportes Turismo y Juventud de Caleta Olivia y María Gabriela Ramos docente e investigadora de la Carrera de Comunicación de la UNPA UARG.

El evento estuvo organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; la provincia de Tierra del Fuego; Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el Consejo Federal de Turismo; con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas; la Cámara Argentina de Turismo; CAME y el Banco de Tierra del Fuego.

 

Continuar leyendo

Provinciales

Nuestros Adultos Mayores celebraron el Mes de la Patria

Publicado

el

Este miércoles, en el marco de los festejos desarrollados por el 25 de Mayo, nuestros espacios para adultxs mayores “Recuerdos Compartidos” y la residencia “Dr. Braulio Zumalacarregui”, llevaron a cabo una tarde recreativo y cultural.

En Recuerdos Compartidos no faltaron la música, el baile y las expresiones de nuestra tierra que estuvieron presentes a través de una muestra realizada por parte del taller de danzas folclóricas y canto; contando además con comidas típicas alusivas a la fecha patria. Acompañaron la jornada el subsecretario de Políticas para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Agustín Cañete, y su equipo.

Continuando con las actividades se efectuó una jornada de bingo para lxs titulares de la Residencia de Adultxs Mayores “Dr. Braulio Zumalacarregui”. En esta oportunidad, con el acompañamiento de Lotería para Obras de Acción Social de Santa Cruz (LOAS); estudiantes de la materia “Proyecto de vida”, del Colegio Salesiano; y agentes del Centro Integrador (CenIn) Municipal N° 5; se realizaron tres rondas de bingo con sus respectivos premios, que consistieron en productos para el cuidado cosmético y de ejercicio.

En este contexto, lxs Adultxs Mayores disfrutaron de una merienda y un momento ameno para compartir de manera intergeneracional. Al respecto, la directora del dispositivo, María Pérez, remarcó la importancia de la fecha como una oportunidad para crear espacios que permitan a los residentes realizar actividades que motiven una participación y una vejez activa.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas