El periodico austral

Provinciales

Velázquez: “Los procesos de enseñanza y aprendizaje continúan adaptados al contexto y al siglo XXI”

Publicado

el

En diálogo con emisoras de la provincia, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, habló de temas centrales inherentes al quehacer educativo, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, tales como la vuelta a clases presenciales, los aspectos edilicios requeridos, la evaluación formativa y las nuevas resoluciones del Consejo Federal de Educación, como también aludió a la infraestructura del sistema educativo.

En el marco de los aspectos pedagógicos, se refirió a las acciones, iniciativas y decisiones para un posible regreso a clases presenciales, y la continuidad del vínculo pedagógico a través de las actividades educativas que, en este contexto, se brindan a distancia.

Se sigue un proceso delineado por el Gobierno de la Provincia, basado en un criterio epidemiológico, con vistas al retorno, pero aclaró “que hasta que no esté la vacuna, habrá una modalidad de tipo combinada, aprobada por el Consejo Federal de Educación, entre la presencialidad y no presencialidad que puede ser virtualidad o cuadernillos”.

Sobre lo virtual, rescató que “desde el año 2017 ya se habían implementado dispositivos virtuales”.

En cuanto al uso en nuestra Provincia de las clases virtuales, explicó que ingresan los alumnos registrados a dichos espacios educativos.

En la actualidad, está prácticamente finalizando el traslado de las clases a aulas. Esto significa que las clases, desarrolladas con contenidos multimediales se convertirán en breve en aulas; por lo tanto, “las cuatro mil aulas de jardines, escuelas y colegios de la provincia de Santa Cruz, ingresarán al propio espacio virtual”.

En cuanto a los alumnos que no poseen conectividad se llega a ellos con cuadernillos y otras propuestas, agregó.

La funcionaria declaró que el objetivo del aprendizaje es “que los chicos y las chicas no queden fuera del sistema educativo en la provincia de Santa Cruz”.

Retomando el tema de la posible vuelta a los edificios escolares, precisó que se trabaja en un plan jurisdiccional, con una propuesta pedagógica que responde a los protocolos estandarizados a nivel nacional, y que incluye capacitaciones, un esquema de organización y priorización para el regreso.

Como lo ha reiterado en distintas oportunidades, se piensa como horizonte posible una vuelta desde septiembre en adelante, y no con la totalidad del estudiantado, dando prioridad a los a estudiantes de 5º y 6º Años y 7º Grados. El escalonamiento está relacionado con la cantidad de personas que circulará, en los establecimientos educativos considerando tanto a docentes, como a estudiantes y padres, sostuvo Velázquez.

El trabajo que se está realizando en infraestructura escolar, en lo referido a baños, y en la licitación de todos los elementos de higiene y seguridad, es necesario para garantizar el desenvolvimiento de la actividad cotidiana dentro de los establecimientos educativos, en el caso de que pueda volverse. Y se está concretando tanto en los de zona norte como los de zona sur, en conjunto con el Instituto Urbano de Desarrollo y Vivienda.

Remarcó que hay que considerar que “los docentes, estudiantes y familias están trabajando”. La cartera educativa está abocada fuertemente a la gestión para sostener ese vínculo pedagógico.

“Hay que contemplar, a partir de las evaluaciones y devoluciones de los procesos que se han logrado, las estrategias de apoyo y acompañamiento”, afirmó Velázquez.

En el Consejo Federal de Educación se acordó que todo el año 2020 y los primeros meses del calendario del 2021, se contemplaran como parte de una unidad pedagógica. A su vez, señaló que “en el plano jurisdiccional tendrá matices en función de las propias evaluaciones de cada provincia”.

Rescató que desde el principio de esta pandemia se trabaja en articulación con todos los ministerios de la Argentina, en marco del Consejo Federal de Educación (CFE), definiendo “lineamientos para poder orientar a las escuelas en estos tiempos”.

En términos generales, en la última sesión del CFE, se avanzó en cuatro ejes para establecer acuerdos federales. Uno vinculado a la reorganización institucional de las actividades para el retorno a la escuela; otro asociado a orientaciones para la priorización y organización curricular 2021; un tercero referido a la organización de la enseñanza con respecto a la evaluación, promoción y la acreditación; y, por último, el que implica un acuerdo federal en el contexto del programa denominado “Acompañar: Puentes de Igualdad”, detalló la presidenta del CPE.

Sobre todo, se reafirmó “la promoción del aprendizaje”, comentó la Presidenta. “La resolución 363 plantea la evaluación formativa con la cual venimos trabajando con el criterio de promoción”, dijo y a continuación sostuvo que “el eje son los estudiantes y su desarrollo integral”.

Subrayó que “la evaluación no es una calificación”, esta última es un recurso burocrático en la administración de un sistema que está organizado de esta forma. Por ello, manifestó que “la evaluación tiene que ver con el proceso de aprendizaje y enseñanza, no tiene que ver con las calificaciones, esto implica que cuando los profesionales de la educación despliegan aprendizajes o acompañamientos a los estudiantes, despliegan diferentes tácticas y estrategias de evaluación de su estudiantado”.

Para que no quepa duda sobre la necesidad y existencia de la evaluación, especificó que existen informes evaluativos a través de los cuales se les hace la devolución a los estudiantes, para que sepan hasta donde han alcanzado los objetivos de los aprendizajes propuestos.

Por último, Velázquez afirmó que “lo que estamos planteando es una transformación a tomo con este siglo XXI”.

Fuente: Frecuencia Patagonia de Caleta Olivia

 TiempoFM de Río Gallegos

Provinciales

Inédita operación de reemplazo total de tobillo en el SAMIC

Publicado

el

La operación, sin antecedentes en la zona, es posible fruto del convenio marco firmado oportunamente entre las autoridades del nosocomio calafateño, Dr. Pablo Kohan presidente del consejo de administración, el Dr. Javier Lerena  y el Hospital de Clínicas José De San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo lleva 6 meses de vigencia y entre los alcances del mismo se logra la itinerancia de los profesionales médicos especialistas en traumatología, que llegan a Santa Cruz, para la atención de consultorio y el trabajo activo en quirófano.

El Dr. Mariano Luna, jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación, contó a  que el paciente “Padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas