El periodico austral

El pais

Venezuela: Presidente Nicolás Maduro llama a reforzar zonas fronterizas ante Covid-19

Publicado

el

El mandatario venezolano advirtió que hoy las amenazas para el país son los focos de Colombia y Brasil, naciones que enfrentan una situación “dolorosamente impresionante”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este miércoles a extremar las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus en las zonas fronterizas del país, pues de los 17 nuevos casos positivos a la Covid-19, 14 son importados.

En tal sentido, el mandatario advirtió que hoy las amenazas para Venezuela son los focos de Colombia y Brasil, países que enfrentan una situación “dolorosamente impresionante” y que impacta a la población venezolana, quienes vienen huyendo de “la xenofobia, el coronavirus, el coronahambre”.

En tanto, llamó a los gobernadores, la Fuerza Armada y ciudadanos a reforzar la seguridad de salud en la frontera, donde se están registrando la mayor cantidad de casos por coronavirus.

Además, resaltó que “no nos podemos dejar contagiar”, pues Brasil es el epicentro de la pandemia en América Latina, mientras que Colombia tiene un desastre en el manejo del virus, donde el pueblo está muriendo en las calles.

“Estamos rodeados por el sur con Brasil, por el oeste Colombia. No será suficiente el número de veces. Hay que cuidarse”, resaltó el mandatario nacional

Al respecto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, explicó que se debe tener mucho rigor en todos los controles en la frontera, pues a pesar de que el país evidencia un aplanamiento de la curva de contagios, en estas zonas se está registrando un incremento de los casos.

Rodríguez agradeció también a China, pues debido a la cooperación con esa nación han llegado un millón más de pruebas rápidas con las que “el día de mañana estaremos desplegados por todo el territorio nacional, siempre con el objetivo de buscar los casos”, y no esperar a que lleguen al sistema de salud.

Venezuela elevó la cifra total a 440 casos de Covid-19 y de los 17 nuevos positivos, siete pertenecen al Estado de Aragua, donde todos son importados. Otros cuatro son de Lara, tres de Sucre, uno de Trujillo, uno de Delta Amacuro y uno de La Guaira.

Telesur

El pais

Lanzan paro en todos los aeropuertos del país

Publicado

el

Personal de la administración de la aviación civil lanzó un paro total por 24 horas en todos los aeropuertos del país por reclamos laborales y mejoras salariales, en la previa al inicio de la próxima Semana Santa.

Según informó la organización gremial ATE-ANAC, el próximo miércoles 5 de abril se realizará una huelga total en la Administración Nacional de Aviación Civil, lo que provocará una paralización de todos los vuelos de cabojate e internacionales que operen en el país.

El reclamo incluye el incumplimiento en los plazos de la mesa paritaria, en la que se había acordado convocar a una nueva reunión para esta semana. “Al día de hoy, la oficina de Empleo Público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general”, explicaron los dirigentes gremiales.
Por otro lado, explicaron que “no fueron resueltos temas que habían sido acordados luego de la última Conciliación Obligatoria y que en muchos casos el Director General de Legal, Técnico y Administrativo se había comprometido en persona”.
Sin estos servicios, la operación se verá afectada en 54 aeropuertos, causando demoras y cancelaciones frente al fin de semana largo que va desde el jueves 6 al domingo 9 de abril.

Continuar leyendo

El pais

El 90% de los casos de cáncer de colon puede ser detectado a tiempo y curado

Publicado

el

En el marco del día mundial de lucha contra el cáncer de colon, que se conmemora el 31 de marzo, el Hospital Británico se suma a la campaña de prevención y remarca la importancia de los estudios para la prevención temprana. En el país, es el segundo tipo de cáncer más frecuente, y el 90% de los diagnósticos pueden ser detectados a tiempo y curados. 

 

“El 75% de las personas con diagnóstico de cáncer de colon en el país no poseen antecedentes familiares con la enfermedad, por lo que es de suma importancia que todas las personas, no sólo los hombres, se realicen los controles correspondientes”, señaló el Dr. Ignacio Zubiaurre, Jefe de Gastroenterología del Hospital Británico.

 

5 claves para la prevención

 

Para evitar la aparición de esta enfermedad, hay hábitos y costumbres que ayudan a prevenirla. Algunos de ellos son:

 

  • Aumentar el consumo de fibras
  • Disminuir las carnes rojas y grasas de origen animal en la dieta cotidiana
  • Realizar actividad física
  • Evitar el tabaco y el exceso de alcohol
  • Realizar estudios de detección temprana

 

¿Cómo se puede detectar?

 

Uno de los mitos más frecuentes del cáncer de colon es la idea de que si no existen síntomas ni antecedentes familiares no es necesario realizar un control. Por el contrario, todas las personas deberían hacerse controles a partir de los 50 años, o 40 años en caso de haber antecedentes familiares. Además, las lesiones precursoras del cáncer de colon son los pólipos, los cuales generan síntomas solamente cuando la enfermedad está avanzada. “El precursor más frecuente es el adenoma y puede detectarse mediante la extirpación del mismo con una colonoscopia y eventual estudio anatomopatológico”, detalló el especialista.

 

Existen diferentes métodos de control para esta enfermedad en las personas a partir de los 50 años:

 

  • Colonoscopia virtual
  • Videocolonoscopia
  •  Análisis de sangre oculta en materia fecal (SOMF)
  • Colon por enema

 

“En el 2022 hemos realizado más de 6.000 colonoscopias y en más del 40% de los pacientes se han extirpado pólipos, principales precursores del cáncer colorrectal”, señaló el Dr. Zubiaurre, y agregó que, si bien es un estudio que genera cierta tensión por la idea de que es incómodo, “la colonoscopia es un procedimiento que no ocasiona dolor y dura aproximadamente 20 minutos. En cuanto a la preparación previa, existen múltiples opciones fáciles y tolerables para los momentos previos al estudio”

 

La Unidad de Endoscopía del Hospital Británico pertenece a los Centros Asociados a ENDIBA (CAE), lo que garantiza la calidad de los procedimientos y la  seguridad del paciente. 

 

Acerca del Hospital Británico de Buenos Aires

 

El Hospital Británico de Buenos Aires es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar calidad y seguridad en la atención en salud, de alta, media y baja complejidad, formar profesionales médicos y enfermeros de excelencia y desarrollar conocimiento científico de vanguardia para el país y el mundo. Cuenta con una Red de atención médica, conformada por su Sede Central en Barracas; y Centros Médicos ubicados en Vicente López, Microcentro, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

Además de contar con su propio Plan de Salud, creado en 1972, el Hospital Británico atiende a través de obras sociales, prepagas y de manera particular. Asimismo, como unidad docente de la Universidad de Buenos Aires y como Hospital Universitario de la Universidad Católica Argentina, desarrolla una importante actividad docente y de investigación, formando decenas de médicos y enfermeros cada año. Su Escuela de Enfermería es la más antigua y prestigiosa del país, y capacita enfermeros de manera ininterrumpida desde 1890. 

 

Continuar leyendo

El pais

AFIP investiga cuentas de argentinos en Suiza

Publicado

el

afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva adelante la investigación de cuentas de argentinos en Suiza que podrían no estar declaradas ante el organismo con el fin de omitir el pago del Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias.

Se estima que, en la actualidad, la suma asciende a US $85 millones, informó el organismo en un comunicado.

El control y fiscalización de las cuentas de argentinos en el exterior apunta a “la continua lucha contra la evasión de impuestos por parte de los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo”.

“El área especializada en Fiscalidad Internacional ha implementado diversas medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes que poseen cuentas financieras en el exterior”, indicó AFIP.

La información fue obtenida mediante el intercambio automático de cuentas financieras (CRS por sus siglas en inglés), que lleva a cabo AFIP con los gobiernos que participan del sistema donde se comparte información de cuentas financieras, incluidos los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de los activos financieros.

Los datos son informados a los gobiernos por las instituciones financieras y cubre las cuentas de personas y entidades, incluidos fideicomisos y fundaciones.

Asimismo, la AFIP mantiene conversaciones con Suiza sobre otros tipos de intercambios de información más específicos, donde se solicita información de casos particulares.

Este es el caso del llamado “intercambio de información tributaria previo requerimiento o a pedido”, que es otra de las modalidades de cooperación administrativa entre los fiscos de las distintas jurisdicciones.

AFIP recibe información por la vía de distintos acuerdos de intercambio firmados que abarcan a más de 140 países, a lo que se sumó el acuerdo firmado el año pasado con Estados Unidos (Fatca), una jurisdicción que, como en el caso de Suiza se cree que alberga a una gran cantidad de cuentas financieras de argentinos.

El organismo ya ha cursado notificaciones electrónicas a un gran número de contribuyentes que poseen activos en el exterior y no informaron sus tenencias fuera del país en las declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales o a las Ganancias correspondientes a los períodos fiscales 2019 y 2020.

Dicho universo está compuesto por más de 1.800 personas físicas y más de 250 contribuyentes, se informó.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas