El periodico austral

Provinciales

“Veo mucha expectativa y esperanza en el interior de la provincia”

Publicado

el

Así lo dijo el vicegobernador, Eugenio Quiroga, que desde el inicio de la pandemia articula la gestión política con los municipios, los que recorre de forma periódica. Se refirió al anunció de obra pública y advirtió que, a excepción de la capital y algunas localidades, el resto están en marcha. 

“Lo que vemos en Río Gallegos y algunas localidades que retrocedieron es una foto, muy importante, por cierto, de lo que sucede con esta pandemia y que nos permite aprender que tenemos que tener un nivel de compromiso individual y colectivo más fuerte. Sin embargo, como digo, es una foto, ya que hay toda una provincia en movimiento”, marcó el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Este jueves, la gobernadora Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciaron más de treinta proyectos de obras de saneamiento para diferentes barrios de la provincia.

“Nosotros siempre decimos que la mejor herramienta que tenemos para incluir es dar trabajo, y estas obras nos van a permitir poner de pie a más de mil familias sin empleo. Después, claro que está muy bien lo que marcó Alicia: ‘durante cuatro años no tuvimos obra pública’. Esto no surge de la nada, sino de la gestión. La gente nos votó porque necesitaba respuestas y nosotros no vamos a esperar a que pase la pandemia para dárselas”, advirtió Quiroga.

En este sentido, los anuncios de obra que alcanzan a varios municipios se completan con el resto de las localidades que tienen proyectos en carpeta, lo que habla de “un esquema federal, que no es poca cosa porque cada municipio tiene una realidad diferente”, añadió el vicegobernador, asegurando luego que “veo mucha expectativa y esperanza en el interior de la provincia. Los intendentes están gestionando en un momento complejo, de mucha incertidumbre, pero pensando a futuro”.

En efecto, en los próximos días, Quiroga estará en Puerto Deseado, visitando una planta de procesamiento de residuos de pescado. “Esta era una deuda que teníamos porque anteriormente los desechos debían viajar miles de kilómetros hasta Mar del Plata. O incluso, hemos tenido experiencias no muy gratas con la administración de estos residuos en Caleta Olivia”, explicó.

Futuro

Por otra parte, el titular del Poder Legislativo se refirió a los ejes pos pandemia para Santa Cruz, que tienen que ver con estar “frente al desafío de generar energía. Y hacia ese lugar vamos, en zona norte estamos atentos al avance de la Línea de 132 para motorizar el desarrollo industrial y vimos que la ampliación presupuestaria del estado nacional contempla a la megausina de YCRT y a las represas a través de Enarsa”, contó.

En la agenda prioritaria de Gobierno están además las zonas francas, y la restitución de beneficios que fueron derogados durante el macrismo, entre ellos, los reembolsos por puertos patagónicos y, muy especialmente, la política de subsidios al gas.

“Santa Cruz tiene futuro porque tiene todos los recursos para despegar. Lo que no tenía era un gobierno que continuará apoyándolo, entendiendo que es una provincia que para tener más ingresos debe potenciar sus industrias”, dijo luego el vicegobernador, que pidió transitar este tiempo con “tranquilidad y cumpliendo las normas para evitar contagiarnos”, mientras “la política, o, mejor dicho, el Estado sigue buscando la mejor de las salidas, que como siempre decimos, es en conjunto”, finalizó.

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Provinciales

Una empresa aérea se establece en El Calafate

Publicado

el

Un nuevo producto turístico tendrá El Calafate a partir de la llegada de un avión, que ofrecerá conexión hacia otros destinos de Santa Cruz y la Patagonia. En abril del año pasado se constituyó una empresa local llamada Glacier Sky, conformada por Leonardo Fernández Campbell y Nicolás Ryan y Mario Zirolli. Todos empresarios del ambiente turístico.

La firma está habilitada para actividades aeronáuticas, turísticas y de transporte regulado. Su primer paso fue la adquisición de una aeronave “que tiene ciertas cualidades técnicas que le permiten operar y aterrizar en áreas complejas pistas cortas de pavimento y de tierra”, anunció Fernández Campbell al dar la novedad a Ahora Calafate.

El avión es un Britten-Norman Islander, reconocido para este tipo de zona y clima. El empresario detalló que “la aeronave está siendo acondicionado en San Fernando, se le está realizando una inspección general. Se estima que estarán en El Calafate en 30 a 45 días.

La aeronave tiene capacidad para 8 pasajeros más la tripulación, y será comandada por dos pilotos de El Calafate. Pablo Wyss y Francisco Martín, quien días atrás fue noticia por haber obtenido su licencia de instructor de vuelo.

“Nuestra presencia en este negocio intenta conectar destinos como El Chalten, 28 de Noviembre o lago Strobel”, ya que es una zona elegida para los pescadores que llegan de todo el mundo

En la entrevista, Fernández Campbell remarcó el potencial que en particular tiene la conexión con El Chalten. “No cabe duda que, por los productos naturales y la demanda que tiene, El Chaltén va necesitar una colectividad distinta” dijo el empresario, quien destacó el esfuerzo del Aero Club por potenciar esa pista.

También agradeció el trabajo articulado con todos los actores del aeropuerto de El Calafate ante la llegada de este avión, que estará asignado a la flota operativa de la empresa Modena, que opera helicópteros en el estrecho de Magallanes.

Fuente: Ahora Calafate
Continuar leyendo

Notas mas destacadas