El periodico austral

Sin categoría

Vialidad articula acciones para traslado y acopio de sal a Río Turbio

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz a través de la Administración General de Vialidad Provincial concreta acciones en las localidades de la provincia a los efectos de mejorar la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas como así también garantizar la transitabilidad de calles y rutas.
Bajo esas premisas y en el marco del convenio de colaboración celebrado entre la Administración General de Vialidad Provincial y la Municipalidad de Río Turbio, personal de dicho ente provincial, llevó a cabo el acopio y traslado de sal hacia la Cuenca Carbonífera. La misma será utilizada en el invierno que se avecina.

Sin categoría

Tras la revisión con el FMI, el Gobierno va por el acuerdo con el Club de París

Publicado

el

Fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa, señalaron que las conversaciones ya comenzaron y que, más allá de que aún se espera la aprobación formal del staff agreement, la nueva meta es tenerlo cerrado a fines de septiembre.

Tras enfocarse en las últimas dos semanas en la segunda revisión técnica del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno avanzará ahora con el Club de París por la deuda de 2.400 millones de dólares que el país tiene con el foro de naciones acreedoras.

Fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa, señalaron que las conversaciones ya comenzaron y que, más allá de que aún se espera la aprobación formal del staff agreement, la nueva meta es tener cerrado el acuerdo con el Club del París antes de la Asamblea anual del FMI, que se desarrollará durante la semana del 10 de octubre en Washington.

“Las negociaciones informales con el Club ya comenzaron”, indicaron las fuentes.

En el Palacio de Hacienda están satisfechos con los logros alcanzados durante la visita de siete días que el ministro realizó a Estados Unidos, donde mantuvo encuentros con funcionarios del Departamento de Estado, empresarios, directivos de organismos multilaterales y del Tesoro.

La fecha tentativa para cerrar el acuerdo con el Club de París sería fines de septiembre.

La semana pasada, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el “compromiso muy fuerte” de la Argentina con el programa económico, elogió al equipo de Massa y dijo que era una “buena señal” que ahora hubiera un enfoque en el que todo el Gobierno apareciera involucrado en la implementación del plan económico.

“Salí con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”, indicó la directora gerente del Fondo Monetario luego de la reunión que mantuvo el lunes pasado con Massa.

“El ministro Massa vino junto con el gobernador del Banco Central (Miguel Pesce) y las personas claves de su equipo y esa es una buena señal, que tenemos un enfoque de todo el Gobierno para implementar el programa. Estamos en un momento en el que, él reconoció sobriamente, yo reconocí sobriamente, que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos y al tope de la lista está la inflación, que es devastadora especialmente para los pobres de la Argentina”, describió Georgieva.

De esta forma, la titular del Fondo puso de relieve la unidad existente en el equipo económico y en el plano político tras la asunción de Massa al frente del Palacio de Hacienda.

En las conversaciones técnicas entre los funcionarios del Ministerio y el staff del FMI se terminaron de pulir los detalles del proyecto de Presupuesto 2023 que se envió en las últimas horas del jueves al Congreso.

Según los principales detalles de la iniciativa, el Gobierno prevé una inflación de 94,5% para 2022 y de 60% para 2023.

Para el próximo año proyecta un crecimiento de 2,5% de la economía y un déficit de 1,9%, en línea con lo acordado con el Fondo.

En lo que respecta a la difusión del staff agreement, el propio FMI reiteró -en conferencia el jueves último- que el documento se conocerá “en los próximos días” y que, como es habitual, el Board lo suele analizar un par de semanas después, es decir que probablemente la eventual aprobación sea en las primeras semanas de octubre.

Es decir, la Argentina deberá afrontar el pago por cerca de 2.600 millones de dólares el próximo 21 y 22 de septiembre, antes de que lleguen los desembolsos del Fondo por 4.100 millones de dólares, luego de la aprobación del directorio.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Sin categoría

Una nueva detenida por el intento de magnicidio

Publicado

el

Se trata de Agustina Díaz, apresada en las últimas horas en el partido bonaerense de San Miguel, en el marco de la causa. La detención se suma a la de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

Una mujer fue detenida en las últimas horas en el partido bonaerense de San Miguel, en el marco de la causa por el intento de asesinato cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre último en el barrio porteño de Recoleta, informaron este martes fuentes de la investigación.

Los voceros detallaron a Télam que el arresto de la mujer, identificada como Agustina Díaz, se concretó la noche del lunes en un domicilio de San Miguel, en uno los tres allanamientos ordenados por la Justicia Federal -dos en provincia de Buenos Aires y otro en CABA-, realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la causa por el ataque cometido contra la Vicepresidenta, por el que ya están detenidos Fernando André Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte.

La detenida Díaz estaba agendada en el celular de Uliarte como “Amor de mi vida” y, de acuerdo con las fuentes, mantuvo contacto con Uliarte antes y después del atentado e, incluso, la habría ayudado a escapar del lugar.

En base a la información surgida del análisis de los teléfonos celulares secuestrados en lo que va de la pesquisa que llevan adelante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, se buscó profundizar el trabajo sobre todo el material para determinar participaciones y distintos roles en la planificación del hecho, añadieron las fuentes.

La reconstrucción de los días previos al atentado
A pedido de la jueza y del fiscal, los pesquisas se centraron en la reconstrucción de los días previos al atentado, con observación pormenorizada de imágenes, comunicaciones y georreferenciación, para intentar establecer circuitos y recorridos, y posibles presencias reiteradas de terceros en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta, ubicado en la calle Juncal y Uruguay, del barrio porteño de Recoleta.

En este contexto, se estableció que la ahora detenida Agustina Díaz había tenido contactos con Uliarte tras el atentado y que, incluso, la habría ayudado a escapar de la zona, según lo informado por las fuentes.

Los nuevos allanamientos
Por tal motivo, la noche del lunes se realizaron tres allanamientos con el fin de secuestrar celulares, dispositivos electrónicos y elementos de interés para la causa y, en uno de esos procedimientos, el personal de la PSA detuvo a la nueva sospechosa, quien quedó a disposición judicial y será indagada en las próximas horas.

Según los mismos voceros, la nueva detenida en el marco de la causa venía intercambiando “desde hacía un mes” mensajes con Uliarte sobre un atentado contra la Vicepresidenta.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Sin categoría

Ruiz: “El CPE está en permanente contacto con los establecimientos escolares de toda la provincia”

Publicado

el

Fueron las palabras del secretario de Coordinación Administrativa del Consejo Provincial de Educación (CPE), Pablo Ruíz, luego de la reunión convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para responder preguntas relacionadas al mantenimiento escolar y obras de infraestructura que se están impulsando en todas las localidades de Santa Cruz.
Tal como estaba previsto, posteriormente, la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, acompañada por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, recibió en Casa de Gobierno a los diputados Matías Mazú, Cesar Ormeño, Claudio Barría y la diputada Liliana Toro para dialogar sobre los lineamientos de la política educativa provincial y el Plan Quinquenal de Educación.

Cabe destacar que las y los legisladores de la oposición no participaron de las reuniones convocadas por autoridades de la Cámara.

Al respecto, el secretario de Coordinación Administrativa del CPE, Pablo Ruíz, explicó que en el día de hoy, hubo dos reuniones y que “la primera, se realizó con la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, en la que estuvimos cuatro representantes por parte del CPE: la subsecretaria de infraestructura escolar, Silvana Aybar; el subsecretario de educación técnica profesional, Rodrigo Gojan; la secretaria Técnica, Silvia González; y yo”.

Y especificó que “este encuentro era para responder una serie de preguntas y proyectos presentados por parte de los diputados del bloque opositor respecto al estado edilicio de distintos establecimientos escolares en distintas localidades, a lo que respondimos en esta instancia convocada por nosotros”.

Seguidamente, señaló que “hoy, cuando empezamos a hablar, estos diputados opositores se levantaron y no quisieron escuchar nuestras explicaciones”, indicó.

Por esto mismo, el funcionario acotó que “tenemos que tener en cuenta que venimos de una pandemia en la que toda la provincia estuvo cerrada y no se podía ingresar a ningún establecimiento” y que “pudimos hacer relevar los establecimientos a mediados del año pasado”.

A partir de ahí, sostuvo, “comenzamos con el debido mantenimiento que lo continuamos hasta el verano” y “desde junio de este año, hicimos los contratos con las empresas cooperativas de toda la provincia para, de esa manera, llegar a fin de año con todas las escuelas en óptimas condiciones”. Ruiz aseguró, además, que la Cartera Educativa está en permanente recorrido por todos los establecimientos de la provincia.

Rememoró, para finalizar, que “cuando comenzamos la gestión, nos encontramos con algunas dificultades y, en base a un gran esfuerzo, avanzamos muchísimo, al punto en que hoy contamos con 12 escuelas técnicas, creamos seis más y queremos llegar al año que viene con seis escuelas más en toda la provincia, para lo cual se están capacitando continuamente nuestros docentes”, concluyó el secretario de coordinación administrativa del Consejo Provincial de Educación.

 

Continuar leyendo

Notas mas destacadas