El periodico austral

Politica

Vidal juró como Diputado Nacional: “Por la renovación de Santa Cruz”

Publicado

el

El representante de SER Unidos oficializó su incorporación a la cámara de diputados nacional, tras la excelente elección desarrollada en noviembre. “Juro por mi gente, por mi pueblo y la renovación política de Santa Cruz”.

Hace instantes, se produjo la jura de los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados a nivel nacional, tras las elecciones legislativas del 14 de Noviembre. Claudio Vidal, de SER Unidos, será uno de los representantes de la provincia, y auguró que “los santacruceños van a tener un diputado que defenderá sus intereses con humildad, vocación y sentido de pertenencia”.

“Venimos a representar la voz de los santacruceños” señaló Vidal, concluida la ceremonia de asunción. “Estamos orgullosos de la confianza que depositaron en SER Unidos. Gracias por creer en nosotros. Representamos la unidad de los trabajadores y de todos los habitantes de nuestra provincia en estos momentos difíciles. Vamos a renovar Santa Cruz” puntualizó.

“Somos una fuerza política que va a defender los recursos y los intereses de nuestro pueblo. Y como es una costumbre, vamos a responder a esa confianza con resultados, con políticas públicas que favorezcan la calidad de vida de los santacruceños” finalizó el flamante legislador nacional.

Politica

Acusan a Carrió de “irresponsable” y de ofrecer un “espectáculo degradante”

Publicado

el

El pedido de Elisa Carrió de “reglas decentes” dentro de Juntos por el Cambio de cara al 2023 y sus críticas a referentes del espacio generaron un revuelo dentro de la coalición opositora.

Mientras Patricia Bullrich le respondió a Carrió que no aceptará “el insulto a nuestros dirigentes”, Gerardo Morales la calificó de “irresponsable” y Horacio Rodríguez Larreta consideró que ese “no es el camino”.

Al brindar un reportaje en La Nación +, Carrió dijo que Juntos por el Cambio debería fijar “reglas de decencia” hacia las elecciones de 2023.

“Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, afirmó Carrió y disparó una serie de críticas contra referentes de Juntos por el Cambio.

“Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”Eliasa Carrió

La primera en responderle fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo que no puede ver “con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas. Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta, Carrió”.

En un hilo publicado en Twitter, Bullrich agregó: “Se tiene que terminar la impunidad de la palabra. Degradar a Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, a Cristian Ritondo, presidente del Bloque PRO de la Cámara de Diputados, a Emilio Monzó, diputado nacional por Juntos por el Cambio, a Rogelio Frigerio, diputado nacional por el PRO y candidato de JxC en Entre Ríos, a Gerardo Milman, vicepresidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados, y a Facundo Manes, diputado nacional por la UCR, para defender posiciones de poder de su fuerza, no es aceptable”.

En respuesta a las críticas formuladas por Carrió, la presidenta del PRO dijo que “aunque no siempre coincida con ellos en sus posiciones, no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que ‘porque es Carrió nadie la enfrenta'”.

“Como presidenta del PRO digo basta y no me callo. La unidad es la herramienta más potente contra el kirchnerismo. Quien atente contra ella pone en riesgo la construcción del cambio que sueñan millones de argentinos”, añadió Bullrich.

Luego se sumó el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales: “Es de una gran irresponsabilidad tu actitud insultante hacia mí como Gobernador. Si hay alguien al que le tocó enfrentar a la mafia y que no negocia impunidad, soy yo”

También a través de Twitter, Morales replicó: “En Jujuy hay 43 empresas, la mayoría de prestigio internacional, invirtiendo en litio con leyes y un código minero que se cumple. Apenas asumí como Gobernador transparenté los padrones mineros para que se conozcan todas las áreas. No permito que se intente manchar nuestra gestión”.

En ese sentido, reflexionó que “hay que consolidar Juntos por el Cambio como alternativa para el país, no dividirlo. Los adversarios que están destruyendo las esperanzas del pueblo argentino están en el Frente de Todos”.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también le contestó a Carrió por Twitter, a través de un texto titulado “Este no es el camino”.

“Tengo un profundo respeto por Lilita, una de las fundadoras del espacio junto a Mauricio, pero no estoy de acuerdo con sus declaraciones de estos días sobre distintos miembros de Juntos por el Cambio. Este no es el camino”, aseveró el alcalde porteño.

En ese marco, agregó: “Es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios”.

“Más allá de nuestras diferencias, con mucho esfuerzo y convicción hemos logrado mantener la unidad, que es lo que la gente nos pide. Lo colectivo por encima de las diferencias individuales. Es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos separa”, concluyó Rodríguez Larreta.

Entre las frases de Carrió que generaron la polémica dentro de las filas de la coalición opositora, figuran: “Lo que sabe bien Gerardo (Morales), porque me conoce hace años, es que si tengo que denunciar, denuncio. Muchachos, en el nombre de la unidad nacional no hago más nada. La feliz unidad nacional va a ser sobre la base de la decencia”.

También dijo que “hay personas clave de Juntos por el Cambio que hacen negocio” y que “hay sociedad con el massismo” y además que hubo un “acuerdo de Sergio Massa con el gobierno de Juntos por el Cambio. Básicamente (el exministro de Seguridad bonaerense, Cristian) Ritondo, y el que era ministro de Justicia, de negocios con el massismo, Gustavo Ferrari”.

Por su parte, el Comité Nacional de la UCR repudió en un comunicado las “descalificaciones” de Carrió, indicó que “el adversario está en el Frente de Todos”, respaldó a Gerardo Morales, el titular del partido mencionado por Carrió, y consideró que “es una irresponsabilidad hacer denuncias falaces”.

Mauricio Macri, en tanto, optó por no opinar públicamente, aunque allegados al exmandatario aclararon a Télam que el expresidente nunca avaló las descalificaciones de Carrió hacia los dirigentes del espacio.

Finalmente, Emilio Monzó aseguró que seguirá trabajando para que “Juntos por el Cambio sea una alternativa para quienes desean una Argentina de trabajo y progreso”, mientras Cristian Ritondo opinó que “Carrió nuevamente sale a jugar su interna de la peor manera. Ensuciar sin sustento a quienes dimos batallas enormes contra el kirchnerismo y las mafias genera un daño innecesario”.

La Coalición Cívica redobla la apuesta

A su turno, la Coalición Cívica, el partido fundado por “Lilita” Carrió, comunicó institucionalmente que Juntos por el Cambio “puede pedirle a Carrió que se retire definitivamente de la política, y tal vez es lo que quiere. Si eso sucede, lo hará, pero no puede pedirle que le mienta a la sociedad”.

“Consideramos que esto no afecta a la unidad, sino que contribuye a un Juntos por el Cambio mejor, más sincero y plural, como siempre fue y debe seguir siendo”, argumentaron.

En el mismo sentido se expresaron otros dirigentes del espacio, como Maximiliano Ferraro, titular de la CC, quien dijo que “el camino es la ejemplaridad, la ética y el contrato moral” y le respondió a Larreta diciendo que “la unidad está garantizada”.

Algunos de los dirigentes mencionados por Carrió también salieron a defenderse.

El diputado nacional Rogelio Frigerio dijo que “siempre” trabajará por la unidad del espacio y afirmó que “quiénes atenten contra este objetivo, son funcionales al kirchnerismo”.

Finalmente, Emilio Monzó aseguró que seguirá trabajando para que “Juntos por el Cambio sea una alternativa para quienes desean una Argentina de trabajo y progreso”, mientras Cristian Ritondo opinó que “Carrió nuevamente sale a jugar su interna de la peor manera. Ensuciar sin sustento a quienes dimos batallas enormes contra el kirchnerismo y las mafias genera un daño innecesario”.

Continuar leyendo

Politica

Denuncian que Larreta redirigió $3.000 millones de la Policía de la Ciudad a publicidad

Publicado

el

De acuerdo a la denuncia del legislador Franco Vitali, durante el primer semestre del 2022, partidas presupuestarias por $3.000 millones que estaban destinadas a la Policía de la Ciudad fueron redireccionadas a gastos en publicidad, consultorías y en “influencers”.

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Franco Vitali reveló un informe que indica que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta desvió, durante el primer semestre del 2022, partidas presupuestarias por $3.000 millones que estaban destinadas a la Policía de la Ciudad y fueron redireccionadas a gastos en publicidad, consultorías y en “influencers”.

Según el documento, el programa de la Policía previsto en la proyección de gastos comenzó con un presupuesto de $119.419 millones de pesos para este año, no obstante asegura que la administración local emitió 67 resoluciones con cambios de créditos a partir de los cuales redujeron el monto original.

“Con este desvío de fondos, queda claro que Larreta miente ante la Corte Suprema de Justicia ya que no usa ni su propio presupuesto para la Policía de la Ciudad, sino que le pide fondos a la justicia para financiar su campaña presidencial”, dijo Vitali al respecto de la demanda del Gobierno porteño ante el máximo tribunal en torno a los fondos de financiamiento de la seguridad luego del traspaso de esa competencia a la órbita local.

En ese sentido, agregó que al jefe de Gobierno y dirigente de Juntos por el Cambio “no le parece suficiente la plata de los habitantes de la Ciudad para su campaña personal y ahora pretende que el resto de las provincias le financien la candidatura”.

El informe difundido por el legislador de la oposición porteña, en tanto, indica a partir de las modificaciones emitidas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, publicadas en el Boletín Oficial, “puede verse que le quitaron más de $ 3.000 millones de pesos a la Policía”, lo que representa “una disminución de su presupuesto del 2,5% en términos nominales y del 3,4% en términos reales”.

Precisa que los fondos tuvieron por destino áreas como “publicidad, obras para los barrios más pudientes, en ‘desafíos tecnológicos’, en ‘posicionamiento’, en actos de gobierno, consultorías, ‘influencers’ y hasta para mejorar un golf en Costa Salguero”.

“La Jefatura de Gabinete de ministros fue el área más favorecida en la reasignación presupuestaria y recibió más de $1.236 millones”, considera y advierte sobre “una disparidad entre Comunas” dado que en la 2, que abarca al barrio de Recoleta, fueron destinados $125 millones, mientras que para la 5, de Almagro y Boedo, la cifra disminuye a $594.000.

Entre las dependencias que figuran en las resoluciones oficiales como receptores de las partidas, se encuentra el proyecto urbano BA Costa, con $36 millones para adelanto a proveedores; y Economía y Finanzas con $397 millones para el programa “Nuevos desarrollos tecnológicos” de la AGIP.

Y para Desarrollo Económico y Productivo se destinaron más de $230 millones para eventos e infraestructura deportiva; mientras que para el Ente de Turismo se redireccionaron $40 millones para consultorías en “Relacionamiento de Prensa e Influencers”.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Politica

El caso de la “Gestapo antisindical” seguirá tramitando en La Plata

Publicado

el

La Cámara Federal de La Plata determinó que la causa en la que se investiga a la denominada “Gestapo antisindical” bonaerense seguirá tramitando ante la justicia federal de esa ciudad y no pasará a los tribunales federales porteños, al rechazar las apelaciones de los imputados que pretendían que el expediente pasara a Comodoro Py.

La decisión fue tomada por el camarista federal platense, Jorge Eduardo Di Lorenzo, en el expediente en el que se investiga se ejecutaron actividades ilegales para lograr la detención del gremialista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina, durante los gobiernos de Mauricio Macri a nivel nacional y María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires.

El camarista platense le dio la razón al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, que a fines de junio y por cuestiones de economía procesal rechazó que la causa que investiga un sistema para perseguir dirigentes sindicales implementada por funcionarios macristas y exespías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pase a los tribunales de Retiro, como solicitó su par porteño Marcelo Martínez de Giorgi.

En aquel fallo el magistrado sostuvo que los supuestos delitos investigados en esta causa ocurrieron en múltiples escenarios desplegados entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y que no sería aconsejable cambiar el caso de jurisdicción y acumularlo a la causa que tramita en Comodoro Py, conocida como “Mario Bross”, en la que se investigan tareas de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, gremiales, sociales y hasta periodistas.

“Incluir esta causa, en la que se investiga una específica y sofisticada maniobra, dentro un proceso caracterizado por la amplitud de su objeto, la multiplicidad de las líneas de instrucción abiertas, así como de presuntas víctimas e imputados que en nada se relacionan con el caso que aquí se trata, resultaría claramente contraproducente para la continuidad de esta pesquisa”, había considerado Krpelak.

En el fallo dado a conocer este martes, el camarista Di Lorenzo compartió el criterio del juez de primera instancia y remarcó: “Los hechos ilícitos investigados y por los que fueron procesados los imputados podrían considerarse cometidos en todas las jurisdicciones que se han señalado a lo largo de esta resolución. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al menos, una parte del delito del art. 43 ter de la Ley de Inteligencia; en Quilmes y La Plata lo vinculado más directamente con el supuesto prevaricato, y en Ensenada también las tareas de inteligencia ilegal llevadas a cabo por algunos funcionarios de la AFI”.

Entre quienes habían reclamado que el caso pase a Comodoro Py pase a la Ciudad de Buenos Aires se encuentra el exdirector del área jurídica de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, quien planteó que existen puntos de contacto entre esta causa y otras que tramitan en suelo porteño donde, además, esta la sede central de la agencia de inteligencia.

En esta causa están procesados dos exfuncionarios del gobierno de Vidal (el exministro de Trabajo Marcelo Villegas y el exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi), el intendente de La Plata, Julio Garro, y el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan, además de los exdirectivos de la AFI De Stefano, Darío Biorci (jefe de Gabinete) y Diego Dalmau Pereyra (Contrainteligencia).

El caso salió a la luz a partir de una denuncia formulada por la exinterventora de la AFI, Cristina Caamaño, tras el hallazgo de una video de una reunión ocurrida en junio de 2017 entre empresarios, funcionarios del gobierno de Vidal y exagentes de la AFI, en la sede porteña del Banco Provincia, en la que se trazaron estrategias para lograr el encarcelamiento de Medina.

Cuando dictó los primeros procesamientos, el juez Kreplak enfatizo que los hechos investigados no se iniciaron en la reunión llevada a cabo en las oficinas porteñas del Banco Provincia el 15 de junio de 2017 si no al menos unos 40 días antes durante una reunión realizada en Casa Rosada.

“Los datos agregados a la causa permiten sostener que durante los primeros meses del año 2017 comenzó a gestarse la decisión, en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial, de llevar a cabo una estrategia orientada a involucrar en procesos penales a dirigentes de Uocra Seccional La Plata“, sostuvo Kreplak en el fallo al que accedió Télam.

“Sin perjuicio de algunos elementos que podrían retrotraer las conversaciones en ese sentido, el primer antecedente suficientemente comprobado hasta aquí consiste en una reunión llevada a cabo el día 4/5/17 en Casa Rosada, de la que participaron funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, tras la cual se habrían activado diversas acciones para avanzar con la estrategia aludida”, continuó.

Esa reunión fue admitida por el ahora procesado exministro de Trabajo del gobierno de Vidal, Marcelo Villegas, quien en su indagatoria presentó un escrito en el que reveló que en el 2017 fue citado a una reunión en la Casa Rosada para hablar sobre situaciones vinculadas al gremialista Medina y que el entonces presidente Macri aprovechó la ocasión para ponerle a disposición a funcionarios de su Gobierno, entre los que estaba el jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo Arribas.

El juez Krpelak reseñó en su fallo de fines de abril que después de aquella reunión reconocida por Villegas y acreditada con el registro de ingresos a la Casa Rosada, se constataron tareas de inteligencia realizadas sobre el “Pata” Medina, su entorno, empresas vinculadas a su familia y la Uocra de La Plata sin orden judicial que las habilitara.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas