El periodico austral

Provinciales

Visitas virtuales a la historia patagónica

Publicado

el

El Museo de Arqueología Carlos Gradin de Perito Moreno se sumó al Día Internacional de los Museos a través de plataformas virtuales. Una visita obligada para quienes tienen planeado conocer Cueva de las Manos, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y una oportunidad inmediata para acercarse al extraordinario legado histórico que yace en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.

La Pandemia del Coronavirus empujó a más de una celebración a adaptarse a la nueva realidad en la que nos toca vivir. Las agendas tuvieron que incluir la restricción que propone el aislamiento social, preventivo y obligatorio antes de ver qué tipo de eventos podrían llevarse a cabo de lo planificado para el 2020.

El calendario avanza y este 18 de mayo estaba prevista la celebración del Día Internacional de los Museos. En este contexto, el Museo de Arqueología Carlos Gradin no dejó de ser parte de la conmemoración y decidió adoptar la modalidad de visita guiada virtual.

Natalia Morrone es licenciada y guía de turismo especializada en la Cueva de las Manos. Fue voluntaria durante la construcción del museo y hoy forma parte del equipo que lo constituye. Trabaja en el planeamiento del museo etnográfico histórico que complementa al museo Gradin y se ocupa además de las redes sociales y la comunicación.

La primera visita guiada virtual del museo se denomina “En tus pies”. Morrone remarca que “debido a las circunstancias de la pandemia no pudimos celebrar abriendo las puertas del museo, pero nos adaptamos a la situación y aprovechamos la tecnología para llevar el museo a los hogares”.

LINK A LA VISITA GUIADA VIRTUAL: https://www.facebook.com/museo.gradin.9/videos/287236108978097/

Las actividades y la visita virtual están disponibles en el Facebook del museo. “Esta es una visita general por todas las salas del museo, y es la primera que hacemos de esta forma” remarcó Morrone.

“Recorremos juntos las salas de exhibición del Museo siguiendo los pasos de Carlos Gradin, entramos al mundo de la arqueología y aprendemos sobre la vida de los primeros cazadores recolectores de la Patagonia” relata Natalia.

Interior Museo Gradin.jpg
Interior Museo de Arqueología Carlos Gradin

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra todos los 18 de mayo el “Día Internacional de los Museos” para sensibilizar al público sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad.

“Todos los años se plantea un tema específico para la celebración de este día que nos une con museos de todo el mundo” explica Natalia. Este año la propuesta es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, que tiene como objetivo “convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos”.

Sobre la primera visita guiada la guía del museo Morrone opinó que se trata de una “visita muy importante para nosotros. Por un lado, para seguir estando presente con cada uno de los que siempre nos acompañan en las actividades, muchos niños y familias de la comunidad que siempre participan en el museo” aseguró.

Los días previos se publicaron otras propuestas desde el Museo Gradin bajo la consigna “Diversos, virtuales y conectados; que incluye tres segmentos especiales que se pueden seguir en nuestro Facebook: Museo de Arqueología Carlos Gradin” explicó Morrone.

“Un cuento para todos” se presentó el sábado. Es una muestra de material audiovisual inclusivo “sobre un pacto sagrado entre animales y humanos” describe Natalia. Se trata de la narración de un cuento de “Travesuras en la Patagonia”, acompañado por imágenes y lengua de señas para hacer la historia más accesible.

El domingo 17 fue el turno de “Historias de Viento”, una propuesta para “viajar en el tiempo, y acompañar a un grupo de los primeros cazadores recolectores de la Patagonia en sus actividades de supervivencia del día a día. A partir de un fragmento de “Viento, el cazador del Río Pinturas” aprenderemos sobre la vida en aquellos tiempos”.

Morrone hace hincapié en que es una posibilidad “para todas aquellas personas que aún no nos visitaron. Ya sea vecinos de la localidad y visitantes virtuales de todo el mundo que de esta forma nos podrán conocer y aprender sobre la arqueología de la región”.

“Tenemos un equipo de diseño que se está capacitando para poder seguir produciendo este tipo de contenidos audiovisuales” comentó Natalia, “en esta nueva adaptación de los museos en la época de pandemia, probablemente realizaremos más de este tipo de producciones, así como tener más presencia en las redes y en la web”.

Parada obligatoria

Sin dudas, el museo el Museo Carlos Gradin es un complemento de Cueva de las Manos. Natalia lo explica en estos términos: “en el museo se encuentra la evidencia física de los materiales que se encontraron en Cueva de las Manos; puntas de flecha, raspadores, raederas, perforadores y otras piezas que tiene que ver con vida hace miles de años” describió.

Cueva de las Manos 1.jpeg
Cueva de las Manos

Para la licenciada “es importante comprender que Cueva de las Manos es parte de un gran paisaje natural y cultural que incluye muchos otros sitios donde los primeros cazadores recolectores dejaron su huella, ya sea en pictografías, restos de artefactos, fogones y apostaderos de caza”.

En los últimos años, se han consolidado propuestas para que los visitantes puedan disfrutar de la zona, con una mayor oferta de servicios turísticos, los dos portales del Parque Patagonia con amplias redes de senderos de acceso público, cabalgatas, visitas guiadas y gastronomía regional. Morrone asegura que “la comarca noroeste de Santa Cruz tiene un alto potencial turístico. Tiene diversidad de atractivos naturales, como el lago Buenos Aires, la Meseta del Lago Buenos Aires enmarcados con la nevada cordillera de los Andes, la estepa con sus plantas y animales característicos, como guanacos, choiques, piches y cóndores”.

05 Florian Von Der Fetch - Cañadón Pinturas 1.jpeg
Cañadón Río Pinturas – Foto de 05 Florian Von Der Fetch

En el Museo funciona además, un laboratorio, para el trabajo de los arqueólogos del CONICET y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), “y un reservorio arqueológico donde se conserva en óptimas condiciones el acervo del museo, ya sea encontrado en las campañas arqueológicas, o donado por vecinos de la comunidad” remarcó también.

Insiste en que “el patrimonio Cultural no solo está representado por el arte rupestre, sino por el patrimonio rural y lo que hace a la historia del poblamiento de la zona, los boliches de campo, las estancias, y esos caminos que se fueron haciendo al andar. Caminos recorridos por los primeros cazadores recolectores, los tehuelches, los exploradores como Musters y Perito Moreno, los inmigrantes de ayer y de hoy, que hacen un variado mosaico cultural” finalizó.

Las posibilidades de las plataformas virtuales trascienden las fronteras y abandonan las limitaciones. Sin dudas, la visita guiada virtual por el Museo de Arqueología Carlos Gradin es una buena oportunidad para sumarle ganas a ese recorrido turístico, inclusive antes que los caminos vuelvan a estar abiertos.

Agencia Ambiental 

Provinciales

Brindaron charlas de concientización del autismo en Perito Moreno

Publicado

el

Fue organizada por la Cámara del Pueblo a través de la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. Participaron padres, docentes, especialistas de la salud, personal de seguridad y público en general.

Con gran afluencia de público se desarrollaron hoy dos charlas de concientización del autismo en la localidad de Perito Moreno. Las actividades fueron coordinadas por la Prosecretaria Alejandra Retamozo junto con la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. La disertante fue la Sargento de Policía Jessica Gálvez.

Jessica Gálvez se desempeña en la parte operativa del Comando Radioeléctrico, es jefa de patrulla y actualmente brinda charlas sobre Concientización del Autismo, y Abordaje Policial ante personas con TEA. Tiene una diplomatura en psicopatía, en Trastorno del Espectro Autista (TEA), y en Discapacidad. Actualmente se encuentra estudiando paramédica profesional y brinda sus conocimientos en la escuela de policía y en el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDoP).

“Esta charla la realizamos para saber qué es el autismo, cómo detectarlo, a qué cosas prestarle atención, cuáles son los signos y características para tener en cuenta como padres para saber si necesitamos una consulta con un especialista y como ciudadanos para saber cómo proceder ante una situación que nos encontremos en la calle, aprendemos a ser empáticos”, indicó Jessica Galvez al término de la primera charla que estuvo destinada a padres, docentes y público en general. Luego se realizó una segunda charla destina a especialistas de la salud y personal de las fuerzas de seguridad.

“Jessica fue muy clara en su exposición; pone en contexto una problemática de la que cada vez se habla más, pero de la que se necesitan muchos cambios dentro de la sociedad” manifestó la diputada provincial Nadia Ricci quien resumió a la actividad como un encuentro muy fructífero.

Por su parte, el diputado por el Pueblo de Perito Moreno Guillermo Bilardo señaló que “la charla se llevó a cabo con una muy buena participación de familias, profesionales de la salud y educación. Jessica pudo transmitir cuales son las situaciones más comunes que tiene que afrontar el niño o la niña con TEA; y también las familias. Hubo una identificación clara de ello mostrando lo importante de compartir cada vivencia y buscando generar más empatía y más inclusión.”

Continuar leyendo

Provinciales

Protección Civil capacitó a más de 350 docentes en RCP, OVA y convulsiones

Publicado

el

Las capacitaciones se desarrollaron durante toda la semana y estuvo apuntada a los docentes de nivel inicial de todos los jardines de Río Gallegos. Igualmente se continúa brindando este tipo de conocimientos a alumnos del nivel secundario de todas las instituciones educativas de Santa Cruz.

La Dirección Provincial de Capacitaciones, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, llevó adelante, durante toda la semana, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP), obstrucción de vía aérea y convulsiones para el personal docente de nivel inicial.

La misma se desarrolló en todos los jardines de Río Gallegos y se realizó tras un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación, la Dirección de Nivel Inicial y el Ministerio de Seguridad.

Frente a ello, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, explicó: “Nuestros instructores brindaron destrezas de reanimación cardiopulmonar como así también las actuaciones para reconocer la obstrucción de vía aérea y los primeros auxilios básicos ante una convulsión”.

Respecto a la cantidad de participantes, aseguró: “Tuvimos más de 350 docentes y esto se va a replicar en las diversas instituciones educativas de la provincia como así también con los alumnos del nivel secundario”.

Por último, Farías resaltó: “Esta herramienta es fundamental ya que todo el personal de educación podrá reconocer y estar preparado para dar una primera respuesta y estamos más que agradecidos con los participantes que destinaron su tiempo a formarse y poder responder ante una urgencia y/o emergencia”.

Es importante remarcar que el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, continúa trabajando en brindar las herramientas necesarias para afrontar una situación de urgencia y/o emergencia en cualquier ámbito.

Continuar leyendo

Provinciales

Capacitaron a agentes de control y fiscalización de El Calafate

Publicado

el

Este sábado finalizó el curso específico de perfeccionamiento y formación en fiscalización y control de seguridad vial, brindado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial junto a la División de Educación Vial. Funcionarios municipales, concejales y diputados de El Calafate participaron del acto de cierre, tras una semana intensa de capacitación teórica y práctica.

Luego de la etapa evaluativa, en las instalaciones del Concejo Deliberante se desarrolló el acto de certificación a los participantes de esta política pública impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, la cual tiene como fin preservar la vida y la salud de toda la comunidad.

La ceremonia estuvo encabezada por la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, y el jefe de la División Educación Vial de la Dirección General de Policía Caminera, Comisario Pablo Früchtenicht; el Comisario Mayor Marcelo Tejada, el Comisario Ramón de la Cruz Quipildor, el Jefe de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Principal Oscar Paulock, y la secretaria de Gobierno Municipal, Gabriela Gómez, entre otros.

Una vez culminada la capacitación, la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, aseguró: “Agradezco el recibimiento del municipio y también le agradezco a los jefes que les han permitido al personal que se capacite y estamos muy orgullosos de haberlos acompañado en este proceso”.

Igualmente resaltó la labor por parte del equipo operativo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y concluyó: “Ahora viene el trabajo en la calle, con la gente y sabemos que van a estar a la altura de las circunstancias”.

Es loable destacar que en la capacitación se abordaron diversos aspectos y cuestiones específicas correspondientes a las tareas de contralor, prevención de incidentes viales, ordenamiento del tránsito automotor y concientización de conductores, entre otros.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas