El periodico austral

Policiales

Volcaron auto y bomberos en cercanías de Truncado

Publicado

el

A consecuencia de la una capa de escarcha que cubría un extenso tramo de la Ruta Provincial N° 12, en la mañana de este viernes se produjo el vuelco de dos vehículos en cercanías de Pico Truncado.

Los accidentes se produjeron con una diferencia de pocos minutos y distanciados menos de cien metros entre sí, tratándose de un automóvil particular y un autobomba de la Unidad Sexta de Bomberos.

De acuerdo a las primeras informaciones que están suministrando medios periodísticos de esa localidad, los accidentes se produjeron entre las 08:00 y las 08.30 a unos cuatro kilómetros de Truncado, pasando la zona de salinas.

El primer vuelco lo protagonizó un Volkswagen Suran que se dirigía desde Caleta Olivia hacia Truncado en el que viajaban tres personas que sufrieron golpes leves.

En tanto, la unidad de ataque rápido era ocupada por tres integrantes de cuerpo bomberil, los cuales sufrieron lesiones de diversas consideración.

Al igual que los ocupantes del automóvil, fueron trasladados al Hospital Distrital y se esperaba un parte médico para conocer sus cuadros clínicos.

Ambos rodados quedaron fuera de la cinta asfáltica y en posición invertida con serios daños en sus estructuras.

Fuente: El Patagónico

Policiales

El Calafate y El Chalten. Rescatan a dos mujeres y secuestran drogas

Publicado

el

Varias unidades de la policía intervinieron en los procedimientos ordenados por la Justicia Federal a partir de un llamado a la línea 101 de emergencias. En El Calafate fueron rescatadas dos mujeres (una de ellas menor de edad), y se secuestró cocaína y marihuana. La investigación derivó a El Chalten donde también hubo allanamiento

Sobre el “Operativo Cooperación Sur” como se lo denominó a este trabajo, aún hay pocos detalles, “ya que el personal policial y las autoridades judiciales prosiguen realizando tareas”, manifiesta un parte oficial.

Lo que se sabe hasta ahora es que ayer, a raíz de un llamado telefónico efectuado a la línea policial 101, se recibió información valiosa requería urgente intervención de la fuerza de seguridad.

La División de Investigaciones y Narcocriminalidad local analizó la información y dieron aviso inmediato a la Fiscalía Federal de Río Gallegos. a cargo del Dr. Pablo Mansilla

Se instruyó que la División Narcocriminalidad El Calafate, y la División Trata de personas Zona Sur, ambas dependientes del Departamento de Investigaciones del Delito Organizado Zona Sur, lleven a cabo tareas coordinadas para proceder al allanamiento de un inmueble ubicado en la ciudad de El Calafate.

Allí se procedió al rescate de dos mujeres (una mayor de edad y una menor) y también se encontró y secuestró de una importante cantidad (aun no precisada) de clorhidrato de cocaína, marihuana. También los policías encontraron una suma importante de dinero en efectivo de moneda nacional y estadounidense.

Los elementos incautados y a más datos surgidos en la investigación, hicieron necesario un allanamiento en El Chaltén, en el que intervino personal de la División Narcocriminalidad junto a la perra “K9 CANDY”. El procedimiento tuvo resultado positivo, “procediendo al secuestro de una importante cantidad de documentación que era de vital importancia para el desarrollo de la investigación y seguir acumulando pruebas”, informó la policía

El nombre del operativo (Cooperación Sur) surge a través de los distintos entes que participaron de forma activa brindando colaboración a través de sus distintas funciones: Fiscalía Federal, Juzgado Federal, superintendencia de Policía Judicial de Investigaciones, Divisiones Dependientes del Dpto. De Investigaciones del Delito Organizado, División Comando de Patrullas El Calafate, División Criminalística El Calafate, División Comisaria El Chalten, División Comisaría Primera El Calafate, Subsecretaria de Estado de Política de Genero contra las violencias por motivo de Género, Senaf y de Área de Desarrollo Social de la Municipalidad el Calafate.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Policiales

Caso Anahí Benitez: absolvieron a Marcos Bazán por el beneficio de la duda

Publicado

el

Luego de haber sido el primer sospechoso por la violación y femicidio de Anahí Benítez en 2017, la Justicia absolvió a Marcos Bazán (40), tras otorgarle el beneficio de la duda. Según el jurado a cargo del caso, los indicios que fueron recabados durante la investigación no serían suficientes para poder determinarlo como coautor del hecho. El otro detenido, Marcelo Villalba (46), fue condenado a cadena perpetua.

El 4 de agosto de 2017, después de seis días de una incansable búsqueda, se halló el cuerpo de la adolescente de 16 años dentro de una fosa cavada en la Reserva Natural Santa Catalina, ubicada en el partido de Lomas de Zamora. El cadáver se encontraba desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza. Los perros rastreadores que participaron en la investigación fueron los responsables de incriminar a Bazán, ya que un camino siguió, desde el lugar, un rastro que llevó a los investigadores al domicilio del hombre.

Tres años después de la lectura del veredicto, los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7, determinaron que la tijera escolar y las pruebas odoríferas que demostraron que Anahí estuvo en la casa del acusado no eran concluyentes. “En el momento de dictar veredicto se requiere certeza positiva de la materialidad del hecho y de la autoría del imputado”, argumentó el juez Márquez.

“Las circunstancias previamente valoradas no me permiten arribar a la conclusión de que Bazán hubiera participado del evento”, manifestó el letrado, quien no certificó la inocencia del sospechoso al afirmar: “Tampoco obra certidumbre negativa, a contrario de lo sostenido por la acusación pública, pues se ha acreditado la existencia de indicios, los que acarrean un manto de duda en cuanto a la participación del mismo”.

En este sentido, para el tribunal, las pruebas y el hecho de que el cadáver de la víctima fuera encontrado a 235 metros de la vivienda de Bazán no serían contundentes para reafirmar la condena que se dictó en el primer juicio oral que se celebró en 2020, cuando lo sentenciaron a cadena perpetua por ser considerado como el autor del crimen. “No puede condenarse por sospechas. Por lo tanto, cuando no hay certeza, sino tan sólo probabilidad no puede tomársela por base de una condena, porque siempre queda lugar a la duda y la conciencia no puede quedar satisfecha”, explicó el magistrado.

Después de que la primera pena que recibió el sospechoso hace tres años fura revocada en 2021 por resolución Tribunal de Casación Penal bonaerense, que ordenó la realización de un nuevo juicio oral, la fiscal asignada Mariel Monti había desistido de acusarlo como uno de los responsables del femicidio. Según los datos obtenidos por Télam, solamente Guillermo Bernard Krizar, el abogado que representaba a la mamá de la joven, Silvia Pérez Vilor, fue el único que pujó a lo largo de la instancia para que sea condenado por un delito menor.

Con motivo de defender la absolución del acusado, el juez comparó la calidad de las pruebas obtenidas con las que ayudaron a incriminar a Marcelo Villalba en los delitos de “robo y abuso sexual agravado por acceso carnal (en carácter de autor), privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género (en carácter de coautor)”. Pues, los cotejos de ADN determinaron que el semen encontrado en la adolescente le pertenecía a Villalba.

El único culpable del femicidio de la joven fue sumado a la causa, luego de que se probara que le había robado el celular a la víctima para regalárselo a su hijo. Cuando se reactivó el dispositivo, los investigadores pudieron dar con la punta del hilo que conduciría a la participación que tuvo en el crimen. “Los indicios desandados, sindican al reo Villalba, de una manera absolutamente contundente”, evaluó el juez.

“No media duda alguna acerca de la autoría penalmente responsable de Villalba”, aseveró Ramilo sobre la culpabilidad del caso, ya que él había participado en cada uno de los pasos que desencadenaron en la muerte de Anahí Benítez. Según la autopsia, la adolescente había sido estrangulada, drogada y, bajo los efectos de los estupefacientes suministrados, había sido violada antes de ser asesinada.

Continuar leyendo

Policiales

Caleta Olivia: Vehículo quedó atrapado en la zona de la costanera

Publicado

el

Ayer, 23:00 horas, el personal de guardia de la División Cuartel Bomberos 5ta., de Caleta Olivia es alertado que en zona costanera se encontraba un vehículo atrapado en la playa.

Urgentemente, concurren al lugar determinando que el automóvil Ford Focus, blanco, se había quedado encajado en las piedras detrás de Prefectura. Se encontraba sin poder traccionar, quedaron las ruedas en las piedras y el motor sobre un montículo, por lo que personal de Bomberos procede a la utilización de tacos para su inmovilización y posterior a liberar las ruedas. Un vecino dispuso la camioneta para sujetarlo mediante el uso de lingas y cadenas, para posterior retirar el rodado afectado.

No se registraron lesionados, solo daños materiales.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas