El periodico austral

El Mundo

Vuelo MH370: ¿Podrá ser resuelto uno de los grandes misterios de la aviación?

Publicado

el

La desaparición de un vuelo de c, que transportaba 239 pasajeros y tripulación, es uno de los mayores misterios de la aviación del mundo.

Pero un ingeniero aeronáutico británico, que ha pasado más de un año trabajando en el desastre, cree haber calculado dónde se estrelló el MH370.

Richard Godfrey piensa que el Boeing 777 se estrelló en el Océano Índico a 2.000 kilómetros al oeste de Perth, Australia Occidental.

El avión desapareció del radar durante un vuelo en marzo de 2014.

Godfrey le dijo a la BBC que esperaba que “podamos ofrecer una clausura a los familiares y dar una respuesta al público y a la industria de la aviación sobre lo que sucedió exactamente con el MH370 y cómo lo prevenimos en el futuro”.

Combinó diferentes conjuntos de datos que anteriormente se mantenían en dominios separados, para alinearlos con esta nueva ubicación en el Océano Índico Sur.

Godfrey dijo que era un “ejercicio complicado”, pero anteriormente simplemente había habido una falta de pensamiento lateral, a través de múltiples disciplinas, para deducir esto.

“Nadie había tenido la idea antes de combinar los datos satelitales de Inmarsat, con los datos de rendimiento de Boeing, con los datos oceanográficos de los escombros flotantes, con los datos netos del protocolo WSPR”, dijo.

Godfrey indicó que el trabajo con el equipo ha progresado durante un año y “hemos hecho muchas pruebas de esta nueva idea y hemos ganado la confianza para aplicarla al MH370”.

El punto exacto determinado por los cálculos de datos está alrededor de 33 grados al sur y 95 grados al este en el Océano Índico.

Se han realizado dos búsquedas exhaustivas del MH370 en el Océano Índico, que han arrojado resultados no concluyentes.

Estas búsquedas han costado cientos de millones de dólares y, si bien los familiares exigen que se encuentre a sus seres queridos, los costos asociados son enormes.

“Evidencia tangible”

Grace Nathan perdió a su madre, Anne, en el accidente.

“Realmente ha sido una pesadilla continua. Nunca hay un final. Parece que vamos en círculos y chocamos contra un muro de ladrillos tras otro”.

“Hemos estado esperando durante mucho tiempo algo nuevo: un nuevo avance, algo nuevo que justifique que la búsqueda comience de nuevo y que al menos hubiera una ubicación más precisa para la búsqueda y para aumentar las probabilidades de encontrar el avión”, le dijo a la BBC.

Nathan, una abogada de defensa criminal que vive en Kuala Lumpur, quiere que los nuevos datos sean probados por expertos en aviación que puedan comprender la ciencia y la física detrás de la ubicación y que muestren que la teoría es creíble.

Damos la bienvenida a todos los nuevos hallazgos, especialmente si se basan en evidencia tangible. En este caso, se basa en evidencia tangible. Son cosas que se pueden calcular. No se basan solo en imágenes de Google o cosas sueltas que no pueden ser confirmadas”, afirma.

Las búsquedas anteriores de MH370 han sido difíciles debido al tamaño del área de búsqueda.

Godfrey indica que “se ha buscado en un área de hasta 120.000 km2 y no se busca una aguja en un pajar, sino algo microscópico en un pajar. Es muy difícil llevarlo a cabo”.

4.000 metros de profundidad

La nueva propuesta del ingeniero es un radio circular de 40 millas náuticas, mucho más pequeño que las búsquedas anteriores.

“Los restos podrían estar detrás de un acantilado o en un cañón en el fondo del océano”, afirma.

“Y es posible que necesite pasar por el área tres o cuatro veces antes de empezar a recoger las cosas”.

Los restos podrían estar a una profundidad de hasta 4.000 metros, agregó.

Más de treinta piezas de escombros del avión han sido arrastradas a las playas de la costa africana y las islas del Océano Índico.

En 2009, Godfrey debía viajar en el vuelo Air France 447 de Río de Janeiro a París, pero debido a planes de trabajo tuvo que permanecer en Brasil.

Ese vuelo nunca llegó a su destino y se perdió en el Atlántico. A partir de este momento, se interesó por los vuelos perdidos en el mar y su localización.

Godfrey es miembro fundador del Grupo Independiente MH370 y es ingeniero con experiencia en la construcción de sistemas de aterrizaje automático y sistemas de piloto automático para aeronaves.

“He trabajado mucho en sistemas de información y manejado muchos datos y eso es importante en este análisis. Hay una gran cantidad de datos por los que hay que pasar y filtrar esta aguja en el pajar”, dice.

David Gleave es el investigador principal de la firma Aviation Safety Consultants. Ha trabajado en accidentes aéreos y desapariciones durante décadas.

Gleave espera que haya una nueva búsqueda pero afirma que “la financiación de la nueva búsqueda será el problema“.

“Debido a que ahora tenemos datos precisos adicionales que indican dónde podría estar el lugar del accidente, eso parece ser completamente creíble y consistente con otras teorías “.

El momento y el lanzamiento de otra búsqueda dependerán de la disponibilidad de equipos especialmente diseñados y también del estado del mar.

Evidencia consistente

“De manera realista, queremos estar en el Océano Austral en el verano austral, que es ahora. Así que la búsqueda bien podría comenzar de nuevo en 12 meses, porque no se pueden reunir los recursos y tenerlos en el sitio en un período corto de tiempo”.

“Pero puede ser que los chinos asuman la responsabilidad para buscar a sus víctimas. O las empresas privadas podrían buscar, patrocinadas por compañías de seguros”, señala.

Había 122 ciudadanos chinos a bordo del MH370, que partió de Kuala Lumpur pero nunca llegó a su destino, Pekín.

La desaparición ha dado lugar a una gran cantidad de teorías sobre lo que sucedió.

Una de las teorías es que fue un “secuestro de piloto”, donde el piloto tomó el control y desactivó la tecnología de radar antes de dar la vuelta sobre el Golfo de Tailandia y dirigirse hacia el oeste.

Gleave afirma que “si vas a ocultar el avión en el Océano Índico Meridional, debes asegurarte de que la aeronave esté más hacia el oeste de la ruta de vuelo estándar, lejos del alcance de los aviones de los equipos de búsqueda y rescate de Australia. Así que esta ubicación precisa es consistente con esa teoría”.

La participación de la Junta de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) en la búsqueda submarina del MH370 concluyó en octubre de 2017.

El organismo le dijo a la BBC que “la ATSB no está involucrada en ningún esfuerzo contemporáneo para establecer la ubicación de la aeronave”.

“Cualquier decisión de reanudar la búsqueda de la aeronave sería un asunto del gobierno de Malasia, que es el Estado donde la matrícula de la aeronave está registrada”.

Se contactó al gobierno de Malasia y al gobierno de China para obtener una respuesta.

Grace Nathan señala que “está en el interés de la seguridad de la aviación global que se encuentre este avión para que podamos evitar que algo como esto suceda en el futuro“.

Continuar leyendo

El Mundo

Murió la ballena beluga durante el intento de rescate en el río Sena

Publicado

el

La ballena beluga, extraída del río Sena, en el norte de Francia, tras permanecer varada durante más de una semana, murió cuando era transportada hacia un lugar donde debía ser tratada, anunciaron autoridades locales el miércoles.
Un complejo operativo había logrado extraer del agua el miércoles de madrugada al cetáceo extraviado lejos de hábitat natural en el Ártico, en el primer paso de una complicada misión para devolverla al mar.

Los 24 buzos y el resto de rescatistas implicados en la operación necesitaron seis horas para conseguir colocar en la red a la beluga en una esclusa en la localidad de Saint-Pierre-la-Garenne, para colocarla primero en una barcaza de agua salada y luego llevarla en un camión hacia el océano.
“A pesar de una operación inédita de salvamento de la beluga, nos entristece anunciar la muerte del cetáceo”, anunció el miércoles la prefectura de Calvados (Normandía, norte de Francia) en Twitter, precisando que fue eutanasiada.
La beluga, de unos 800 kilos, que ya no comía y se encontraba en un estado “alarmante”, había sido levantada en la red con una grúa y colocada en la barcaza, donde fue atendida inmediatamente por una decena de veterinarios.
Durante varios minutos de incertidumbre, el imponente cetáceo se encontró suspendido en el aire, agitando su cuerpo blanco de cuatro metros por encima de las cabezas de los rescatistas.
El animal fue trasladado inmediatamente a un camión refrigerado y transportado hacia la localidad costera de Ouistreham, en el norte, pero antes de llegar ahí los expertos decidieron sacrificarla.
“Lamentablemente el estado del cetáceo se había degradado durante el viaje. Los estudios veterinarios revelaron la situación muy débil, y la actividad respiratoria deficiente de la beluga. Se tomó entonces la decisión colegiada, con los veterinarios, de eutanasiarla”, explicó la prefectura.
“Fuera de lo común”
La oegené conservacionista Sea Sheperd, que asistió a las autoridades francesas durante el operativo, afirmó que “la operación de rescate era riesgosa pero esencial para dar una oportunidad a un animal que de otro modo estaba condenado”. “Tras el deterioro de su condición, los veterinarios tomaron la decisión de eutanasiarlo”, indicó en su cuenta Twitter.
Observada el 2 de agosto en el río Sena, la beluga estaba retenida desde el viernes en una esclusa situada a 70 km al noroeste de París y a unos 130 kilómetros de la desembocadura.

Se ignora cómo llegó hasta allí, dado que las belugas tienen por hábitat las aguas frías del Ártico y aunque en otoño descienden al sur, nunca se aventuran tan lejos.
La situación de la beluga generó un gran interés dentro y fuera de Francia y varias fundaciones, asociaciones y particulares efectuaron donaciones para ayudar a salvarla.
En mayo, una orca se encontró atrapada en el Sena. Las operaciones para salvarla fracasaron y el animal murió de hambre
Según el Observatorio Pelagis, especializado en mamíferos marinos, la población de belugas más cercana se encuentra frente al archipiélago de Svalbard, al norte de Noruega, a unos 3.000 kilómetros del Sena.
Se trata, según esa institución, de la segunda beluga que se reporta en Francia. La primera había llegado al río Loira, en las redes de un pescador, en 1948.

Continuar leyendo

El Mundo

Se ampliará la apertura de la Frontera con Chile

Publicado

el

La Delegada Presidencial Romina Álvarez, confirmó que se extiende el horario de atención al público en el paso fronterizo Dorotea.

El mismo comenzará atender de manera continúa de 08:00 a 19:00 a partir del jueves 11 de agosto.

“En el mes de julio solicite una audiencia con el Cónsul de Chile de la ciudad de Río Gallegos y el día 26 se concretó. Se habló específicamente de una flexibilización del horario de atención y esto se confirmó”, expresó el concejal Samir Zeidan.

Continuar leyendo

El Mundo

Ucrania informó que el papa Francisco visitará Kiev antes del 13 de septiembre

Publicado

el

El papa Francisco visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, aseguró a EFE hoy el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, después de mantener un encuentro con el pontífice en el Vaticano.
La Santa Sede por el momento no ha confirmado esta posibilidad.

“Ucrania durante muchos años, y especialmente desde el inicio de la guerra, ha estado esperando al Papa y estará feliz de saludarle antes de su viaje a Kazakistán”, publicó el diplomático en su perfil de Twitter, junto con algunas fotos del encuentro.
Francisco ha confirmado un viaje apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar en el VIII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Durante la reunión, reveló, Francisco le dijo: “Quiero expresar mi cercanía con mi visita” a Ucrania.
En la rueda de prensa en el avión papal de regreso de Canadá, el 30 de julio, Francisco Había reiterado su voluntad de viajar a Kiev: “Veremos lo que me encuentro cuando llegue a casa”, dijo entonces, en referencia a los preparativos de la diplomacia vaticana para este posible viaje.
Ayer viernes, el pontífice recibió en audiencia al nuevo responsable de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonij di Volokolamsk, representante del patriarca Kiril, que siempre ha justificado y animado la invasión de Ucrania.

Francisco y Kiril dieron un paso hacia el entendimiento el 12 de febrero de 2016, abrazándose en La Habana, en el primer encuentro entre ambos líderes de estas dos iglesias en casi un milenio, desde el Gran Cisma del año 1054.
Sin embargo, no han escondido sus divergencias en relación con la invasión de Ucrania y el pasado marzo, en una vídeoconferencia, Francisco le reprochó que las guerras son siempre injustas.
“Las guerras son siempre injustas porque quien las paga es el pueblo de Dios. Nuestros corazones no pueden no llorar ante niños, mujeres asesinadas, ante todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino”, argumentó el Papa ante el patriarca, conocido apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin.
Francisco, con algunos problemas de rodilla que le obligan a usar a menudo la silla de ruedas, ha decidido confirmar este viaje apostólico a Kazajistán.
En este evento podrían coincidir ambos líderes religiosos, según avanzan algunos medios especializados, si bien esta posibilidad no ha sido confirmada todavía ni por el Vaticano ni por Moscú.
En la agenda oficial del pontífice en Kazajistán se ha reservado un espacio al mediodía del 14 de septiembre a “encuentros privados con algunos líderes religiosos”, sin aportar más detalles.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas